La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contaminación aérea y cambio climático Taller de Bioseguridad y Gestión Ambiental. Dr. Rubén Lijteroff rlijte@yahoo.com.ar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contaminación aérea y cambio climático Taller de Bioseguridad y Gestión Ambiental. Dr. Rubén Lijteroff rlijte@yahoo.com.ar."— Transcripción de la presentación:

1 Contaminación aérea y cambio climático Taller de Bioseguridad y Gestión Ambiental. Dr. Rubén Lijteroff

2 La atmósfera es una mezcla de gases y partículas diminutas.
¿Qué es aire limpio? La atmósfera es una mezcla de gases y partículas diminutas. La composición de esta mezcla ha cambiado en diversas etapas de la historia. A continuación se resumen las características de la mezcla actual, aquella con la que el hombre se siente fisiológicamente cómodo. Nitrógeno (N2) 78,1% Oxígeno (O2) 21% Argón (Ar) 0,9% Dióxido de carbono (CO2) 330 ppmv* Neón (Ne) 18 ppmv Helio (He) 5 ppmv Metano (CH4) 1,5 ppmv Otros en concentraciones menores que 1,0 ppmv

3 Sistema de la contaminación atmosférica
Receptores Fuentes de emisión Atmósfera Procesos industriales. Tráfico vehicular. Incineración de residuos. Otras… Animales. Vegetales. Materiales.

4 Contaminantes primarios
Son aquellos procedentes directamente de las fuentes de emisión. Ej. Dióxido de azufre, oxido nítrico, hidrocarburos. Contaminantes secundarios: Originados por interacción química entre los contaminantes primarios y los componentes normales de la atmósfera. Ej. Acido sulfúrico, Dióxido de nitrógeno, hidrocarburos oxidados.

5 Por el estado de la materia en el que se encuentran dichos contaminantes se clasifican como:
Partículas son sólidos y líquidos finamente divididos que se pueden sedimentar, incluyen polvo, humo y cenizas. Gases que incluyen también a los vapores, muchas veces son invisibles y a veces no se detectan con el sentido del olfato.

6 Contaminantes típicos del aire urbano

7 Monóxido de Carbono (CO)
Gas incoloro, inodoro, y a altas concentraciones venenoso. Producto de la combustión incompleta de combustibles orgánicos. La principal fuente son las emisiones vehiculares (~60%, hasta un 95% en ciudades). Emisiones de CO. Ciudad de Buenos Aires. (Mazzeo N.A.)

8 La concentración de monóxido de carbono en el aire, representa aproximadamente el 75% de los contaminantes emitidos a la atmósfera. Es una molécula estable que no afecta directamente a la vegetación o los materiales. El CO tiene la capacidad de unirse fuertemente a la hemoglobina y forma carboxihemoglobina (COHB), debido a que tiene una afinidad de combinación 200 veces mayor que el oxígeno.

9 Dioxido de Nitrogeno (NO2).
Gas altamente reactivo, que se forma en el ambiente por la oxidación de NO. Juega un papel importante en la formación de O3 troposférico. Efectos en la salud y el ambiente: Irritación del sistema respiratorio. Enfermedades respiratorias crónicas. Formación de ozono y partículas nitrogenadas que han sido asociadas a efectos adversos en la salud. Lluvia ácida.

10 Emisiones de óxidos de nitrógeno. Ciudad de Buenos Aires. (Mazzeo N. A

11 Su producción se acentúa con la temperatura.
Ozono troposférico El ozono no es emitido de manera directa, sino que se forma por la reacción de COV y NOx en la presencia de calor y luz. Su producción se acentúa con la temperatura. Fuentes de Compuestos Orgánicos Volátiles: Vehículos de motor. Industria química. Refinerías. Industria de manufactura. Otros.

12 Incidentes de fallo respiratorio.
Efectos en la salud Incidentes de fallo respiratorio. Mayor vulnerabilidad a infecciones respiratorias. Inflamación de los pulmones. Se agravan condiciones preexistentes como el asma. Pérdida de la función pulmonar. Efectos ambientales: Reducción en la productividad agrícola y forestal. Reducción en la supervivencia de nuevas plantaciones. Mayor vulnerabilidad de las plantas a enfermedades y plagas.

13 Enfermedades respiratorias Alteración de las defensas de los pulmones.
Dióxido de Azufre (SO2) Gas formado durante la combustión de combustibles que contienen azufre (principalmente carbón y petróleo) y durante procesos industriales tales como el refinado de metales. Efectos en la salud: Enfermedades respiratorias Alteración de las defensas de los pulmones. Se agravan condiciones cardiovasculares existentes. Empeora los síntomas del asma y otras enfermedades respiratorias. Efectos ambientales: Lluvia ácida - Pérdida de visibilidad.

14 Lluvia ácida Es causada principalmente por emisiones de SO2 y NOx que reaccionan con el agua, el oxígeno y otras sustancias químicas formando ácido sulfúrico y nítrico en precipitación.

15 Material Particulado (PM)
Es el término genérico utilizado para una mezcla de partículas sólidas y gotas que se encuentran en el aire. PM-2.5 Partículas muy finas, diámetro medio menor que 2.5 micrones. Resulta de la combustión en vehículos, generadores eléctricos, y así como de los fogones de leña y otras quemas a cielo abierto. PM-10 Partículas más gruesas, emitidas por el paso de vehículos sobre caminos sin pavimentar, manejo de materiales, operaciones de trituración y molienda de minerales, y levantados por el viento.

16 Material Particulado (PM)
Efectos en la salud: Agravan condiciones respiratorias, como el asma. Enfermedades pulmonares. Muerte prematura por afecciones respiratorias. Pueden ser el vehículo de entrada al cuerpo de otros contaminantes como el plomo.

17 Emisiones de material particulado. Ciudad de Buenos Aires. (Mazzeo N.A.)

18 Los gases de invernadero más importantes son: Vapor de agua.
Efecto invernadero Fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Los gases de invernadero más importantes son: Vapor de agua. Dióxido de carbono (CO2) Metano (CH4) Oxido nitroso (N2O) Clorofluorcarbonos (CFC) Ozono (O3).

19 Los gases de invernadero absorben los fotones infrarrojos emitidos por el suelo calentado por el sol y aumentan la energía de rotación y de vibración de las moléculas implicadas. El exceso de energía es a continuación transferido a otras moléculas, por las colisiones moleculares, en forma de energía cinética, aumentando la temperatura del aire.

20

21 El efecto invernadero es un fenómeno natural, pero la alusión frecuente a él en relación con el calentamiento global hace creer a algunos que es en sí indeseable, y una consecuencia reciente de la contaminación atmosférica.

22 Parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.
Cambio climático Es la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. Son debidos a causas naturales y, en los últimos siglos, a la acción antrópica.

23

24 Algunos efectos causados por el cambio climático.
Reducción de la circulación del océano que transporta agua caliente al Norte del Atlántico. Reducción de los glaciares de Groenlandia y la Antártida. Aumento en los niveles del mar en las costas. Aceleración del calentamiento global debido a la retroalimentación del ciclo de carbono en la biosfera terrestre. Desprendimientos de carbono terrestre de regiones permanentemente congeladas e hidratos de metano en sedimentos costeros.

25

26

27

28 Fin


Descargar ppt "Contaminación aérea y cambio climático Taller de Bioseguridad y Gestión Ambiental. Dr. Rubén Lijteroff rlijte@yahoo.com.ar."

Presentaciones similares


Anuncios Google