La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 En 1992, en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, se evidenció la magnitud de los problemas ambientales globales, cuestión que indica aún hoy la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " En 1992, en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, se evidenció la magnitud de los problemas ambientales globales, cuestión que indica aún hoy la."— Transcripción de la presentación:

1

2  En 1992, en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, se evidenció la magnitud de los problemas ambientales globales, cuestión que indica aún hoy la importancia que tiene su tratamiento desde la Educación Ambiental.  Durante la pasada generación, el medio ambiente ha cambiado más rápidamente que en cualquier otro tiempo comparable en la historia

3 Esta unidad se basa en la conocida frase Piensa globalmente actúa localmente, y en el efecto mariposa (el vuelo de una mariposa en las islas de Oceanía puede producir un huracán en el Caribe).

4 En las últimas décadas se ha observado un aceleramiento del calentamiento terrestre. Los principales efectos del cambio climático ya se están reflejando a nivel global, tales como: aumento en precipitaciones, inundación de las zonas de costas bajas. Y como consecuencias la reducción ecosistemas y extinción de distintas especies individuales.

5

6  Aunque los fenómenos naturales han jugado su rol en este cambio, la fuente primaria de esta dinámica ha sido acelerada por la interacción humana con la biosfera.  Aquellas influencias, producidas inadvertidamente o a propósito, han creado o crearán dramáticos cambios globales que pueden alterar la existencia humana por muchos años.

7  Contaminación significa todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivientes del planeta.  En la atmósfera, el incremento de la concentración del dióxido de carbono, CO 2, puede alterar la temperatura de la Tierra deja pasar la radiación solar, pero absorbe la radiación infrarroja emitida desde la tierra.

8  La presencia en la estratosfera de determinados compuestos, especialmente los clorofluorcarbonos, sustancias químicas fabricadas por el hombre, puede provocar una disminución de la concentración de ozono en la estratosfera, que constituye un filtro atmosférico esencial para contener la radiación ultravioleta. Una disminución sensible de esta capa protectora tendría efectos perjudiciales para la salud humana y para la biosfera.

9  La mitad de la población de la Tierra vive en casi el 5% de la superficie no marítima del planeta, y en gran parte se asienta en torno de regiones costeras, tales como estuarios y desembocaduras de ríos.  Casi el 20% de los peces de agua dulce han desaparecido o están el peligro de hacerlo.  Los seres humanos se concentran en las proximidades de los cursos de agua y provocan que los sistemas de agua dulce sean los primeros hábitat en degradarse.

10  Es necesario expresar que el agua dulce potable supone solamente el 0,008% del agua terrestre, lo que hace que en ocasiones su uso plantee complejos problemas. En las áreas urbanas del tercer mundo 170 millones de personas carecen de agua limpia para satisfacer sus mínimas necesidades: beber, cocinar o lavarse.  La contaminación del ecosistema marino ha alcanzado proporciones enormes, debido a que los hombres lo consideran el recipiente natural de toda una serie de desperdicios.

11  la degradación de los suelos como consecuencia de la actividad del ser humano se acentúa sin cesar. Los suelos son medios vivos y frágiles, en los que se operan intensos intercambios biológicos y fisicoquímicos. Se degradan cuando la erosión arrastra materiales hacia los ríos o el océano a una velocidad mayor que la de su reconstitución natural. Se agotan cuando sus propiedades no tienen la posibilidad de regenerarse naturalmente o gracias a aportes externos.

12  Según Naciones Unidas, el deterioro del medio ambiente urbano es responsable de que más de 600 millones de habitantes de las ciudades de todo el mundo, principalmente en los países en desarrollo, vivan en condiciones que amenazan seriamente su salud y supervivencia,

13  Las prácticas agrícolas, la tala de bosques, la producción y el uso de la energía, el incremento de la población y otras actividades de los seres humanos en relación con el medio ambiente, han alterado los ecosistemas terrestres y acuáticos así como a la propia atmósfera de la tierra. Estas alteraciones incluyen el calentamiento global, la disminución de la capa de ozono, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación del aire y la calidad de vida de millones de seres humanos.

14  En Nicaragua, la mayoría de las quemas son provocadas por agricultores para la preparación del suelo en la actividad agrícola. Estas quemas provocan incendios forestales, donde se produce gran pérdida de biodiversidad.

15  El transporte es una fuente de emisiones de gases de efecto invernadero que crece aceleradamente.  El transporte también contribuye a la contaminación local y regional a través de sus emisiones de monóxido de C, plomo, óxidos de azufre (SOx) y óxidos de nitrógeno (NOx) crece aceleradamente

16

17  Las emisiones se pueden recortar mediante cambios en las prácticas de operación y mantenimiento.  Los estudios sugieren que es posible reducir el consumo promedio de combustible de un vehículo en 2 a 10% simplemente realizando ajustes periódicos del motor.

18

19  Se estima que por las actividades de deforestación se libera entre 800 millones y 2.4 mil millones de toneladas de carbono en el mundo cada año.  En cuanto a la agricultura, ésta es responsable del 20% del efecto invernadero de origen humano

20  En la última década avanzó notablemente la deforestación, perdiéndose en el globo casi 15 millones de hectáreas de bosques, lo cual equivale a un 2% del total de la superficie forestada. En el mismo lapso se extinguieron 60 especies de animales.

21

22  “El futuro del planeta va a depender en buena parte de nuestras acciones y decisiones cotidianas….”


Descargar ppt " En 1992, en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, se evidenció la magnitud de los problemas ambientales globales, cuestión que indica aún hoy la."

Presentaciones similares


Anuncios Google