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1 La Formación Postgraduada y Formación Permanente en la Estrategia Universidad 2015 IX ENCUENTRO DE LA RED UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN.

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1 1 La Formación Postgraduada y Formación Permanente en la Estrategia Universidad 2015 IX ENCUENTRO DE LA RED UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN PERMANENTE (RUEPEP) Juan José Moreno Navarro Director General de Política Universitaria Ministerio de Educación dgu@educacion.es

2 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Índice  El contexto de la universidad (y de la formación permanente) en 2010  Estrategias del Ministerio de Educación en Formación Permanente  Ideas para la reformulación del Doctorado  Conclusiones

3 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Contexto de la Universidad  Presidencia Española de la UE  Ley de Economía Sostenible  Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación  Pacto Social y Político por la Educación

4 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Contexto de la Universidad Refuerzo y énfasis del papel central que la Universidad debe desempeñar en un modelo productivo sostenible:  motor principal de la investigación, la transferencia de conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación,  institución mayoritariamente formadora de las personas que han de pilotar y liderar el cambio de dicho modelo y  institución que forma ciudadanos implicados con la sostenibilidad, la cultura y la cohesión social de nuestro país.

5 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Presidencia Española UE 2010 Prioridades en Educación  Place education at the heart of the EU2020 strategy.  Strengthen the social dimension of education.  Key competences developing new skills for new jobs.  Internationalisation and modernization of higher education.  10 años de Bolonia, con los deberes hechos

6 6 Estrategias del Ministerio de Educación en Formación Permanente

7 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Estrategia Universidad 2015  La formación a lo largo de la vida (Formación Permanente) se convirtió desde el principio en uno de los ejes fundamentales de la Estrategia Universidad 2015  Muestra el interés del Ministerio en aplicar las propuestas contenidas en las diferentes Declaraciones y Comunicados del Espacio Europeo de Educación Superior sobre la importancia y función de este tipo de formación  Muestra el interés de la Dirección General de Política Universitaria de impulsar acuerdos y de establecer Directrices básicas en este ámbito  Creación de un grupo de trabajo dependiendo de la Dirección General que analiza este tema y hace propuestas concretas para su estrategia y regulación

8 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Estrategia Universidad 2015: FP Formación Permanente en la EU2015  Potenciar la oferta existente con el control de calidad necesario  Incrementar el papel de las Universidades en este ámbito con la colaboración de los organismos y agentes externos necesarios  Potenciar acuerdos interuniversitarios en relación con: Criterios comunes para la categorización de la oferta Criterios comunes para el reconocimiento mutuo de la oferta Colaboración en diferentes marcos (ej. Campus de Excelencia)  Potenciar el mayor reconocimiento social y académico de esta oferta formativa  Contexto: Máximo respeto a la autonomía universitaria

9 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Estrategia Universidad 2015: FP Formación Permanente en la EU2015  Se considera una de las misiones básicas de la estrategia Universidad 2015  Implica la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior  Cubre la necesidad de complementariedad y actualización de la formación reglada  Responde a las demandas sociales y a las necesidades formativas de amplios sectores de la sociedad  Permite adoptar de forma muy flexible diferentes tipos de titulaciones y certificaciones, diferentes formatos, diferentes metodologías docentes, diferentes requisitos

10 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Objetivos en Formación Permanente Los objetivos concretos que se plantea el Ministerio y la Dirección General de Política Universitaria son:  Clarificación del mapa de la oferta actual: complejidad y diversidad  Homogeneización (que no uniformidad) de la terminología y de la clasificación: existen acuerdos interuniversitarios distintos en la actualidad  Análisis de la coexistencia de masters universitarios y de masters propios  Establecimiento de criterios y procedimiento para su inscripción en determinados casos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (art. 17, Real Decreto 1509/2008)  Reconocimiento de créditos de títulos propios en los títulos oficiales y reconocimiento de créditos de títulos oficiales en los títulos propios (analizar las posibilidades en el marco legal actual)

11 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Objetivos en Formación Permanente  Posible reconocimiento en convocatorias públicas de financiación de este tipo de oferta en determinadas condiciones  Reconocimiento de (y agradecimiento a) las Asociaciones existentes en este ámbito como interlocutoras de los temas a plantear (RUEPEP, REDFUE, AUIP, RECLA, …)  Reconocimiento de la función social y cultural de la Universidad relacionada con la Formación Permanente: Papel de las universidades en el ámbito de la Formación Permanente Posicionamiento de las universidades españolas en este ámbito Relación con los agentes sociales, administraciones públicas, empresas, instituciones, colegios profesionales ¿Asumir este liderazgo? Las universidades españolas pueden ser un referente europeo de la actividad y el papel de las universidades en este ámbito ¿Asumir este liderazgo?

12 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Marco Normativo: Actual  La LOU (6/2001 de 21 de diciembre) y la modificación posterior LOMLOU (4/2007 de 12 de abril): Preámbulo, artículos 1 y 2, disposición adicional vigésima  Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al título  Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales  Real Decreto 1509/2008, de 12 de septiembre, por el que se regula el Registro de Universidades, Centros y Títulos

13 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Marco Normativo: En Tramitación  Proyecto de Real Decreto de Modificación del RD 1393 Reconocimiento de créditos (art. 6 y 13 del RD). La normativa actual sólo permite el reconocimiento de créditos correspondientes a enseñanzas oficiales. Se incluye el reconocimiento de competencias adquiridas por otras vías: créditos propios y por experiencia laboral o profesional, hasta un 15%. Transitoria para títulos propios convertidos en Títulos oficiales.  Proyecto RD Expedición de Títulos Oficiales: SET preparado para incluir actividades en Títulos propios  Proyecto de RD del Estatuto del Estudiante  Proyecto RD MECES  Proyecto de Real Decreto por el que se regula las enseñanzas oficiales de Doctorado

14 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Documento Formación Permanente EU 2015 Documento de trabajo del grupo de expertos: 1. Naturaleza y características de la Formación Permanente 2. Marco Europeo de la Formación Permanente 3. Papel de las universidades españolas en la Formación Permanente 4. Tipología de la oferta de la Formación Permanente 5. Modelos de gestión de la Formación Permanente 6. Sistema de garantía de la calidad de la Formación Permanente 7. Reconocimiento de la Formación Permanente 8. Recomendaciones para la regulación de la Formación Permanente 9. Propuesta de Real Decreto para la inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos de los títulos propios de Postgrado

15 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria 1. Naturaleza y características de la Formación Permanente: definición, misión y objetivos, características específicas 2. Marco Europeo de la Formación Permanente: incluye breve referencia a las diferentes Declaraciones y Comunicados (Bolonia, 1999; Praga, 2001; Berlín, 2003; Bergen, 2005; Londres, 2007; Lovaina, 2009) haciendo referencia a los compromisos de las universidades y de los gobiernos en relación con la formación a lo largo de la vida 3. El papel de las universidades españolas en la Formación Permanente: estado actual de la Formación Permanente en España, función social de la universidad, marco normativo Documento Formación Permanente EU 2015

16 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria 1. Tipologías de la oferta de la Formación Permanente: descripción de la situación actual, análisis y propuestas, sistemas de acceso, titulaciones y certificaciones 2. Modelos de gestión de la Formación Permanente: modelos de gestión (centralizados/descentralizados, internos/externos, unificados/diversificados), procesos básicos de gestión, análisis comparativo de los modelos de gestión 3. Sistemas de garantía de la calidad de la Formación Permanente: política de calidad, procedimientos, indicadores, seguimiento y control del sistema 4. Reconocimiento de la Formación Permanente: social, profesional, académico evaluación, verificación y acreditación inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos Documento Formación Permanente EU 2015

17 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria 1. Recomendaciones para la regulación de la Formación permanente: Ámbito de la regulación: dependerá del tipo de oferta y del reconocimiento académico que se pretenda Criterios de la regulación: se tendrá que diferenciar entre títulos propios de postgrado (masters, diplomas de especialización) y cualquier otro tipo de Formación Permanente que ofrecen las universidades. En el primer caso:  Mantener las especificidades de este tipo de titulaciones: organización académica, profesionales externos, peso de las prácticas externas, costes reales, perfil de los estudiantes, servicios complementarios  Ajustarse a criterios establecidos para los masteres universitarios: sistema ECTS, número de créditos, requisitos de acceso, contenido especificado de los programas, indicadores de calidad Documento Formación Permanente EU 2015

18 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Instrumentos para la regulación:  Protocolos: normativa interna de las universidades, evaluación externa, verificación, acreditación  Acuerdos: Conferencia General de Política Universitaria y Consejo de Universidades sobre unificación de la terminología, requisitos de cada uno de los tipos de títulos, reconocimiento de créditos, reconocimiento de las Asociaciones  Directrices: necesidad de normativas internas, necesidad de protocolos generales, necesidad de acuerdos de la CGPU y del CU, marco general sobre los mínimos para su reconocimiento Propuestas de actuaciones en los distintos niveles:  Administración General del Estado  Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo de Universidades  Comunidades Autónomas  Universidades Documento Formación Permanente EU 2015

19 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria 1. Propuesta de Real Decreto por el que establecen las condiciones y criterios de los títulos propios de postgrado de Master y Diploma de Especialización para su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos Desarrollo normativo art. 17 Real Decreto 1509/2008 sobre el Registro de Universidades, Centros y Títulos Estructura similar (adaptada) al RD 1393/2007  Disposiciones generales: objeto, títulos propios de postgrado, enseñanzas propias de postgrado y expedición de títulos, sistema europeo de créditos y calificaciones de las enseñanzas universitarias, reconocimiento y transferencia de créditos  Enseñanzas propias de postgrado: enseñanzas de Master y Diploma de Especialización, Directrices para el diseño de títulos propios de postgrado, acceso y admisión a las enseñanzas propias de postgrado  Verificación y acreditación de títulos: verificación y acreditación, procedimiento de verificación, procedimiento de acreditación, inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos y sus efectos Documento Formación Permanente EU 2015

20 20 Principales Ideas del RD por el que se regulan las enseñanzas del Doctorado

21 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Objetivos Principales  Definir competencias y capacidades de los doctores como actores principales de la sociedad en la generación, transferencia y adecuación de la I+D+i: Doctores esenciales en instituciones implicadas en la innovación y la investigación. La Transferencia empieza por las personas.  Doctorado esencialmente ligado a las misiones de investigación y transferencia de las universidades, en estrecha relación con la mejora de la función docente, el desarrollo económico y cultural y la cohesión social.  En consecuencia, ligado a estrategias y alianzas internacionales.  Doctores liderando el trasvase desde el Conocimiento hasta el bienestar de la sociedad.

22 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Principios  Enlazar el Proceso de Bolonia, la formación doctoral y la carrera investigadora: los participantes en programas de doctorado son investigadores en formación.  Doctorado- centro del triángulo del conocimiento (Estrategia de Lisboa): base para educación, investigación e innovación.  No fragmentar innecesariamente los estudios de doctorado.  Posiblemente desarrollado en Escuelas de doctorado, posgrado e investigación con participación de universidades y otras instituciones del ámbito de la I+D+i.  Internacionalización y movilidad elementos esenciales.  Evaluación y acreditación de la calidad como referencia para su reconocimiento y atractivo internacional.  Engarzado con la Ley de la Ciencia, estatuto PDI, programas de ayudas

23 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Recomendaciones Europa Principios de Salzburgo/Niza/Helsinki: Prog. de Doctorado.  + Diversidad + Transparencia en el proceso + Eficacia  El doctorado como formación investigadora. El doctorando es un investigador al comienzo de su carrera investigadora  Importancia de la supervisión / dirección de tesis  Desarrollar una visión institucional  Los programas de doctorado deben reunir una masa crítica.  Acortar la duración de la tesis: 3-4 años a tiempo completo  Promoción de la internacionalización: redes internacionales  Entorno multidisciplinar e innovador. Introducir una perspectiva de carrera académica o no (ampliar salidas profesionales)  Exigencia de mejora y medida de calidad  Crear los mecanismos de financiación adecuados

24 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Modelos Europa  Modelos en presencia en las universidades europeas: 29% Escuelas doctorales 22% Solo Seguimiento individual 49% Cursos & Tutoría (25% Escuelas de Postgrado)  Escuelas de doctorado y Escuelas de Postgrado: Por ámbitos temáticos / generales Facultades / Departamento, Interdepartamentales - interuniversitarias Tienen una estructura administrativa y, casi siempre también académica, propia La escuela de doctorado domina en el ámbito francés. La escuela de postgrado es más frecuente en los ámbitos anglosajones, germánico y nórdicos

25 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Colaboraciones OPIS Empresas Instituciones CCTT Centro Inv. Propuesta de Organización de los Estudios de Doctorado Programa de doctorado Máster +60 ECTS Becas FPI, FPU, Prof. Ayudante Préstamo renta Universidad Pilotar la I+D+i Nacional Ayudante Dr., Colaborador Dr., JdlC, RyC, TQ, I3 Tesis doctoral Grado 240 ECTS Becas Escuelas de doctorado Otras Unidades de I+D+i

26 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Gestión del Doctorado  Las Universidades decidirán las estructuras ligadas al desarrollo científico de la institución que lo gestionan en forma de Programas de Doctorado (PD) – Ligado a su planificación de la investigación.  Pueden desarrollarse en Escuelas de Doctorado. Tienen una estructura administrativa, de gestión y estratégica. Las Universidades decidirán si les dotan de entidad adicional.  Los Programas de Doctorado se realizarán preferentemente en colaboración nacional o internacional, buscando la estructura de más prestigio y calidad.

27 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Programas de Doctorado  El doctorado de una Universidad está constituido por Programas de Doctorado.  Cada programa de doctorado guiado por una Comisión Académica del programa (CA), designada por la Escuela de Doctorado o la Universidad.  Presidida por un Coordinador del programa, miembro de una de las instituciones de la Escuela/Universidad.  La comisión guía, evalúa y asesora completamente la vida del programa y de los doctorandos registrados.  Reglamento interno que establecerá su funcionamiento, aprobado por Universidad (a propuesta de CD).

28 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Formación del doctorado  Doctorando es investigador en formación (no estudiante)  La formación no está necesariamente medida en créditos.  La formación no se regula de ninguna forma salvo en las capacidades y destrezas adquiridas.  Reconocimiento por parte de las universidades de la labor de tutorización y supervisión.  Cada universidad fijara para su profesorado el equivalente en créditos de las labores asociadas al doctorado: gestión en Escuelas y programas, tutorización y dirección,...

29 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Formación del doctorado  Formación transversal: Trabajo en equipo, preparación de presentaciones que desarrollen la capacidad de comunicación oral y escrita tanto a un público especializado como no especializado, conocimiento de los principios de ética e integridad en la investigación, gestión de proyectos científicos, gestión de propiedad intelectual y de la propiedad industrial, prevención de riesgos laborales, etc.  Formación específica de la investigación del ámbito de cada programa: Asistencia y participación en seminarios avanzados, congresos, jornadas especializadas, cursos, etc.

30 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Competencias Adquiridas  Comprensión sistemática y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados de un campo de estudio.  Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.  Contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, parte con publicación referenciada a nivel nacional o internacional.  Capacidad de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.  Comunicación con científicos, comunidad académica y la sociedad acerca de sus áreas de conocimiento en los idiomas de amplio uso en su comunidad científica internacional.  Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

31 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Capacidades y Destrezas Personales + Proporcionar una alta capacitación profesional en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación.  Capacidad de desenvolverse por analogía en contextos en los que hay poca información específica.  Capacidad de encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.  Capacidad de diseñar y desarrollar proyectos innovadores  Capacidad de trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.  Capacidad de integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.  Capacidad de crítica y de defensa intelectual de soluciones.

32 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Ayudas para el Doctorado  Idea inicial: Agrupar las ayudas relacionadas con el doctorado FPU - Transportables en programas conjuntos Movilidad (incluye gestión) Colaboración internacional (prioritario) en una convocatoria con dos modalidades: Escuelas de Doctorado y Programas de Excelencia (en FPU mantener en el proceso un alto peso del expediente personal) Individuales

33 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Internacionalización  La investigación de calidad es internacional. El doctorado se sustenta esencialmente por cooperación entre investigadores  Fomento en los Programas de Doctorado la colaboración internacional, mediante: Participación directa en las escuelas de instituciones extranjeras. Convenios y acciones para atraer talento (profesores y alumnos). Convenios de colaboración para determinados programas. Programas (y títulos) conjuntos. Ventajas para programas Erasmus Mundus (acreditación automática). Parte del programa Campus de Excelencia Internacional.

34 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Secuencia del Doctorado Doctorado Año 1Año 2Año 3Año 4 Año 5 (extraordinario) Tesis Doctoral Admisión Tutor Director(es) Formación Alumnos a tiempo parcial: 6 años, 2 de prórroga Paso de dedicación completa a parcial restringido bajo aceptación de la CA Evaluación Rgto. actividades Proyecto

35 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Acceso al Doctorado  Título universitario oficial que habilite para el acceso a Máster, con al menos 300 créditos ECTS de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.  Título oficial español de Grado  300 créditos ECTS.  Ciertas excepciones en área de salud.  Título extranjero: No necesita su homologación Nivel de formación equivalente a Máster español y que facultan en país de origen para acceso al doctorado. Posibilidad de añadir complementos de formación La admisión no implica la homologación y solo permite cursar enseñanzas de Doctorado. El título de Doctor tendrá plena validez en España.

36 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Supervisión, Seguimiento y Dirección  Tutor de la Escuela/Unidad que gestiona el programa asignado al incorporarse al programa. Asegura competencia, conocimiento del programa y su reglamento e interacción con la CA.  Propuesta de Director de tesis en 1 año. El director puede no ser de la Escuela/Unidad que gestiona el programa. Cambio del director posible si se justifica ante la CA.  Documento que relaciona al doctorando con el tutor y el director.  Interacciones organizadas entre doctorando y director (ej. Reflejadas en el Registro de Actividades)  Seguimiento de la supervisión (Comisión Académica) + seguimiento del programa (expertos externos)  Posibilidad de colaborar el tareas docentes a doctorandos, independientemente de su financiación.

37 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Tesis Doctoral  Trabajo original de investigación  Debe capacitar para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.  La Universidad/Escuela de Doctorado propondrá mecanismos de garantía de calidad. Evaluados en la verificación.  Puede desarrollarse en los idiomas habituales de su área científica. Defensa pública.  Publicación obligada en repositorio institucional.  En circunstancias especiales reconocidas por la CA (convenios de confidencialidad con empresas, posibilidad de patentes, etc.) se habilitarán procedimientos por las universidades para que estas partes sensibles no sean públicas.  La Universidad/Escuela podrá fijar requisitos adicionales (publicaciones, prelecturas, etc.)

38 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Escuelas de Doctorado Escuela de Doctorado Programa de doctorado Universidad Centros Tecnológicos OPIs Fundación Institución con I+D+i (ej. hospital, museo) Centros de investigación Dpto. I+D empresa Comisión Académica: Coordinador [Secretario] Programa de doctorado Master (total o parcial) Convenios Internacionales Comité Dirección: Director [subdir., secretario] Coordinadores PD Representantes entidades colaboradoras Formación Investigación

39 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Escuelas de Doctorado: Organización Escuela de Doctorado Estrategia: Estrategia: Comité de Dirección: Director, Coordinadores de Programa, representantes entidades colaboradoras Gestión: Gestión: Subdirector, secretario, apoyo administrativo eficaz (idiomas, viajes,...) Univ OPI Cent. Inv. Empr. Fund. Actividades: Actividades: Cursos, reuniones, conferencias, profesores visitantes, mecanismos de calidad

40 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Escuelas de Doctorado: Ideal  Crear comunidad científica: Necesidad de contar con espacio físico para hacer posible la comunicación informal (seminar rooms) Organizar actividades académicas y sociales comunes. Estimulo de la creatividad. Establecer puentes con el máster y el nivel postdoctoral: compartir cursos y actividades. Facilitar la comunicación interdisciplinaria  Identidad de grupo y dentro de la institución: Valoración y visibilidad de los programas de doctorado en la estrategia institucional. Estrategia ligada a la estrategia en investigación propia de cada universidad

41 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Doctorado: Calidad  Director Escuela: Investigador de reconocido prestigio (avalado al menos 3 sexenios o equivalente si no ostenta una posición con sexenios – en verificación).  Coordinadores Programas: Investigador relevante (Haber dirigido al menos 3 tesis o tener 2 sexenios,...)  Código de conducta (buenas prácticas) refrendado por sus miembros (Escuelas y Programas).  Indicadores actualizados de calidad de escuela y programa fijados por CU/MEDU públicos en la Web de la Escuela.  Programas y Escuelas verificados por agencia, acreditados por CU.

42 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Conclusiones  Interés del Ministerio para abordar el tema de la Formación Permanente dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (Estrategia Universidad 2015) y en la Presidencia Española  Valorización de la Formación Permanente y el papel de proveedores principales de las universidades en este ámbito  Necesidad de ordenar la oferta formativa y tipificarla de una forma más homogénea  Necesidad de establecer protocolos y acuerdos más generales que faciliten su reconocimiento  Necesidad de regular este tipo de oferta para su reconocimiento académico en relación con las enseñanzas oficiales dentro del marco normativo actual (posibilidad de modificación si la regulación efectuada lo justifica)

43 IX RUEPEP, Vigo, Marzo 2010 Dirección General de Política Universitaria Conclusiones  El trabajo realizado y el documento que se elabore (previsión finales de abril) permitirá al Ministerio y a la Dirección General de Política Universitaria adoptar las medidas necesarias (protocolos, directrices, normativa) que potencien una Formación Permanente de calidad y reconocida social, profesional y académicamente.  Universidad clave en la mejora de la I+D nacional, en la sostenibilidad económica, en su impacto social.  Doctorado y formación permanentes especialmente singulares en esta misión.

44 44 La Formación Postgraduada y Formación Permanente en la Estrategia Universidad 2015 Dirección General de Política Universitaria Ministerio de Educación dgu@educacion.es Más no es más, es diferente Revista Wired Muchas gracias por su atención El futuro influye más en el presente que el pasado Carlos Beyón


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