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Programa de Enriquecimiento Educativo

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Presentación del tema: "Programa de Enriquecimiento Educativo"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Enriquecimiento Educativo
PROYECTO DE TELEREHABILITACIÓN COGNITIVA EN PACIENTES CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO Programa de Enriquecimiento Educativo Proyecto: Redes de Talento 3.0 Taller : Living Lab. Profesor: Juan Gabriel Pérez Moreno Autores: Eva Luna Piñel Sergio de Santos Belinchón Andrés Fernández Peláez Alejandro Gallardo Moreno

2 RESUMEN DEL PROYECTO Nuestra intención al elaborar este proyecto es encontrar una idea que nos permita ayudar a aquellas personas que sufran daño cerebral adquirido. Nuestro grupo ha enfocado el trabajo desde la perspectiva social que nos aportan las nuevas tecnologías. Propuesta: red social para pacientes con daño cerebral adquirido cognitivo.

3 PLANTEAMIENTO Nos hemos dado cuenta de que a pesar del gran potencial que tiene Internet para poner en contacto a distintas personas, no se potencia su aplicación a ciertos campos. Internet sólo se suele utilizar como fuente de información o diversión. Nosotros proponemos utilizarlo como ayuda para todos aquellos que lo necesitan.

4 OBJETIVOS Lograr la recuperación de las habilidades cognitivas de los pacientes. Potenciar sus relaciones sociales para una mejor integración en la sociedad. Fomentar el uso de las actividades sociales para la recuperación de enfermedades. Dar apoyo a la familia en los momentos de mayor necesidad.

5 POBLACIÓN BENEFICIARIA
Todas aquellas personas que sufran daño cerebral adquirido cognitivo ( en España y en continuo aumento) Familiares de los pacientes.

6 PROYECCIÓN Nuestro proyecto a largo plazo podría tener grandes avances: Difusión por todo el territorio español, e incluso a otros países. Ampliación a otras enfermedades y dolencias. Mecanismo de consulta rutinario entre médicos y pacientes.

7 DCA (Daño Cerebral Adquirido)
Lesión producida de forma súbita en las estructuras cerebrales. No es una discapacidad de nacimiento ni degenerativa, aunque comparta perfiles de necesidad y de atención en las personas afectadas.

8 Causas Accidentes cerebro-vasculares (ACV)
Traumatismos cráneo-encefálicos (TCE) Tumor cerebral Anoxia cerebral Encefalitis Hidrocefalia

9 Secuelas A nivel físico: Sensoriales Motoras Orgánicas

10 Secuelas A nivel psicosocial: Aislamiento
Dificultades en la integración familiar y social Dificultades en la integración laboral

11 Secuelas A nivel neuropsicológico: Cognitivas Emocionales Conductuales

12 MÉTODOS DE REHABILITACIÓN COGNITIVA EN PACIENTES CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO (D.C.A.)

13 ¿En qué consiste la rehabilitación cognitiva?
A través del entrenamiento sistemático y adecuado de la función deteriorada o desaparecida, estos programas, mediante ejercicios cognitivos, comportamentales, motores, ejecutivos o de lenguaje, activan las estructuras y los circuitos cerebrales conservados o facilitan nuevas conexiones, para conseguir que dicha función vuelva a habilitarse o vuelva a un nivel previo de funcionamiento.

14 REHABILITACIÓN EN CENTROS ESPECIALIZADOS
Gran número de habitaciones disponibles y habilitadas para los pacientes (teniendo en cuenta los nuevos casos al año, en España). Un numeroso equipo humano altamente capacitado (médicos especialistas, enfermeras, auxiliares, neuropsicología, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, trabajo social, etc.). Distintos centros donde pueden acudir: hospitales, servicios de alta especialización, hospitales de día y de mantenimiento, centros ambulatorios especializados en DCA próximos al domicilio, etc.  Todo esto lleva a un elevado coste económico, personal y social. Y dado que los recursos dedicados son limitados, nos induce a pensar en otras formas de rehabilitación.

15 REHABILITACIÓN CON CÉLULAS MADRE
La investigación con células madre ofrece esperanza a muchas personas sobre las posibilidades de regeneración del tejido neuronal y, por tanto, de la recuperación de las funciones psicológicas perdidas.  La terapia con células madre es aún una apuesta de futuro para la reparación del daño neural.

16 TELERREHABILITACIÓN Consiste en servicios de rehabilitación por medio de tecnologías de la información para la intervención y soporte a distancia de personas con DCA. Así, permite: - Mejorar el funcionamiento de las funciones cognitivas que presentan algún tipo de retraso. - Rehabilitar y recuperar funciones y capacidades que han sufrido algún déficit. - Enlentecer el deterioro de ciertas funciones producido por algún tipo de proceso neurodegenerativo. - Por último, el rendimiento del paciente es recogido y almacenado por el programa y permite adaptar la terapia a su evolución.

17 TELERREHABILITACIÓN Los pasos a seguir para que el paciente reciba este tipo de rehabilitación son los siguientes: 1.) El paciente acude a un centro clínico acreditado. 2.) El equipo médico decide si es candidato a realizar una parte de la rehabilitación desde el hogar. 3.) En caso positivo, el hospital realiza una demanda al proveedor del servicio que se encarga de ofrecer el apoyo técnico y mantenimiento. 4.) Una vez facilitado el material técnico y formado al paciente en su uso, el equipo médico planifica y monitoriza las terapias domiciliarias de modo individualizado y personalizado.

18 TELERREHABILITACIÓN  TRATAMIENTO

19 TELERREHABILITACIÓN  TRATAMIENTO

20 TELERREHABILITACIÓN  VENTAJAS DE LA TELERREHABILITACIÓN Aplicación de programas flexibles adaptados al déficit del usuario. Reducción del coste económico de los tratamientos. Monitorizar el progreso del usuario mediante un seguimiento continuado y efectivo del tratamiento, pudiéndose modificar el programa de rehabilitación en función de los resultados que éste obtiene. Permite intercambiar y compartir información entre los profesionales de la salud y los pacientes, o entre los profesionales de salud y la familia, cuidadores o investigadores.

21 PROYECTO DE TELEMEDICINA
ENFOQUE: El factor humano. La posibilidades sociales de internet

22 RED SOCIAL Médicos Pacientes Familiares
NUESTRA IDEA RED SOCIAL Médicos Pacientes Familiares

23 SERVICIOS DE LA RED SOCIAL
Comunicación entre pacientes Asistencia a distancia. Terapias particulares. Terapias en grupo. Apoyo y ayuda a familiares. Terapia psicológica a pacientes y familiares. Programas específicos de rehabilitación.

24 PROGRAMAS QUE PODRÍA INCORPORAR
Según las capacidades del paciente: Programas de recuperación de capacidades básicas: atención, memoria, funciones ejecutivas, etc. Programas de recuperación de habilidades cotidianas. Programas de recuperación de habilidades sociales.

25 TIPO DE TRATAMIENTO Dinámico Interactivo Motivador Divertido

26 Mejor y más rápida recuperación
LO MÁS IMPORTANTE La comunicación entre los pacientes. Crear un vínculo entre personas que sufren y padecen lo mismo. Demostrarlas que no se encuentran solas. Hacerlas ver que es posible superarlo. Mejor y más rápida recuperación

27 CONCLUSIÓN La rehabilitación neuropsicológica es un proceso complejo donde las herramientas tecnológicas constituyen tan sólo una alternativa más y no la solución total al problema. Por lo tanto, debemos aprovechar las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías, pero sin olvidarnos de las "bondades" del factor humano.

28 IMÁGENES http://neuropsicologica.blogspot.com


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