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1 Representantes de Padres de Alumnos

2 Representantes de Padres de alumnos El padre elegido o designado no viene para velar personalmente por la escolaridad de su niño sino por la de todos los alumnos

3 Vuestras competencias… El representante de los padres de alumnos debe: a-Hacerse disponible b-Ser atento a la expresión de las peticiones de los padres. c-Canalizar estas esperas, ser mediador d-Comunicar con todos los actores e-Tejer lazos de confianza entre las familias, el centro educativo y los profesores, f-Impulsar una dinámica de padres y de alumnos para realizar proyectos que implican toda la comunidad g-¡ Pensar en el futuro ¡ El de los alumnos y el de su centro El representante de los padres de alumnos debe: a-Hacerse disponible b-Ser atento a la expresión de las peticiones de los padres. c-Canalizar estas esperas, ser mediador d-Comunicar con todos los actores e-Tejer lazos de confianza entre las familias, el centro educativo y los profesores, f-Impulsar una dinámica de padres y de alumnos para realizar proyectos que implican toda la comunidad g-¡ Pensar en el futuro ¡ El de los alumnos y el de su centro

4 SOÍS LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS DE LOS PADRES: Derecho a saber, a entender Derecho a dar su punto de vista, ya sea directamente o con la ayuda de intermediarios Derecho a decir lo que no va Derecho a ser ayudado Derecho a ser reconocido, sea cual sea la nacionalidad o la pertenencia social.

5 Representáis a las instancias decisivas y consultativas … Consejo escolar Consejo de centro Sesión de evaluación Consejo de secundaria Consejo de disciplina Comisión para apelar Consejo escolar Consejo de centro Sesión de evaluación Consejo de secundaria Consejo de disciplina Comisión para apelar

6 Funcionamiento del consejo escolar Está presidido por el director de primaria Se reúne por lo menos una vez por trimestre Composición: - En las escuelas de menos de 12 clases: el director, los profesores de la escuela, el representante de los padres por clase - En las escuelas de 12 clases y +: el director, un profesor por nivel, uno de los profesores especializados que intervienen en la escuela, un representante de padre por nivel de enseñanza Ocupan un escaño con voz consultativa: el director de centro (proviseur), el CSAF, el inspector (IEN) en residencia Está presidido por el director de primaria Se reúne por lo menos una vez por trimestre Composición: - En las escuelas de menos de 12 clases: el director, los profesores de la escuela, el representante de los padres por clase - En las escuelas de 12 clases y +: el director, un profesor por nivel, uno de los profesores especializados que intervienen en la escuela, un representante de padre por nivel de enseñanza Ocupan un escaño con voz consultativa: el director de centro (proviseur), el CSAF, el inspector (IEN) en residencia

7 PAPEL DE CONSEJO ESCOLAR Adopta el reglamento interior del centro Es obligatoriamente consultado sobre: El proyecto educativo del centro Las estructuras pedagógicas La organización del tiempo escolar y del calendario Las acciones que permiten asegurar una mejor utilización de los medios concedidos al centro y una buena adaptación a su entorno (medio ambiente) Las condiciones de escolarización de los niños minusválidos tomando en consideración las limitaciones locales Los proyectos y la organización de los viajes escolares Las cuestiones relativas a la higiene, la salud y a la seguridad de los alumnos en el marco escolar y extraescolar Los principios de elección de los materiales y las herramientas pedagógicas Las cuestiones relativas a la acogida, la información y la participación de los padres de alumnos en la vida escolar Adopta el reglamento interior del centro Es obligatoriamente consultado sobre: El proyecto educativo del centro Las estructuras pedagógicas La organización del tiempo escolar y del calendario Las acciones que permiten asegurar una mejor utilización de los medios concedidos al centro y una buena adaptación a su entorno (medio ambiente) Las condiciones de escolarización de los niños minusválidos tomando en consideración las limitaciones locales Los proyectos y la organización de los viajes escolares Las cuestiones relativas a la higiene, la salud y a la seguridad de los alumnos en el marco escolar y extraescolar Los principios de elección de los materiales y las herramientas pedagógicas Las cuestiones relativas a la acogida, la información y la participación de los padres de alumnos en la vida escolar

8 DETERMINA la POLÍTICA del centro definiendo proyectos y acciones que se refieren al éxito de todos los alumnos y la MEJORA de la calidad de la enseñanza y de la vida escolar. El proyecto de centro es el INSTRUMENTO DE PILOTAJE del centro educativo. Vosotros, padres debéis ser una fuerza de propuesta (Implicación de los padres, política de las lenguas, acogida de los niños que presentan una minusvalía, problemas específicos de los aprendizajes, pensar en el tiempo extraescolar como tiempo de aprendizaje) DETERMINA la POLÍTICA del centro definiendo proyectos y acciones que se refieren al éxito de todos los alumnos y la MEJORA de la calidad de la enseñanza y de la vida escolar. El proyecto de centro es el INSTRUMENTO DE PILOTAJE del centro educativo. Vosotros, padres debéis ser una fuerza de propuesta (Implicación de los padres, política de las lenguas, acogida de los niños que presentan una minusvalía, problemas específicos de los aprendizajes, pensar en el tiempo extraescolar como tiempo de aprendizaje)

9 Prepara los trabajos del consejo de centro en lo que se refiere a secundaria o sea: Las estructuras pedagógicas La organización del trabajo y el calendario escolar, El proyecto de centro que se refiere a secundaria Las condiciones de escolarización de los niños minusválidos tomando en consideración el lugar Los proyectos y la organización de viajes escolares La acogida, la información y la participación de los padres en la vida escolar Se reúne por lo menos una vez al trimestre, antes del consejo de centro.. Se puede reunir a petición del director del centro o de la mitad por lo menos de sus miembros, sobre un orden del día extraordinario. Prepara los trabajos del consejo de centro en lo que se refiere a secundaria o sea: Las estructuras pedagógicas La organización del trabajo y el calendario escolar, El proyecto de centro que se refiere a secundaria Las condiciones de escolarización de los niños minusválidos tomando en consideración el lugar Los proyectos y la organización de viajes escolares La acogida, la información y la participación de los padres en la vida escolar Se reúne por lo menos una vez al trimestre, antes del consejo de centro.. Se puede reunir a petición del director del centro o de la mitad por lo menos de sus miembros, sobre un orden del día extraordinario.

10 El número de los representantes de la administración determina el de los representantes del personal y el de los usuarios (padres + alumnos) Administracio n ProfesoresPersonal administrativo y de servicio PadresAlumnos 3 escaños escaños escaños3232

11 Por lo menos una reunión por trimestre escolar Se puede reunir en sesión extraordinaria a petición del COCAC, a petición del director del centro o de la mitad por lo menos de sus miembros sobre un orden del día preciso. Convocatoria: el director del centro fija el orden del día, envía las convocatorias y los documentos preparatorios, por lo menos con diez días de antemano. En caso de emergencia, el plazo es reducido a tres días. El acta del consejo es transmitido al embajador, a los miembros del consejo, a los comités de gestión y a la AEFE. Por lo menos una reunión por trimestre escolar Se puede reunir en sesión extraordinaria a petición del COCAC, a petición del director del centro o de la mitad por lo menos de sus miembros sobre un orden del día preciso. Convocatoria: el director del centro fija el orden del día, envía las convocatorias y los documentos preparatorios, por lo menos con diez días de antemano. En caso de emergencia, el plazo es reducido a tres días. El acta del consejo es transmitido al embajador, a los miembros del consejo, a los comités de gestión y a la AEFE.

12 El Consejo de Centro debe ser la instancia de reflexión y de decisión en el seno de la cual el conjunto de los actores de la comunidad escolar colabora en la buena marcha del centro.

13 CONSEJO DE CENTRO (II) 1.Adopta: 1.El proyecto educativo del centro 2.El reglament interior después de consultar con el consejo escolar, el consejo de secundaria, el consejo de los delegados para la vida del alumnado. 3.Los horarios escolares y el calendario del curso escolar 4.El plan anual de educación para la orientación 5.El plan de formación contínua para el personal del centro 1.Adopta: 1.El proyecto educativo del centro 2.El reglament interior después de consultar con el consejo escolar, el consejo de secundaria, el consejo de los delegados para la vida del alumnado. 3.Los horarios escolares y el calendario del curso escolar 4.El plan anual de educación para la orientación 5.El plan de formación contínua para el personal del centro

14 CONSEJO DE CENTRO (III) Emite una opinión sobre: Los empleos del personal del centro Las propuestas de evolución de las estructuras pedagógicas y la composición de las clases El programa de las actividades de las asociaciones y de los clubs que funcionan en el seno del establecimiento. Las cuestiones de higiene, y de seguridad y de condiciones de trabajo de todo el personal y las mejoras que hay que realizar en estos campos. Las cuestiones relativas a la acogida y a la información de los padres de alumnos, las modalidades generales de su participación a la vida del centro La programación y la financiación de los viajes escolares La organización de la vida escolar La acogida y el acompañamiento de los alumnos minusválidos La restauración escolar Emite una opinión sobre: Los empleos del personal del centro Las propuestas de evolución de las estructuras pedagógicas y la composición de las clases El programa de las actividades de las asociaciones y de los clubs que funcionan en el seno del establecimiento. Las cuestiones de higiene, y de seguridad y de condiciones de trabajo de todo el personal y las mejoras que hay que realizar en estos campos. Las cuestiones relativas a la acogida y a la información de los padres de alumnos, las modalidades generales de su participación a la vida del centro La programación y la financiación de los viajes escolares La organización de la vida escolar La acogida y el acompañamiento de los alumnos minusválidos La restauración escolar

15 CONSEJO DE CENTRO (IV) El presupuesto y la cuenta financiera son presentados durante el Consejo de Centro Propuesta de la FAPEE: En el caso de un EGD, una comisión presupuestaria ad hoc está constituida en el seno de este consejo que reune a representantes de los padres,de los alumnos,y de los profesores. El contable presenta en modo detallado a esta comisión el proyecto de presupuesto, responde a sus cuestiones y puede recibir propuestas de organización en los límites del marco de la autonomía de elaboración presupuestaria del establecimiento. Cada año, un informe sobre el funcionamiento pedagógico establecido por el director del centro es presentado al Consejo El presupuesto y la cuenta financiera son presentados durante el Consejo de Centro Propuesta de la FAPEE: En el caso de un EGD, una comisión presupuestaria ad hoc está constituida en el seno de este consejo que reune a representantes de los padres,de los alumnos,y de los profesores. El contable presenta en modo detallado a esta comisión el proyecto de presupuesto, responde a sus cuestiones y puede recibir propuestas de organización en los límites del marco de la autonomía de elaboración presupuestaria del establecimiento. Cada año, un informe sobre el funcionamiento pedagógico establecido por el director del centro es presentado al Consejo

16 Los miembros del Consejo de centro - Los miembros de la administración - el jefe del puesto diplomático o su representante - El director del centro o proviseur - Uno o varios adjuntos al director; - El jefe de departamento administrativo y financiero; - El consejero principal de educacion más antiguo en el centro; - Uno o varios directores de las clases de primaria; - El jefe de estudios o el coordenador de las enseñanzas nacionales, cuando el puesto existe; Los representantes del personal de enseñanza y de educación y del personal administrativo y de otros puestos; Los representantes de los padres de alumnos y de los alumnos de secundaria. Miembros que ocupan un escaño a título consultativo: - El cónsul de Francia o su representante; los representantes de la Asamblea de franceses del extranjero o sus representantes designados por el embajador de Francia sobre propuesta de los elegidos; - El vicepresidente del consejo de los delegados para la vida del alumnado. - Dos representantes del consejo de gestión o del consejo de administración del organismo gestor en los establecimientos convencionados; - El coordenador delegado de la dirección de la AEFE, cuando el puesto existe - Los miembros de la administración - el jefe del puesto diplomático o su representante - El director del centro o proviseur - Uno o varios adjuntos al director; - El jefe de departamento administrativo y financiero; - El consejero principal de educacion más antiguo en el centro; - Uno o varios directores de las clases de primaria; - El jefe de estudios o el coordenador de las enseñanzas nacionales, cuando el puesto existe; Los representantes del personal de enseñanza y de educación y del personal administrativo y de otros puestos; Los representantes de los padres de alumnos y de los alumnos de secundaria. Miembros que ocupan un escaño a título consultativo: - El cónsul de Francia o su representante; los representantes de la Asamblea de franceses del extranjero o sus representantes designados por el embajador de Francia sobre propuesta de los elegidos; - El vicepresidente del consejo de los delegados para la vida del alumnado. - Dos representantes del consejo de gestión o del consejo de administración del organismo gestor en los establecimientos convencionados; - El coordenador delegado de la dirección de la AEFE, cuando el puesto existe

17 Administracio n ProfesoresPersonal administrativo y otros puestos PadresAlumnos 4 escaños escaños7364

18 Sesión de evaluacion (1) La sesión de evaluación examina: Las cuestiones pedagógicas de interés para la vida de la clase, el comportamiento escolar de cada alumno, las propuestas de orientación. La sesión de evaluación examina: Las cuestiones pedagógicas de interés para la vida de la clase, el comportamiento escolar de cada alumno, las propuestas de orientación. El padre delegado tiene un papel activo …. Se reune con los profesores Esta en contacto con los padres Prepara la sesión de evaluación Interviene durante la sesión Redacta un informe sobre la dicha sesión (cuidado con el deber de reserva: ¡ no podemos hablar de casos individuales!) Informa la APA El padre delegado tiene un papel activo …. Se reune con los profesores Esta en contacto con los padres Prepara la sesión de evaluación Interviene durante la sesión Redacta un informe sobre la dicha sesión (cuidado con el deber de reserva: ¡ no podemos hablar de casos individuales!) Informa la APA

19 Sesión de evaluacion (2) La sesión de evaluación, bajo la presidencia del director del centro o de su representante, está compuesto por: El director del centro (o el representante al que designó), que preside el consejo, los profesores del equipo pedagógico, el CPE, los delegados de los padres de alumnos, los delegados de alumnos, si hace falta el orientador, el médico escolar o la enfermera escolar; Puede darse el caso que haya invitados (docentes de primaria, profesores de 3ero, profesores documentalistas, alumnos,padres, colaboradores externos). Se reúne por lo menos 3 veces al año La sesión de evaluación, bajo la presidencia del director del centro o de su representante, está compuesto por: El director del centro (o el representante al que designó), que preside el consejo, los profesores del equipo pedagógico, el CPE, los delegados de los padres de alumnos, los delegados de alumnos, si hace falta el orientador, el médico escolar o la enfermera escolar; Puede darse el caso que haya invitados (docentes de primaria, profesores de 3ero, profesores documentalistas, alumnos,padres, colaboradores externos). Se reúne por lo menos 3 veces al año

20 Papel de la sesión de evaluacion (3) La sesión de evaluación se dedica a : - Tratar las cuestiones pedagógicas de interés para la vida de la clase; - Examinar los resultados escolares individuales de los alumnos proponiendo balance y consejos; - Emitir una opinión sobre las decisiones de orientación; - Emitir una opinión que ayude el jurado de examen. La sesión de evaluación marca, tal un ritual inmutable, el fin de un trimestre. - También marca el fin de un período de notación. - La mayoría de las veces, se celebra a última hora de la tarde Su duración media es de 1h 30, pero puede variar. La sesión de evaluación se dedica a : - Tratar las cuestiones pedagógicas de interés para la vida de la clase; - Examinar los resultados escolares individuales de los alumnos proponiendo balance y consejos; - Emitir una opinión sobre las decisiones de orientación; - Emitir una opinión que ayude el jurado de examen. La sesión de evaluación marca, tal un ritual inmutable, el fin de un trimestre. - También marca el fin de un período de notación. - La mayoría de las veces, se celebra a última hora de la tarde Su duración media es de 1h 30, pero puede variar.

21 Una buena sesión…(4) -Presencia del conjunto de los profesores -Relación, comunicación, participación, discusión, diálogo: " una buena relación entre tutor (a) y profesores. " Una discusión abierta entre profesores y alumnos y padres ".." La voluntad de cada uno de que la sesión se desarrolle en torno a los alumnos y su propia personalidad pero sin restarle importancia al interés general de la clase". -Objetividad »: no olvidar animar a los alumnos buenos, sobre los cuales se pasa a menudo demasiado rápidamente para tratar de los casos con problemas " [N. de la R.: declaración de una alumna.) -" Saber volver sobre el caso de un alumno al final de la sesión para revisar una apreciación, una opinión " " Saber dedicar tiempo suficiente para cada caso complejo -Presencia del conjunto de los profesores -Relación, comunicación, participación, discusión, diálogo: " una buena relación entre tutor (a) y profesores. " Una discusión abierta entre profesores y alumnos y padres ".." La voluntad de cada uno de que la sesión se desarrolle en torno a los alumnos y su propia personalidad pero sin restarle importancia al interés general de la clase". -Objetividad »: no olvidar animar a los alumnos buenos, sobre los cuales se pasa a menudo demasiado rápidamente para tratar de los casos con problemas " [N. de la R.: declaración de una alumna.) -" Saber volver sobre el caso de un alumno al final de la sesión para revisar una apreciación, una opinión " " Saber dedicar tiempo suficiente para cada caso complejo

22 DESAROLLO DE LA SESIÓN (5) 1. = la « temperatura » de la clase : síntesis de resultados, nivel, ambiente, vida de la clase El profesor tutor hace la síntesis de los resultados de la clase. Cada profesor interviene en su disciplina para un complemento de información; - El CPE concreta la situación relativa al absenteismo o a la vida escolar; - Intervención de los delegados-alumnos y de los delegados-padres sobre todos los aspectos de la vida de la clase. En ningún caso, la sesión de evaluación tiene que evocar problemas o situaciones que acusan a alumnos o padres personalmente. Los miembros de la sesion tienen un deber de reserva. Se le recuerda al conjunto de los participantes la confidencialidad de los debates y del contenido de la sesión. El profesor tutor hace la síntesis de los resultados de la clase. Cada profesor interviene en su disciplina para un complemento de información; - El CPE concreta la situación relativa al absenteismo o a la vida escolar; - Intervención de los delegados-alumnos y de los delegados-padres sobre todos los aspectos de la vida de la clase. En ningún caso, la sesión de evaluación tiene que evocar problemas o situaciones que acusan a alumnos o padres personalmente. Los miembros de la sesion tienen un deber de reserva. Se le recuerda al conjunto de los participantes la confidencialidad de los debates y del contenido de la sesión.

23 (6) Desarollo de la sesión : 2. Examen de los casos individuales El examen de los casos individuales puede hacerse en un orden diferente al del orden alfabético, reagrupando los alumnos según otros criterios. Para cada alumno, se tratará de conocer a grandes rasgos, sus puntos fuertes, sus puntos débiles, sus potencialidades y su nivel de adquisición de las competencias esperadas para la clase. Cada vez que sea posible, se valorizará las competencias adquiridas, hasta cuando sean modestas. En el momento de las propuestas de orientación, la sesion de evaluación emite una opinión pero es el director del centro quien toma la decisión. En caso de desacuerdo de la familia, el director se reune con ella. Si el desacuerdo persiste, la familia puede recurrir ( comisión para apelar) El examen de los casos individuales puede hacerse en un orden diferente al del orden alfabético, reagrupando los alumnos según otros criterios. Para cada alumno, se tratará de conocer a grandes rasgos, sus puntos fuertes, sus puntos débiles, sus potencialidades y su nivel de adquisición de las competencias esperadas para la clase. Cada vez que sea posible, se valorizará las competencias adquiridas, hasta cuando sean modestas. En el momento de las propuestas de orientación, la sesion de evaluación emite una opinión pero es el director del centro quien toma la decisión. En caso de desacuerdo de la familia, el director se reune con ella. Si el desacuerdo persiste, la familia puede recurrir ( comisión para apelar)

24 (7) Papel del representante de los padres : Portavoz de todos los padres Antes de la sesión: Informar y recoger informaciones: en cuanto sea nombrado, haga circular sus datos de contacto par darse a conocer. El director del centro le habrá proporcionado los datos de los padres de la clase o los habrá conseguido usted directamente. Unos días antes de la sesión, entregue a los padres una ficha para que se la devuelvan con sus apreciaciones y observaciones. Contactos previos con los profesores Si hubiese un problema referente a una asignatura en particular, habría que considerarlo primero con el profesor interesado antes de someterlo ante toda la sesión de evaluación. Antes de la sesión: Informar y recoger informaciones: en cuanto sea nombrado, haga circular sus datos de contacto par darse a conocer. El director del centro le habrá proporcionado los datos de los padres de la clase o los habrá conseguido usted directamente. Unos días antes de la sesión, entregue a los padres una ficha para que se la devuelvan con sus apreciaciones y observaciones. Contactos previos con los profesores Si hubiese un problema referente a una asignatura en particular, habría que considerarlo primero con el profesor interesado antes de someterlo ante toda la sesión de evaluación.

25 Durante la sesión: el representante puede intervenir sobre : -Las observaciones presentadas por el representante del equipo pedagógico a principios de sesión. - Otro tema que preocupa a las familias: ambiente de la clase, la disciplina, el horario, el trabajo en clase, notaciones no siempre comprensibles,deberes en casa, el examen de finales de año, orientación y futuro. Estar atento, sobre los casos individuales, que ninguna información de interes sobre el comportamiento de un alumno hubiera sido olvidada. -- ¡ Si comprueba medias bajas de la clase, hay que asombrarse de eso! ¡ Toda una clase no puede ser mala! El FAPEE como la dirección de la enseñanza escolar sostiene la lucha contra la « constancia macabra » (ver nuestra carta sobre la evaluación) -Los delegados velarán por la forma utilizada en el curso de estas intervenciones :exactitud de las informaciones transmitidas, la cortesía y el respeto de los profesores. En cambio, los delegados deberán hacer respetar su derecho a la palabra como miembro del consejo de clase -Las observaciones presentadas por el representante del equipo pedagógico a principios de sesión. - Otro tema que preocupa a las familias: ambiente de la clase, la disciplina, el horario, el trabajo en clase, notaciones no siempre comprensibles,deberes en casa, el examen de finales de año, orientación y futuro. Estar atento, sobre los casos individuales, que ninguna información de interes sobre el comportamiento de un alumno hubiera sido olvidada. -- ¡ Si comprueba medias bajas de la clase, hay que asombrarse de eso! ¡ Toda una clase no puede ser mala! El FAPEE como la dirección de la enseñanza escolar sostiene la lucha contra la « constancia macabra » (ver nuestra carta sobre la evaluación) -Los delegados velarán por la forma utilizada en el curso de estas intervenciones :exactitud de las informaciones transmitidas, la cortesía y el respeto de los profesores. En cambio, los delegados deberán hacer respetar su derecho a la palabra como miembro del consejo de clase (8) Papel del representante de padres: es el portavoz

26 (9) Consejo de evaluacion Despues del consejo: Redactar un informe para los padres: se referirá a los problemas generales de la clase y no en los casos particulares que serán abordados a solas entre el delegado y la familia que lo habrá deseado. El delegado debe evitar, en la medida de lo posible, toda deformación, toda interpretación subjetiva de lo que vió y oyo. Algunos recordatorios útiles - Los delegados no son los representantes de su propio niño. - Tienen un deber de reserva y no pueden tener en cuenta el examen de los casos individuales en sus informes escritos u orales. - Los documentos utilizados en el momento del consejo (notas y apreciaciones de los alumnos) son estrictamente confidenciales. -Ciertos temas no pertenecen al consejo de evaluación sino al consejo de establecimiento (comedor, higiene, transportes); los delegados deben transmitir estas cuestiones a 1a APA cuyos representantes ocupan un escaño en el consejo de centro. - El informe puede ser enviado a las familias por correo o distribuido en clase, con la autorización del jefe de centro. - - La cortesía quiere que se le transmita el informe al jefe de centro para información pero estos textos no tienen que ser sometido a su apreciación. Redactar un informe para los padres: se referirá a los problemas generales de la clase y no en los casos particulares que serán abordados a solas entre el delegado y la familia que lo habrá deseado. El delegado debe evitar, en la medida de lo posible, toda deformación, toda interpretación subjetiva de lo que vió y oyo. Algunos recordatorios útiles - Los delegados no son los representantes de su propio niño. - Tienen un deber de reserva y no pueden tener en cuenta el examen de los casos individuales en sus informes escritos u orales. - Los documentos utilizados en el momento del consejo (notas y apreciaciones de los alumnos) son estrictamente confidenciales. -Ciertos temas no pertenecen al consejo de evaluación sino al consejo de establecimiento (comedor, higiene, transportes); los delegados deben transmitir estas cuestiones a 1a APA cuyos representantes ocupan un escaño en el consejo de centro. - El informe puede ser enviado a las familias por correo o distribuido en clase, con la autorización del jefe de centro. - - La cortesía quiere que se le transmita el informe al jefe de centro para información pero estos textos no tienen que ser sometido a su apreciación.

27 Consejo de delegados para la vida alumna (CVL)(1) El CVL es obligatoriamente consultado Sobre la formación de los delegados Las cuestiones relativas a los principios generales de la organización de los estudios, sobre la organización del tiempo escolar, sobre la elaboración del proyecto del centro y del reglamento interior; Las cuestiones de restauración y de internado; Las modalidades generales de la organización del trabajo personal, del acompañamiento personalizado, los dispositivos de acompañamiento de los cambios de orientación, del apoyo y de la ayuda de los alumnos, los intercambios lingüísticos y culturales en colaboración con los establecimientos europeos y extranjeros de enseñanza; Sobre la información relativa a la orientación, a los estudios escolares y universitarios y a las carreras profesionales; La salud, la higiene y la seguridad, la organización de los espacios destinados a la vida alumna de un instituto de segunda enseñanza; Sobre la organización de las actividades deportivas, culturales y extraescolares. El CVL es obligatoriamente consultado Sobre la formación de los delegados Las cuestiones relativas a los principios generales de la organización de los estudios, sobre la organización del tiempo escolar, sobre la elaboración del proyecto del centro y del reglamento interior; Las cuestiones de restauración y de internado; Las modalidades generales de la organización del trabajo personal, del acompañamiento personalizado, los dispositivos de acompañamiento de los cambios de orientación, del apoyo y de la ayuda de los alumnos, los intercambios lingüísticos y culturales en colaboración con los establecimientos europeos y extranjeros de enseñanza; Sobre la información relativa a la orientación, a los estudios escolares y universitarios y a las carreras profesionales; La salud, la higiene y la seguridad, la organización de los espacios destinados a la vida alumna de un instituto de segunda enseñanza; Sobre la organización de las actividades deportivas, culturales y extraescolares.

28 CVL, (2) Es presidido por el jefe de centro Es constituido por 10 alumnos de un instituto de segunda enseñanza elegidos para 2 años por el conjunto de los alumnos del establecimiento Eligen un vice presidente que ocupa un escaño en el consejo del segundo grado y en el CE 10 adultos (8 representantes del personal y dos padres) asisten a título consultativo en el CVL. El personal es designado por los representantes elegidos en el consejo del segundo grado. Los padres son elegidos entre los representantes del consejo del segundo grado Es presidido por el jefe de centro Es constituido por 10 alumnos de un instituto de segunda enseñanza elegidos para 2 años por el conjunto de los alumnos del establecimiento Eligen un vice presidente que ocupa un escaño en el consejo del segundo grado y en el CE 10 adultos (8 representantes del personal y dos padres) asisten a título consultativo en el CVL. El personal es designado por los representantes elegidos en el consejo del segundo grado. Los padres son elegidos entre los representantes del consejo del segundo grado

29 Representantes de padres en caso de apelar una decision de orientacion Se puede apelar, en el plazo de 5 días a partir de la recepción de la notificación, y después de la reunion con el jefe de establecimiento. La comisión de apelacion es presidida por el COCAC. Ocupan un escaño: un jefe de centro, un CPE, un profesor principal, un profesor exterior, dos padres de alumnos designados sobre propuesta de las asociaciones. La comisión tiene lugar a puerta cerrada, los padres así como el alumno intervienen. La comisión delibera incluso en ausencia del alumno y\o en ausencia de su representante legal. La decisión final es notificada por el consejero cultural. No puede ser modificada. Se puede apelar, en el plazo de 5 días a partir de la recepción de la notificación, y después de la reunion con el jefe de establecimiento. La comisión de apelacion es presidida por el COCAC. Ocupan un escaño: un jefe de centro, un CPE, un profesor principal, un profesor exterior, dos padres de alumnos designados sobre propuesta de las asociaciones. La comisión tiene lugar a puerta cerrada, los padres así como el alumno intervienen. La comisión delibera incluso en ausencia del alumno y\o en ausencia de su representante legal. La decisión final es notificada por el consejero cultural. No puede ser modificada.

30 El consejo de disciplina Composición: Dos o tres representantes de los padres de alumnos, elegidos entre los miembros titulares y suplentes del consejo de centro. ¡ Atención! Hay unas modalidades específicas para garantizar la imparcialidad del consejo de disciplina. El consejo delibera incluso en ausencia del alumno y\o en ausencia de su representante legal. Composición: Dos o tres representantes de los padres de alumnos, elegidos entre los miembros titulares y suplentes del consejo de centro. ¡ Atención! Hay unas modalidades específicas para garantizar la imparcialidad del consejo de disciplina. El consejo delibera incluso en ausencia del alumno y\o en ausencia de su representante legal.

31 Funcionamiento del consejo de disciplina El procedimiento de convocatoria y de desarrollo debe ser estrictamente respetado, (8 días antes de la sesión por carta certificada con recibo) y los derechos de la defensa afirmados Todo consejo de disciplina debe ser precedido por la elaboración de un expediente que contiene los documentos consultables por los miembros del consejo y por los padres. Durante el consejo, el jefe de centro debe presentar un informe a los miembros (cargos de acusación, sanción solicitada) El alumno y su defensor deben ser oídos así como todas las personas convocadas. El consejo tiene plenitud de competencias: puede pronunciar todas las sanciones inscritas en el reglamento interior. También puede pedir medidas de prevención, de reparación y de acompañamiento. Las deliberaciones y las decisiones deben ser tomadas a puerta cerrada y votadas a boletín secreto ATENCIÓN: la tramitación del recurso debe estar prevista en el reglamento interior El procedimiento de convocatoria y de desarrollo debe ser estrictamente respetado, (8 días antes de la sesión por carta certificada con recibo) y los derechos de la defensa afirmados Todo consejo de disciplina debe ser precedido por la elaboración de un expediente que contiene los documentos consultables por los miembros del consejo y por los padres. Durante el consejo, el jefe de centro debe presentar un informe a los miembros (cargos de acusación, sanción solicitada) El alumno y su defensor deben ser oídos así como todas las personas convocadas. El consejo tiene plenitud de competencias: puede pronunciar todas las sanciones inscritas en el reglamento interior. También puede pedir medidas de prevención, de reparación y de acompañamiento. Las deliberaciones y las decisiones deben ser tomadas a puerta cerrada y votadas a boletín secreto ATENCIÓN: la tramitación del recurso debe estar prevista en el reglamento interior


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