La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AP de Lenguaje: Escritura interpersonal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AP de Lenguaje: Escritura interpersonal"— Transcripción de la presentación:

1 AP de Lenguaje: Escritura interpersonal
CRS 2009 Pág. 85

2 Las secciones del examen
Comprensión de diálogos: 20% Comprensión de lectura: 30% Escritura interpersonal: 10% Conversación interpersonal, oral:10% Presentación formal: escrita 20% Presentación formal, oral: 10% 1/2 semejantes

3 La escritura interpersonal
Consiste en escribir una carta o correo electrónico (“emilio,” en España). Presentan una situación, y hay que responder. Lo importante: Escribirlo en formato de carta Emplear el nivel apropiado Responder a cada parte de la situación Cultura: las “flores culturales,” nivel apropiado.

4 Escritura informal Dura 10 minutos. 1 pregunta El 10%.
PD: Las instrucciones dicen mínimo de 60 palabras; los que califican los exámenes dicen mínimo de 100 para salir bien. Dura 10 minutos. 1 pregunta El 10%. Ejemplos: correo electrónico, carta, postal, o un diario. Estrategias: (a) escribir con letra de molde; (b) inventar, usar el idioma (c) elementos culturales.

5 Los elementos culturales
Es necesario añadir las “flores culturales” que enseñan respeto. En vez de sólo “Hola,” es mejor escribir “Hola, abuela, ¿cómo estás? ¿cómo está mi abuelito?” En vez de sólo “adiós,” es mejor escribir “Pues, tengo que irme. Te cuidas, y hablaremos mañana. Te quiero.” Beneficios: más palabras, mejor expresión cultural.

6 Estrategias- Escritura Interpersonal (100 palabras)
Letra de molde – no muy grande, no muy pequeña. Es más fácil de leer. Ten cuidado de incluir todos los elementos. (Por eso es importante la despedida.) Aun si es ‘emilio,’ no usar q’ en vez de que. Escribir toda la palabra “que.”

7 Estrategias Si es carta o emilio, empieza con el saludo y de inmediato, escribe la despedida (chao, nos vemos, etc.) antes de escribir la carta. Si te acaba el tiempo, ya tendrás el formato correcto. Si tienes el tiempo y quieres añadir algo más, Escribe “PD” después de tu firma y sigue escribiendo.

8 Vocabulario de carta interpersonal

9 ¿Cuáles se usarían con el maestro? ¿con tus abuelos? ¿con tus amigos?
post data

10 El vocabulario: Clasificar los saludos y las despedidas:
Escribir 2 columnas: saludos, despedidas. Para cada columna: 3 grupos (dejando espacio para añadir más términos): los términas que se usarían 1 para el maestro, 2 para el abuelo, 3 para los amigos.

11 ¿Cuáles se usarían con el maestro. ¿con tus abuelos. ¿con tus amigos
¿Cuáles se usarían con el maestro? ¿con tus abuelos? ¿con tus amigos? ¿como saludo? ¿como despedida? pág. 86

12 Práctica El tema: Tus abuelos te dieron un regalo para tu cumpleaños. Escribirles una carta: menciona cuál es el regalo, cómo lo vas a usar y cuánto te gusta. Menciona cuándo los vas a ver y despídete. Primero: hay que analizar el tema:

13 Práctica: Análisis de los elementos
Tus abuelos te dieron un regalo para tu cumpleaños. Escribirles una carta: (saludo apropiado) menciona cuál es el regalo, (invéntarlo) cómo lo vas a usar y (invéntarlo) cuánto te gusta. (invéntarlo) Menciona cuándo los vas a ver y (invéntarlo) despídete. (despedida apropiada)

14 Práctica: pág. 87 Tus abuelos te dieron un regalo para tu cumpleaños. Escribirles una 1carta: menciona 2cuál es el regalo, 3cómo lo vas a usar y 4cuánto te gusta. Menciona 5cuándo los vas a ver y 6despídete. Escribir los 10 minutos. Escribir el número de cada elemento. Contar las palabras.

15 Pistas para tener éxito
La meta es lucir: quieres que vean que sí tienes buen vocabulario. Hay que escribir 100+ palabras en 10 minutos. Empezar a escribir de inmediato: saludo, luego despedida, luego la carta misma. Inventar, inventar, inventar. No olvidar ningún elemento requerido. Amontonar los saludos y las despedidas. Importa la ortografía, pero importan más las ideas, el vocabulario, la habilidad de comunicar.

16 Escribir: 10 minutos (pág. 88 / contar palabras)
Escríbele una carta breve a un(a) Imagina que el baile formal de la escuela es en dos semanas. y: expresa la importancia del baile coméntale que no tienes con quien ir pídele consejos despídete. que sea de formato de carta informal José Díaz, pág. 146

17 Escribir: 10 minutos (pág. 89 / contar palabras)
Escríbe un mensaje electrónico. Imagina que una estación local de televisión en español ha cancelado tu programa favorito y le quieres escribir al (a la) director(a). Saluda al (a la) director(a) de la estación y expresa tu reacción a la cancelación explica por qué te gustaba el programa dale alguna recomendación despídete que sea de formato de correo electrónico José Díaz, pág. 146

18 Escribir: 10 minutos (pág. 90 / contar palabras)
Escribe una carta breve. Imagina que tuviste una cita en la cual no te divertiste mucho. Saluda a tu y describe la cita brevemente explica por qué no te gustó menciona lo que piensas hacer en el futuro despídete que sea de formato de carta informal José Díaz, pág. 146

19 Ejemplos Los ejemplos en las vistas siguientes vienen de los exámenes AP del año indicado.

20 tanto saludo como despedida
2009 Mejor 100 palabras Las instrucciones están tanto en inglés como en español.

21 2009: pág. 91

22 2008: pág. 92

23 2008B: pág. 93

24 2007: pág. 94

25 Repaso: la carta interpersonal
Saludos: Querida abuelita, Hola, papá, Buenos días (un poco más formal) Qué tranza? Qui húbole? Qué pasa, calabaza? Despedidas: Un abrazo, Besos, / abrazos y besos Chao Hasta luego, Nos vemos al ratón, Hasta pronto Un poco más formal: Atte: ¿Cuáles son otros términos posibles?

26 Orto AP: escritura informal
he estado enfermo no he ido hasta luego quiero, quiere oye, oiga un favor motivo nos vemos voy a ser voy a hacer ¿Cómo estás? ¿Cómo has estado? que te diviertas allá se cuida conmigo decide se ha dado cuenta así hace

27 El correo electrónico: repaso de estrategia
Tratamiento: ¿tú o usted? Nada de las abreviaturas [normalmente usadas] como q’ [=que] . Evitar los regionalismos (como “güey”) Si es carta o correo electrónico, empezar con el saludo y la despedida (para no olvidarla). Frases de cortesía: las flores culturales


Descargar ppt "AP de Lenguaje: Escritura interpersonal"

Presentaciones similares


Anuncios Google