La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Director de creA-sset Consultores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Director de creA-sset Consultores"— Transcripción de la presentación:

1 Director de creA-sset Consultores
Contabilidad Manuel Rejón López Director de creA-sset Consultores Auditor de Cuentas Granada, 21, 25 y 26 de noviembre de 2013

2 Sumario Fundamentos de contabilidad.
Regulación contable: principios contables y normas de valoración. El neto patrimonial. Efectos fiscales de la contabilidad

3 1. Fundamentos de Contabilidad
LA CONTABILIDAD ES: La disciplina que tiene por objeto clasificar, resumir, presentar e interpretar, en términos monetarios, las transacciones que realiza una Entidad.

4 1. Fundamentos de Contabilidad
UNA CUENTA CONTABLE: Es la unidad básica de la contabilidad que se utiliza para registrar las transacciones de la entidad. Puede ser de naturaleza deudora o acreedora. Se clasifican en Cuentas de activo y pasivo y en Cuentas determinantes del resultado (ingresos y gastos).

5 1. Fundamentos de contabilidad
¿Qué es una empresa y cuál es su objetivo? La empresa es la unidad básica de producción de bienes y servicios, cuyo objetivo principal es la utilización de los recursos disponibles (humanos, técnicos y financieros) para la obtención y maximización de un beneficio económico. Pero para que una empresa desarrolle una actividad económica necesita bienes económicos (materiales e inmateriales).

6 1. Fundamentos de contabilidad
Para financiar dichos bienes y derechos, la empresa se financia de de dos formas: Capital del empresario. Es lo que se denomina como CAPITAL SOCIAL. Deudas con terceros: principalmente deudas con bancos y proveedores. Es lo que se denomina PASIVO EXIGIBLE.

7 1. Fundamentos de contabilidad
Utilizando los bienes y derechos económicos en el en el desarrollo de la actividad empresarial se genera renta. Y, ¿qué ocurre con dicha renta o riqueza generada? Se distribuye en forma de dividendos. Si no se distribuye, se utiliza para incrementar la financiación propia de la empresa, es decir, aumenta la autofinanciación.

8 1. Fundamentos de contabilidad
ACTIVIDAD NORMAL DE LA EMPRESA Adquirimos a de proveedores externos: materias primas, maquinaria, o en general, bienes y servicios. De esta forma habrá una corriente de entrada de bienes y servicios, y una corriente de salida monetaria. Venta de productos (bienes comerciales y producidos y venta de servicios), habiendo una corriente de salida de bienes y servicios, y una corriente de entrada monetaria. En definitiva hablaremos de dos corrientes principales en la empresa: Una corriente real: intercambio de bienes y servicios. Una corriente financiera: circulación de dinero.

9 1. Fundamentos de contabilidad
¿Qué es la contabilidad? Supone la recogida, análisis y comunicación de información económica sobre los activos, pasivos, patrimonio y generación de riqueza de las empresas. La contabilidad conlleva: captación y registro de operaciones, valoración en base a determinadas normas y principios, comunicación a usuarios, interpretación y análisis para tomar decisiones. Esta información es útil para todos los usuarios que la necesitan para tomar decisiones sobre un negocio (por ejemplo, bancos, clientes, sindicatos, etc.).

10 1. Fundamentos de contabilidad
Usuarios de la contabilidad Los altos cargos de la empresa utilizarán la información contable para la toma de decisiones: por ejemplo, el desarrollo de nuevos productos o servicios y la solicitud de financiación externa para acometer nuevos proyectos. Por otro lado, los propietarios de la empresa, ante posibles conflictos de intereses, pueden encontrar en la contabilidad un punto de objetividad. También hay determinados usuarios externos con un importante interés en la contabilidad de la empresa: hacienda, bancos, acreedores, etc.

11 1. Fundamentos de contabilidad
Características principales de la información financiera.- Ha de ser: Relevante: útil para la toma de decisiones económicas. Fiable y objetiva: libre de errores materiales y sesgos, pudiendo los usuarios confiar en que representa la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y de los resultados empresariales. Comparable: En el tiempo y entre diferentes empresas. Clara: implica que con un razonable conocimiento de las actividades económicas, la contabilidad y las finanzas, los usuarios de la información financiera pueden formarse juicios que les faciliten la toma de decisiones, haciendo uso de la información suministrada. Periódica: Presentada con una periodicidad: anual, semestral.. .

12 1. Fundamentos de contabilidad
LAS CUENTAS ANUALES La cuenta de pérdidas y ganancias El balance La memoria El estado de flujos de tesorería El estado de cambios en el patrimonio neto

13 1. Fundamentos de contabilidad
BALANCE Presenta los bienes y derechos (activos), y las deudas y obligaciones (pasivos y patrimonio neto) de una empresa en un momento determinado, normalmente al cierre del ejercicio económico.

14 1. Fundamentos de contabilidad
CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Representa los ingresos y los gastos de una empresa a lo largo de un ejercicio contable, de forma que podremos comprobar el éxito o el fracaso de las operaciones de la empresa. Si la empresa obtiene más ingresos que gastos, logra un BENEFICIO que incidirá en un mayor patrimonio neto de la empresa, al contrario ocurrirá si la compañía obtiene PÉRDIDAS.

15 1. Fundamentos de contabilidad
ESTADO DE FLUJOS DE TESORERÍA Refleja los cobros y pagos de la empresa durante el ejercicio como resultado de sus operaciones corrientes, de inversión y de financiación Dicho estado permite conocer el aumento o disminución de la tesorería de la empresa durante el ejercicio y el origen de esa variación. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO Refleja los cambios que se han producido durante el ejercicio en el patrimonio neto de la sociedad como por ejemplo: el reparto de dividendos, el beneficio o pérdida generada durante el ejercicio, ampliaciones de capital, etc.

16 1. Fundamentos de contabilidad
MEMORIA La memoria clarifica a través de notas explicativas con información cualitativa y cuantitativa el contenido de estados financieros que hemos señalado: balance, pérdidas y ganancias, estado de flujos de tesorería y estado de cambios en el patrimonio neto.

17 2. REGULACIÓN CONTABLE: PRINCIPIOS CONTABLES Y NORMAS DE VALORACIÓN

18 2. Regulación contable: principios contables y normas de valoración
Cada empresa no utiliza sus propias normas contables para la elaboración de los estados financieros. De hecho, la contabilidad financiera se encuentra regulada, estableciéndose una serie de principios comunes Reguladores: Gobierno y otros organismos gubernamentales (CNMV, ICAC, Banco de España) Mercados financieros (Bolsa de Madrid) Los organismos profesionales (AECA) Organismos internacionales (IASB)

19 2. Regulación contable: principios contables y normas de valoración
Existe un trabajo internacional para armonizar la contabilidad pero, ¿por qué armonizar la contabilidad? Básicamente por problemas de COMPARABILIDAD

20 2. Regulación contable: principios contables y normas de valoración
DIRECTIVAS EUROPEAS Directiva IV: Cuentas individuales Directiva VII: Cuentas consolidadas Directiva 2001/65/CE: normas valoración (valor razonable) Reglamento 1606/2002: Adopción las NIC/NIIF (obliga a los grupos cotizados europeos).

21 2. Regulación contable: principios contables y normas de valoración
REGULACIÓN CONTABLE PARA LAS EMPRESAS Y GRUPOS NO COTIZADOS Plan General de Contabilidad. Plan General de Contabilidad para PYMES. Normas para la formulación de cuentas anuales consolidadas.

22 2. Regulación contable: principios contables y normas de valoración
CÓDIGO DE COMERCIO DE 1885 Título III, Artículos 24-49: Regula la Contabilidad de los Empresarios “Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada” Libros obligatorios a legalizar: Inventarios, Cuentas Anuales y Diario. Cuentas Anuales (art. 34): Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Estado de Flujos de Efectivo, Memoria. Deberán mostrar imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Establece los PCGA (Principios Contables Generalmente Aceptados): empresa en funcionamiento, uniformidad en la valoración, prudencia, devengo, no compensación.

23 2. Regulación contable: principios contables y normas de valoración
CÓDIGO DE COMERCIO DE 1885 Establece los Principios Contables Generalmente Aceptados: Empresa en funcionamiento, Uniformidad, Prudencia, Devengo, No compensación. Regula los criterios de valoración (precio de adquisición y valor razonable)

24 2. Regulación contable: principios contables y normas de valoración
PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Marco Conceptual Normas de Registro y Valoración Cuentas Anuales Definiciones y relaciones contables Cuadro de cuentas

25 2. Regulación contable: principios contables y normas de valoración
PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Requisitos de la información contable: Relevancia Fiabilidad (integridad) Comparabilidad y Claridad (comprensible) Principios Contables Empresa en funcionamiento Devengo Uniformidad Prudencia No compensación Importancia relativa

26 EL NETO PATRIMONIAL. EFECTOS FISCALES DE LA CONTABILIDAD

27 El neto patrimonial. Efectos fiscales de la contabilidad
El neto patrimonial resulta de la ecuación: Activo – Pasivo Exigible = Neto Patrimonial

28 El neto patrimonial. Efectos fiscales de la contabilidad
El patrimonio neto es la consecuencia principal de: Aportaciones de socios (capital social, prima de emisión, otras). Beneficios retenidos a través de la constitución de reservas. Si la situación de la empresa es mala, el patrimonio neto puede llegar a ser negativo.

29 El neto patrimonial. Efectos fiscales de la contabilidad
CONTABILIDAD FISCAL: Contabilidad de operaciones con Impuesto sobre el Valor Añadido. Contabilidad del Impuesto sobre Sociedades. Contabilidad de otros impuestos (impuestos especiales, tributos locales, etc.).

30 Ejemplo 1

31 Ejemplo 1

32 Solución Ejemplo 1

33 Ejemplo 2: indicar qué cuentas son de ACTIVO o de Pasivo

34 Ejemplo 3: En las siguientes cuestiones deberá indicar si la cuenta es de EFECTIVO, PATRIMONIO NETO (P) ó INMOVILIZADO (I):

35 Ejemplo 4: Configurar la cuenta de pérdidas y ganancias

36 Ejemplo 4: Solución cuenta de pérdidas y ganancias

37 Ejemplo 5: elaborar siguiente asiento
La empresa A adquiere un ordenador, con precio de 1000€, recibe un descuento de 100€. Se paga al proveedor a 3 meses. Se paga 150€ en concepto de transporte y 50€ por la instalación, dichos importes se pagan en efectivo.

38 Test ¿Cuál es la finalidad esencial de la Contabilidad?: a. Determinar la cifra de beneficios para en función de ella calcular el impuesto a pagar a la Hacienda Pública. b. Suministrar información útil a los usuarios. c. Suministrar información relevante únicamente a los directivos de la empresa. d. Procurar la mayor cifra de beneficios posible para la empresa.

39 Test ¿Quiénes son los usuarios internos de la información contable?: a. Los empleados del Departamento de Contabilidad. b. Los directivos. c. Los acreedores. d. Los accionistas.

40 Test ¿Qué requisitos esenciales debe cumplir la información contenida en las cuentas anuales de acuerdo con el Marco Conceptual del Plan General de Contabilidad 2007 y del Plan General de Contabilidad de PYMES 2007?: a. Únicamente ha de ser relevante. b. Sólo ha de ser verificable. c. Sólo ha de ser fiable. d. Ha de ser relevante y fiable.

41 Test Según el Marco Conceptual del Plan General de Contabilidad 2007 y del Plan General de Contabilidad de PYMES 2007, la información contable es fiable si: a. Expresa las transacciones más relevantes de la empresa. b. Expresa con exactitud el beneficio de la empresa únicamente. c. Está libre de errores materiales y es neutral. d. Ninguna de las demás opciones es correcta.

42 Test La contabilidad de una multinacional queda integrada dentro de la: a. Macrocontabilidad. b. Microcontabilidad. c. Contabilidad Pública. d. Ninguna de las demás opciones es correcta.

43 Test La contabilidad de un Ayuntamiento queda integrada dentro de la:
a. Contabilidad Privada. b. Contabilidad Pública. c. Contabilidad de Sociedades. d. Ninguna de las demás opciones es correcta.

44 Test Podemos afirmar que la Contabilidad Financiera, es una Contabilidad: a. Interna. b. Destinada a los directivos exclusivamente. c. Externa. d. De gestión.

45 Test ¿En qué caso de los que se indican realizamos un cargo en una cuenta?: a. Disminuye el valor de un Activo. b. Aumenta el valor de un Pasivo. c. Aumenta el valor del Patrimonio Neto. d. La empresa incurre en un Gasto.

46 Test ¿En qué caso de los que se indican realizamos un cargo en una cuenta?: a. Disminuye el valor de un Activo. b. Aumenta el valor de un Pasivo. c. Aumenta el valor del Patrimonio Neto. d. La empresa incurre en un Gasto.

47 Test ¿Qué entendemos por saldo de una cuenta?: a. Lo que suma el Haber si la cuenta es de patrimonio neto. b. Lo que suma el Debe si la cuenta es de activo. c. Lo que suma el Debe si la cuenta es de pasivo. d. Ninguna de las demás opciones es correcta.

48 Test ¿Qué es el Haber?: a. El incremento de valor que registran las cuentas de patrimonio neto. b. El incremento de valor que registran las cuentas de activo. c. Una de las dos partes en las que se divide una cuenta. d. Las deudas que tiene una empresa representadas en las correspondientes cuentas de pasivo.

49 Test "Instrumento contable de representación y medida de la situación inicial y de las variaciones posteriores que experimentan los elementos patrimoniales". Nos encontramos ante el concepto de: a. Balance. b. Cuenta. c. Libro Contable. d. Inventario.

50 Test Saldar una cuenta es: a. Determinar el saldo que tiene en un momento determinado. b. Realizar una anotación en el Debe. c. Anotar su saldo en la parte que sume menos, sea esta el Debe o el Haber. d. Sumar las cantidades anotadas en el Debe o en el Haber en un momento determinado.

51 Ejemplo 6 Al inicio del año 2008 se constituye la empresa individual Norte, dedicada a la comercialización del producto “z”. Los elementos que integran su patrimonio inicial son los siguientes: - Local de negocio por un valor de euros, en el que se integra un valor del suelo de €. unidades del artículo “z” a un precio de adquisición de 10 euros/unidad. - Efectivo en caja €. - Efectivo depositado en cuenta corriente bancaria a la vista euros. - Equipos informáticos €. - Software de gestión €. - Muebles de oficina y estanterías en tienda y almacén euros. - Deuda con el suministrador de los muebles y las estanterías por euros.

52 Ejemplo 6 A continuación aparece el detalle de las operaciones realizadas en el 2008: Primas anuales de los seguros de los activos de la empresa por euros, pagadas por banco. Vende unidades del artículo “z” a 15 euros unidad. IVA 16% no incluido. Se concede a los clientes un descuento por pronto pago en factura por 100 euros. Cobrado por caja. Teléfono y conexión a Internet 80 euros, IVA 16 %, no incluido, que paga por banco.

53 Ejemplo 6 Compra unidades del artículo “z” a 11 euros unidad. IVA 16 % no incluido, con descuento por pronto pago de 200 euros. Pagado por caja. Luz 130 euros, IVA 16 % no incluido. Pago por banco. Agua 70 euros, IVA 7% no incluido. Pago por banco. Vende unidades del artículo “z” a 14 euros unidad. IVA 16% no incluido. Se concede a los clientes un descuento por volumen en factura de euros. Se aceptan efectos.

54 Ejemplo 6 Teléfono y conexión a Internet 100 euros, IVA 16 %. No incluido. Pendiente de pago. Compra unidades del artículo “z” a 11 euros unidad. IVA 16 %, no incluido. Además, se cargan en factura 50 euros de portes. Pendiente de pago. Luz 200 euros, IVA 16 % no incluido. Pendiente de pago. Agua 90 euros, IVA 7% no incluido. Pendiente de pago.

55 PARTES DE UNA CUENTA Título de la Cuenta Debe Haber
Debe - Haber = SALDO Debe > Haber = Cuenta deudora Debe< Haber = Cuenta acreedora

56 PRINCIPIO DE LA PARTIDA DOBLE
No puede existir cargo sin existir un abono y viceversa. CARGAR = Anotar en el DEBE ABONAR = Anotar en el HABER

57 MOVIMIENTOS DE LAS CUENTAS
Título de la Cuenta Activo + Pasivo - Capital - Ingresos - Costos + Gastos + Activo - Pasivo + Capital + Ingresos + Costos - Gastos - Contabilidad I

58 ESTRUCTURA DEL BALANCE DE SITUACIÓN
BALANCE GENERAL ACTIVO PASIVO PATRIMONIO

59 Estado de Flujos de Efectivo
Es la herramienta que nos permite planificar y manejar adecuadamente el efectivo de la empresa. En el flujo de caja figuran las “entradas” y “salidas” de dinero en el momento exacto en que se realizan. Se diferencia del Estado de Ganancias y Perdidas, en que este ultimo refleja: Ventas realizadas y no cobradas Provisiones de gastos Depreciaciones Gastos causados y no pagados los cuales no son movimientos de efectivo.

60 Ratios Económico-Financieros
Son herramientas de análisis. Nos permiten establecer razones entre las diferentes partidas de los Estados Financieros, para determinar los puntos fuertes y débiles de una empresa.

61 Tipos de Índices Financieros
LIQUIDEZ: Capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo APALANCAMIENTO: Grado en que la empresa se ha financiado con obligaciones. PRODUCTIVIDAD: Grado de efectividad con que la empresa usa sus recursos RENTABILIDAD: Efectividad general de la administración CRECIMIENTO : Capacidad de la empresa para mantenerse dentro del crecimiento de la economía

62 Ejemplo Ratio Liquidez
Solvencia: Activo Circulante / Pasivo circulante

63 Ejemplos de Ratios de Apalancamiento
Deudas a Activos Totales Deuda a Corto Plazo a Activos Corto Plazo Deuda Total / Activos Totales Deuda Circulante / Activos Circulante

64 Ejemplos de Ratios de Actividad
Rotación del Inventario Rotación de los Activos Fijos Rotación de los Activos Totales Ventas / Inventario Ventas / Activos Fijos Ventas / Activos Totales

65 Ejemplos de Ratios de Rentabilidad
Beneficio sobre Ventas Rentabilidad Económica Rentabilidad Financiera Beneficio Neto / Ventas BAIT / Activos Totales Beneficio Neto / Capital Contable

66 Bº por Acción Final / Bº por Accion Inicial
Ratios de Crecimiento Crecimiento en las Ventas Crecimiento en la Beneficio Neto Crecimiento Beneficio por Acción Ventas Finales / Ventas Iniciales Beneficio Neto Final / Beneficio Neto Inicial Bº por Acción Final / Bº por Accion Inicial


Descargar ppt "Director de creA-sset Consultores"

Presentaciones similares


Anuncios Google