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Red de Cuido. 2012.

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Presentación del tema: "Red de Cuido. 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Red de Cuido. 2012

2 El por qué? de la necesidad de una red de cuido.

3 Envejecimiento. En la actualidad, la OPS concibe el envejecimiento como una etapa del desarrollo humano y como un proceso que envuelve factores de índole biológica, psicológica, y sociocultural.

4 En el 2050 alcanzará aproximadamente 310 millones, de los cuales 190 millones vivirán en América Latina y el Caribe

5 El Envejecimiento en el Siglo XXI: Una Celebración y un Desafío
aumento de la proporción de PAM con respecto al total de la población. fenómeno mundial que se ha producido en forma acelerada en los países latinoamericanos poblaciones envejecen a diferente velocidad El Envejecimiento en el Siglo XXI: Una Celebración y un Desafío

6 Cambio perfil demográfico
Para ubicarnos dentro del contexto costarricense, es necesario recordar que; según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en el 2000 la población mayor de 65 años representaba el 5.6% ( ) del total de la población (3.925,331). De ellos un 47% son hombres y un 53% mujeres. Se proyecta que para el 2010 represente el 9% ((438,324) del total (4.691,553) para el 2020 el 13% y para el 2030 el 18% del total de la población, cifra que a esta fecha será igual a la cantidad de menores de 15 años. En Costa Rica, en las últimas décadas; aumento significativamente la esperanza de vida, pasando de 42 años en 1930, a 76 años en Según el Proyecto Estado de la Nación 2003, en su noveno Informe, la esperanza de vida en el 2002 era de 78,6 años: 76,3 para los hombres y 81 años para las mujeres, y no se esperan grandes cambios en el futuro. De ello deducimos que en un lapso corto de tiempo, aumento significativamente el número de costarricenses que tienen la posibilidad de vivir mayor cantidad de años, o sea, son más los que envejecen más. Fuente: IX Censo Nacional de Población y V de Vivienda / INEC - Censo 2000

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8 Gráfico#1. Porcentaje de población mayor de 65 a y de 80 a del total por provincia. Costa Rica. 2011
Fuente: Elaboración propia. Datos Censo de población. 2011

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10 Incremento de la población más vulnerable
Grupo de mayores 80 años es el de más rápido crecimiento. Es el grupo más vulnerable Más riesgo de deterioro funcional Más riesgo de fragilidad

11 Desajuste entre el envejecimiento y los niveles de vida (pobreza más envejecimiento
Atención ala PAM discriminada en razón de otros programas Sistemas informales de apoyo. Apoyo familiar en términos materiales y de atención personal

12 Consecuencias sobre los sistemas de salud
Mayor: incidencia de enfermedad, con frecuente co-morbilidad tendencia a la cronicidad de las enfermedades. prevalencia de situaciones de incapacidad. consumo de fármacos. ocupación de camas hospitalarias. necesidad de cuidados continuados. utilización de recursos sociales.

13 PACIENTE CONTEMPORANEO
Nuevo Usuario PACIENTE CONTEMPORANEO Más viejo. Enfermedades crónicas y múltiples Mayor tiempo status de enfermo. Con frecuentes reagudizaciones. Concentración de enfermedades en etapa final de la vida. Con repercusión funcional Con secuelas funcionales. Mayor necesidad de recursos sociales PACIENTE CLASICO Enfermedad aguda Única Sin repercusión funcional Sin secuelas funcionales Aumento de la expectativa de vida Aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas. Mayor tiempo manteniendo el status de enfermo. Acumulación de enfermedades en el mismo sujeto. Concentración de las enfermedades en la etapa final de la vida. Repercusión en la situación funcional, en la capacidad de autonomía del paciente Añoso. Con concetración de enfermedades en una sola persona. Que vive más tiempo enfermo. Reagudizaciones frecuentes Repercusiones funcionales. Secuelas funcionales. Con gran tendencia a la discapacidad. Y…. todos los problemas socio económicos que ya le conocemos y que no se pueden separar del concepto de salud. Tinnetti ME y Fried T. The end of the disease era. Am J Med, 2004; 116:

14 Los cambios en la conformación de las familias: Parejas con menos hijos y por lo tanto menos cuidadores potenciales. Luis Rosero, en su estudio “Demografía del cuido de las PAM en C. R.”, determina que la necesidad de cuidados centrados en AVD, despega a la edad 80 años y éste es provisto principalmente por la familia (cónyuge e hijos), pero básicamente es un asunto femenino, hasta ahora. Condición que se ha señalado como una limitante en la realización de las mujeres en las esferas profesional y laboral.

15 Situación que representa el menoscabo de la calidad de vida de este sector de población, a la vez que constituye una barrera para la incorporación al mercado laboral de mujeres, que tradicionalmente han estado a cargo de ese rol, especialmente para aquellas jefas de hogar, de tal forma que les permita obtener ingresos suficientes para cubrir sus necesidades y salir de la pobreza.

16 Es imprescindible impartir capacitación a los encargados de atender a las PAM y a los profesionales de la salud a fin de asegurar que quienes trabajan con personas de edad tengan acceso a la información y a la capacitación básica en la atención de esas personas. Es preciso brindar un mayor apoyo a todos los encargados de atender a las PAM, incluidos los miembros de sus familias, los agentes comunitarios, particularmente cuando se trata de ofrecer atención de duración prolongada para personas de edad frágiles, y también a las personas mayores que cuidan a otras personas mayores. (El Envejecimiento en el Siglo XXI: Una Celebración y un Desafío. Publicado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Nueva York y HelpAge International, Londres (UNFPA) y HelpAge International, 2012)

17 Progresividad en esta Red
Concepto de Red El Sector Social del Gobierno define Red como “Un conjunto articulado de organizaciones y recursos públicos, privados y de la sociedad civil, que bajo un marco de valores, principios y reglas comunes, promueven, regulan y brindan servicios de atención integral a los niños, niñas y personas adultas mayores. Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las PAM, Estructura social compuesta por personas, familias, grupos organizados de la comunidad, instituciones no gubernamentales y estatales, articuladas por acciones, intereses y programas, en procura de garantizar el adecuado cuido y satisfacción de necesidades a las PAM del país, promoviendo así una vejez con calidad de vida Progresividad en esta Red Representa la necesidad avanzar de esfuerzos particulares de las familias, comunidades, organizaciones e instituciones, hacia el trabajo conjunto, mediante una red que al involucrar a todos esos actores, logre establecer metas y trabajos comunes en beneficio de las PAM

18 “Progresividad”, tiene que ver con la capacidad de la red de dar respuestas escalonadas a las diversas necesidades de las PAM, según sean las demandas de cuido en respuesta al nivel de funcionalidad que cada persona presente. Progresividad tiene que ver con ir atendiendo, implementando y agregando cada año, a más cantidad de redes locales para la atención de las PAM. Ayudar a las comunidades y a las familias a establecer sistemas de apoyo que aseguren que las PAM frágiles reciban la atención de larga duración necesaria y promover un envejecimiento activo y en condiciones saludables a nivel local de modo de facilitar el envejecimiento en la misma comunidad

19 Comités o Red Locales de Cuido de las PAM,
al menos dos instituciones (a CCSS, MinSa, IMAS y/o Municipalidad), ONG y de la PAM. Autonomía, metas propias, marco teórico común, que oriente la comprensión del proceso de envejecimiento, etapa de la vejez, mitos y estereotipos, así las necesidades de la PAM. Las redes deberán contar con una entidad coordinadora Pueden trabajar mediante comisiones; que a su vez formarán parte de un Comité Cantonal, Regional y Nacional de Coordinación Inter-institucional, las cuales analizarán, apoyarán y gestionarán la sostenibilidad de las redes locales . Cada Comité o Red local Será el responsable de iniciar el proceso mediante la identificación, por un lado de las necesidades de cada PAM así como de los recursos disponibles y determina la referencia que corresponda. De igual manera, una vez que la PAM es valorada y atendida en el recurso institucional al que se derivó, vuelve a la comunidad para ser acogida mediante los recursos disponibles

20 Red cantonal-nacional
Esquematización red de cuido. Red cantonal-nacional CONAPAM Recursos comunales-institucional Familia/vecinos PAM

21 ¿A QUIÉN BENEFICIA LA RED?
Población adulta mayor del país en riesgo social, que requiera algún tipo de atención integral para garantizar una vejez con calidad de vida, en cantones y comunidades determinadas como prioritarias por el actual Gobierno.

22 Insuficiencia de recursos propios, como pensiones que garanticen una vida digna para las personas adultas mayores y que les permitan atender sus necesidades conforme envejecen. La desvinculación social de las personas adultas mayores al jubilarse, perdiendo los contactos sociales establecidos en el ambiente laboral pero que pueden restablecerse a través de alternativas de grupos sociales comunales.

23 DECRETO: Declaratoria de interés público de la conformación y desarrollo de la red de atención progresiva para el cuido integral de las personas adultas mayores en Costa Rica. La Gaceta No. 117 – Vieres 17 de junio DECRETO EJECUTIVO Nº MP DEL 13/05/2011

24 IX Que el Plan de Gobierno para el periodo 2011-2014
… ha dado especial énfasis en poner en práctica la Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las PAM en Costa Rica, como una estrategia imperiosa para incorporar el acelerado proceso de envejecimiento de la población costarricense, a la realidad social, política y económica del país Es necesario articular los distintos esfuerzos públicos y privados en materia de atención integral a las personas adultas mayores, así como utilizar con eficiencia y eficacia los recursos disponibles, con el propósito de mejorar la calidad y cobertura de los servicios que se ofrecen. Red de Cuido Cuenta con el respaldo y apoyo del Ministerio de Bienestar Social a cargo del Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social, nombramiento efectuado según el único acuerdo que consta en el artículo 3° del acta de la sesión ordinaria Nº 1, celebrada por el Consejo de Gobierno el 8 de mayo de 2010, publicado en La Gaceta Nº 112 del 10 de junio de 2010

25 Artículo 1º—Se declara de interés público la conformación y desarrollo de la Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas Mayores en Costa Rica.

26 Metas. “Dar un fuerte impulso a los programas de atención y recreación diurna a PAM” “Diseñar e implementar el programa de comunidades solidarias, seguras y saludables, Dentro del programa de atención integral y reducción de los hogares en extrema pobreza, se propone: “Apoyo para asegurar su inclusión efectiva en los programas sociales universales de salud y educación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión social de los hogares …pensiones del régimen no contributivo, bono de vivienda, subsidio por trabajo u otras ayudas disponibles

27 TIPOS DE APOYOS REQUERIDOS POR LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES
Si bien el sistema de salud ha contribuido de manera importante con el aumento de la esperanza de vida, es un hecho que vivir más no es la aspiración única del ser humano, sino vivir bien y eso es lo que se pretende abarcar a través de una Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas Mayores Sin embargo es preciso definir con exactitud los tipos de apoyo requeridos por las personas mayores, los cuales se pueden clasificar en: 1. Actividades de la Vida Diaria (AVD): se refiere a las acciones que cada persona realiza, tales como comer, vestirse, movilizarse, bañarse, usar el sanitario o comunicarse, que persiguen la satisfacción de necesidades básicas y autocuidado. 2. Instrumentales: acciones que se requieren generalmente para relacionarse con los demás y lograr otras metas, tales como: el uso de transporte, labores del hogar, compras, información útil y cuidado.

28 3. Emocionales: necesidades básicamente asociadas con la satisfacción de necesidades emocionales y afectivas , como manejo de afectos, compañía, empatía, reconocimiento de roles y escucha. 4. Salud: son necesidades asociadas al autocuidado, valoración, control y atención de la salud integral de las personas: atención médica, psico- social y nutricional y hábitos de viada saludable, en los que las personas adultas mayores pueden requerir apoyo para acompañamiento, orientación, recordatorio, o cuido directo. 5. Económicos: incluye dinero, alojamiento, comida, ropa, pago de servicios. 6. Recreativo: incluye actividades al aire libre, deportes, clubes o grupos de lectura, baile, u otros. Por lo general, éstos tipos de apoyo no pueden ser brindados por una sola persona, grupo de personas o institución, ante lo cual se hace imprescindible la coordinación de distintos actores sociales quienes mediante la articulación de esfuerzos puedan atender las diferentes necesidades de las personas adultas mayores.

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30 MODALIDADES DE ATENCIÓN DIRECTA PARA PAM
1.Asistente domiciliar de persona adulta mayor: PAM, en su lugar de residencia habitual, cuando no cuente con recursos propios para el cuido, proporcionándole la ayuda que requiera, tanto para AVD/B- Voluntariado Diagnóstico de necesidades para definir tipo de ayuda 2.Familias Solidarias: alternativa de reubicación de PAM en una situación de riesgo social, en una familia, con o sin vínculo de consanguinidad, en donde se le brinde alojamiento, alimentación, cuidados de la enfermedad, asistencia en AVD y se le integre a la dinámica familiar. Opción laboral /cuidadores 3.Hogares comunitarios: PAM se les reubica en una vivienda de alquiler y se les asigna uno/a o los/as cuidadores (según se requiera) previamente capacitados para ello. La persona a cargo del cuido, suple las alternativas de alojamiento, alimentación, cuidados de la enfermedad, asistencia en AVD e integración a una dinámica familiar o al menos creando vínculos afectivos y de pertenencia. Nuevos recursos de cuido para PAM con independencia funcional o sin ella, carentes de redes de apoyo familiar, vivienda y recursos económicos.

31 4. Viviendas comunitarias en modalidad de albergue:
Las viviendas comunitarias son residencias independientes, con áreas de uso común, concebidas bajo la modalidad de albergues. Deberán ser construidas de manera que faciliten la autonomía de las personas beneficiarias, ubicarse en áreas que no representen peligro, proporcionar seguridad, comodidad y adoptar criterios de diseño y organización de espacios que estimulen y faciliten las relaciones grupales y privadas. Serán facilitadas PAM mediante la figura del contrato de comodato, dependiendo del puntaje que cada persona evaluada obtenga en una ficha de calificación social, según los parámetros que definirá el CONAPAM. Está focalizado en personas beneficiarias auto-valentes que requieran solución habitacional, deseen vivir solas o en pareja afectiva de hecho o derecho y que estén dispuestas a participar en un modelo de apoyo socio comunitario. Permitirá que las PAM auto gestionen su vida al interior de ella y reciban apoyo socio comunitario que promueva su socialización e integración.

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33 5. Atención domiciliaria:
El CONAPAM impulsa un programa de atención domiciliar, en el campo asistencial y de acompañamiento en acciones de la vida diaria, que ofrece ayudas tales como alimentos, ropa, medicamentos, mejoras en la infraestructura de la vivienda y ayudas técnicas - sillas de ruedas, bastones, camas, entre otras. 6. Hogares de larga estancia para personas adultas mayores: Corresponden a los establecimientos tradicionalmente conocidos como Hogares de Ancianos. Tales establecimientos son de carácter privado, con o sin fines de lucro, en donde viven personas adultas mayores en forma permanente, en algunos casos, motivados por la carencia de recursos familiares para el cuido, o ante problemas de abandono familiar, social o económico. Los mismos, ofrecen servicios de higiene personal, apoyo en actividades de vida diaria, alimentación, rehabilitación, recreación, nutrición, estimulación mental y cuentan con personal capacitado, procurando brindar una atención integral y un ambiente de pertenencia y afecto.

34 7. Centros Diurnos: Son centros administrados por Asociaciones de carácter privado, con o sin fines de lucro, debidamente constituidas, que procuran entrelazar el servicio organizado de la comunidad, el apoyo institucional y el trabajo multidisciplinario para atender durante el día a PAM. Tales establecimientos dirigen sus programas principalmente a personas adultas mayores autovalentes, con dificultades económicas o sociales, quienes por lo general, mantienen relación y convivencia con su familia.

35 RESPONSABILIDADES DE OTROS ACTORES O UNIDADES QUE LA CONFORMAN
Entorno inmediato: 1. Familia: 2. Vecinos/as: Recursos comunales. Clubes de Personas Adultas Mayores (AGECO) Grupos de personas adultas mayores: Foro Consultivo de Personas Adultas Mayores.

36 Recursos Institucionales
Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM): Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS): Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS): Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI): Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) Universidades Estatales: Municipalidades: Junta de Protección Social (JPS): Ministerio de Educación Pública (MEP)

37 Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO)
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM)

38 Mientras que para 2012 se destinaron ¢2500 millones para la ejecución de esta iniciativa, para 2013 se invertirán ¢5000 millones. En 2011 el monto girado a este programa fue de ¢2.100 millones. La Presidenta hizo este anuncio en el marco de la celebración del Día Nacional Contra el Abuso y Maltrato de las Personas Adultas Mayores. (13 junio 2012) En el país funcionan 41 Redes de Cuido, las cuales atienden a adultos mayores; reciben cuidados en sus propias casas, mientras que otras 120 están en albergues o centros diurnos. (28/1/2012)

39 Los directores de los centros de atención médica y asilos de personas mayores deben asegurar que el ingreso, el trato, la retención y el manejo de las personas mayores se apeguen a los estándares y a las normas que protegen los derechos humanos. Además, necesitan asegurarse que todo el personal esté enterado y comprenda claramente estas normas.

40 No paramos de divertirnos porque estemos viejos; Estamos viejos si paramos de divertirnos.

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