La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de la Protección Social República de Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de la Protección Social República de Colombia

2 ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LOS CENTROS DE PROMOCIÓN SOCIAL PARA EL ADULTO MAYOR

3 CALIDAD DE LA PROMOCIÓN SOCIAL DEL ADULTO MAYOR
Se entiende como la provisión de servicios de Atención social a los adultos mayores individuales o colectivos, de manera accesible y equitativa, a través de un nivel personal óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios

4 ESTANDAR Declaración que define las expectativas de desempeño, estructura o proceso que son esenciales en un centro o servicio, para mejorar la calidad de la atención.

5 ESTÁNDARES PARA LOS CENTROS DE PROMOCIÓN SOCIAL PARA EL ADULTO MAYOR

6 Centros Residenciales para Adultos Mayores Centros destinados al albergue permanente o temporal de adultos mayores, donde se ofrecen servicios de hospedaje, sociales, de bienestar y cuidado integral al adulto mayor.

7 Centros Día para Adultos Mayores
Centros que funcionan en horario diurno, generalmente ocho horas diarias durante cinco o seis días a la semana, orientada al cuidado, bienestar integral del adulto mayor y promoción social.

8 Centros de Atención Domiciliaria para Adultos Mayores
Servicios orientados al cuidado y bienestar del adulto mayor, en la residencia del usuario.

9 Centros de Teleasistencia Domiciliaria
Servicios orientados a la asistencia telefónica en crisis personales, sociales o médicas de los adultos mayores, para proporcionar seguridad y mejorar la calidad de vida, mediante el contacto inmediato con un centro de atención especializada.

10 MODALIDADES Y SERVICIOS

11 PRINCIPIOS FIABILIDAD: La aplicación y verificación de cada estándar es explícita, clara y permite una evaluación objetiva y homogénea. ESENCIALIDAD: Las condiciones son indispensables, suficientes y necesarias para reducir los principales riesgos que amenazan los derechos del adulto mayor. SENCILLEZ: Fácil de entender, permite la autoevaluación y verificación

12 REQUISITOS GENERALES Registro, teléfono familiar, SSS
Existencia y Rep. legal y S contable Enc satisfacción: Trato, alimentación etc. Sistema de quejas y sugerencias Clasifican y Seleccionan al adulto mayor y a los trabajadores PD - Derechos, Deberes y fallecimiento

13 REQUISITOS HABITACIONALES
Serv. públicos, lavado-desinfección Escalera-rampas: antidesliz-baranda Puertas, baños y área de circulación Mecanismos de autolesión Mtto Infraestructura PD visitas, convivencia, medicamentos dieta, emerge, incendios, responsable de custodia, prevención de enfermed prevención de abusos, perdidas o accidentes Servicios de lavandería y alimentación

14 REQUISITOS CUIDADO RH Cuidadores capacitados (PD) y Aux de enfermería
Estudio de Carga asistencial Plan Integral de bienestar del Adulto Mayor PD Remisiones-urgencia; Residuos Biológicos; Cambios de posición; inf q se da a familiares Depósito medicam y termohigrómetro, NO SERV FARM Indicadores de seguimiento a riesgo Servicios de Salud – Dec 1011 de 2006

15 PD activid educativas y laborales (destinación $)
REQUISITOS PARA ASESORÍA Y EDUCACIÓN PD activid educativas y laborales (destinación $) PD apoyo a familiares dementes o DC PD capacitación deberes y derechos PD obligación de visitas y evitar abandonos PD estimular hábitos de vida saludable

16 REQUISITOS PARA SOCIALIZACIÓN Y RECREACIÓN
Espacio físico Programa documentado para las actividades recreativas Dotación de elementos lúdicos y de recreación definidos por la institución Facilidad de acceso a servicios religiosos Acciones de participación voluntaria.

17 REQUISITOS DE CUIDADO DOMICILIARIO
RH cuidadores y Auxiliar enfermería capacitados Estudio de la carga asistencial Plan Integral de bienestar PD capacitar a la familia en lo relacionado con el bienestar del Adulto Mayor de acuerdo con su grado de dependencia PD Actividades diarias del usuario (baño, vestido, cuidado de heridas, cambios de posición etc.) PD actividades lúdicas, recreativas y socialización PD hábitos de vida saludable e intervenciones médicas y remisión en caso de urgencias

18 REQUISITOS PARA TELEASISTENCIA
RH cuidadores y Auxiliar enfermería capacitados Si ofrece servicios de salud Dec 1011 de 2006 Un Domicilio permanente Equipo necesario y Mantenimiento Id cada usuario y los q necesitan acompañante Id las condiciones tecnológicas que debe tener el usuario en su domicilio PD Id las necesidades de los usuarios y el apoyo que se les puede brindar y sobre: Apoyo telefónico, moviliz emerg y serv recordatorio. Indicadores de seguimiento a riesgos.

19 PROCESO DE HABILITACION
Ministerio de la Protección Social República de Colombia CPSAM PROCESO DE HABILITACION No cumple ajusta CPSAM Autoevaluación Formulario + Autoevaluación inscripción en E. Territoriales Cumple Habilitación Y Copia FI Certificación X 4 años Visita de verificación Cumple Multa Cierre del servicio ó del CPSAM No cumple


Descargar ppt "Ministerio de la Protección Social República de Colombia"

Presentaciones similares


Anuncios Google