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INTRODUCCIÓN LOS COMIENZOS DE UN NUEVO ARTE El arte del siglo XX está indiscutiblemente unido al avance industrial y a la modernización de la sociedad.

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN LOS COMIENZOS DE UN NUEVO ARTE El arte del siglo XX está indiscutiblemente unido al avance industrial y a la modernización de la sociedad."— Transcripción de la presentación:

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2 INTRODUCCIÓN LOS COMIENZOS DE UN NUEVO ARTE El arte del siglo XX está indiscutiblemente unido al avance industrial y a la modernización de la sociedad. Los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX presencian un fluir vertiginoso de ideas, inventos, imágenes y sucesos, de manera que cualquier parcela de la vida queda inmediatamente contaminada por esas nuevas experiencias, y, por supuesto, el arte entra de lleno en el entramado de la modernidad y el desarrollo. La Revolución Industrial, totalmente establecida a finales del siglo XIX, comienza a dar paso a la revolución tecnológica que se presenta como uno de los factores más influyentes en el desarrollo histórico del siglo XX. La presencia de la máquina, hacia 1900, es un hecho que la sociedad acepta con normalidad y los avances técnicos forman parte de la vida cotidiana. Avances todos ellos que provocan en la sociedad admiración y fascinación (no exentos de cierto recelo y vértigo) y, ante todo, un ansia de experimentación y conocimiento del que no quedan al margen los artistas. La cultura burguesa desarrollada al abrigo de la revolución industrial está perfectamente asentada a comienzos del siglo XX, apoyándose cada vez más en los valores que el capitalismo creciente va implantando. La gran revolución social y política de la industrialización y la tecnificación va seguida de un cambio espiritual fundamental para la cultura y el arte. A menor escala, el aspecto general del fin del siglo XIX, es urbano y cosmopolita. Un mundo de propuestas y nuevas situaciones se abre con el creciente desarrollo de los medios de comunicación y las ciudades se constituyen en el escenario ideal para experimentar y sentir los nuevos inventos y novedades. Así, en el terreno artístico también las grandes ciudades se transforman en núcleos difusores a la vez que centralizadores de estilos y tendencias; plataformas indiscutibles del arte del S. XX.

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4 En las artes plásticas surgen nuevos fundamentos en cuanto a contenidos, formas de expresión, y del lenguaje. El artista, la obra y el espectador ponen en práctica valores renovados que determinan los rasgos definitivos del arte en torno a 1900 y que, en gran medida, permanecerán a lo largo de todo el siglo XX. El espectador, el elemento en apariencia más alejado de la creación artística es un valor en alza dentro del terrero del arte, ejerciendo cada vez mayor presión en la creación artística. En la ciudad moderna e industrial confluye una creciente población obrera procedente de las áreas rurales y una fuerte burguesía capitalista. Ante estos nuevos valores, el artista se encuentra en una posición que le hace reaccionar de manera contradictoria. Aparece así la figura del artista bohemio, fuera de orden, que se une y agrupa con otros artistas con quienes se identifica y con quienes discute, investiga y renueva los parámetros estéticos establecidos por las tendencias anteriores. En cuanto, a la influencia que los nuevos modos de vida y valores proyectan sobre la obra de arte propiamente dicha son múltiples y, desde luego, no se pueden entender sin la presencia del nuevo espíritu renovador que mueve al artista. Estos condicionantes afectan a la temática de las obras, a los materiales para su plasmación, a las formas expresivas, a la composición y estructura, al propio concepto de la obra como objeto artístico. El resultado, y la gran marca que distingue el arte del siglo XX, es la consecución de un nuevo lenguaje plástico con múltiple ramificaciones de las que van a resultar las principales tendencias del siglo XX. La historia del arte del siglo XX es una historia de artistas y no de grandes tendencias como había venido sucediendo.

5 CARACTERISTICAS En arquitectura, hay una renovación total, debido a una serie de factores: - Utilización de nuevos materiales (hierro, cristal, cemento, hormigón…) que ahora se utilizan a gran escala y con perfecto dominio. - Nuevas técnicas consecuencia de lo anterior y viceversa. - Nuevas formas, pero predominando la sencillez, la simplicidad en la construcción. En los últimos años se hacen formas atrevidas, más originales. El hierro es el principal protagonista asociado con otros materiales aunque tiene dos inconvenientes: - dilatación: calor/ frío= grietas. - oxidación: humedad/ sequedad= roturas. Por estas desventajas el hierro comienza a ser sustituido y mezclado con otros materiales = hormigón (hierro + cemento) cuyas ventajas serán: - + económico. - Se puede construir a molde (sistema de encofrado). - Tanto el cemento como el hierro se dilatan en la misma proporción= ( no fisuras ni roturas).

6 Así se hacen grandes construcciones en esqueleto, todo el edificio desde el punto de vista arquitectónico o estructural se reduce a una especie de jaula, formada por pilares y vigas que trabajan sincronicamente en virtud del principio de coexión: todos los elementos estructurales, los que sujetan y los que son sujetados están indisolublemente unidos, la pared es un simple relleno es una minima parte del edificio ya que se hacen grandes huecos y vanos para la ventilación, luz…, que son dos exigencias de la vida moderna. Otras características: - Se subrayan los pisos que son de poca altura. - Las ventanas son apaisadas. - Se valoran todas las visuales y no solo la fachada principal. - Las composiciones muchas veces son asimétricas y de planta libre (dependiendo del solar disponible). - Carácter utilitario y práctico, funcional (sirven para algo). - Los edificios por tanto, son variados. - La decoración es sobria. - Hay dos tendencias: A) -Arquitectura racionalista. B) -Arquitectura orgánica.

7 A) ARQUITECTURA RACIONALISTA: Se da en el periodo de entreguerras, su fin primordial es tratar de poner de acuerdo las exigencias artísticas con las necesidades prácticas y económicas. Los racionalistas tratan de obtener una simultaneidad de volúmenes, dentro de sus limites y para hacerlo: a) Valoran todas las visuales. b) Valoran todos los planos, exterior e interior. c) Se mezclan los volúmenes incrustándose unos con otros. d) Las formas verticales se alternan con las horizontales y a través del uso del cristal se penetra también en el espacio interior. La Bauhaus o Casa de la Construcción de Weimar, Alemania; creada por WALTER GROPIUS ; arquitecto y urbanista alemán (Berlín, Boston, 1969); fue la 1ª manifestación de esta arquitectura racional y es representativo de esta arquitectura por lo siguiente:

8 Vista general del edificio. La Bauhaus. Edificio de la Bauhaus

9 Fachada principal.

10 - Edificio en forma de aspa. - Su horizontalismo, se mezcla con un cuerpo vertical en el centro. - Los planos macizos se alternan con cristal que deja ver el espacio interior que es donde se encuentran los apoyos. - La Bauhaus pretende hacer del arquitecto un creador por eso el dibujo académico es sustituido por el dibujo de imaginación. - En el mismo edificio hay una sección de dibujo abstracto, al servicio de la arquitectura y con pintores tan importantes como Kandisky y Paul Klee. - Propone el trabajo en equipo aunque el edificio va firmado por el arquitecto también tiene que contar con el sociólogo, electricista… - Utiliza la nueva tecnología, concediendo gran importancia al cristal con grandes ventanales que estuvieron de moda hasta la crisis de los años setenta, puesto que los edificios que los utilizan necesitan enormes mecanismos de calefacción, ventilación y refrigeración, por no hablar de los trabajos de limpieza de las ventanas. Gropius con el nazismo tiene que marcharse a EEUU (judío) y es nombrado director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Harvard y allí ejerce una formación docente que va a tener extraordinarios resultados para las nuevas generaciones. Difunde la idea de que las fabricas deben estar creadas como un lugar agradable.

11 Tipos de viviendas.

12 Solo las vigas y la base con material más resistente, tiene la forma de una caja de zapatos. Edificio traslucido ( fachada de cortina); hay un sentido higiénico. Equilibrio entre la parte maciza de abajo y la de arriba también la puerta esta realizada en piedra. Fabrica de Fagus de zapatos. (Alfeld 1910).

13 MIES VAN DER ROHE, arquitecto alemán ( ). Se exilio por los mismos motivos que Gropius también a EEUU. Bajo la influencia inicial de Gropius, desarrollo una nueva y purificada versión personal. Destaca el pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 donde reinstaura con delicadeza el uso de materiales naturales como el mármol. Su famosa sentencia menos es más se expresa aquí con refinamiento del espacio, el plano y la proporcion, todo reducido a lo más esencial. El ojo gira serenamente de los espacios interiores a los exteriores, unidos por el movimiento de planos y separados solo por el vidrio. El marmol, el hormigon, el agua, el cromo y el aire forman gran armonia.

14 1927 Colonia de Weissenhoff. Stuttgart. Planta libre. Tabiques móviles

15 Casa Farnsworth. Rascacielos en Chicago.

16 LE CORBUSIER, pintor y arquitecto suizo ( ). Para él la arquitectura es Un juego inteligente y hermoso de volumenes unidos bajo la luz. Compite con Wright por el liderazgo en la formación de la arquitectura del siglo XX. La obra maestra de su primer periodo, es la Villa Saboya en Poissy, Francia. Es un prisma sobre soporte cilíndrico (para evitar humedades) y ventanal corrido, parece no tener planta baja. En realidad hay una, muy escondida sobre la segunda planta. Le Corbusier denomino maquinas de vivir dentro a sus casas, y resulta una designación perfecta. La instalación electrica descansa sobre una larga instalacion cromada. Villa Saboya

17 5 principios de la arquitectura de Le Corbusier: - Bloque sobre pilotis (pilares) -Planta libre -Fachada libre -Ventanas longitudinales -Cubierta jardín

18 Soñó con la planificación urbana. Imagino, proyecto, y teorizo a cerca de una ciudad radial de tres millones de personas con fabricas interrelacionadas, edificios de oficinas, bloques de apartamentos altos y bajos, y centros culturales y de diversión, todo lleno de elevadas autopistas y lleno de áreas verdes de recreo. Cuando contemplamos nuestras aglomeraciones urbanas de hoy, totalmente contaminadas, tan solo podemos lamentarnos de que, a pesar de sus proyectos nunca tuvo la oportunidad de demostrar las potencialidades de su sueño de una metrópolis orgánica. Hay algo muy importante llamado Unidad de habitantes de Marsella, arquitectura con pretensiones urbanisticas como un rascacielos tumbado sobre soportes exentos, terraza con fin colectivo para crear un sentimiento de cooperacion y entendimiento social contra el aislamiento que dan las grandes ciudades. De aquí derivan los bloques de apartamentos con galerias comerciales debajo. Unidad de Habitación de Marsella

19 Precursor del Organicismo Le Corbusier fue precursor de la arquitectura organicista. Deja de lado las formas rectas y crea esta Iglesia de Ronchamp, Sencilla y original. Planta irregular, las formas toman caminos sorprendentes como si se tratara de un ser orgánico y vivo. Uso del hormigón encofrado.

20 B) ARQUITECTURA ÓRGANICA: Concibe al edificio como un organismo vivo que crece desde dentro hacia fuera y que se va completando con las necesidades de sus habitantes, por tanto el exterior se acomoda al interior y por eso el punto de partida tiene que ser el conocimiento del hombre; así el arquitecto debe tener en cuenta: - El medio geográfico. - El medio climático. - La armonía de colores. - La luz. - La acústica (el ruido se extiende hacia arriba). El arquitecto tiene que trabajar en colaboración con una serie de técnicos especialistas (precedente en Gropius). M. Ángel y Vasari ya hablaban de una arquitectura de proporciones orgánicas con el cuerpo. El arquitecto a destacar es el americano FRANK LLOYD WRIGHT, ( ). Gran arquitecto y teórico del organicismo. Su gran batalla es la conquista del espacio interior de la casa; además quiere que esta se adapte al paisaje pero no solo en la forma sino, también en los materiales que deben ser los de la tierra y se deben utilizar en el mayor estado natural posible. Construye grandes cubiertas, amplias galerías para estar más en contacto con la naturaleza fundiendo la casa con la naturaleza que a veces incluso penetra en ella. También hay que respetar las desigualdades del terreno.

21 En cuanto, a calor utiliza el antiguo sistema romano bajo el pavimento, además difunde la chimenea que da calor y es más acogedor. Evitando usar los sistemas modernos que calientan demasiado y en ocasiones dificultan el trabajo. Sus primeras obras tienen clara influencia japonesa debido a la Expo 1893 de Chicago. En estas casas no hay sensación de corte con la naturaleza, el espacio se hace continuo. La altura de la casa debe acomodarse a la proporción del hombre. Casa Robie. Chicago, 1909

22 Casa Kaufmann (Cascada). Pensilvania, 1936

23 Pasa del uso de las formas rectas a las curvas. Une estética y utilidad. Museo Guggenheim, Nueva York


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