La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PABELLÓN ALEMAN Mies van der Rohe. El Pabellón de Alemania para la Exposición Universal celebrada en Barcelona en 1929, es un edificio pequeño, donde.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PABELLÓN ALEMAN Mies van der Rohe. El Pabellón de Alemania para la Exposición Universal celebrada en Barcelona en 1929, es un edificio pequeño, donde."— Transcripción de la presentación:

1 EL PABELLÓN ALEMAN Mies van der Rohe

2 El Pabellón de Alemania para la Exposición Universal celebrada en Barcelona en 1929, es un edificio pequeño, donde Mies Van der Rohe separó por primera vez los elementos sustentantes de los encargados de definir espacios, ofreciendo de esta manera la posibilidad de una configuración de planta variable. Se caracteriza por la combinación líneas de verticales y horizontales

3 Nombre: Pabellón alemán Autor: Ludwig Mies van der Rohe ( ) Cronología: 1929 Estilo: Funcionalista Tipología: Pabellón para la Exposición Material: Mármol. Vidrio, acero,… Localización: Montjuïc. Barcelona

4 La arquitectura del s. XX está condicionada por las líneas marcadas en el siglo anterior pero condicionada a los cambios sociales que se van produciendo: crecimiento de las ciudades y universalización de la cultura. se produce un gran desarrollo de las planificaciones urbanísticas incorporando edificios de servicios. Las principales edificaciones corresponden a: Edificios industriales o para transportes (fábricas, estaciones, puentes,...). Edificios culturales (museos, universidades). Edificios recreativos y deportivos (teatros, estadios,...). Equipamientos colectivos y administrativos (hospitales, ministerios,...) Edificios de viviendas. Se utilizan los nuevos materiales: hormigón, hierro, acero, vidrio,... y las nuevas técnicas de construcción. En esta época la arquitectura se universaliza y se celebran los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM) para divulgar las nuevas tendencias. Aparecen los concursos internacionales para adjudicar la realización de grandes obras. Ej. Palau Sant Jordi del japonés Isozaqui y el Museo Gugenheim de Ghery.

5 EL FUNCIONALISMO Las corrientes arquitectónicas del s.XX parten de la Bauhaus y de la escuela de Chicago. El Funcionalismo ha marcado la evolución arquitectónica del siglo Se caracteriza por la plicación constante de nuevas técnicas y nuevos materiales. En Catalunya este movimiento se desarrolló durante la 2ª República con el movimiento GATCPAC (Grup dArquitectes i Tècnics Catalans per al Progrès de lArquitectura Contemporània) formado en Barcelona en Estuvo liderado por Josep Lluís Sert

6

7 DESCRIPCIÓN FORMAL El edificio se levanta sobre un podio de mármol travertino al que se accede mediante unos escalones. La planta rectangular acoge espacios cubiertos y otros descubiertos integrados por una piscina y un estanque. La cubierta es totalmente plana y horizontal. Sobresale con un voladizo que recorre el espacio y sobresale especialmente en la parte del estanque donde hay una escultura de George Kolle. Esta cubierta está sujetada mediante 8 pilares metálicos, liberando de carga a los muros.

8 La figura "Der Morgen" (La Mañana) del escultor Georg Kolbe adorna el estanque interior.

9 Los muros exteriores son mayoritariamente de vidrio, lo que mejora la relación de los espacios interiores y exteriores. Los muros interiores son simples láminas de mármol y vidrio consiguiendo el efecto continuo de espacios abiertos. El poco mobiliario aumenta la sensación de amplitud y ligereza. Destaca la silla Barcelona diseñada por Mies para esta ocasión.

10

11

12 INTEGRACIÓN EN EL ENTORNO. FUNCIÓN Es un edificio que se construyó para servir de pabellón en la Exposición internacional de Barcelona de Su finalidad era de albergar la recepción oficial de Alemania al Rey Alfonso XIII. Está en la montaña de Montjuïc, formando parte del conjunto Firal, pero está fuera del eje principal de comunicación. El autor quiso que fuera así al no responder al modelo de construcciones de la época (historicismo). Esta construcción es un referente de los movimientos arquitectónicos modernos en Europa. Al final de la Exposición el pabellón se desmontó, pero fue reconstruido íntegramente entre 1983 y 1986.

13 MODELOS E INFLUENCIAS Mies van der Rohe siguió los planteamientos del funcionalismo de la escuela de Chicago. Continuo con la arquitectura de Le Corbusier que planteo en 1926, 5 principios: Arquitectura plana. Construcciones ligeras. Uso de columnas metálicas. Terrazas planas. Ventanales continuos.


Descargar ppt "EL PABELLÓN ALEMAN Mies van der Rohe. El Pabellón de Alemania para la Exposición Universal celebrada en Barcelona en 1929, es un edificio pequeño, donde."

Presentaciones similares


Anuncios Google