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Trabajo en equipo Dra. Ma. Teresa Rueda Vicent

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Presentación del tema: "Trabajo en equipo Dra. Ma. Teresa Rueda Vicent"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo en equipo Dra. Ma. Teresa Rueda Vicent
Psicoterapeuta Corporal .- Dr. Miguel Ángel Domínguez López Psicoterapeuta Eriksoniano .- Tel. Cons

2 Objetivo general del curso
Objetivo general: Brindar a los asistentes los conceptos y habilidades indispensables para identificar, proponer y comprometerse a tomar acciones que permitan el trabajo en equipo y así cumplir con los objetivos encomendados, en un ambiente laboral sano y de respeto entre sus integrantes.

3 Objetivo de los facilitadores
Aprender a disfrutar de una sana, armónica, y flexible convivencia personal, familiar y laboral, basado en las experiencias vivenciales de los participantes, logrando cambios de conductas para beneficio personal

4 Trabajo en equipo Trabajo en equipo hace referencia a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.

5 Equipo de trabajo El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador

6 Definición de Grupo Un grupo se define como dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos.

7 Equipo "Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados".

8 Técnicas de trabajo en equipo
Según tapia (1997) Algunas de las estrategias más conocidas que fomentan el trabajo en equipo en un grupo son: 1.- Seminario 2.- Mesa redonda 3.- Metaplan 4.-Phillips 66

9 Seminario Un pequeño grupo, previa investigación y documentación de las fuentes de información sobre el tema a tratar expone sus conclusiones al resto del grupo.

10 Mesa redonda Un grupo de expertos-entre 3 y 6 dialogan- entre si entorno a un tema ante la clase. La conversación se desarrolla en un tono informal y ameno; cada cual expone sus puntos de vista que puede ser coincidentes, complementarios o dispares. La clase continua como un grupo de espectador, aunque al final de la misma puede entablarse un dialogo general con la mesa

11 Metaplan Técnica en la que participa todo el grupo exponiendo visualmente sus ideas sobre un tema concreto

12 Phillips 66 Pequeños grupos de 6 personas debaten durante 6 minutos sobre un tema concreto, obteniendo una conclusión grupal.

13 El espíritu de equipo “Ningún grupo puede actuar con eficacia si falta el concierto; ningún grupo puede actuar en concierto si falta la confianza; ningún grupo puede actuar con confianza si no se halla ligado por opiniones comunes, afectos comunes, intereses comunes”   (Edmund Burke)

14 VENTAJAS DE TRABAJO EN EQUIPO
En lo individual: 1.-Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles. 2.-Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista. 3.-Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.

15 En lo individual…. 4.-Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales. 5.-Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga. 6.-Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho.

16 En lo individual…. 7.-Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo. 8.-Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.

17 En lo individual….. 9.-El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones. 10.-Podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás 11.- Logra una mayor integración entre las personas para poder conocer las aptitudes de los integrantes.

18 En las organizaciones 1.-Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso. 2.-Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización. 3.-Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones.

19 En las organizaciones….
4.-Disminuyen los gastos institucionales. 5.-Existe un mayor conocimiento e información. 6.-Surgen nuevas formas de abordar un problema. 7.-Se comprenden mejor las decisiones.

20 En las organizaciones 8.-Son más diversos los puntos de vista.
9.-Hay una mayor aceptación de las soluciones. 10.- Disminuye la deserción, al no estar presente física ni psicológicamente, aislarse y ausentarse sin razones. 11.-Disminuye la división, el exceso de llamado de atención, la necesidad imperiosa de atraer simpatía y de exhibir los éxitos.

21 Ética Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

22 Ética laboral Una conducta éticamente correcta en lo laboral tiene que ver con los medios elegidos para conseguir el bien de la empresa, con el objetivo de que los miembros de la organización, empleadores y trabajadores, y de la sociedad alcancen su plenitud.

23 Problemas laborales Las claves de estos problemas parecen estar no en los aspectos técnico – económicos y políticos, si no en la calidad moral de las personas y su capacidad para hacer de las organizaciones que dirigen o en las que trabajan lugares donde la ética esté presente, orientando toda su labor.

24 Ética laboral La ética es totalmente necesaria, no para ser una buena persona, si no para ser un buen profesional; si no se es ético, no se puede ser un buen directivo.

25 Ética laboral Ser ético no consiste en cumplir la ley. Cumplir la ley es, un deber ético.

26 Ética laboral La ética se refiere entonces a las relaciones humanas. Estas se pueden dividir en tres tipos: personal, interpersonal, y social, cada uno presenta sus propios principios.

27 Ética laboral El ejercicio profesional en términos generales significa establecer relacionamiento de tipo interpersonal y sus principios básicos son: Beneficencia, Autonomía y Equidad

28 Ética laboral Bene-ficiencia, éste principio nos indica entonces el imperativo de hacer el bien a todo

29 Ética laboral Según Kant, la autonomía, es la capacidad del sujeto de gobernarse por una norma que él mismo acepta como tal sin coerción externa.

30 Ética laboral Equidad, se refiere al principio general de justicia aplicado a las relaciones interpersonales

31 Ética laboral Los principios éticos no prevalecen unos sobre otros, si no que es a través del equilibrio de los tres que se resuelven los problemas éticos a los cuales debemos incorporarles las normas éticas y los sujetos deben incorporarlos a su práctica.

32 Normas Éticas Las normas, son reglas que se deben seguir o las que se deban ajustar las conductas, tareas, actividades, etc

33 Normas Éticas Las normas éticas fundamentales son: confidencialidad, veracidad y fidelidad

34 Normas Éticas En la actualidad todas las profesiones constituyen de diferente manera y en forma continua el derecho de las personas a la confidencialidad de aquellas informaciones obtenidas a lo largo de la relación con un profesional.

35 Normas éticas Veracidad, se refiere a estar en concordancia con los principios de autonomía y de beneficencia, es así que es discutible señalar de inmoral en aquellos casos que el engaño es imprescindible para lograr el bien de una persona.

36 Normas éticas Por último, fidelidad, se puede entender al mismo tiempo como una virtud y una norma, desde esta acepción responde a la definición como la obligación que se asume al haber aceptado un acuerdo. 

37 Elementos necesarios para el trabajo en equipo
Paso 1.-Tener claro lo que se quiere crear Paso 2.-Tener claro cual es el camino a seguir para conseguir un equipo eficaz Paso 3.-Comprender cómo el directivo puede facilitar el camino a través de su propio comportamiento o actitud

38 Tipos de equipos de trabajo
Círculos de Calidad. Están integrados por un pequeño número de trabajadores que desarrollan su actividad en una misma área, junto a su supervisor, y que se reúnen voluntariamente para analizar problemas propios de su actividad y elaborar soluciones. El círculo se reúne periódicamente, durante una hora a la semana y dentro del horario laboral, aunque si es necesario el número de horas y reuniones puede ser ampliado.

39 Tipos de equipos de trabajo
Equipos de Progreso. También llamados "equipos de mejora" o "equipos de desarrollo". Sus miembros se reúnen de forma no voluntaria con el propósito de resolver un problema concreto por el que han sido convocados. Una vez alcanzado el objetivo, el grupo se disuelve.

40 Tipos de equipos de trabajo
Equipos de Procesos. Una de las líneas de actuación con más potencialidad en la reducción de costes y el incremento de la eficacia y la eficiencia, es la gestión de los procesos. Un equipo de este tipo se centra en un proceso específico con el objetivo de mejorarlos, rediseñarlo o de operar en el mismo un cambio total mediante una acción de reingeniería.

41 Tipos de equipos de trabajo
Equipos Autónomos. Son conocidos también con el nombre de "equipos de trabajo autogestionario" o de "equipos de trabajo autodirigidos". Representan el grado de participación más amplio ya que, en la práctica, la dirección delega en ellos importantes funciones.

42 Las 5 “C” del Trabajo en equipo
1.- Complementariedad 2.- Coordinación 3.- Comunicación 4.- Confianza 5.- Compromiso ITS

43 Complementariedad Cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.

44 Coordinación El grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.

45 Comunicación El trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.

46 Confianza Cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.

47 Compromiso Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

48 Cinco recomendaciones
Desarrolla un equipo compacto Un grupo compacto trabaja como una unidad. En éste, la comunicación entre sus integrantes fluye fácilmente y las actividades se realizan sin problemas y casi sin la necesidad de la intervención de un “supervisor”. Carlos Luer

49 Cinco recomendaciones
Identifica los roles en el grupo. Siempre habrá una actividad predominante en la que cada integrante de un equipo aportará el mayor valor agregado.

50 Cinco recomendaciones
Establece una visión común Un equipo que comparte una visión, se enfoca, se energiza y obtiene confianza. Sabe hacia dónde se dirige y por qué debe llegar ahí

51 Cinco recomendaciones
Establece un liderazgo efectivo Aunque se logre formar un buen grupo de trabajo, siempre se necesitará la intervención de alguien que funja como líder. La habilidad de conectar con los demás, de generar ideas y compartirlas claramente, la capacidad de proyectar pasión y la actitud que se adopta ante las situaciones del día a día, jamás son iguales en los integrantes del equipo

52 Cinco recomendaciones
Genera un Plan de contingencia En un equipo siempre habrá diferencias entre sus integrantes. Aunque en la generalidad siempre se pueden dirimir los desacuerdos, hay disputas en las que simplemente cada lado tiene una “razón” Carlos Luer

53 Estrategias que fomentan el trabajo en equipo
_ Reuniones efectivas _ Manejo de conflictos _ Buen proceso de toma de decisiones

54 Fases de desarrollo del trabajo en equipo
Un elemento fundamental es el conocimiento de las fases por las que atraviesa un equipo de trabajo. Hace varias décadas, un buen número de investigadores y expertos en dinámica de grupos describieron y explicaron cómo se desarrollan y maduran los grupos.

55 Fases del desarrollo de trabajo en equipo
Formación. Durante esta primera fase, los componentes del grupo "tantean" las normas del equipo e intentan definir los límites de sus tareas.

56 Fases del desarrollo de trabajo en equipo
Agitación. En esta segunda etapa, aparecen fricciones y maniobras para situar la posición que cada uno tendrá en el equipo, lo que provocará respuestas emocionales.

57 Fases del desarrollo de trabajo en equipo
Normalización. El tercer momento representa un momento para el cambio en el que se desarrolla la interdependencia dentro del grupo, mostrando los miembros buena voluntad para expresar sus opiniones e ideas constructivamente.

58 Fases del desarrollo de trabajo en equipo
Realización. En la etapa final, el grupo comienza a aplicar su sentido de unidad en la ejecución de las tareas, desarrollando soluciones y efectuando progresos reales

59 Roles de personas en un equipo
1.- El instructor: Da respuestas y aporta datos 2.- El animador: Da apoyo y ánimos 3.- El Coordinador.- Une e integra los datos 4.- El pacificador: Busca la armonía y compromiso 5.- El vigilante: Mantiene las formas y la disciplina 6.- El monitor: Establece buenas relaciones de trabajo 7.- El pionero: Hace preguntas y busca datos 8.- El líder: Aporta normas y estilo al grupo 9.- El polemista: Discute y analiza datos 10.- El promotor: Auxilia a los miembros del grupo 11.- El critico: Valora y analiza los datos relevantes 12.- El revisor.- Examina y corrige a la gente

60 Fracasos del trabajo en equipo
No existe un clima agradable de trabajo Se planifica incorrectamente Existe negatividad y egoísmo en el grupo Los miembros están desmotivados y no son perseverantes Los involucrados no se sienten parte del grupo No se da la confianza mutua Los objetivos a cumplir no están claros

61 Los conflictos Son situaciones de crisis que surgen cuando las inquietudes de dos o mas personas parecen incompatibles

62 Áreas de conflicto 1.- Distintas percepciones sobre los hechos
2.- Sobre los métodos 3.- Sobre las metas 4.- Sobre los valores

63 Efectos de un conflicto
Positivos Aumenta creatividad Clarifica ideas Se aprende a conocer a los integrantes Oportunidad para cambiar situaciones molestas Negativos Disminuye productividad Desajuste temporal Tardanza en la toma de decisiones

64 ¿ Que hacer frente a un conflicto?
No le de la espalda _ Espere prudentemente _ Escuche atentamente _ Actúe

65 Que hacer frente a un conflicto
_ Pregunte, aclare los temas en cuestión _ No permita ataques personales (no personalice) _ Describa no enjuicie _ No de opinión, converse de hechos concretos _ Busque alternativas de solución con el grupo _ Si es necesario de un tiempo para calmar al grupo

66 Cinco formas de manejar el conflicto
Concesión Satisfacción parcial de las partes soluciones aceptables, ninguno gana o pierde por completo Limar asperezas. Prevalezcan los deseos del otro; armonía superficial Colaboración y solución: Satisfacción autentica de preocupaciones de todos. Ganar - Ganar Evitación Restarle importancia al desacuerdo Permanecer neutral Perder-Perder Competencia y mando autoritario: Contra deseos, dominar. Ganar-Perder. Obligar cohesión por autoridad Cooperativo Cooperación (tratar de satisfacer las necesidades de los demás) No cooperativo No asertivo Asertividad Asertivo Tratar de satisfacer solo la propias preocupaciones


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