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Bolivia en el contexto energético regional Carlos Alberto López Seminario Internacional sobre Seguridad Energética en el Contexto Regional Santiago, Octubre.

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Presentación del tema: "Bolivia en el contexto energético regional Carlos Alberto López Seminario Internacional sobre Seguridad Energética en el Contexto Regional Santiago, Octubre."— Transcripción de la presentación:

1 Bolivia en el contexto energético regional Carlos Alberto López Seminario Internacional sobre Seguridad Energética en el Contexto Regional Santiago, Octubre 18 de 2007

2 1. De la era del gas al gas de la política

3 1985–2002: periodo de reformas BIT No. 1 UK Ley de Inversiones 1182 Ley de Integración Regional 1961 Ley de Hidrocarburos 1689 BIT No. 18 Argentina Ley de Privatización 1330 Ley de Capitalización 1544 Ley del Sistema Regulatorio 1600 Ley de Arbitraje 1770 Campaña elecciones presidenciales Estabilización económica DS marco regulatorio Hiperinflación Crisis económica Privatización de YPFB Privatización del sistema de distribución 4 periodos presidenciales completos 2 décadas de estabilidad política 17 años de reformas consistentes de mercado abierto

4 1996–2002: reformas y la era del gas 2007: $US 3,599.2

5 1985–2002: periodo de reformas

6 Recuperar el gas para los bolivianos Recuperar dignidad y soberanía Obtener una salida soberana al Pacifico Bolivianizar los precios Refundar YPFB LNG por puerto peruano Ni una molécula de gas a Chile Los impuestos son bajos e injustos Las petroleras nos engañan Discurso político : Pilares de la nueva ley Incrementar impuestos 2.Sentar soberanía 3.Re-fundar YPFB 4.Industrializar el gas Referéndum : La politización del gas 2006: Decreto de Nacionalización

7 : de la reforma a la incertidumbre Precio de líquidos impuesto por decreto Elecciones presidenciales Referéndum del gas Campaña electoral: gas como instrumento político Nueva Ley 3058 Hidrocarburos Decreto de Nacionalización Nuevos contratos de operación Compañías acusadas de evasión Provisiones contractuales modificadas por decreto Resoluciones ministeriales contrarias a contratos Compañías acusadas de contrabando Crédito tributario sobre exportaciones anulado Policía interviene a petroleras Ejecutivos de petrolera sometidos a custodia policial Presidente escapa del país Presidente renuncia Elecciones presidenciales Instalación de Asamblea Constituyente El gas de la política en vez de una política del gas 4 años - 4 presidentes 4 años - 12 ministros de hidrocarburos YPFB: 4 presidentes en últimos 2 años

8 2. El nuevo régimen

9 3058, ARTÍCULO 16º (Propiedad de los Hidrocarburos)…..El Titular de un Contrato de Producción Compartida, Operación o Asociación está obligado a entregar al Estado, la totalidad de los Hidrocarburos producidos en los términos contractuales que sean establecidos por éste. DS 28701, ARTICULO 2.I. A partir del 1 de mayo del 2006, las empresas petroleras … están obligadas a entregar en propiedad a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, toda la producción de hidrocarburos Propiedad estatal de la producción El DS de nacionalización, norma de menor jerarquía que la ley, excede su mandato y no prevé ninguna compensación por la producción obligatoriamente entregada a YPFB en tanto los contratos hayan sido negociados y acordados

10 3058, ARTÍCULO 86º YPFB será el Agregador y/o Vendedor para toda exportación de Gas Natural, asignando los volúmenes requeridos a las empresas productoras…. 2. Las Empresas Productoras que obtengan mercados de exportación por negociación directa, establecerán con YPFB la asignación de volúmenes para la agregación. DS 28701, II. YPFB, a nombre y en representación del Estado, en ejercicio pleno de la propiedad de todos los hidrocarburos producidos en el país, asume su comercialización, definiendo las condiciones, volúmenes y precios tanto para el mercado interno, como para la exportación y la industrialización Contrato de Operación Arts. 6.5 y 7.4 El Titular deberá presentar a YPFB para su aprobación los Programas de Trabajo y Presupuestos anuales…el Titular podrá realizar cambios al Programa de Trabajo y Presupuesto aprobados, siempre que cuente con la aprobación previa a dichos cambios por parte de YPFB; el Titular deberá presentar a YPFB, para su aprobación, un Plan de Desarrollo del o los Campos… Comercialización: control Estatal Aunque no hay expulsión de empresas ni confiscación de activos, existe una confiscación del medio y fuente de ingresos y de amortización y recuperación de las inversiones

11 3058, ARTÍCULO 114º (Ámbito de Aplicación). En cumplimiento a los Artículos 4º, 5º, 6º, 15º y 18º del Convenio 169 de la OIT, ratificado por Ley de la República Nº 1257, de 11 de julio de 1991, las comunidades y pueblos campesinos, indígenas y originarios, independientemente de su tipo de organización deberán ser consultados de manera previa, obligatoria y oportuna cuando se pretenda desarrollar cualquier actividad hidrocarburífera prevista en la presente Ley. 3058, ARTÍCULO 115º (Consulta). En concordancia con los Artículos 6º y 15º del Convenio 169 de la OIT, la consulta se efectuará de buena fe,… para determinar en qué medida serían afectados y con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento de las Comunidades y los Pueblos Indígenas y Originarios. Veto originario sobre actividades petroleras Introduce un serio riesgo de enfrentar exacciones arbitrarias por parte de comunidades originarias o campesinas en cualquier fase del negocio que pueda afectarlas

12 Contratos de operación Principales elementos Contrato hibrido: compañías relegadas a un papel de prestadoras de servicios y compensadas por el Estado, como en contratos de servicio, pero asumen el total del riesgo exploratorio, de desarrollo, operacional y financiero, como en contratos de operación Aprobación congresal requerida para cada contrato de operación individual Reembolso anual de costos recuperables sujeto a aprobación de YPFB Tasa de compensación sujeta a negociaciones individuales con YPFB Compañías obtienen una retribución neta del remanente de las ventas brutas inversamente proporcional al precio de venta pero que crece con la producción GoB take: 32% del valor de venta en 2002 ahora: 65% campos menores / 75% para grandes campos Aprobación congresal del régimen tributario a aplicarse en la fase de desarrollo a partir de la declaratoria de comercialidad de cualquier contrato de exploración

13 Ley 3058, nacionalización y contratos P E Sector privado Estado / YPFB Exploración Producción Comercialización Transporte Almacenamiento Refinación Industrialización Distribución gas Mayoreo derivados Distribución derivados P P P P P P P P P P E E E P P P P P P P Ley Ley nacionalización P Cadena del negocio E E E E E E E E E E

14 exportación de gas a larga distancia apunta típicamente a un take en el rango de 48% - 57% 65% para campos menores 75% para grandes campos Competitividad no fue una consideración

15 Entonces, porque firmaron? Petroleras $US Petroleras (%) Precio boca de pozo % % % % % % % % % $US 1.24 $US 1.19

16 3. La política y sus consecuencias

17 Colapso de la inversión / contracción de reservas

18 Reservas sobre-comprometidas

19 Perspectivas de reactivación en el corto plazo?

20 2007: 3 pozos en perforación

21 Perspectivas de reactivación en el corto plazo? Septiembre 2007: 3 equipos

22 Producción al limite / incumplimiento de compromisos Actual: -10 MMmcd contra DCQs 2010: MMmcd de demanda

23 Requerimientos masivos de inversión Condiciones para ir de A a B: Resolución del marco legal Resolución del marco regulatorio Estabilidad y seguridad jurídica Duplicar capacidad de producción Duplicar capacidad de tratamiento Duplicar capacidad de transporte Duplicar capacidad de compresión Inversión gas: + $US 3,200 millones + líquidos: + $US 7,000 millones Plazo: 2 años

24 Estado de situación Perspectiva empresarial en la actual coyuntura: Marco legal y regulatorio aun sujeto a modificaciones (Ley, reglamentos, Asamblea) Nueva exploración sujeta a previa aprobación congresal de fase de desarrollo Actividades de exploración, desarrollo y transporte sujetas a veto originario/campesino Reservas de gas oficialmente desconocidas (ultima certificación en base a datos de 2004) Capacidad de transporte al limite Exportación a la Argentina, principal motivación para firma de contratos, en veremos Presentación de Acuerdos de Entrega y Planes de Desarrollo aun en negociación YPFB sujeto a ingerencia política; técnica y operativamente deficiente Anuncios de renegociación de Tratados Bilaterales de Inversión Amenazas periódicas de rescisión de contratos si las petroleras no invierten Cierre de válvulas como instrumento de presión al gobierno Demandas de sectores radicales por una nacionalización autentica Perdida de credibilidad / confiabilidad de Bolivia como proveedor

25 4. Perspectivas

26 Perspectivas de reactivación en el corto plazo Incluye Itau e Incahuasi

27 En búsqueda de opciones 2002 Trinidad Tobago / MMmcd Mariscal Sucre – 200? Pacific LNG MMmcd En consideración En construcción Regasificación Licuefacción En operación California México Brasil: 60 MMmcd Perú Argentina

28 De la era del gas boliviano a la era del GNL del Cono Sur? Quintero MMmcd Mejillones MMmcd Perú LNG MMmcd Peçem MMmcd Río de Janeiro MMmcd Bahía Blanca, Argentina 2009, 10 MMmcd Punta del Tigre, Uruguay 5.9 MMmcd Trinidad Tobago – 2006/ /76.6 MMmcd Mariscal Sucre MMmcd Deltana – MMmcd 2007 São Francisco do Sul – MMmcd Vs. precio político $US 5.00/MMBtu Cono Sur: - 50 MMmcd de demanda ?

29 De la era del gas boliviano a la era del GNL del Cono Sur? Bolivia Política interna Expectativas exageradas Aprobación congresal Inversión: retrasos/competitividad Capacidad a limite e incierta Cambios jurídicos Vacíos regulatorios Asamblea Constituyente Brasil Impacto político indulgencia Precio marginal Política: autosuficiencia Conversión a otras fuentes Temas geopolíticos Argentina Resistencia provincias Precio marginal Capacidad / confiabilidad Chile Prioridad: seguridad Temas geopolíticos Gas solo como respaldo Carbón / diesel / nuclear // Cual integración?

30 Gracias


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