La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integración Gasífera Argentina - Bolivia Lic. Diego F Guichón CEARE 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integración Gasífera Argentina - Bolivia Lic. Diego F Guichón CEARE 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Integración Gasífera Argentina - Bolivia Lic. Diego F Guichón CEARE 2005

2 Argentina Tendencias en la producción de gas natural

3 Argentina tendencias en la relación Reservas / Producción

4

5 Tendencias en el up stream de gas en Bolivia

6 Disponibilidad de Gas de Bolivia para Exportaciones a Argentina Bolivia tiene suficiente gas (Recurso) Pero: Bolivia las Reservas Probadas son un concepto económico.

7 Clasificación de Reservas (SPE) Desarrolladas en producción Probadas no en producción No Desarrolladas No Probadas Probables Posibles

8 Homogeneidad de la información de Reservas Criterios aplicados por empresas multinacionales: - Comisión de Valores de EE.UU. (SEC) Criterios requeridos en la Argentina - Sociedad Ingenieros en Petróleo (SEP) Evidencia de otros criterios: - Horizontes Reserva / Producción incompatibles con derechos mineros de las Compañías. - Distinto ritmo de Crecimiento de las reservas.

9 Reservas Probadas (definición SPE – SEC) Las reservas probadas son las cantidades de petróleo (o gas) que, por el análisis de los datos geológicos e ingenieriles, puede estimarse con razonable certeza que serán comercialmente recuperables en un futuro definido, de los reservorios conocidos y bajo las condiciones económicas, los métodos, y las regulaciones gubernamentales actuales

10 Reservas Probadas Bolivia Certificación DeGolyer & MacNaughton Reservas que han sido probadas con un alto grado de certidumbre por el análisis del historial de producción de un reservorio, y/o por el análisis volumétrico de los datos geológicos y de ingeniería representativos. La productividad comercial se ha establecido en base a la producción actual, a pruebas exitosas, o en ciertos casos, por un análisis favorable de testigos y por la interpretación de registros eléctricos, cuando las características de producción de la formación son conocidas a partir de campos cercanos.

11 4) Incorporacion neta de reservas probadas Año Total País Neuquina Noroeste Austral San Jorge (miles de millones de m3/día) ,0 45,1 18,2 21,8 18, ,3 47,9 - 4,7 22,8 8, ,8 4,7 16,1 - 0,3 11, ,3 - 7,8 - 24,4 - 18,5 - 3, ,3 - 3,5 3,1 - 1,4 1,3

12 Impacto de los cambios en la legislación de hidrocarburos en Bolivia Marco Institucional en el Up Stream Boliviano Nueva ley de Hidrocarburos 3058/ Cambio en la carga impositiva - Migración obligatoria de contratos.

13 Necesidad de Inversiones en el Up Stream de Bolivia Bolivia tiene gas suficiente para abastecer a la Argentina, pero: a) La certificación de reservas por parte de Bolivia podría no ajustarse estrictamente a normas SEC ni SPE. b) Se requieren nuevas inversiones hundidas.(exploración y desarrollo) c) Las inversiones hundidas y específicas hacen que el inversor quiera seguridades ( costos de transacción son elevados por posibles conductas oportunistas). d) Hay dos alternativas opuestas: la integración de la propiedad (Nacionalización) que no requiere marco institucional pero tiene el problema del financiamiento de las inversiones y los derechos adquiridos, o bien la participación privada con un marco institucional confiable.


Descargar ppt "Integración Gasífera Argentina - Bolivia Lic. Diego F Guichón CEARE 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google