La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INGENIERÍA ECONÓMICA UNIDAD V: DEPRECIACIÓN E IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Objetivo específico: Estudiar la depreciación de los activos de una empresa y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INGENIERÍA ECONÓMICA UNIDAD V: DEPRECIACIÓN E IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Objetivo específico: Estudiar la depreciación de los activos de una empresa y."— Transcripción de la presentación:

1 INGENIERÍA ECONÓMICA UNIDAD V: DEPRECIACIÓN E IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Objetivo específico: Estudiar la depreciación de los activos de una empresa y su influencia en las evaluaciones económicas después de impuesto sobre la renta.

2 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO
La propiedad, planta y equipo simboliza todos los activos tangibles adquiridos, construidos o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente, para la producción o suministro de otros bienes y servicios, para alquilarlos, o para utilizarlos en la administración, que no están destinados para la venta y cuya vida útil sobrepasa el año de utilización. El valor histórico de estos activos incluye todas las erogaciones (desembolsos) y cargos necesarios para colocarlos en condiciones de utilización, tales como los de ingeniería, supervisión, impuestos, corrección monetaria y todos aquellos que sean susceptibles de cambiar el valor final del bien. También se le debe adicionar el valor de las mejoras, adiciones y reparaciones que aumenten la vida útil o la calidad de la producción.

3 Términos comúnmente utilizados en depreciación.
Costo Inicial Es el costo colocado del activo que incluye el precio de compra, los impuestos, las comisiones de entrega e instalación y otros costos directos depreciables, en los cuales se incurre a fin de preparar el activo para su uso a punto, es decir, dejar el optimas condiciones para el trabajo que va ha realizar. Valor en libros Representa el valor restante, no depreciado en los libros de contabilidad de un activo, después de que el monto total de cargos de depreciación a la fecha han sido restados del valor inicial del activo, el valor en libros (VLt), se presenta al final del periodo de depreciación que generalmente es al final de año, según normas de la compañía. Valor de Mercado Es la cantidad estimada permitida, si un activo fuera vendido en el mercado abierto. Valor de Salvamento Es el valor en libros del activo o el valor estimado en el mercado al final de la vida útil del activo.

4 Términos comúnmente utilizados en depreciación.
Periodo de recuperación Es la vida restante (n) del activo o la vida útil en años, para fines de depreciación y del impuesto sobre la renta. Este valor puede ser diferente de la vida productiva estimada debido a que las leyes gubernamentales mexicanas regulan los periodos de recuperación y depreciación permisibles. Propiedad Particular Es uno de los dos tipos de propiedad para los cuales se permite la depreciación, está constituido por las posiciones tangibles de una empresa, como maquinaria productiva, equipos de oficina, conmutadores, muebles de oficina, etc., es decir, el activo fijo. Propiedad Real Incluye todos los edificios, terrenos y mejoras a éstos y tipos similares de propiedad, bodegas, naves industriales, oficinas, estacionamientos, etc. Tasa de depreciación Es la fracción del costo inicial que se elimina por depreciación cada año.

5 Definición de Depreciación
Perdida de valor que experimenta un activo (maquinaria, edificios, etc.) como consecuencia de su uso, del paso del tiempo o por obsolescencia tecnológica.

6 Tipos de Depreciación Desgaste Deterioro Rotura Accidentes
Depreciación Física Insuficiencia Sustitución Obsolescencia Depreciación Económica o Funcional

7 Diferencia entre depreciación
y amortización Activos fijos tangibles que se deprecian: Activos fijos intangibles y Cargos Diferidos que se amortizan: Construcciones Maquinaria, Equipo de oficina y de cómputo, Equipo de transporte. Patentes y marcas de fábrica, Franquicias, Gastos de investigación, Gastos de instilación, Mejoras a bienes arrendados. Se deprecian los activos fijos tangibles (excepto terrenos). Los activos fijos intangibles así como los Cargos Diferidos se amortizan

8 CLASIFICACIÓN GENERAL
ACTIVOS FIJOS DEFINICIÓN: Los activos fijos son bienes de la empresa que tienen una vida relativamente larga y no están para la venta dentro de las actividades normales de la empresa, y solo están para su servicio. CLASIFICACIÓN GENERAL Bienes muebles: Bienes inmuebles: Los activos fijos de una empresa se clasifican como bienes muebles cuando son trasladables, es decir, que se pueden mover de un sitio a otro Los activos fijos de una empresa se clasifican como bienes inmuebles cuando no son trasladables, es decir, que no se pueden mover de un sitio a otro. De los activos fijos muebles de una empresa se destacan: Los muebles y enseres La maquinaria y equipo Los vehículos La inmensa mayoría de los activos fijos de una empresa son bienes muebles, esto es, que se pueden trasladar o mover de un lugar a otro.

9 CLASIFICACIÓN CONTABLE Activos no depreciables
Para efectos contables los activos fijos, tanto muebles como inmuebles, se clasifican particularmente en dos grupos: activos no depreciables y activos depreciables. CLASIFICACIÓN CONTABLE Activos no depreciables Son aquellos que no sufren desgaste o demérito por el uso a que son sometidos y que por tanto no pierde un precio, al menos contablemente. Entre los activos no depreciables tenemos algunos ejemplos como son: Terrenos: Se estima que los terrenos no sufren desgaste por el uso a que son sometidos, ni por el trascurso del tiempo, y por esta razón se consideran no depreciables. Esta es una teoría contablemente aceptada en todo el mundo. Construcciones en proceso: Todo activo comienza su proceso de desgaste, de perdida de valor contable, a partir de la fecha en que la empresa comienza a usarlo para los fines del negocio, y no desde la fecha de la compra, fabricación o construcción como a veces se cree. Maquinaria en montaje: Cuando la maquinaria que compra o fabrica la empresa para su propio uso a un no a entrado en el proceso productivo porque apenas esta montando, o instalando, o armando, etc. no es depreciable, pues se considera que si la compañía no comienza a utilizarla, tal maquinaria no sufre desgaste ni deterioro. Muebles y enseres en fabricación: A igual que la maquinaria la empresa puede producir sus propios muebles o adquirirlos de otras fuentes, pero solo entran en la cuenta depreciables a partir de la fecha de la cual la empresa empieza hacer uso productivo de ellos, no antes.

10 CLASIFICACIÓN CONTABLE Activos depreciables
La inmensa mayoría de los activos fijos de una empresa son depreciables. Los activos fijos de la empresa que sufren desgasto o deterioro por el uso a que son sometidos o por el simple transcurso del tiempo, hacen parte de los activos depreciables. Edificios: Los edificios físicamente conforman una sola unidad con el terreno sobre el cual están construidos. Sin embargo para efectos contables es necesario separar el uno del otro, al menos teóricamente. Dentro de la contabilidad de la empresa tanto el terreno como el edificio deben llevarse en cuentas separadas. Redes de distribución: Otros activos fijos de la empresa son las redes de distribución de agua, energía, vapor, gas, etc. que generalmente van incorporadas o adheridas a los terrenos o edificios. Es conveniente independizar contablemente el costo de estos activos. Mejoras al terreno: Los terrenos en su natural concepción no son depreciables, sin embargo es común que a esos terrenos se le hagan mejoras tales como recubrimiento con cemento, asfalto u otro material que los proteja o los engalane.”

11 La vida legal o contable
Edificios 20 años. Muebles y enseres 10 años. 5 años vehículos Maquinaria y equipo La vida contable de un activo fijo depreciable comienza desde la fecha en que la empresa lo compra y lo empieza a explotar económicamente hasta la fecha en que se cumple su depreciación total.

12 La depreciación representa un método contable que permite una deducción anual de los ingresos por impuestos sobre la renta a pagar por la empresa. Servir de apoyo en la operación productiva de la empresa, ser un activo fijo. Ser un bien que se desgaste, se descomponga, se deteriore o se vuelva obsoleto por avances tecnológicos. Se debe calcular su vida económicamente útil, que siempre será mayor de un año. Ser tangible. Para que un activo pueda depreciarse debe cumplir los siguientes requisitos:

13 Modelos de depreciación De la línea recta Suma dígitos de los años
Saldos Decrecientes Saldos doblemente Decrecientes Métodos de Agotamiento

14 Depreciación por el método de la línea recta.

15 6.1 VLt = P – (t) (D) 6.2 D = P – VS / n
Cuando utilizamos el método de línea recta, el costo del activo o valor de adquisición se resta al valor de salvamento y se divide entre el número de periodos contables de vida útil que se le calculan al activo por medio de la siguiente expresión. Donde: D = Depreciación de un activo. P = Costo inicial de activo VS = Valor de salvamento estimado. n = número de periodos de vida útil. 6.1 D = P – VS / n Dado que el activo se deprecia la misma cantidad cada año, el valor en libros después de ( t ) años de servicio, ( VLt ), será igual al costo inicial ( P ) menos la depreciación ( D ) multiplicada por el número de periodos de depreciación ( t ), de acuerdo a la siguiente expresión. VLt = P – (t) (D) 6.2 Donde: D = Depreciación de un activo. P = Costo inicial de activo VLt = Valor en libros en el año t t= periodos en el que se desea calcular la depreciación

16 EJEMPLO Se supone que se adquiere un automóvil en $150,000 y estimamos que su valor de salvamento dentro de cinco años será de $30,000, se quiere saber cómo se deprecia a través de los años y cuál es su depreciación acumulada correspondiente. D = $150,000 - $30,000 / 5 D = $120,000 / 5 D = $24,000 Solución: Se aplica la expresión (6.1), para determinar el valor de la depreciación. Para el valor en libros, se aplica la expresión (6.2), para cada año de depreciación, en este caso lo haremos en forma de tabla. t años VLt = P – t( D ) 1 2 3 4 5 VL1 = $150,000 – 1( $24,000 ) = $150,000 - $24,000 = $126,000 VL2 = $150,000 – 2( $24,000 ) = $150,000 - $48,000 = $102,000 VL3 = $150,000 – 3( $24,000 ) = $150,000 - $72,000 = $78,000 VL4 = $150,000 – 4( $24,000 ) = $150,000 - $96,000 = $54,000 VL5 = $150,000 – 5( $24,000 ) = $150,000 - $120,000 = $30,000

17 En base a los valores obtenidos en la tabla, al graficar se obtiene una recta, como resultado de unir los puntos de los valores en libros en cada periodo. Este método es el más fácil de aplicar para depreciar los activos, por su simplicidad, al final de la unidad se darán problemas para que sean resueltos.

18 depreciación por El método de suma De dígitos

19 El método de suma de dígitos (SDA), es una técnica clásica de depreciación mediante la cual, gran parte del valor del activo se amortiza en el primer tercio de su vida útil. Esta técnica no incorpora disposiciones legales para bienes inmuebles, pero es a menudo utilizada en los análisis económicos, para depreciación acelerada de inversiones de capital y en la depreciación de cuentas en activos múltiples Calcular inicialmente la suma de los dígitos de los años, desde (1 hasta n), el número obtenido representa la suma de los dígitos de los años. n = número de años depreciables restantes 6.3 S = suma de los dígitos de los años 1 hasta n. El costo de la depreciación para cualquier año dado se obtiene: Dt = (Años depreciables restantes / suma de los dígitos de los años) (P – VS)

20 El costo de la depreciación se determina por medio de la expresión siguiente
6.4 Donde: S = suma de los dígitos de los años 1 hasta n. t = número de año de depreciación. n = número de años depreciables restantes. P = costo inicial del activo. VS = valor de salvamento. El calculo del factor, se determina por medio de la siguiente expresión que representa también, (los años depreciables restantes entre la suma de los dígitos de los años) de la expresión (6.4). 6.5

21 Ahora bien el valor en libros para cualquier año dado puede calcularse sin necesidad de hacer cálculos para determinar la depreciación año tras año, esto se logra con la siguiente expresión: 6.6 EJEMPLO. Se supone que se adquiere un automóvil en $150,000 y estimamos que su valor de salvamente dentro de cinco años será de $30,000, se quiere saber como se deprecia a través de los años y cuál es su depreciación anual y acumulada correspondiente, por método de suma de dígitos.

22 Solución. Aplicando la expresión (6.3), para determinar el factor de la suma de dígitos de los años tenemos: S = 5(5 + 1) / 2 = 5(6) / 2 S = 30 / 2 = 15 S = 15 También se puede determinar este factor, por medio de la suma de todos los dígitos de los años de la vida la vida útil, de la siguiente manera: S = = 15 S = 15 Para determinar el valor del factor (n / S) de los años que restan de la vida útil del activo se determina por la expresión (6.5)

23 Para (t = 1) y (n = 5) se tiene:

24 Para calcular la depreciación de cada año tenemos.
Para calcular la depreciación del año (1) aplicando la expresión (6.4) tenemos: D1 = ($150,000 – $30,000) {(5 – 1 +1) / (15)} D1 = ($120,000) (0.3333) D1 = $40,000 Para calcular la depreciación del año (2) tenemos: D2 = ($150,000 – $30,000) {(5 – 2 +1) / (15)} D2 = ($120,000) (0.2666) D2 = $32,000 Para calcular la depreciación del año (3) tenemos: D3 = ($150,000 – $30,000) {(5 – 3 +1) / (15)} D3 = ($120,000) (0.2000) D3 = $24,000 Para calcular la depreciación del año (4) tenemos: D4 = ($150,000 – $30,000) {(5 – 4 +1) / (15)} D4 = ($120,000) (0.1333) D4 = $16,000 Para calcular la depreciación del año (5) tenemos: D5 = ($150,000 – $30,000) {(5 – 5 +1) / (15)} D5 = ($120,000) (0.0666) D5 = $8, 000

25 Para determinar el valor en libros, se determina por la expresión (6
VL1 = $150,000 – {1(5 – 1/ / 15)} ($150,000 - $30,000) VL1 = $150,000 – (0.3333) ($120,000) VL1 = $150,000 – $40,000 VL1 = $110,000 VL2 = $150,000 – {2(5 – 2/ / 15)} ($150,000 - $30,000) VL2 = $150,000 – (0.6000) ($120,000) VL2 = $150,000 – ($72,000) VL2 = $78,000 VL3 = $150,000 – {3(5 – 3/ / 15)} ($150,000 - $30,000) VL3 = $150,000 – (0.8000) ($120,000) VL3 = $150,000 – ($96,000) VL3 = $54,000 VL4 = $150,000 – {4(5 – 4/ / 15)} ($150,000 - $30,000) VL4 = $150,000 – (0.9334) ($120,000) VL4 = $150,000 – ($112,000) VL4 = $38,000 VL5 = $150,000 – {5(5 – 5/ / 15)} ($150,000 - $30,000) VL5 = $150,000 – (1) ($120,000) VL5 = $150,000 – ($120,000) VL5 = $30,000

26 La siguiente tabla demuestra el concentrado de los cálculos determinados anteriormente
Año Valor en libros. Años Factor. t/s Dt. Depreciación. Depreciación Acumulada. 1 2 3 4 5 $150,000 $110,000 $78,000 $54,000 $38,000 $30,000 - 5/15 = 4/15 = 3/15 = 2/15 = 1/15 = Nada. $40,000 $32,000 $24,000 $16,000 $8,000 Nada $72,000 $96,000 $112,000 $120,000

27 Depreciación por el Método de Saldo Decreciente

28 El factor se determina de acuerdo a la siguiente expresión.
En el método se supone que la depreciación para cualquier año depende de un porcentaje fijo que en este libro llamaremos factor, que se aplica al valor en libros que el activo tenga al inicio del periodo, es decir, el valor en libros con que el activo termine el periodo anterior, para lo cual se determina la siguiente expresión que nos permite determinar la depreciación por este método considerando que en cada año el costo de la depreciación es mayor en el primer año y decrece en cada año sucesivo. Donde: Dt = Depreciación en el periodo de vida del activo. VLt = Valor en libros al final del periodo anterior. El factor se determina de acuerdo a la siguiente expresión.

29 Donde: VS = Valor de salvamento. P = Costo inicial del activo. 1/n = Exponente en función del número de periodos de vida útil del activo. EJEMPLO. Se supone que se adquiere un automóvil en $150,000 y estimamos que su valor de salvamente dentro de cinco años será de $30,000, se quiere saber como se deprecia a través de los años y cuál es su depreciación acumulada correspondiente, utilizando el método de depreciación de saldo decreciente. Solución. Aplicando la expresión (6.8), para determinar el factor (F) tenemos: F = 1 – ($30,000 / $150,000)1/5 F = 1 – F =

30 Para el primer año, la depreciación sería.
El valor en libros al final del primer año. VL1 = $150,000 - $41, = $108,716.95 Con este valor de libros se calcularía la depreciación del activo para el segundo año. Para el segundo año, la depreciación sería. D2 = $108, ( ) = $29,921.12 El valor en libros al final del segundo año. VL2 = $108, $29, = $78,795.83 Año t Valor en libros. VLt Factor. F = 1 –(VS/P)1/n Dt. Depreciación. Depreciación Acumulada. Al final del año 1 2 3 4 5 $150,000 $108,716.95 $78,795.84 $57,109.62 $41,391.89 - $41,283.05 $29,921.11 $21,686.21 $15,717.73 $11,391.89 $41,238.05 $71,204.16 $92,890.37 $108,608.11 $120,000 $30,000

31 Ante cualquier duda consultar al correo:


Descargar ppt "INGENIERÍA ECONÓMICA UNIDAD V: DEPRECIACIÓN E IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Objetivo específico: Estudiar la depreciación de los activos de una empresa y."

Presentaciones similares


Anuncios Google