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LA ANTIGUA GRECIA Por Raquel Ginés.

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Presentación del tema: "LA ANTIGUA GRECIA Por Raquel Ginés."— Transcripción de la presentación:

1 LA ANTIGUA GRECIA Por Raquel Ginés

2 Indice Contexto histórico Cultura Griega Autores reconocidos Colonias
Teorema de Pitágoras Heráclito Homero Colonias Mitología

3 Contexto Histórico La Antigua Grecia comprende el periodo de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia (1100 a. C.) y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. 

4 Cultura Griega  La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental. La filosofía griega se centraba en el papel de la razón y la investigación. Importantes filósofos fueron Pitágoras, Heráclito o Parménides. Filosofía Sus comienzos fueron por parte de Homero, autor de la Iliada y la Odisea. Se escribieron trgaedias y comedias antiguas principalmente. Literatura Ciencia y Tecnología Se estudiaban las matemáticas, la astronomía y la medicina entre otras artes.

5 Autores Reconocidos Teorema de Pitágoras
Se estima que se demostró el teorema mediante semejanza de triángulos: sus lados homólogos son proporcionales. Sea el triángulo ABC, rectángulo en C. El segmento CH es la altura relativa a la hipotenusa, en la que determina los segmentos a’ y b’, proyecciones en ella de los catetos a y b, respectivamente.

6 Heráclito Heráclito es netamente aforístico. Su estilo remite a las sentencias del Oráculo de Delfos y reproduce la realidad ambigua y confusa que explica, usando el oxímoron y la antítesis para dar idea de la misma. Es común incluir a Heráclito entre los primeros filósofos físicos que pensaban que el mundo procedía de un principio natural ( para éste, el fuego). Al uso de los sentidos y de la inteligencia, hay que agregarle una actitud crítica. La mera acumulación de saberes no forma al verdadero sabio, porque para Heráclito lo sabio es «uno y una sola cosa», esto es, la teoría de los opuestos. “En el mismo río entramos y no entramos, pues somos y no somos. “ “Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia .“

7 Homero Homero es el nombre dado al poeta y rapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas — la Ilíada y la Odisea—. Desde el periodo helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; sin embargo, anteriormente no sólo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales. Además de la Ilíada y la Odisea, a Homero se le atribuyeron otros poemas, como la épica menor cómica Batracomiomaquia (‘La guerra de las ranas y los ratones’), el corpus de los himnos homéricos, y varias otras obras perdidas o fragmentarias tales como Margites. “La raza de los hombres es como la de las hojas. Cuando una generación florece, otra declina. “ “La cuestión en la vida no es saber mucho, sino olvidarse de poco.”

8 Colonias ESTRUCTURA POLÍTICA ECONOMÍA GOBIERNO Y LEY EDUCACIÓN.
La Antigua Grecia se componía de varios centenares de ciudades-estado (polis) más o menos independientes. ECONOMÍA A su apogeo económico en los siglos V y IV a. C., la Antigua Grecia tenía la economía más avanzada del mundo. GOBIERNO Y LEY Los funcionarios municipales cumplian funcniones residuales y cerimoniales del Rey. En muchas ciudades un tirano era quien imponia sus propias normas. EDUCACIÓN. En la mayor parte de la Historia griega, la educación fue privada, salvo en Esparta. Durante el período helenístico, algunas ciudades-estado establecieron escuelas públicas. Solamente las familias adineradas podían contratar un maestro. Los niños varones aprendían a leer, escribir y citar la literatura. Las niñas también aprendían a leer, escribir y hacer la aritmética elemental para dirigir el hogar. Casi nunca recibían ninguna educación después de la niñez. SOCIEDAD Solamente los hombres nativos y libres que eran dueños de tierras podían ser ciudadanos, y gozar de la protección entera de la Ley en una ciudad-estado. En Atenas, la población se dividía en cuatro clases sociales según su riqueza. La gente podía cambiar de clase por ganar más dinero. En Esparta, todos los ciudadanos varones se nombraban iguales si terminaban su educación.

9 Mitología Griega GEA URANO CRONO REA HESTIA POSEI-DON DEME-TER HADES
METIS ZEUS HERA ATENEA HEFESTO MAYA LETO AFRO-DITA SÉMELE HERMES ARTE-MISA APOLO DIONISO

10 Mitología Griega Hércules Perséfone Poseidon Zeus Hades

11 FIN


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