La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ley de gravitación universal (Isaac Newton) Se cuenta que Newton al ver caer una manzana desde un árbol, dedujo que la fuerza de gravedad que la atraía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ley de gravitación universal (Isaac Newton) Se cuenta que Newton al ver caer una manzana desde un árbol, dedujo que la fuerza de gravedad que la atraía."— Transcripción de la presentación:

1 Ley de gravitación universal (Isaac Newton) Se cuenta que Newton al ver caer una manzana desde un árbol, dedujo que la fuerza de gravedad que la atraía hacia la Tierra era la misma que mantenía a la Luna en órbita. Esta observación lo llevó a formular la Ley de gravitación universal en El físico británico, afirma que la atracción gravitatoria entre dos cuerpos es directamente proporcional al producto de las masas de ambos cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos. En forma algebraica, la ley se expresa como: F = G * (m1*m2)/d 2

2 donde F es la fuerza gravitatoria, m1 y m2 son las masas de los dos cuerpos, d es la distancia entre los mismos y G es la constante gravitatoria. Según la fórmula de Newton, la fuerza de atracción gravitatoria entre dos cuerpos esféricos, cada uno con una masa de 1kg y ubicados a una distancia de 1 m, es de 6,67 x N. De esta manera se puede calcular la fuerza gravitatoria entre diversos objetos a diversas distancias. Es decir que Newton estableció con la Ley de gravitación universal, que existe una fuerza de atracción que actúa entre todos los cuerpos del universo. Además logró observar que la fuerza gravitatoria depende de la masa de los cuerpos y la distancia entre ellos. Para poder demostrar su teoría, midió las distancias desde el centro de los cuerpos esféricos

3 La traslación de la Luna alrededor de la Tierra equilibra la fuerza gravitatoria, tal como ocurre con los planetas y sus órbitas alrededor del Sol. La gravedad es la que hace que la Luna gire alrededor de la Tierra. Cuanto más cerca esté un planeta del Sol más fuerte será la atracción gravitatoria del Sol sobre él. La fuerza de la gravedad que experimenta un objeto no es la misma en todos los lugares de la superficie terrestre, principalmente debido a la rotación de la Tierra.

4 Según la Enciclopedia Encarta, "la gravedad suele medirse de acuerdo a la aceleración que proporciona a un objeto en la superficie de la Tierra. En el ecuador, la aceleración de la gravedad es de 9,7799 metros por segundo cada segundo, mientras que en los polos es superior a 9,83 metros por segundo cada segundo. El valor que suele aceptarse internacionalmente para la aceleración de la gravedad a la hora de hacer cálculos es de 9,80665 metros por segundo cada segundo. Por tanto, si no consideramos la resistencia del aire, un cuerpo que caiga libremente aumentará cada segundo su velocidad en 9,80665 metros por segundo. La ausencia aparente de gravedad durante los vuelos espaciales se conoce como gravedad cero o microgravedad".

5 ¿Qué explica la ley de gravitación? Newton contesta a la cuestión de cómo es la fuerza que mueve los planetas y que es lo que la crea. 1) como se mueven los planetas, 2) con que tipo de movimiento, 3) cómo es la fuerza que realiza ese movimiento, 4) qué es lo que la crea. Estas preguntas estaban sin contestar satisfactoriamente al final de la Edad Media.


Descargar ppt "Ley de gravitación universal (Isaac Newton) Se cuenta que Newton al ver caer una manzana desde un árbol, dedujo que la fuerza de gravedad que la atraía."

Presentaciones similares


Anuncios Google