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1 Situación actual, Buenas Prácticas y Migraciones Hacia el Informe Mundial de Migraciones 2009-2010 Diego Carrasco C. Director Ejecutivo Observatorio.

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1 1 Situación actual, Buenas Prácticas y Migraciones Hacia el Informe Mundial de Migraciones 2009-2010 Diego Carrasco C. Director Ejecutivo Observatorio Internacional de Migraciones (OCIM) Consultor de la Comisión Andina de Juristas (CAJ) ocim@vtr.net OCIM es una institución patrocinada por Fundación Avina, PPM-EED ONU, UNESCO y un Pool de Instituciones Internacionales

2 2 De que hablamos el 2010: Recuperación, rol de los Estados 68 Mills migrantes en America, disminución del 7% de las migraciones. Incremento de acciones sobre migración / Estados, empresas, bloques de Integración (Presidentes) Claro reconocimiento del desplazamiento ambiental derivado de huracanes, sismos, maremotos y explosiones volcánicas 54% de los migrantes en CDI, baja 9% Recuperación de las remesas hace cuatro años promedio Destaca aplicación de visa humanitaria pero selectiva Disminución del retorno / no se produjo retorno en el nivel esperado desde Europa Por segundo año consecutivo la migración en Países Árabes desplaza a volúmenes migratorios en A Latina Continúa la disminución de la migración femenina en proporción a los hombres (¿quién toma la decisión de migrar?) Proliferan acuerdos sobre migración Politización e Internacionalización del eje mrd-apa Crecen las p-apa en 23% Menos Leyes anti-migrantes, pero mas intensivas en control y criminalización

3 3 Se multiplican indicadores biomédicos y biométricos – empresas privadas – controles post H1N1 (temp) continuaron Aumento migración campo/ciudad (África, Asia, Centroamérica) Sostenida aplicación de deportación anti-Tratados en América (deportaciones masivas, ausencia de consideraciones humanitarias etc.) Poca o nula incidencia de los Órganos del SIDH Interesante crecimiento de concientización “pro-migración” Mayores reportes de medios (MCS) 7 INF DIA / 100 DIA Positiva interacción de OI, Iglesias y OSC por demandas migratorias (“furor”) Avances en Refugio (Avanzan Leyes de Refugio) Encarecimiento de coyotaje, de 300 a 5000 USD Mayor involucramiento de Parlamentos y Parlamentarios Disparidad en cifras (30 mm PCDI) Expertos piden soluciones a la MCDI Crece incidencia de voto migrante en USA e ING

4 4 Iglesia Católica y su rol / otras Iglesias (Conferencias Episcopales) Se incrementan acuerdos bilaterales Exclusiones mundo indígena, Crecimiento desplazamiento en África / disminuye en Países Árabes y Asia Pacífico / Crece en Europa del Este (Letonia) Preocupación por Refugio Ecológico en Europa Nuevos focos de atención: El Salvador / Panamá / Canada Nuevos Manuales de Fronteras (Mx) Continúan las “potencias migratorias” ECU/MEX/USA Necesario potenciar información estadística y homologada de países de Sudamérica

5 5 Consideraciones Generales Se mantienen ejes del tema migratorio Redefinir DIM y DINNAL hacia persona Principio de no intervención superado por los hechos (¿Snia?) Tensión control soberano y DDHH Desconexión con la realidad, Cooperación Internacional no evoluciona Singular incremento rol Estados, necesidad de capacitación Ausencia de masa crítica hacia la centralidad del problema, visión corto plazo Deficiente información en OI – Comité CIPTMF Rol las nuevas Potencias (Brasil, India, China) Condiciones inhumanas mar (centro África) Necesario estudiar la MCDI en A Latina /África (romper paradigma M N-S)

6 6 En el campo de las regulaciones “Norteamericanización” del eje MRD -> no ver realidad propia Crecimiento de grupos antimigrantes, organización transnacional Las amnistías, planes de retorno, empleo regulado, naturalizaciones, regularizaciones etc. solo parte migrantes Persiste el ocultamiento en censos migrantes Surgen mas seguros para familias migrantes (Mx) Planteamiento del eje mrd-apa en Acuerdos de Integración y Libre Comercio ¿Qué pasó con los Tratados Bilaterales? Desplazamiento por pobreza

7 7 En concientización Campañas internacionales Proyecto Educativo en Ciudadanía para migrantes en USA, Campaña “¡Ya es hora, ciudadanía!” Visita, Foros, Campañas de Presidentes a sus migrantes Establecimiento de Foros Específicos sobre Migración Pronunciamiento de bloques de integración y acuerdos políticos Acuerdos Interesantes en ISO sobre migración (comisión) Incorporación de cláusula pro-migrante en tratados de libre comercio

8 8 Listado Cuestionario: Argentina, Bolivia, Belgica, Suecia, Finlandia, Eslovenia, Egipto, Australia, Mexico, Armenia, Guatemala, El Salvador, Alemania, Irlanda, España, Colombia, Noruega, Rumania, Montenegro, Namibia, Venezuela, entre otros (25) Analizados: Sudáfrica, Argelia, Ghana, Kenia, Congo, Tanzania, Filipinas, Costa Rica, Dinamarca, Reino Unido, Fidji, Corea, Peru, Estados Unidos, Belice, República Dominicana, Uruguay, Timor del Este, Ecuador, Kenia, Portugal, Beni, Albania, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Haiti, Mauritania, Ghana, Panamá, Tailandia, Camboya, Finlandia, Holanda, Brasil, Laos, Canadá, Nueva Zelandia, China, entre otros (42) Varios OI, foros regionales y grupos de integración regional (14). Empresas y asociaciones de empresas (6) 120 INDHs informadas – responden 25 (21%) – investigamos a otros 42.

9 9 Buenas Prácticas de IMM OCIM Programa de Registro de Trabajadores Migrantes Egipcios Korea Herald – TV Estatal de Fidji Comisión de Igualdad de Oportunidades de Australia Seguros para familias migrantes en México y China Acuerdos de Entendimiento en Canadá e Inglaterra Acuerdos Políticos en Bélgica Acuerdos Ecuador / España Ordenanza de no discriminación en San Francisco Instrucción Presidencial en Chile Plan de Retorno de Cerebros de Unesco Informe UNESCO A Latina Propuesta de Indicadores CAJ Ley de Refugio

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11 11 CONCLUSIONES de Informe 2007/2008 Existen decenas de BP en el mundo y se multiplican Gran parte de ellas en Países de Destino, probablemente por mayor difusión Rol central de las INDHs En agencias ONU existen escasas sistematizaciones sobre BP migratorias (solo 2 en Red Habitat) Diferenciación de Paises según ingresos y capacidad de abordar migraciones Se fortalece trabajo asociativo Se muestra la necesidad de ver la currícula educativa (educación de niños) La escuela que fortalece integración es la ESCUELA PUBLICA Avizora la fuerza del cambio climático y el refugio ecológico Potenciar cultura política pro-migratoria (Bélgica, Irlanda) Nos va mejor cuando nos anticipamos (Leyes) Gran cantidad de normas locales pro-migrantes Avizora la fuerza del cambio climático y el refugio ecológico Potenciar cultura política pro-migratoria (Bélgica, Irlanda) Nos va mejor cuando nos anticipamos (Leyes) Gran cantidad de normas locales pro-migrantes

12 12 Propuestas Desarrollar Base de Datos universal sobre migración y estándares de cumplimiento de la CPTMF (CAJ) Normas modelo, manuales y guías internacionales Sistema de monitoreo de las migraciones de nivel global Promoción de un Fondo Global para las Migraciones o fondos temáticos con mas recursos para migraciones Mapas flujos migratorios/ddhh 30 de abril para comentarios, complementos y envío de cuestionario

13 13 Preguntas del informe Precisar las obligaciones sobre migración entre varios Estados ¿Es la CIDH el foro adecuado para dar Justicia de DDHH en el eje MRD-A? ¿Qué pasa con las empresas? ¿Por qué la separación entre el DIM de DDHH y el Derecho Administrativo o “Derecho Conexo”? Oportunidad de la Costumbre Internacional Fuero Migrante ¿Por qué controlamos la migración? Deber de control especial por sobre los naturales ¿La migración es una solución natural de compensación global para la superación de la pobreza?

14 14 Principios para Regular Migración Naturalidad de su condición Transnacionalidad Globalidad Observar el fenómeno desde lo individual y lo colectivo Centralidad persona humana Multicausalidad No olvidar la Doble condición DAdmvo / DDHH Dº Admvo observar el Principio Tutelar del Estado Reconocer expresamente el pro-homine Invertir la carga de la prueba: desconfianza/confianza Indisolubilidad Principio de la Buena Fe La exigibilidad La celeridad de los procedimientos La transparencia y el libre acceso a la información previa en el proceso migratorio La ignorancia de la ley / Error de hecho La jurisdicción natural Competencias de la Justicia de Garantía e NHRI de OTD

15 Postura de OI Escaso desarrollo de la Jurisprudencia Internacional – solo a partir de algunos casos Preferentemente ONU Incipiente desarrollo del Sistema del Comité de Migraciones de la CIPTMF con informes escuetos y generales, escasa participación de la Sociedad Civil salvo Ecuador, es posible observar: (1) precariedad de informes, (2) rol de impuestos, (3) no aborda desplazamiento, (4) alcanza derecho a nombre, identidad y documentos, (5) fortalece rol de sociedad civil, (6) poca conexión con otras agencias y (7) ausencia de visión regional, acuerdos de libre comercio y tratados de integración Insuficiente de mecanismos de protección de DDHH a nivel internacional Avances en los Estados (leyes, manuales, capacitación de funcionarios, campañas etc.) Caso Algeria Solo 6 / 28

16 ENFASIS Acuerdos regionales / Identidades regionales Buenas Prácticas / Malas Prácticas Consenso Mundial Migratorio o Reglas éticas mínimas desde Países de destino Visa Humanitaria / Remesa Humanitaria / Identidad migrante Deportaciones – debido proceso Capacitación funcionarios Visibilizar 2/3 migrantes que se integran bien, beneficios Relación con empresas, OMC, OCDE y BM Trata: Asia Pacífico / Trabajo: Egipto / Desplazamiento: Timor del Este, Integración Migratoria: Australia, Academia: España, Niños: Proyecto Costa Rica, Educación: Unesco, Acuerdos: Ecuador y España con África

17 ¿Que es una BPM? Acción (política, programa, campaña etc.) Cuyo fin es mejorar el estándar de la condición MRD- APA Promovido por E/M/SC/M Funda en Principios DDHH (Gral. y específico) Es posible de replicar en otro lugar o situación Tiene un efecto positivo en las migraciones Ha sido conocido y difundido Es reconocible y tiene identidad Representa un interés público No presenta efectos nocivos en las comunidades Mejora la cobertura de derechos de los migrantes Considera estándar hábitat de ONU Es verificable, medible y comprobable a través de indicadores (CAJ)

18 ¿ Que hacer? Estudio de dimensiones de género en migración Operacionalizar el Deber de Asistencia Consular Recíproca Regular los servicios financieros para evitar la doble tributación Constituir un grupo de trabajo con las empresas para procurar Acuerdo Migratorio Mínimo como en Australia y Nueva Zelandia Establecer Sistemas de Reciprocidad Judicial Homologar los procedimientos migratorios Crear los Centros Integrados de Frontera Estatuir un Defensor Regional de los Migrantes o una Comisión con las competencias de la Convención de Paris, como los Delegados de Frontera de la Defensoría de Colombia y de El Salvador – Comisión Especial Negociar el eje migratorio dentro de las Rondas de Acuerdos de Libre Comercio como Argentina Implementar la CIPTMF Proyecto de Carta de Ciudadanía o Constitución Andina hoy – Liga Árabe / Foro Asia Pacífico / UE Posibilitar la acción internacional y colectiva, las obligaciones estatales extra-territorio

19 ¿Que estamos haciendo? Manual de Indicadores CAJ Informe Mundial de Migraciones Informe UNESCO sobre Migraciones Informe Interamericano de Migraciones Informe de la mujer migrante en America 38 Seminarios desde USA hasta Chile y Argentina Proyecto de Ley Modelo sobre Migraciones Proyecto de Ley Modelo sobre Trata y Tráfico Servicio de Noticias Migratorias (SENMI) Proyecto de Ley Modelo sobre Desplazamiento Manual Internacional para Migrantes IMM 2009 Entregado a Gobiernos 12 guías (de fronteras, de multiculturalidad, de trabajadores migrantes, de remesas y otros) y 39 recomendaciones con base a información de los Estados. Sistema de Alerta Temprana detectando 127 Alertas Tempranas de casos sobre MRD Mas de 1000 Boletines de información migratoria ultimo año

20 Preguntas Necesidad de contar bien. ¿Como aplicar el régimen de protección de los migrantes a los desplazados? ¿Como comunicar la CPTMF a los derechos conexos al hecho migratorio? ¿Que políticas públicas elaboradas en Colombia desde E/M/SC puede ser replicada en la región? ¿Cómo establecer un sistema de respuesta rápida a la vulneración de un derecho migratorio? ¿Cómo concientizar a la Sociedad de Acogida para transformarla en un colchón de integración migratoria? ¿Cómo apropiar un nuevo concepto de seguridad nacional y seguridad ciudadana compatible con los derechos migrantes? ¿Cómo centralizar el Derecho Internacional en la persona humana? sin intermediación del Estado? ¿Qué lenguaje comunicacional debe emplearse para concientizar sobre la evidente positividad de las migraciones? 20

21 21 Gracias ! Diego Carrasco C. (PhD) carrascodiego@vtr.net dcarrasco@justice.com www.observatoriomigrantes.org www.cajpe.org.pe carrascodiego@vtr.net dcarrasco@justice.com www.observatoriomigrantes.org www.cajpe.org.pe


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