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ESTUDIO DE DESEMPEÑO AMBIENTAL DE COLOMBIA-EPR

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Presentación del tema: "ESTUDIO DE DESEMPEÑO AMBIENTAL DE COLOMBIA-EPR"— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO DE DESEMPEÑO AMBIENTAL DE COLOMBIA-EPR
Título Subtítulo o texto necesario ESTUDIO DE DESEMPEÑO AMBIENTAL DE COLOMBIA-EPR DESAFÍOS PARA COLOMBIA EN MATERIA AMBIENTAL PARA EL INGRESO A LA OECD Agosto de 2014

2 PROCESO DE ACCESO –SECTOR AMBIENTAL
Antecedentes PROCESO DE ACCESO –SECTOR AMBIENTAL En el marco del proceso formal de acceso que adelanta Colombia, ha sido trazado entre la OCDE y el Gobierno Nacional un plan de acción que refleja los temas en los que el país debe trabajar, para lograr en un futuro acceder a este organismo internacional. Dentro del mismo, se encuentra la elaboración de un estudio del desempeño de nuestras las políticas ambientales y la gestión ambienta. El EPR (Environmental Performance Review), fue realizado por el Comité de Política Ambiental de la OCDE con insumos del MADS, de las Cars, de ONG´s, Gremios, otros Ministerios y entes de control. Asimismo, Colombia debe realizar una revisión de los instrumentos jurídicos de la OCDE (Decisiones legalmente vinculantes, Recomendaciones, Declaraciones). De la totalidad de los instrumentos, el 35% recae en los temas de medio ambiente. El cumplimiento tanto de las recomendaciones del Estudio de Desempeño Ambiental y de los instrumentos vinculantes es un reto de país donde los actores públicos y privados de todos los sectores son fundamentales.

3 Adoptar las Recomendaciones del Informe de Desempeño Ambiental (45)
Política Ambiental Crecimiento Verde Cooperación Internacional Biodiversidad Manejo de Residuos Químicos Adoptar los Instrumentos Vinculantes de la OECD – Memorando Inicial (72) Principio del Contamina Paga Información Ambiental Instrumentos de Política Agua Desechos Contaminación transfronteriza Energía Transporte Turismo Manejo Costero Ruido Flujo de Materiales y Productividad Sustancias Químicas

4 Adoptar los Instrumentos Vinculantes de la OECD – Memorando Inicial
(72) Principio del Contamina Paga (3) Información Ambiental (3) Instrumentos de Política Ambiental (7) Flujo De Materiales y Productividad de Recursos (2) Agua (4) Biodiversidad (1) Ruido (2) Contaminación transfronteriza (5) Manejo de Zonas Costeras (2) Energía (5) Transporte (2) Turismo (1) Residuos (9) Químicos (20) Crecimiento Verde (1) Como les comenté, no sólo nos corresponde establecer una hoja de ruta para la implementación de las recomendaciones específicas elaboradas por la OCDE para Colombia. De la misma manera, debemos trabajar en formular planes de acción para fomentar acciones y proyectos que se encuentren en línea con los instrumentos legales ambientales que tiene la Organización y que son el requisito de entrada del país a la OCDE. Los temas mencionados en la tabla son en los que se agrupan estos 72 instrumentos y los números que verán al lado son el número de instrumentos que existen por temática. Aquí también resulta indispensable contar con su apoyo desde cada una de sus direcciones y subdirecciones.

5 ESTUDIO DE DESEMPEÑO AMBIENTAL-EPR
Antecedentes ESTUDIO DE DESEMPEÑO AMBIENTAL-EPR El Estudio está compuesto de: Un análisis del estado del arte de las principales tendencias y presiones ambientales que se presentan actualmente en Colombia. Balance de la situación de las políticas ambientales e instituciones que componen el SINA. Una visión de las medidas que el país está aplicando, encaminadas a generar un crecimiento verde. Un análisis comparativo de la legislación, las políticas e iniciativas con las que cuenta el país en materia de manejo de residuos, sustancias químicas y biodiversidad conforme a los instrumentos vinculantes que tienen que cumplir los países que hacen parte de la OCDE. 1. El Estudio permitió también hacer un autoexamen a la institucionalidad ambiental y desde sus etapas finales es un referente para que el Sector Ambiental mejore sus prácticas 2. Al finalizar la evaluación, fueron adoptadas por el Comité de Política Ambiental y por la delegación colombiana 44 recomendaciones que deberán ser ahora implementadas por el país en campos que van desde políticas y marco institucional, sistemas de información ambiental, estrategias para manejo y disposición final de los residuos, programas nacionales de reciclaje, puesta en marcha de iniciativas de pagos por servicios ambientales, entre otros. acticas y encuentre sus vacíos para movernos a un Sistema Nacional Ambiental mas coherente y eficiente.

6 ESTUDIO DE DESEMPEÑO AMBIENTAL-EPR – Desafíos
Promover un desarrollo económico socialmente incluyente y sostenible con el medio ambiente sigue siendo un desafío para el país: “El bajo gasto público ambiental impide que las autoridades ambientales ejecuten sus funciones y en general es necesario más inversiones en la institucionalidad ambiental” El progreso en la gestión de residuos es desigual “La gestión de residuos peligrosos en los sectores del petróleo y la minería ha sido desigual, y la gestión de los riesgos de salud y ambientales que plantea los sitios contaminados requiere una estrategia integral de remediación. El diseño de los instrumentos económicos no permite cumplir los objetivos de la política de gestión integral de residuos que deben alcanzarse y la gestión de residuos sufre de recursos financieros limitados.” Estos son los principales retos que señala la OECD en el Estudio y que requieren el compromiso de todas las instancias nacionales.

7 ESTUDIO DE DESEMPEÑO AMBIENTAL-EPR – Desafíos
Colombia debe reconocer el rol del capital natural para soportar el desarrollo económico: “Hay una necesidad urgente de eliminar los incentivos para el aumento de la ganadería extensiva de cría y para detener la autorización de la minería en áreas de importancia ecológica.” “Existe un amplio margen para aplicar el uso de instrumentos económicos, como el pagos por los servicios de los ecosistemas en los que Colombia ha adquirido una valiosa experiencia” Establecer un Sistema efectivo para garantizar el uso seguro de sustancias químicos requerirá un gran esfuerzo. “Se deben tomar medidas adicionales para proporcionar información sobre el uso seguro de los productos químicos a los trabajadores, los consumidores y otros usuarios, en línea con las buenas prácticas internacionales.”

8 RECOMENDACIONES SOBRE POLÍTICA AMBIENTAL
Coordinación Horizontal y vertical Consolidar un marco de política ambiental más coherente y consistente. incorporar la variable ambiental en las políticas de distribución de tierras Consolidar informes anuales de riesgos potenciales a la salud humana Las recomendaciones prioritarias de política ambiental son: Consolidar gradualmente el marco normativo legal ambiental. Garantizar una mejor coordinación tanto horizontal como vertical de sus instituciones, Procurar identificar los sitios contaminados y generar planes de remediación adecuados. Trabajar en la construcción de una propuesta que busque exigir licencia para la fase de exploración en la actividad minera Lograr la incorporación de la variable ambiental en las políticas de distribución de tierras en el marco de la reforma agraria. Mejorar la calidad y relevancia de los datos e información disponibles para una adecuada toma de decisiones y construcción de nuevas políticas

9 RECOMENDACIONES SOBRE POLÍTICA AMBIENTAL – Actores Claves
Ministerios – Salud , Agricultura y Minas y Energía. DANE – IGAC - INS DNP

10 RECOMENDACIONES SOBRE CRECIMIENTO VERDE
Crecimiento Verde como elemento central del PND Recomendaciones RECOMENDACIONES SOBRE CRECIMIENTO VERDE Crecimiento Verde como elemento central del PND Ministerios – Hacienda, Comercio, Vivienda CRA CREG DNP Colciencias Analizar impuestos ambientales Analizar el impacto de los impuestos ambientales, buscando ampliar su enfoque. Evaluar el impacto social y ambiental del gasto tributario y de los subsidios. Mejorar la sostenibilidad financiera, social y ambiental de los servicios públicos de agua y saneamiento. Incorporar un componente de eco-innovación en la Estrategia Nacional de Innovación. Evaluar los mecanismos existentes para afrontar las desigualdades territoriales, en el cálculo para cobro de tarifas para servicios de energía y agua Sostenibilidad financiera, social y ambiental de agua y saneamiento básico Mejorar disparidades territoriales de tarifas de energía y agua.

11 RECOMENDACIONES SOBRE MANEJO DE DESECHOS
Fortalecer la infraestructura para el manejo de desechos y organizar una estrategia de largo plazo sobre manejo de residuos. Incrementar las cifras de reciclaje mediante el fortalecimiento de programas educativos y de entrenamiento, Fortalecer los incentivos para minimización de desechos y para incremento de reciclaje Ministerios – Comercio, Vivienda, Trabajo, Educación Super intendencia de Servicios Públicos Frente a las recomendaciones adoptadas en estos aspectos, el país deberá concentrarse en: Establecer un marco legal coherente y comprensivo para manejo de desechos, Desarrollar una estrategia nacional con un enfoque preventivo y no de control de contaminación, Asegurar que las entidades cumplan con sus obligaciones de reporte de la recolección y manejo de los desechos, Fortalecer la infraestructura para el manejo de desechos, Incrementar las cifras de reciclaje mediante el fortalecimiento de programas educativos y de entrenamiento, Fortalecer los incentivos para minimización de desechos y reciclaje

12 RECOMENDACIONES SOBRE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS
Fortalecer marco institucional para prevención, manejo y respuesta a accidentes químicos, Fortalecer esfuerzos para reducir y eliminar las emisiones de mercurio al ambiente Recomendaciones RECOMENDACIONES SOBRE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Ministerios – Salud, Comercio, Trabajo, Minas y Energía, Transporte. Unidad Gestión del Riesgo - FOPAE ICA, INVIMA INS, DIAN Desarrollar un marco legal e institucional para manejar los riesgos en la salud y ambiente relacionados a los químicos industriales Fortalecer marco institucional para prevención, manejo y respuesta a accidentes químicos Frente a las recomendaciones adoptadas en estos aspectos, el país deberá concentrarse en trabajar para: Fortalecer capacidades para evaluación y análisis de químicos. Adhesión a la Decisión de Aceptación Mutua de Datos de la OCDE. Concientizar y sensibilizar a los usuarios y al público sobre el uso seguro de químicos. Fortalecer marco institucional para prevención, manejo y respuesta a accidentes químicos. Fortalecer esfuerzos para reducir y eliminar las emisiones de mercurio al ambiente Fortalecer esfuerzos para reducir y eliminar las emisiones de mercurio al ambiente Revisar la eficiencia y efectividad de los arreglos institucionales vigentes.

13 RECOMENDACIONES SOBRE BIODIVERSIDAD
Ministerios – Agricultura, Comercio, Minas y Energía. Fiscalía, Anla, IAVH DIMAR, PNN, Colciencias Priorizar los esfuerzos del sistema de información para la toma de decisiones asociada a Biodiversidad. Incrementar el conocimiento e información sobre los beneficios asociados a la Biodiversidad y su conservación. Prevenir Minería en áreas protegidas Mejorar la La pregunta esencial que estamos trabajando es como hacer de nuestra megadiversidad una oportunidad para el desarrollo. ? La mega diversidad de Colombia es una de las razones por las cuales La OECD esta interesada en Colombia y es uno de los temas donde podemos copartir con ellos lecciones aprendidas. Frente a las recomendaciones adoptadas en estos aspectos, el país deberá concentrarse en: Fortalecer el Sistema Nacional de Información Ambiental de Colombia (SIAC), Elaborar una estudio de valoración económica de los servicios ecosistémicos del país, Desarrollar el Plan de Acción para implementar la Política Nacional de Biodiversidad de 2012, Establecer los pasos necesarios para alcanzar los objetivos trazados de áreas protegidas (marinas y terrestres), incluir en el sistema los ecosistemas sub-representados, aumentar la financiación de las áreas protegidas Fortalecer mecanismos y contar con una marco institucional transparente para el acceso y uso de recursos genéticos, Implementación del Manual de Compensaciones para reducir deforestación, promover ganadería sostenible Prevenir Minería en áreas protegidas

14 Recomendaciones Memorando Inicial
Principales desafíos para trabajar en el Memorando Inicial Apropiación de compromisos sectoriales frente a metas ambientales dentro de la hoja de ruta de Colombia. Recursos apropiados y suficientes para el Sector Ambiente y dentro de cada ministerio para la implementación de los instrumentos vinculantes. Implementación de las políticas ambientales. Fortalecer los sistemas de información ambientales y de uso de recursos incluyendo cadenas de producción y desechos.

15 Instrumentos de Política Ambiental y Crecimiento Verde
Instrumentos de Política Ambiental y Crecimiento Verde. Retos y Compromisos OCDE Adoptar un modelo de desarrollo socioeconómico balanceado entre actividades productivas (minería, hidrocarburos, agropecuario, energía, infraestructura) y la conservación y uso sostenible del capital natural y sus servicios ecosistémicos: Planificación Estratégica Territorial: regionalización del PND. Estructura Ecológica Principal Nacional = capital natural. Estándares de desempeño sectorial y manejo de impactos ambientales del desarrollo Fortalecer el desarrollo de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+I), hacia prioridades nacionales: Uso sostenible de la biodiversidad: desarrollo alternativo. Promover alianzas público –privadas para generar nuevo conocimiento y usos.

16 PRINCIPIO EL QUE CONTAMINA PAGA: RETOS y COMPROMISOS OCDE
Integrar el principio como una consideración estratégica del modelo de desarrollo socioeconómico y ambiental. Considerar el principio en relación con el gasto público ambiental (público y privado) y su eficiencia (aplicar criterios de inversión y presupuesto). Revisar eficiencia de incentivos y exenciones tributarias existentes y proponer nuevos (reforma tributaria).

17 Promover buenas prácticas en el gasto ambiental (criterios):
GASTO AMBIENTAL: EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD: RECOMENDACIONES Y OBLIGACIONES OCDE Aumentar el gasto ambiental (público+privado) para alcanzar un % adecuado del PIB ( de 0,37% a promedio OCDE = 2,7%). Incluir el capital natural en la contabilidad nacional (cuentas ambientales). Promover buenas prácticas en el gasto ambiental (criterios): Adicionalidad y consistencia con los instrumentos de política ambiental. Efectividad de la inversión en el marco de estructuras programáticas del gasto público. Maximizar los efectos ambientales de los fondos disponibles. Identificar prioridades y especificar resultados ambientales esperados con la inversión. Apalancar recursos adicionales con los fondos públicos.

18 INFORMACIÓN AMBIENTAL E INDICADORES: RECOMENDACIONES OCDE PARA EL SIAC
Generar información ambiental pertinente y oportuna. Mejorar la integración del SIAC con sistemas regionales y locales y con los sectoriales. Facilitar la incorporación de información ambiental en la formulación e implementación de políticas sectoriales. Integrar/vincular información económica al SIAC . Facilitar la valoración económica del capital natural y sus servicios ecosistémicos. Interacción de usuarios, entidades y actores con los procesos de los sistemas de información. Desarrollar métricas e indicadores claros y concisos, dirigidos a públicos específicos que reflejen la situación ambiental y también la gestión de los usuarios y administradores del SIAC.

19 Memorando Inicial – Próximos pasos
30 Junio de 2014 – retroalimentación al Memorando Inicial en temas de Política Ambiental por parte de la Secretaria. 30 de Agosto de Envió de actualización y mejoras al memorando inicial en los temas de política Ambiental y Desechos. Semana del Septiembre de Misión de trabajo en Política Ambiental y Desechos.


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