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1 El ataque al modelo social europeo Por Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas, Universidad Pompeu Fabra Professor of Public Policy. The Johns.

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1 1 El ataque al modelo social europeo Por Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas, Universidad Pompeu Fabra Professor of Public Policy. The Johns Hopkins University Ex-Catedrático de Economía, Universidad de Barcelona Director del Observatorio Social de España © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

2 2 ¿Qué está pasando en los países de la eurozona? Hoy estamos viendo los siguientes hechos: Disminución de los salarios Aumento del desempleo Descenso de la ocupación Dilución de la protección social Reducción del gasto público social Privatización de las transferencias y de los servicios del estado del bienestar Reducción de los derechos laborales y sociales Reducción y privatización de las pensiones públicas Debilitamiento de la negociación colectiva y de los sindicatos © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

3 3 ¿Por qué? Declaraciones del Sr. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo en su entrevista al Wall Street Journal (24.02.12): “el modelo social europeo es insostenible” Declaraciones de la canciller Angela Merkel a la televisión pública alemana (16.05.12) “La crisis del euro está causada por una falta de disciplina fiscal de varios países cuyos dirigentes actuaron irresponsablemente” Declaraciones del Sr. Mariano Rajoy, presidente del gobierno español. Conferencia de prensa del 04.06.12: “Nos hemos gastado por encima de nuestras posibilidades. Hasta que esto se corrija no podremos salir de la crisis” © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

4 4 1. España tiene un enorme retraso social (medido por el gasto público social por habitante) debido a la dictadura y… 2. a cómo se hizo la integración de España al euro (de lo cual casi nadie habla) y 3. A cómo se respondió a la crisis actual © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA Veamos la evidencia que avala tales teorías. Y comencemos por el análisis de la España social

5 5 El más bajo de la UE (después de Irlanda y Luxemburgo) © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

6 6 Fuente: Eurostat Déficit del gasto en protección social por habitante entre España y el promedio de la UE-15, en unidades de poder de compra. 1995-2007 © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

7 7 Tercera causa: ¿Cómo se respondió a la crisis? Recortando el gasto público, incluyendo el gasto público social Se supuso erróneamente que el problema era el excesivo gasto público aun cuando España al inicio de la crisis estaba en superávit y su deuda pública era de las más bajas de la eurozona. Durante la expansión económica (determinada por la burbuja inmobiliaria) se bajaron los impuestos. “Bajar los impuestos es de izquierdas” Presidente Zapatero Y creció el déficit estructural del estado, oculto por la expansión de los ingresos al estado creados por la burbuja © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

8 8 Ingresos al estado Los ingresos al estado bajaron 27.223 millones consecuencia de la reforma tributaria 35/2006 aprobada en 2006 72% debido al recorte de impuestos 28% al descenso de la actividad económica Fuente: Informe de recaudación tributaria del año 2008 elaborado por el Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas del Ministerio de Economía y Hacienda 2007 2008 © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

9 9 ¿Para qué impuestos bajó más la recaudación? La recaudación del Impuesto de Sociedades fue la que más cayó (un 39%) seguida por la recaudación del IVA (que disminuyó un 26%) y por la recaudación del IRPF (que disminuyó un 11%) © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

10 10 Por qué creció el déficit tanto? Impuestos sobre el trabajo El problema era el de ingresos al estado, no el gasto público © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

11 11 ¿De donde vendría el dinero? Para cada recorte hay una alternativa 1.Recorte: Congelar las pensiones = 1.200 millones de euros Alternativas: -Mantener impuesto de patrimonio = 2.100 millones - Anular las rebajas de los impuestos de sucesiones (2.552 millones) -Revertir la bajada de impuestos de las personas que ingresan más de 120.000 euros al año (2.500 millones) 2. Recorte en Sanidad: 6.000 millones de euros Alternativas: -Anular la bajada del impuesto de sociedades de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año y que representan sólo el 0.12% de todas las empresas (5.300 millones de euros) 3. Recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales: 25.000 millones de euros Alternativas: -Corregir el fraude fiscal de las grandes fortunas, la banca y grandes empresas que representan el 71% de todo el fraude fiscal (44.000 millones) 4. Recortes de los servicios de ayuda a las personas con dependencia: 600 millones de euros Alternativas: - Reducir el subsidio del Estado a la iglesia católica para impartir religión en las escuelas públicas o reducir la inversión en equipamiento militar (650 millones) © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

12 12 …y para otras medidas más recientes: Aumento del IVA (que en este momento de recesión afectará a las clases populares) Alternativa: Aumentar el impuesto de Sociedades al 35% para empresas que ganen más de un millón de euros al año (14.000 millones de euros) Destrucción de puestos de trabajo en los servicios públicos Alternativa: Establecer un impuesto a las transacciones financieras (5.000 millones de euros) Reducciones de los Estados del Bienestar gestionados por las CCAA Alternativa: Reducir la economía sumergida diez puntos (38.500 millones de euros) © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

13 13 El hecho de que se tomen ciertas medidas y no otras se debe al grado de influencia que las distintas clases sociales y diferentes grupos de presión tienen sobre el estado. En España, las fuerzas conservadoras han tenido una enorme influencia históricamente sobre el estado español, situación que ocurre en todos los países intervenidos (PIGS) © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

14 14 Miremos la situación en otros países intervenidos. Los PIGS © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

15 15 ¿Qué tienen en común los países periféricos de la Eurozona España, Grecia, Portugal e Irlanda? Han estado gobernados por dictaduras ultraderechistas (España, Portugal y Grecia) o gobiernos conservadores autoritarios (Irlanda) en la mayoría del periodo post II Guerra Mundial hasta los años ochenta © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

16 16 Consecuencias de esta realidad política Tienen Estados represivos, poco redistributivos y escasamente sociales Estos países tienen el número de policías por 10.000 habitantes mayor de la UE-15 y el menor porcentaje de la población adulta trabajando en su estado del bienestar. Tienen también las mayores desigualdades de la UE. Veamos los datos. © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

17 17 Ingresos al Estado como porcentaje del PIB (2009) UE-1544% España34% Grecia37% Portugal39% Irlanda34% Suecia54% Fuente: Eurostat © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

18 18 Gasto social como porcentaje del PIB (2008) UE-1527.0% España22.7% Grecia25.9% Portugal24.3% Irlanda22.1% Suecia29.3% Fuente: Eurostat © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

19 19 Empleo público como porcentaje de la población adulta (2008) UE-1515% España 9% Grecia14%* Portugal 7% Irlanda12% Suecia 25% © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA * El 30% de los empleados públicos en Grecia trabajan en el sector de Administración Pública y DEFENSA. Fuente: Eurostat

20 20 Rentas del trabajo % de la renta nacional Fuente: AMECO © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

21 21 Y la política fiscal es muy regresiva. Son países de grandes desigualdades sociales. En España son de las más altas 2009 Pobreza antes de Pobreza después de transferencias sociales transferencias sociales ESPAÑA 2420 EU-15 2516 SUECIA 2713 España es uno de los países con mayor tasa de pobreza después de transferencias sociales y con una tasa de reducción de la pobreza menor que en el resto de la UE-15. Fuente: Eurostat © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

22 22 España UE-15 Suecia Ingresos al Estado 34% PIB 44% PIB 52% PIB Política fiscal 74% 88% 100% (Trabajador de la manufactura) Impuestos 20% 70% 100% (1% de renta superior) Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

23 23 Las causas de la crisis © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

24 24 El caso de España Bajada de impuestos (en los últimos 15 años) Que creó un déficit público estructural Ocultado por la expansión de ingresos al estado, consecuencia de la burbuja inmobiliaria Que aumentó el gasto público, incluyendo el gasto público social © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

25 25 Cuando explota la burbuja inmobiliaria Aparece con toda crudeza el déficit público estructural causado por la baja de impuestos y la bajada de actividad económica El déficit público estructural lo ha creado la reducción de impuestos, no el excesivo gasto público. De ahí el error de intentar resolverlo a base de recortar el gasto público (el Estado del Bienestar) Ahora bien © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

26 26 Veamos ahora las causas de las crisis económica y financiera Veamos primero: la crisis económica Esta crisis es resultado de la disminución de la demanda como consecuencia de la disminución de las rentas del trabajo, como porcentaje de la renta nacional (resultado de la aplicación de políticas neoliberales). Ello conlleva un endeudamiento privado muy notable (aval vivienda) que beneficia al capital financiero hasta que… El precio de la vivienda se colapsa al explotar la burbuja inmobiliaria. El crédito se colapsa. Aparece entonces con toda su dimensión la enorme reducción de la demanda, creando un descenso primero y estancamiento económico después, responsable del gran crecimiento del desempleo. © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

27 27 Hay que diferenciar entre la tasa de crecimiento del desempleo y la tasa de desempleo. Los países de la OCDE que han tenido un mayor crecimiento del desempleo son aquellos países en que los empresarios pueden despedir más fácilmente a los trabajadores tales como Estados Unidos e Irlanda. El desempleo ha crecido menos en países como Alemania donde el mercado laboral está altamente regulado y los sindicatos son fuertes (cogestión y reducción de horas de trabajo en lugar de reducción de puestos de trabajo). La tasa de desempleo depende de la cantidad de puestos de trabajo. En España este número es muy bajo como resultado, en parte, de que el porcentaje de la población adulta que trabaja en los servicios públicos del Estado del Bienestar es muy bajo. Uno de cada diez, en Suecia uno de cada cuatro. © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

28 28 Crisis financiera Endeudamiento – Crecimiento Banca ¿De dónde deriva el dinero de la banca? De las bancas alemanas, francesas y británicas Banca, empresas e individuos enormemente endeudados: DEUDA PRIVADA Oculto por la burbuja inmobiliaria Complejo banca-sector inmobiliario-construcción Capital especulativo, falta rentabilidad capital productivo EJE DEL PROBLEMA © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

29 29 La relación entre polarización de rentas, disminución de los impuestos del capital y de las rentas superiores y la deuda pública Alianza de clases: Burguesía Financiera Gran Patronal Rentas superiores todos pagan bajos impuestos forzando el endeudamiento del Estado con la Banca: Estado se endeuda beneficiando a la Banca © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

30 30 Cuando la burbuja explota, el déficit público se dispara Fuente: Eurostat ¿Por qué tan rápidamente? Porque depende de los impuestos directos y los impuestos sobre el trabajo. © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

31 31 ¿Vivimos por encima de nuestras posibilidades? NO España: PIB per cápita: 94% respecto al PIB de la UE-15 Gasto público social: 72% respecto al gasto público social de la UE-15 Si fuera 94% tendría 66.000 millones de euros más para financiar el subfinanciado Estado del Bienestar español © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

32 32 ¿Por qué la demanda de recortes por parte de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI), del Consejo y del gobierno alemán? ¿Por qué se estableció el euro? La reunificación de Alemania se hizo con la condición que la Alemania unida se integrara en la Europa democrática. Una manera de hacerlo era sustituir el marco por el euro. Condiciones que puso el gobierno alemán: Bundesbank  BCE  Control inflación Pacto de Estabilidad © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

33 33 ¿Pero por qué Alemania se convirtió en la banca europea? Hay que recordar el debate Schröder - Oskar Lafontaine en Alemania Schröder:Modelo alemán: basado en las exportaciones Lafontaine:Basado en demanda doméstica Ganó Schröder – Merkel Enorme acumulación de euros que exportó a la periferia de la eurozona. Financió las burbujas inmobiliarias, incluida la española © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

34 34 Hoy la banca alemana tiene más de 700.000 millones de euros en los países PIGS (200.000 millones en España) La salida de tales países del euro sería el colapso de la Banca alemana 100.000 millones de ayuda financiera (aprobada por el parlamento alemán) es ayuda a los bancos y al estado español para que se pague a la banca alemana © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

35 35 Alternativas 1. La situación actual es la peor alternativa. Es imposible en estas condiciones que España se recupere. España no tiene los instrumentos para salir de la crisis y protegerse de la especulación financiera. Hollande abre la puerta pero es insuficiente. No habla ni de eliminar el Pacto Fiscal ni de cambiar el Pacto de Estabilidad (que es el pacto que determina la necesidad de los recortes) Las medidas de crecimiento son insuficientes (120.000 millones) © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

36 36 2. La segunda alternativa es El New Deal en Europa que requiere un cambio muy profundo del BCE para que sea un Banco Central. Una política fiscal común Unas políticas expansivas Cambio del Pacto de Estabilidad Nacionalizar el crédito ¿Posibilidades? Depende movilizaciones que presionen a los partidos de izquierda con posibilidad de gobernar. © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

37 37 3. La tercera alternativa es la salida del euro Como medida negociadora, para reforzar su postura Y para resolver la situación si 1 y 2 no son posibles No sería la catástrofe con la que se amenaza El caso argentino (muy poco conocido sobre el cual se informa enormemente) muestra que el sacrificio (peligro de inflación) podría realizarse a fin de que España recuperara sus medidas de control de la situación económica. © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA


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