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II Congreso Internacional de Educación a Distancia: El Estudiante en la Era Digital “La Educación a Distancia en el Entorno Virtual”

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Presentación del tema: "II Congreso Internacional de Educación a Distancia: El Estudiante en la Era Digital “La Educación a Distancia en el Entorno Virtual”"— Transcripción de la presentación:

1 II Congreso Internacional de Educación a Distancia: El Estudiante en la Era Digital “La Educación a Distancia en el Entorno Virtual”

2 Exponer como hoy día, el desarrollo de las tecnologías y la masificación de Internet han impactado de manera irreversible en el comportamiento y desenvolvimiento de la educación a distancia, de forma tal que cada día surgen más cambios sustanciales en la manera de gestionar y producir conocimientos. Objetivo:

3  Información Según la Real Academia Española de la Lengua: Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. La información, el conocimiento y su disponibilidad. Conocimiento: Es la facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

4 Se ha estimado que la “riqueza global de conocimiento acumulado se duplica cada cinco años” En 1980 un ciudadano promedio en una sociedad industrializada estaba expuesto a cuatro veces más palabras/día que en 1960; durante ese tiempo, la información electrónica creció a una tasa anual compuesta de más de un 8%, aumentando al doble cada diez años. Se estima, por ejemplo que a comienzos de la década (de los 90) se publicaban anualmente, en el mundo, cerca de 900 mil títulos de libros; un 80% más que veinte años antes. Ayer el problema era la escasez de información, o la lentitud de su transmisión, el peligro hoy es la “saturación informativa”. La información, el conocimiento y su disponibilidad. Se ha instaurado la sociedad del conocimiento...

5 Savage (1991) dice que tradicionalmente eran cuatro los elementos creadores de riqueza: la tierra, el trabajo, el capital y el conocimiento; la humanidad pasó de una economía agraria, a una economía industrial y ahora estamos frente a la economía del conocimiento. Algunos de los rasgos que caracterizan a la sociedad del conocimiento: Tal y como lo señala Tünnermann “Asistimos a un nuevo paradigma Tal y como lo señala Tünnermann “Asistimos a un nuevo paradigma económico-productivo en el cual el factor más importante ya no es la económico-productivo en el cual el factor más importante ya no es la disponibilidad de capital, mano de obra, materias primas o energía, disponibilidad de capital, mano de obra, materias primas o energía, sino el uso intensivo del conocimiento competitivo.” sino el uso intensivo del conocimiento competitivo.” La información, el conocimiento y su disponibilidad.

6 Cualquier actividad que desarrolle el ser humano está caracterizada por la sociedad del conocimiento, imponiendo modificaciones sustantivas en la vida económica y social. El conocimiento es la fuente principal de producción, riqueza y poder es lo que determina el crecimiento económico y la propia estructura social. La información, el conocimiento y su disponibilidad. La capacidad de competir depende ahora mucho más de fortalezas científicas y técnicas que de cualquier otro factor. Este es el nuevo paradigma en el ámbito económico.

7 Incidencia de las TICs en la educación El siglo XXI impone retos al hombre como la transculturación (adopción de otras formas culturales), la globalización, la desigualdad extrema, el desarrollo con costos ecológicos significativos. Los países menos desarrollados se enfrentan a todo esto a una mayor desigualdad de condiciones con respecto a los países desarrollados. Los países menos desarrollados se enfrentan a todo esto a una mayor desigualdad de condiciones con respecto a los países desarrollados. El e-learning o aprendizaje electrónico hizo su aparición en los 90's, desde entonces ha crecido de manera rápida y sostenida en las instituciones educativas alrededor del mundo. En algunas universidades líderes a nivel mundial, la mayoría de los cursos están apoyados por tecnología y casi todos los estudiantes del Campus tienen, por lo menos, una materia en línea.

8 la investigación, la investigación, el ejercicio del pensamiento crítico, el ejercicio del pensamiento crítico, la toma de decisiones, la toma de decisiones, el enriquecimiento de destrezas, el enriquecimiento de destrezas, habilidades sociales y cognitivas, habilidades sociales y cognitivas, la construcción colectiva del conocimiento y la construcción colectiva del conocimiento y otras competencias necesarias para desempeñarse en un mundo otras competencias necesarias para desempeñarse en un mundo globalizado sometido a la complejidad evolutiva de la sociedad. globalizado sometido a la complejidad evolutiva de la sociedad. Incidencia de las TICs en la educación Objetivos: Promover un clima de trabajo que propicie al estudiante el ambiente adecuado para:

9 “La educación a distancia es una modalidad que se entrega a través de un conjunto de medios didácticos que permiten prescindir de la asistencia a clases regulares, y en la que el individuo se responsabiliza de su propio aprendizaje, sin la frecuentación obligatoria de un espacio físico determinado, fortificando las oportunidades de aprender que es un derecho irrenunciable” Concepto de Educación a Distancia Faure, E., 1974.

10 Concepto de Educación en Entorno Virtual Cambiar la estructura educativa tradicional Crear una nueva cultura de aprendizaje que promueva un conocimiento intuitivo, constructivo, creativo y crítico. Facilitar el acceso a la formación a personas que, por distintas razones, no pueden o no quieren formarse mediante otras modalidades de aprendizaje. Se entiende por educación en Entorno Virtual la utilización de nuevas tecnologías y herramientas de aprendizaje como complemento a procesos sincrónicos y asincrónicos de comunicación y enseñanza que incluye la utilización de valiosas herramientas tecnológicas de comunicación, de evaluación y de contenido de forma integrada.

11 Enfrentar este reto institucional implica contar con sistemas y procesos que sean robustos, confiables y, sobre todo, suficientemente flexibles para soportar a todos los usuarios involucrados y brindar beneficios para toda la institución. Prepararnos para el cambio hacia la educación apoyada en tecnologías Una expansión lineal, que implique aumentar un programa determinado, cambiar de servidor o añadir una persona al equipo de trabajo no será suficiente para enfrentar las necesidades y demandas de un futuro próximo.

12 “Una de las principales limitaciones para el desarrollo de proyectos de tecnología de la información en la educación que produzcan un impacto significativo en el proceso educativo y el entorno en que se aplican, respondiendo a sus condiciones y necesidades, radica en que la formulación de estrategias e iniciativas recae en manos de tecnólogos, con escasa participación de los docentes y personal administrativo de la educación”. “Una de las principales limitaciones para el desarrollo de proyectos de tecnología de la información en la educación que produzcan un impacto significativo en el proceso educativo y el entorno en que se aplican, respondiendo a sus condiciones y necesidades, radica en que la formulación de estrategias e iniciativas recae en manos de tecnólogos, con escasa participación de los docentes y personal administrativo de la educación”. Carlos Miranda Levy, del Digital Vision Fellowship Program at Stanford University (Fundación Reuters) Carlos Miranda Levy, del Digital Vision Fellowship Program at Stanford University (Fundación Reuters) Aspectos a considerar para implementar un curso en entorno virtual Aspectos a considerar para implementar un curso en entorno virtual

13 Un contenido online, no es un texto de Word pasado a HTML, debe ser un material interactivo, práctico, directo, en definitiva, autoformativo. No podemos esperar que una acción formativa tenga éxito sin darle a los contenidos su verdadera importancia. Rodríguez de las Heras. Director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid Aspectos a considerar para implementar un curso en entorno virtual Aspectos a considerar para implementar un curso en entorno virtual "El uso por los docentes de las tecnologías de la información y la comunicación va a pasar en unos pocos años de ser una opción a ser una obligación. Deberán conectarse con sus alumnos en las tutorías, realizar trabajos dirigidos en la red, establecer foros,..."

14 Aspectos a considerar para implementar un curso en entorno virtual Aspectos a considerar para implementar un curso en entorno virtual Desarrollar los contenidos Desarrollar los contenidos Comprende la producción intelectual de contenidos temáticos y la elaboración del diseño curricular de los cursos, generando e integrando los conocimientos que se desean transmitir, así como su actualización continua, de acuerdo con los avances en el área de conocimiento específico.

15 El diseño instruccional Aspectos a considerar para implementar un curso en entorno virtual Aspectos a considerar para implementar un curso en entorno virtual ANALISIS DE MATERIAL ANALISIS TIPOLOGIA DE USUARIO GUION INSTRUCCIONAL TECNICAS Y DIDACTICAS SITUACIONES PEDAGOGICAS

16 Diseño multimedia Aspectos a considerar para implementar un curso en entorno virtual Aspectos a considerar para implementar un curso en entorno virtual Desarrollo de las ayudas gráficas, esquemas, diagramas, animaciones y demás herramientas audiovisuales que facilitan la representación conceptual requerida en el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta la estructura de navegación, las consideraciones del diseño instruccional y los criterios de uso apropiados. Incluye los siguientes procesos: PROCESO DE PREPRODUCCIÓN PROCESO DE PREPRODUCCIÓN PROCESO DE PRODUCCIÓN PROCESO DE PRODUCCIÓN PROCESO DE POST-PRODUCCIÓN PROCESO DE POST-PRODUCCIÓN

17 La Plataforma de Soporte Tecnológico al Entorno Virtual de Aprendizaje La Plataforma de Soporte Tecnológico al Entorno Virtual de Aprendizaje Componentes básicos El Software: Sistema Operativo, Base de Datos, herramientas de El Software: Sistema Operativo, Base de Datos, herramientas de programación y los aplicativos, el sistema de gestión de cursos o programación y los aplicativos, el sistema de gestión de cursos o entorno de aprendizaje virtual, el manejo de contenidos y la entorno de aprendizaje virtual, el manejo de contenidos y la administración que debe ser amigable e intuitivo, el plan de administración que debe ser amigable e intuitivo, el plan de licenciamiento (si lo hubiere) y el mantenimiento. licenciamiento (si lo hubiere) y el mantenimiento. El Hardware: equipos de servidores, de comunicación y los enlaces medios de comunicación y su respectivo mantenimiento. El Personal Técnico capacitado.

18 Servicios mínimos que debe proveer la plataforma La Plataforma de Soporte Tecnológico al Entorno Virtual de Aprendizaje La Plataforma de Soporte Tecnológico al Entorno Virtual de Aprendizaje 1. Creación y manejo de contenidos y estadísticas de uso. 1. Creación y manejo de contenidos y estadísticas de uso. 2. Control de acceso. 2. Control de acceso. 3. Evaluaciones y auto evaluaciones. 3. Evaluaciones y auto evaluaciones. 4. Registro y seguimiento de estudiantes. 4. Registro y seguimiento de estudiantes. 5. Herramientas para la administración de usuarios y actividades. 5. Herramientas para la administración de usuarios y actividades. 6. Presentación del programa del curso. 6. Presentación del programa del curso. 7. Tablero de noticias. 7. Tablero de noticias. 8. Material básico de enseñanza. 8. Material básico de enseñanza. 9. Recursos adicionales tales como materiales de lectura, enlaces a 9. Recursos adicionales tales como materiales de lectura, enlaces a recursos externos. recursos externos. 10. Herramientas de comunicación síncronos y asíncronos tales como: 10. Herramientas de comunicación síncronos y asíncronos tales como: e-mail, chats, Foros de discusión, Blogs y otros. e-mail, chats, Foros de discusión, Blogs y otros.

19 El soporte técnico para los cursos en entornos virtuales. Se debe garantizar que los servicios prestados por las plataformas de educación virtual estén en funcionamiento continuo y accesibles para todos los usuarios. Por lo que la disponibilidad del soporte técnico a los estudiantes es clave para hacer el material lo mas amigable posible.

20 La creación de la plataforma de docencia Algunos Objetivos Algunos Objetivos Optimizar la calidad del proceso educativo usando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) facilitando el acceso a nuevos materiales curriculares. Reforzar el seguimiento del trabajo del estudiante (trabajos académicamente dirigidos, tutorías, realización de proyectos, etc.) Reforzar el seguimiento del trabajo del estudiante (trabajos académicamente dirigidos, tutorías, realización de proyectos, etc.) Eliminar las barreras espacio-temporales, favoreciendo el acceso a personas con discapacidad y/o personas con dificultad de acceso por motivo de trabajo, residencia, etc., potenciando el seguimiento de las clases en modo no presencial Utilizar herramientas interactivas de comunicación estudiante-estudiante y profesor-estudiante que permitan el intercambio de ideas, consultas, resolución de los problemas más frecuentes

21 La creación de la plataforma de docencia Fases I Fase Diseño y elaboración de los materiales docentes y multimedia. En esta primera fase se confecciona todo el material curricular necesario (los contenidos) II Fase Desarrollo de la Plataforma virtual. Después de definir las necesidades curriculares a cubrir, se procede al diseño de la estructura de la plataforma docente en la que se contemplaran diferentes módulos en función de los contenidos de la asignatura.

22 III Fase Prueba piloto y Diseño definitivo Se organiza la presentación del proyecto a los estudiantes donde se les informa sobre la dirección del portal, las políticas de seguridad, el contenido y las opciones con las que cuenta la plataforma, de manera que tengan la oportunidad de experimentar lo sencillo e intuitivo que resulta la interacción con esta. La creación de la plataforma de docencia Fases IV Fase Seguimiento y Evaluación. La evaluación y valoración de la herramienta corresponderá a los estudiantes. Sin embargo los profesores involucrados deben definir los objetivos básicos con el fin de evaluar el grado de aprovechamiento.

23 Qué es la Universidad Virtual? Es una forma flexible de enseñanza especializada a distancia que utiliza avanzadas tecnologías de comunicaciones, esto permite ofrecer una formación de excelencia, cumpliendo con los estándares académicos internacionales. Elementos que la integran El Modelo Pedagógico, el cual entrega los lineamientos y los principios pedagógicos fundamentales. Intervienen: Actores educativos, metodologías de enseñanza-aprendizaje, recursos tecnológicos, así como instrumentos y modalidades evaluativas El Equipo docente, toma en cuenta toda la organización y estructura definida para sustentar el Diseño instruccional de los cursos, así como para desarrollar la labor docente y la difusión de los cursos.

24 La Plataforma Virtual de aprendizaje, es la que sustenta tecnológicamente el ambiente virtual y que reúne las condiciones de flexibilidad y adaptabilidad. Elementos que la integran La Universidad Virtual La Gestión Administrativa, sobre la cual se sustenta administrativamente el ambiente virtual. Ingresos, registro curricular, pago de honorarios, y todo lo necesario para dar respuesta a requerimientos relacionados con el ámbito administrativo.

25 Establece un seguimiento riguroso del alumno y se lleva a cabo una evaluación formal de sus aprendizajes. Brinda mucho más tiempo y flexibilidad en términos de plazos y desplazamientos. Concienciación de la comunidad profesional, en la que confluyen ideas, experiencias y prácticas entre unos y otros. Posibilita la investigación en los procesos de gestión institucional, permitiendo conocer y reflexionar en la acción. Ventajas para la Institución

26 Permite la colaboración con otros docentes Encontrar y compartir material didáctico Encontrar información complementaria para la producción de material didáctico Descubrir nuevas oportunidades profesionales Ventajas para los Profesores

27 Cada estudiante puede trabajar a su ritmo. Existe una gran flexibilidad de tiempo dedicado a la formación por parte del estudiante. Promueve la autonomía de los participantes. Emplea una diversidad de medios y recursos. No desvincula a los estudiantes de su ámbito laboral o familiar. Interactuar con destacados académicos. Intercambiar experiencias con alumnos dispersos geográficamente. Usar tecnología de vanguardia. Ventajas para los Estudiantes

28 EL proyecto de la UP-Virtual Objetivo del Campus Virtual Objetivo del Campus Virtual Incorporar las nuevas tecnologías de la información y telecomunicación en todo su quehacer institucional para atender eficaz y eficientemente las demandas de la sociedad y elevar la calidad y pertinencia a sus funciones. El Reglamento del Campus Virtual de la Universidad de Panamá El Reglamento del Campus Virtual de la Universidad de Panamá Tiene por objetivo normar aspectos relevantes de la estructura, los procedimientos y actividades de cursos y programas de pre-grado, grado, postgrado y educación continua de la Universidad de Panamá, que incluyan algún componente virtual en su diseño y desarrollo.

29 Modalidades de los cursos y programas Modalidades de los cursos y programas a. Cursos o programas presenciales con apoyo virtual. a. Cursos o programas presenciales con apoyo virtual. b. Cursos o programas semi-presenciales, con componente virtual y b. Cursos o programas semi-presenciales, con componente virtual y presencial. presencial. c. Cursos o programas en línea sin componente presencial. c. Cursos o programas en línea sin componente presencial. EL proyecto de la UP-Virtual

30 La infraestructura tecnológica para soportar el Campus Virtual La infraestructura tecnológica para soportar el Campus Virtual Debe fomentar el uso de las TIC’s en todos los servicios de información que se ofertan en la Universidad de Panamá. Estar basada en Web con estándares e indicadores de calidad para facilitar el manejo y uso de todos los medios tecnológicos disponibles. Permitir el fácil y eficiente desarrollo de colecciones digitales de datos, la Permitir el fácil y eficiente desarrollo de colecciones digitales de datos, la implementación de programas de e-Learning y sistemas de control de implementación de programas de e-Learning y sistemas de control de acceso a la información, para garantizar el uso de los recursos de acceso a la información, para garantizar el uso de los recursos de información como por ejemplo los del SIBIUP y otras unidades información como por ejemplo los del SIBIUP y otras unidades proveedoras de servicios de información. proveedoras de servicios de información.

31 La infraestructura tecnológica para soportar el Campus Virtual La infraestructura tecnológica para soportar el Campus Virtual Tener la capacidad para implementar, administrar y controlar los estándares e indicadores de calidad, tanto en los procesos internos, como de los servicios en línea que se ofrecen a través del Portal de Internet de la Universidad de Panamá. Ofrecer la capacidad de colaboración, ya sea a través de comunidades de usuarios, servicios de comunicaciones básicas (correo electrónico, foros de discusión, chats, agendas y espacios de trabajo, etc.) entre otros. Garantizar que el recurso disponible en las unidades que brindan Garantizar que el recurso disponible en las unidades que brindan información genere interacción con el usuario que la acceda información genere interacción con el usuario que la acceda (carga/descarga de documentos para desarrollo de investigaciones, (carga/descarga de documentos para desarrollo de investigaciones, contenidos, discusiones con expertos, etc.). contenidos, discusiones con expertos, etc.).

32 Facilita el intercambio, estructuración y actualización de contenidos Permite mejorar actividades de apoyo Optimiza y flexibiliza el tiempo de enseñanza Promueve la cooperación, interacción y debate Potencializa la responsabilidad, la autonomía, liderazgo y compromiso del estudiante Responde a los intereses y necesidades específicas de cada individuo u organización. Permite la modernización de la infraestructura institucional Permite mayor cobertura Beneficios del Proyecto UP-Virtual

33 Ayuda a contar con profesores/tutores mejor capacitados Ayuda a contar con profesores/tutores mejor capacitados Ofrece más y mejores programas académicos Ofrece más y mejores programas académicos Facilita la formación de redes interdisciplinarias Facilita la formación de redes interdisciplinarias (Inter o extra institucional) de conocimiento o investigación (Inter o extra institucional) de conocimiento o investigación Genera ventajas competitivas frente al sector Genera ventajas competitivas frente al sector Reduce costos directos e indirectos de formación Reduce costos directos e indirectos de formación Incrementa la productividad y desempeño organizacional Incrementa la productividad y desempeño organizacional Beneficios del Proyecto UP-Virtual

34 La educación a través de Internet ofrece nuevas posibilidades de aprendizaje abierto y flexible. “Pero el profesorado y el alumnado necesitan buenas condiciones de trabajo, funcionamiento adecuado de la Red, eficacia en las funciones que integran el campus virtual, calidad de los contenidos, adecuación pedagógica de las actividades, fluidez en la comunicación pedagógica, coherencia con los proceso de evaluación y acreditación” La educación a través de Internet ofrece nuevas posibilidades de aprendizaje abierto y flexible. “Pero el profesorado y el alumnado necesitan buenas condiciones de trabajo, funcionamiento adecuado de la Red, eficacia en las funciones que integran el campus virtual, calidad de los contenidos, adecuación pedagógica de las actividades, fluidez en la comunicación pedagógica, coherencia con los proceso de evaluación y acreditación” Jesús Salinas Profesor de Tecnologías Educativas del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universitat de les Illes Balears, España.

35 Resúmen Bibliográfico: Consulta en línea de las páginas web de las universidades: · Instituto Tecnológico de Monterrey, · Universidad Abierta de Cataluña, · Universidad Tecnológica de Panamá UTP Virtual. Documento “Proyecto UP- Virtual”. Comisión Normativa del Campus Virtual de la Universidad de Panamá. Cómo gestionar el cambio tecnológico. Bates, A:W. Estrategias para los responsables de centros universitarios. Barcelona, España: Gedisa Editorial, 2001 El entorno de las organizaciones de formación con e-learning. Pedró, Francesc, Tony Bates y otros. UOC. Formación de Posgrado. 2004 Modelos pedagógicos y e-learning. UOC John Stephenson y Albert Sangrá. Athenea Digital. Domenech Miguel y Francisco Javier Tirado. Sitios en Internet: www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formvirt/opinion0.asp www.conocimientosweb.net/portal/article523.html http://aiumexico.org/modelo.htm http://www.comunet.es/plataforma_netcampus.htm http://prometeo3.us.es/publico/index.jsp http://aepia.dsic.upv.es/revista/numeros/12/Perez.pdf


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