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MRP: Planificación de necesidades de material

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Presentación del tema: "MRP: Planificación de necesidades de material"— Transcripción de la presentación:

1 MRP: Planificación de necesidades de material
Contenido: Conceptos básicos de MRP Asistente de planificación de necesidades

2 MRP: Objetivos del capítulo
Al finalizar este tema, podrá: Describir el proceso MRP completo en SAP Business One Gestionar las previsiones de ventas en el sistema Utilizar el asistente de planificación de necesidades Visualizar la lista de todas las recomendaciones MRP con el informe de recomendación de pedido

3 MRP: Escenario empresarial
Vende artículos que deben fabricarse y otros artículos que debe adquirir. No siempre dispone de un número suficiente en stock. Sin embargo, desea asegurarse de que puede satisfacer las necesidades de sus clientes con tanta frecuencia y rapidez como sea posible. Por este motivo, debe realizar una planificación anticipada. Desea ser capaz de reaccionar rápidamente. Por una parte, debe crear previsiones de ventas y, por otra, debe comprobar sus existencias, entradas y necesidades. Desea que el sistema efectúe recomendaciones sobre su reacción ante diferentes situaciones relacionadas con diversos artículos.

4 Conceptos básicos de MRP: Objetivo(s)
Al finalizar este tema, podrá: Describir los conceptos básicos de MRP, como el tratamiento de listas de materiales, el ciclo de fabricación y los datos de planificación del maestro de artículos

5 Planificación de necesidades de material
Visión general de MRP stock / entradas Pedido : 30 uni. antes de ejecución MRP: éste es el status de inventario actual y los pronósticos planificados para un artículo adquirido. Stock 20 uni. tiempo Pronóstico de ventas 30 uni. Pedido de cliente 40 uni. Pronóstico de ventas 50 uni. necesidades Planificación de necesidades de material stock / entradas Pedido : 30 uni. después de ejecución MRP: la ejecución MRP crea recomendaciones para pedidos* para poder satisfacer las necesidades. Stock 20 uni. Pedido*) 20 uni. Pedido*) 20 uni. Pedido*) 30 uni. tiempo Pedido de cliente 40 uni. Pronóstico de ventas 50 uni. Pronóstico de ventas 30 uni. La Planificación de necesidades de material (MRP) permite planificar necesidades futuras de material. Generalmente, MRP crea recomendaciones de pedidos para artículos de compra y recomendaciones de órdenes de fabricación para artículos de producción, de forma que éstos puedan satisfacer las necesidades. MRP tiene en cuenta el stock existente, las previsiones de ventas y los pedidos y órdenes de fabricación existentes. En el ejemplo del gráfico anterior: Antes de la ejecución MRP, existen 20 unidades en stock de un artículo de compra. Además, se realizarán entradas de 30 unidades de un pedido existente. Las necesidades son 40 unidades, que se precisarán para un pedido de cliente existente. En las previsiones de ventas se ha planificado que se necesitarán 50 unidades y, en un momento posterior, 30 unidades más. Después de la ejecución MRP, se han generado recomendaciones para pedidos de forma que satisfagan las necesidades. MRP ha tenido en cuenta el stock existente, los pedidos, las órdenes de fabricación y las previsiones de ventas. En el registro maestro de artículo utiliza el campo Método de aprovisionamiento de la ficha Planificación para definir si un artículo es un artículo de producción (fabricar) o un artículo de compra (comprar). necesidades

6 Tratamiento de lista de materiales en MRP
antes de ejecución MRP: Existe una necesidad de 10 monopatines procedente de un pedido de cliente. El monopatín es un artículo de producción. La plancha, las ruedas y el eje son artículos de compra. Monopatín Pedido de cliente Monopatín 10 uni. Plancha 1 uni. Ruedas 4 uni. Eje 2 uni. Planificación de necesidades de material después de ejecución MRP: MRP crea recomendaciones para una orden de fabricación del monopatín y recomendaciones para pedidos de todos los artículos de compra. Orden de fabricación Monopatín 10 uni. Pedido Planchas 10 uni. Pedido Ruedas 40 uni. Pedido Eje 20 uni. MRP genera necesidades a partir de los niveles superiores de la lista de materiales según los pedidos de cliente y las demandas previstas. Además, calcula las necesidades de los niveles inferiores de la lista de materiales en función de las demandas por medio del "desglose" de la lista de materiales.

7 Ciclo de fabricación de MRP
Monopatín Ciclo de fabricación: 10 días Plancha Ruedas Eje Pedido de cliente Monopatín Fecha de entrega: Planificación de necesidades de material Pedidos planchas, ruedas, eje Orden de fabricación Monopatín stock / entradas tiempo 10 días laborables 16.11. 30.11. El ciclo de fabricación se actualiza en la ficha Planificación del registro maestro de artículo. Es el número de días que lleva fabricar un artículo. En este gráfico, lleva 10 días fabricar el monopatín. El ciclo de fabricación es 10 días. Esto significa que la plancha, las ruedas y el eje deben estar disponibles 10 días laborables antes de que deba estar finalizado el monopatín. Existe un pedido de cliente con una fecha de entrega: La planificación de MRP efectúa los cálculos desde el hacia atrás, considerando el fin de semana como días no laborables. Esta planificación genera las necesidades de MRP para los componentes del monopatín (las planchas, ruedas y ejes). Existen recomendaciones para pedidos, de forma que se adquieran y estén disponibles el Puede seleccionar en los detalles del escenario MRP si deben tenerse en cuenta los días no laborables: Campo: Incluir tabla vacaciones para planificación producción: Active este campo para definir que se deben tener en cuenta los festivos y fines de semana para la producción. Los festivos se definen en la ventana Vacaciones en Administración -> Inicialización sistema -> Detalles empresa. El número de festivos y fines de semana aumenta el intervalo del ciclo de fabricación en los cálculos de MRP. Necesidades de MRP planchas, ruedas, eje Pedido de cliente Monopatín necesidades

8 Maestro de artículo: Planificación
Datos maestros artículo Número de artículo P1001 Descripción Monopatín Planificación Método planificación Planificación de necesidades / Ninguno Método de aprovisionamiento Fabricar / Comprar Intervalo de pedido Semanal / Mensual / … Pedido múltiple 12 Ctd.mínima pedido 10,00 Ciclo de fabricación 10 días En el registro maestro de artículo existen varios campos con datos relacionados con planificación de necesidades en la ficha Planificación: Método planificación Planificación de necesidades: Para planificar el aprovisionamiento de artículos con el sistema de planificación de necesidades. Ning.: El aprovisionamiento de artículos no se planifica y no se crean recomendaciones de pedido ni de orden de fabricación para el artículo. Método de aprovisionamiento Producir: Para generar recomendaciones de órdenes de fabricación para el artículo. Comprar: Para generar recomendaciones de pedido para el artículo. Intervalo de pedido: Seleccione uno de los valores para definir los intervalos entre los diferentes pedidos. También puede seleccionar Definir nuevo para abrir Especificar intervalos de pedido e introducir un nombre y una frecuencia para el intervalo. Pedido múltiple: Introduzca el valor numérico para definir el tamaño de los lotes en la planificación de necesidades. Por ejemplo, si el valor es 12, el artículo se solicita en múltiplos de 12. Por lo tanto, si necesita 20 artículos y el valor es 12, tiene que solicitar 24. Ctd.pedido mínima: Introduzca el valor para definir el tamaño mínimo del lote. Ciclo de fabricación: Indique un número de días para calcular la duración de tiempo para fabricar o recibir un producto. También puede definir los datos de planificación en el Grupo de artículo (Gestión  Definición  Inventario  Grupos de artículos). Esta información se copia automáticamente en los datos maestros de artículo por defecto.

9 Pronósticos Artículo Monopatín Fecha de inicio Fecha de fin Visualización mensual stock / entradas 01.09. 01.10. 01.11. 31.12. 01.12. tiempo Previsión de ventas Monopatín 50 uni. Previsión de ventas Monopatín 40 uni. Previsión de ventas Monopatín 20 uni. Previsión de ventas Monopatín 60 uni. necesidades Los pronósticos se crean para planificar compras y producción de manera anticipada, incluso antes de recibir los pedidos de cliente reales. SAP Business One utiliza la información de los pronósticos en la ejecución de planificación MRP como fuente adicional de necesidades. Puede recibir pedidos de cliente con poca antelación, pero el ciclo de fabricación del producto es largo en la mayoría de los casos. Por tanto, fabrica el producto según el pronóstico y, cuando llegan los pedidos de cliente reales, puede suministrar las mercancías aunque los reciba con poca antelación. En Parametrizaciones generales también puede definir que las previsiones de ventas se consuman con los pedidos de cliente reales. Gestión -> Inicialización sistema -> Parametrizaciones generales -> Inventario -> Planificación Los pronósticos se actualizan por artículo. Introduzca la Fecha de inicio y de fin para definir el horizonte del pronóstico. Como valor de propuesta se muestra la fecha actual. Puede actualizar el campo después de grabar el pronóstico. Los pronósticos se gestionan diaria, semanal o mensualmente. Cuando crea un nuevo pronóstico, debe definir la visualización adecuada. No puede modificar esta visualización después de grabar el pronóstico. Además, puede crear varios pronósticos. Sin embargo, sólo selecciona uno para cada escenario de planificación de necesidades.

10 Planificación de necesidades de material
Entrada/salida de MRP Entrada Pronóstico Inventario Pedido de cliente / Factura anticipada deudores Orden de fabricación principal Planificación de maestro de artículos Pedido / Factura anticipada acreedores Condición previa dependiente principal Lista de materiales Planificación de necesidades de material Salida Orden de fabricación Pedido Los datos que introduce como entrada para la fuente de datos de la Planificación de necesidades de material en SAP Business One pueden proceder de: Pedidos pendientes y facturas anticipadas de acreedores como entradas previstas. Pedidos de cliente pendientes y facturas anticipadas de deudores como necesidades. Pronósticos definidos como necesidad adicional. Inventario: Stock existente por almacén de un artículo y nivel mínimo de stock de los datos maestros de artículo. Órdenes de fabricación pendientes de artículos principales como entradas previstas. Necesidades dependientes de principal: Necesidades de artículos subordinados de un artículo principal, que se crean en función de la lista de materiales de un artículo principal. Datos de planificación: Los datos que proceden del registro maestro de artículo, que se actualizan en la ficha Planificación de éste. Lista de materiales: Información sobre el artículo principal y la cantidad de artículos subordinados. Los datos que se obtienen como salida de la Planificación de necesidades de material de SAP Business One son recomendaciones de pedidos y de órdenes de fabricación, según el método de aprovisionamiento especificado en el registro maestro de artículo.

11 Asistente de planificación de necesidades: Objetivo(s)
Al finalizar este tema, podrá: Trabajar con el Asistente de planificación de necesidades Ejecutar la planificación MRP en el sistema SAP Business One

12 Proceso del asistente de planificación de necesidades
Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Escenario de planificación de necesidades Resultados de planificación de necesidades Detalles de escenario Fuente de datos crear uno nuevo o bien seleccionar un escenario existente definir el horizonte de planificación y los artículos definir la fuente de datos Artículo Stock inicial Entradas Condiciones previas brutas Stock final Ejecución de Planificación de necesidades Descripción de escenario Simulación Horizonte de planificación Artículos Visualizar preferencias Stock existente Pedidos Pedidos de cliente Órdenes de fabricación Nivel de stock mínimo Pronóstico Almacenes Escenario de planificación de necesidades Nombre Descripción Informe de recomendación de pedido Pedidos Órdenes de fabricación El Asistente de planificación de necesidades le guía en un proceso de 4 pasos para definir nuevos escenarios de planificación de necesidades y analizar los resultados de planificación de necesidades. Los resultados de planificación de necesidades se presentan en pantalla o en un informe. Paso 1: SAP Business One permite crear un nuevo escenario de planificación de necesidades o seleccionar uno existente. Para crear un nuevo escenario, introduzca su nombre y descripción. Para utilizar un escenario existente, selecciónelo en la lista. Paso 2: La siguiente ventana del asistente es Detalles de escenario. En esta ventana defina los parámetros del escenario, como el horizonte de planificación y los detalles de artículo. Puede activar Simulación si sólo desea simular un escenario de planificación de necesidades. En este caso, no podrá grabar ni liberar las recomendaciones. Por último, seleccione las preferencias de visualización. Paso 3: Además, aparece la ventana Fuente de datos. En esta ventana puede definir los criterios que desea tener en cuenta en el escenario de planificación de necesidades. Por ejemplo, especifique si desea tener en cuenta el stock existente o analizar el nivel mínimo de stock. También puede incluir el pronóstico predefinido. Visualice el pronóstico para comprobar los artículos y cantidades que incluye. En este punto, debe decidir si desea grabar el escenario o ejecutarlo. Paso 4: Si decide ejecutar el escenario, accede a la ventana Resultados de planificación de necesidades. Utilice esta ventana para analizar los resultados de la planificación de necesidades. Puede visualizar la cantidad final de stock antes o después de ejecutar la planificación de necesidades. Seleccione Visualizar recomendaciones para acceder a otra vista que muestra lo que se debe producir y lo que se debe solicitar. El Informe de recomendación de pedido permite consultar los artículos que se deben adquirir o fabricar. Desde este informe puede crear los pedidos o las órdenes de fabricación.

13 Resultados MRP Resultados MRP
Horizonte de planificación Visualizar tras MRP # Nº artículo Pasado… 1 P Stock inicial Entradas Necesidades brutas 10 clic Stock final períodos muertos Información de pegging: P1001 Código de artículo P1001 Fuente Tipo Fecha de vencimiento Cantidad 17 Pedido de cliente Visualizar tras MRP: Active este indicador para visualizar los datos después de ejecutar la planificación MRP. En caso contrario, se visualiza la situación sin tener en cuenta las nuevas cantidades planificadas, antes de la ejecución de la planificación MRP. Cuando ejecuta el escenario de planificación de necesidades, finaliza en la ventana Resultados MRP. Esta ventana representa el programa maestro de las necesidades. La ventana muestra una línea por cada artículo y cada fecha definida en el horizonte de planificación. Puede expandir las líneas de artículo en las cuatro líneas que la componen. Cada línea contiene el registro que ha servido como cálculo de las cantidades del artículo antes y después de aplicar las recomendaciones de MRP. Estos registros son el stock inicial en cada período, las entradas de stock durante cada período, necesidades de stock durante cada período y stock final o necesidades netas en cada período. Se visualizan los datos en la ventana: Las celdas en gris pálido o inactivas definen períodos donde no tiene lugar ninguna actividad. Las celdas en gris oscuro definen períodos muertos en los que, si existe una necesidad, su ciclo de fabricación es demasiado largo para permitir una adquisición oportuna. El valor de estas celdas aparece en rojo e indica que el artículo ha ampliado o amplía su fecha de vencimiento. También señala que el artículo debe reclamarse para cumplir la fecha de vencimiento. Las celdas en amarillo claro indican un período activo en el que tienen lugar entradas o necesidades brutas. Para visualizar la Información de pegging, seleccione la cantidad en la línea de entradas o en la línea de necesidades brutas. En esta ventana, puede ver la fuente de las entradas o las necesidades brutas del período o el artículo seleccionado. Cada entrada o necesidad bruta se muestra en una línea independiente. La fuente de las entradas son los pedidos y las órdenes de fabricación pendientes. La fuente de las necesidades brutas son las órdenes de producción pendientes, pedidos de cliente, pronósticos o necesidades de MRP.

14 Informe de recomendación de pedido
Crear Tipo de pedido Artículo Cantidad Fecha de vencimiento Proveedor Pedido A S1007 Pedido A S2100 Orden de fabricación P Pedido Proveedor S Fecha de entrega Número de artículoA1019 Cantidad 40 Orden de fabricación Código de producto P Fecha de vencimiento Planificado Cantidad 50 Utilice el Informe de recomendación de pedido para visualizar la lista de todas las recomendaciones de planificación de necesidades según los criterios de selección definidos. Esto permite ver los artículos que se deben adquirir y los artículos que se deben fabricar. El informe se ejecuta según los resultados de las recomendaciones de planificación de necesidades y permite crear pedidos y órdenes de fabricación. También puede modificar las cantidades, el proveedor y los artículos o borrar recomendaciones. El informe se visualiza de las siguientes formas: En el Asistente de planificación de necesidades, seleccione Pasar a  Recomendaciones de pedido pendientes Seleccione Planificación de necesidades  Recomendaciones de pedido

15 MRP: Resumen del capítulo
Ahora podrá: Describir el proceso MRP completo en SAP Business One Gestionar las previsiones de ventas en el sistema Utilizar el asistente de planificación de necesidades Visualizar la lista de todas las recomendaciones MRP con el informe de recomendación de pedido


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