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Publicada porLeocadio Collazo Modificado hace 9 años
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Principales características de la ciencia fáctica (tomado principalmente de “La ciencia: su método y su filosofía”, Mario Bunge, ed. Siglo Veinte, Bs As 1980
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1. El conocimiento científico es fáctico
descripción de los hechos, con independencia de su valor emocional, personal, comercial,… Un enunciado fáctico confirmado se puede constituir en dato empírico El científico (investigador) debe describir objetivamente el hecho, procurando no perturbarlo Se actúa bajo el supuesto de que el “mundo” existe aun en su ausencia …
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2. El conocimiento científico trasciende los hechos
Busca, descarta, induce la producción de nuevos hechos, los correlaciona El científico va mas allá de las apariencias El científico descarta las imposturas y los trucos de magia porque no ‘cuadran’ en hipótesis generales y fidedignas Prevalece la experiencia colectiva por encima de la experiencia individual La discrepancia entre hechos, teorías y experimentos, son la fuente del descubrimiento de nuevos hechos El sentido comun parte de los hechos, y se limita y se atiene a ellos
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3. La ciencia es analítica
Se aíslan problemas/situaciones circunscritas, uno a uno, y se simplifican, buscando des-montarlos en elementos susceptibles de ser comprendidos Se intenta descubrir los elementos que componen una “totalidad”, y las inter-relaciones entre ellos que explican su integración El análisis no es un objetivo sino un instrumento para construir las teorías El análisis conlleva a la síntesis
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4. La investigación científica es especializada
Consecuencia del enfoque analítico: multiplicidad de técnicas y relativa independencia de las diversas ‘ciencias’ Aun así, en la diversidad disciplinar existe unidad metodológica Primero la disciplina, después lo inter-disciplinar, multi-disciplinar … El riesgo siempre existe: estrecha visión del científico individual. Posible solución: filosofía!
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5. El conocimiento científico es claro y preciso
Aunque proviene del sentido común, de la observación y de la “lógica”, la ciencia se rebela contra la vaguedad y la superficialidad Nunca estaremos completamente exentos de la ambigüedad, pero se las ingenia para mejorar tanto en claridad como en precisión Se limita la semántica de los términos y conceptos ya establecidos Define nuevos conceptos Crea nuevos lenguajes, inventando símbolos y nuevos significados
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6. El conocimiento científico es comunicable
Es público, no privado Su intención primera es informativa, no expresiva, ni imperativa, ni poética … La verificación independiente ofrece ciertas garantías técnicas, éticas y morales La comunicación de resultados y técnicas contribuye a elevar la educación general y multiplica posibilidades de confirmación o refutación, conduciendo a consensos globales
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7. El conocimiento científico es verificable
Debe aprobar el examen de la experiencia Toda suposición, conjetura, teoría, simple o compleja, debe ser sometida a la prueba fáctica, sea experimental u observacional Lo verificable constituye una de las esencias del método científico, y por ende, del conocimiento que se desprende de él Economia, astronomia, diferencias con la fisica. Lo observacional y lo experimental
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8. La investigación científica es metódica
Es planeada, no errática No se excluye el azar, pero se le “utiliza” y controla. Se pone al azar al servicio del orden: casi siempre el “acaso” opera sobre el caso particular; el orden opera sobre lo general Una regla metodológica: las variables mas relevantes, o que se sospecha son “sensibles”, deben variarse una a una Método experimental: conclusiones particulares extraídas de hipótesis generales Observar, registrar, ordenar, comparar datos Tales como “los gases se dilatan cuandlan cuando se los calienta”, o “los hombres se rebelan cuando se los oprime”
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9. El conocimiento científico es sistemático
Sistema de ideas conectadas lógicamente, de forma causal: teoría La teoría reposa sobre los principios y/o hipótesis de cierto grado de generalidad Conclusiones y predicciones pueden extraerse de la construcción teórica, directamente o con ayuda de las matemáticas carácter matemático: fundado, ordenado, coherente
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10. El conocimiento científico es general
Ubica hechos singulares en pautas generales Compatibilidad variedad/uniformidad y unicidad/generalidad como principios ontológicos subyacentes Se intenta exponer los universales que se esconden en el interior de los propios singulares, esto es, la naturaleza “esencial” de las cosas naturales y humanas A evitar las confusiones y engaños del flujo deslumbrante de los fenómenos Al químico no le interesa esta o aquella hoguera en particular; les interesa en todo caso para explicar y entender el proceso de combustión en general
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11. La ciencia es explicativa
Los cómos y (algunos) por qués La historia de la ciencia enseña que las “explicaciones” se corrigen y/o se descartan sin cesar; no son definitivas pero sí son perfectibles Explicar es señalar la causa… causalidad. Habrá margen de existencia para la casualidad?
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12. La ciencia es predictiva… algunas veces
Predictibilidad y no certeza Difícil predecir el comportamiento de sistemas abiertos y de muchas variables: océano, atmosfera, el ser vivo, el ser humano Se pueden predecir tendencias globales y propiedades colectivas de colecciones numerosas de elementos similares: “leyes” estadísticas
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12. La ciencia es abierta I No reconoce a priori barreras que limiten el conocimiento No es un sistema dogmático y cerrado, sino mas bien controvertido y en constante cambio Es abierta porque es falible Es metodológicamente cerrada, autocorrectiva
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La ciencia es abierta II
El “sabio” moderno no acumula conocimientos, sino genera problemas El investigador ama la verdad, pero no se interesa por las teorías irrefutables Una verdadera ciencia es “falseable”, es decir, siguiendo a Karl Popper, si ella puede ser refutada por la observación o por el experimento Por ejemplo, el psicoanálisis o la teoría marxista no son “ciencia” ya que no son refutables en este sentido
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13. La ciencia es útil I Porque busca la verdad (eficaz en la provisión de herramientas: la tecnología) Es redundante exhortar a los científicos a que produzcan conocimientos aplicables: no pueden dejar de hacerlo! Es cosa de los técnicos emplear el conocimiento científico con fines prácticos Y los políticos son los responsables de que la C&T se empleen en beneficio de la humanidad
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La ciencia es útil II Crea el hábito de una actitud libre, valiente y responsable, en el sentido de poner a prueba sus afirmaciones y a argumentar correctamente Fuente de apasionantes rompecabezas filosóficos Es valiosa en si misma como clave para la inteligencia individual y colectiva
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