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PARA REALIZAR LA MISIÓN CONTINENETAL HAY QUE: + CAMBIAR ESTRUCTURAS DE CONSERVACIÓN TAMBIÉN LLAMADAS DE CRISTIANDAD “Abandonar las estructuras caducas.

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Presentación del tema: "PARA REALIZAR LA MISIÓN CONTINENETAL HAY QUE: + CAMBIAR ESTRUCTURAS DE CONSERVACIÓN TAMBIÉN LLAMADAS DE CRISTIANDAD “Abandonar las estructuras caducas."— Transcripción de la presentación:

1 PARA REALIZAR LA MISIÓN CONTINENETAL HAY QUE: + CAMBIAR ESTRUCTURAS DE CONSERVACIÓN TAMBIÉN LLAMADAS DE CRISTIANDAD “Abandonar las estructuras caducas que ya no favorezcan la transmisión de la fe” (DA 365. PDP 135) + APROVECHAR ESTRUCTURAS DE CONSERVACIÓN QUE TIENEN HUELLAS DE MISIÓN + CREAR ESTRUCTURAS NUEVAS DE MISION “Por costumbre o por inercia seguimos, por lo general, con una pastoral de cristiandad, de conservación: + piramidal, sacerdotes –clérigos mandan; laicos obedecen; + se valora el templo donde vive y trabaja el sacerdote; no la vivienda del laico; + se valora el culto simbólico no el culto existencial” (PDP )

2 Se trata de PASAR DE UNA PASTORAL DE CONSERVACIÓN A UNA PASTORAL MISIONERA (PDP 370)
“Con esto están exigiendo una renovación profunda, que consiste en que “nuestras comunidades pasen de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera” (DA 370).

3 “Seguiremos hablando de parroquia, comunidad de comunidades y con una práctica de parroquia centralizada” (PDP 104). “Una Iglesia de conservación. Una Iglesia encerrada en pequeños ghetos de gente adulta, con poca participación de jóvenes y que exigirán ser atendidos sin querer salir a cumplir sus compromisos laicales (PDP 94). “Seguiremos siendo una Iglesia administrativa, sin atracción, sobre todo, para las generaciones jóvenes. Seguirá el éxodo silencioso de los bautizados de la Iglesia a otras denominaciones religiosas o a la increencia” (PDP 103).

4 CAMBIAR ESTRUCTURAS DE CONSERVACIÓN (Ejemplos)
Cambiar horario en el templo de 9 am-7 pm a horario en las calles de 5 pm a 11 pm para visitar ‘alejados’, e Iglesias en (de) casa La oficina parroquial se convierte en centro de acogida El clérigo habla menos y hace más signos sensibles, perceptibles, experimentables (crea cultura) El párroco disminuye servicios cultuales los domingos y sábados, para así ‘tener tiempo’ para visitar ‘alejados’ En cada acto que realiza en el templo, trata de descubrir, escoger y llamar ‘granos de oro’ laicos que trabajen fuera del templo…

5 APROVECHAR ESTRUCTURAS DE CONSERVACIÓN QUE TIENEN HUELLAS DE MISIÓN: + De MECE a MECE Misionero

6 El Ministro Extraordinario de la Comunión es el único agente de pastoral que ingresa al ‘corazón’ de una familia que esta padece un dolor por un enfermo crónico o en estado terminal.

7 El dolor es una situación-límite que despierta el sentido religioso en gente no practicante y alejada de la Iglesia.

8 ¿Qué significa esto para el MECE?
Que el enfermo no es su objetivo primero. Es un puente para llegar a la familia

9 La tarea del Ministro es: aprovechando que lleva la comunión al enfermo, evangelizar a sus familiares sanos. Frecuentemente va a empezar con un solo familiar que se queda en casa a cuidar al enfermo.

10 ¡Gánese su simpatía!. en lugar de encaminarse el
Al entrar a la casa, en lugar de encaminarse el enfermo, platica con los familiares con amabilidad, y les ayuda en lo que están haciendo.

11 Dialoga con los familiares presentes sobre algún hecho que vive la familia de un enfermo.
Al principio, tal vez sea de pie, de 5-10 minutos.

12 Algunos hechos de vida que vive la familia del enfermo
Incomprensión Se le trata como objeto no como una persona Alguien que hay que tolerar Cansancio de quienes cuidan al enfermo “No sirvo para nada” “Quisiera mejor morirme” Soledad Abandono Marginación Falta de higiene Dolor de la enfermedad Depresión “Soy un estorbo” Repite las cosas, “chochea”

13 APROVECHAR ESTRUCTURAS DE CONSERVACIÓN QUE TIENEN HUELLAS DE MISIÓN:
+ De Catequesis en el templo o salones parroquiales a catequesis en una vivienda + De catequesis impartida por ‘catequistas’ a catequesis impartida (en su casa) por papás/mamás-catequistas

14 El Párroco o Pastor habla con los catequistas de niños (Formadoras en la fe) y les pregunta ¿Quién quiere hacer un grupo de niños en la calle (barrio) donde vive?

15 A los catequistas que acepten salir, pedirles que
+ consigan una casa; + Avisen a sus vecinos que habrá un grupo de ‘catecismo de niños’

16 Reúne a los niños. Después de uno o dos meses reúne a los papás o a quienes hagan sus veces.

17 En la reunión, pide a los papás le ayuden en el catecismo, reuniéndose cada semana
en una vivienda cercana, para vivir el tema que van impartir a sus hijos en su casa.

18 + Los papás van a resistirse.
Tener calma. Insistirles que su hijo(a) seguirá asistiendo al catecismo, como de costumbre, pero que ahora, ya vendrá mejor preparado por su papá (mamá o quien hace sus veces).

19 Los papás y las mamás escogen el día y la hora de su reunión
Los papás y las mamás escogen el día y la hora de su reunión. Se invita a que uno de ellos preste su casa para la reunión de los papás y mamás

20 Los papás y las mamás dialogan, cada semana, un tema adelantado para que lo trabajen en casa con su hijo(a) en el transcurso de la siguiente semana; y así el niño(a) pueda dar a su catequista, en la siguiente reunión, el tema que aprendió con sus papás.

21 Los temas que se imparten a los papás son temas de la vida familiar
Son temas adultos para adultos. En el esquema de estos temas esta señalado lo que el papá transmitirá a su hijo en la semana

22 CREAR NUEVAS ESTRUCTURAS MISIONERAS No hay un convencimiento profundo en todos de que el camino es la formación de la Iglesia en la base (núm )

23 Crear nuevas estructuras misioneras es abrirse al Espíritu Santo
“La supresión de las estructuras de conservación y la creación de estructuras misioneras supone una sabiduría y fortaleza que sólo Dios da. Se necesita decisión para desprenderse de lo que estorba y crear aquello que ayuda a ser una Iglesia realmente misionera.” ( PDP 138) La conversión pastoral ES conversión a estructuras misioneras .

24 Crear iglesias en casa (núm 38. 102, 118)
“Si trabajamos según una pastoral misionera, promoveremos comunidades en donde los laicos y laicas sean conscientes de su compromiso en la transformación de la sociedad; en la justicia, la solidaridad, la fraternidad y un compromiso evangelizador en la Iglesia” (núm 113).

25 Pablo llama a esta realización ‘Iglesia en (de) Casa’(PDP143)
Le llama en griego ‘e kat’oikón eklesía’: Saluden a Prisca y a Áquila mis cooperadores en Cristo Jesús… saluden también a la iglesia que se reúne en su casa” (Rom 16, 3-5; He 18,1-2.18); “Áquila y Prisca los saludan en el Señor, lo mismo que a las familias que se reúnen en su casa” (1 Cor 16, 19); “Pablo, preso de Cristo Jesús, y Timoteo, a nuestra hermana Apia, a Arquipo… y a toda la comunidad que se reúne en tu casa” (Filem 1, 2); Saluden a los hermanos que están en Laodicea, sin olvidar a Ninfa y la iglesia que se reúne en su casa” (Col 4, 15).

26 E kat’oikón eklesía (griego) Ecclesia domestica (latín) Iglesia doméstica (español)
¿Por qué traducimos ‘Iglesia de casa’ en lugar de ‘Iglesia doméstica’? Porque el Papa Juan Pablo II identificó la ‘familia nuclear’ con ‘Iglesia doméstica’. Este no es el sentido que Pablo entendió. El Vaticano II afirma que la familia (nuclear) se asemeja (ut, sicut) a la Iglesia doméstica (LG y AA 11). No dice que se identifica. Por esto, para evitar confusión, se prefiere traducir, E kat’oikón eklesía’ como ‘Iglesia de casa’

27 Iglesia de casa se distingue de Iglesia doméstica
Iglesia doméstica es la familia nuclear (papá, mamá e hijos); Iglesia de casa es una familia que reúne a: Hijos, hermanos, papás Vecinos/as Compañeros/as de trabajo Parientes: tíos/as, primos/as, Cuñados/as, yernos, nueras; Huéspedes; Sirvientes y Empleados/as. Individuos de diferentes clases sociales y preparación se sentían unidos, hermanos, dentro de una ‘nueva familia, la familia de Dios’.

28 Descripción de la Iglesia de casa
Es un grupo de bautizados(as) y no bautizados + que practican plurales culturas religiosas —la cristiano-católica, la religiosidad popular, las religiones del cuerpo, religiones seculares modernas que ofrece la gran ciudad, la posmoderna, la de los guetos—, + que periódicamente se reúnen en una casa o espacio secular (plaza, recinto universitario) a hablar de algún punto de su vida + que aceptan la propuesta de la Biblia como una propuesta de vida + y que están abiertos(as) a normarse por dicha Palabra , o al menos escucharla + a la que paulatinamente van descubriendo como una Persona, llamada Jesucristo, +cuyos rostros actuales son los pobres y excluidos. (PDP

29 LAS NUEVAS ESTRUCTURAS MISIONERAS SON LOS VARIOS TIPOS DE IGLESIAS EN (de) CASA
La Comunidad Eclesial de base (PDP “La asumimos en 1983” PDP 157) La Comunidad de la Religiosidad Popular La Comunidad de la familia de un enfermo La Comunidad carismática La Comunidad de papás y mamás catequistas de niños que reciben un sacramento de iniciación cristiana La Comunidad de un sector de personas (obreros, empleados de restaurantes, de hoteles, oficinistas, domésticas…) El Areópago (universidad, politécnico, normal de maestros…) La Comunidad uno más uno La Comunidad que tiene la Celebración dominical en ausencia del Presbítero. La Comunidad virtual (juvenil)

30 Iglesia de casa, tipo Uno(a) más Uno(a)
Es el encuentro evangelizador entre un laico comprometido y un bautizado alejado de la práctica católica Es en realidad un microgrupo adaptado a aquellas personas que, debido al horario o tipo de trabajo —tendero, policía, comerciante, bombero, taxista— y les es imposible participar en otros tipos de iglesia de casa.

31 LA CEB ES LA MEJOR REALIZACIÓN, AUNQUE NO LA ÚNICA , DE UNA IGLESIA DE CASA

32 LA CEB ES EL MEJOR de los TIPOS…PERO NO EL ÚNICO
Es la estructura eclesial que mejor ha logrado realizar en forma óptima, al menos hasta este momento, lo que debería ser toda Iglesia de casa + Instaurar del Reino de Dios (DPD ) + Usar el método ver-juzgar-actuar (DPD ) + Optar por los pobres y excluidos ( DPD ) + Desarrollar ministerialidad laical (DPD ), formándolos PDP ) + Partir de la práctica como primer momento de la reunión + Educar en un fe que busca la liberación del pecado y de sus consecuencias injustas…entre otros.

33 LOS DOCUMENTOS DE PUEBLA Y DE APARECIDA VALORAN LAS CEBS POR SER MISIONERAS
“…despliegan su compromiso misionero entre los más sencillos y alejados, y son expresión visible de la opción preferencial por los pobres. Son fuente y semilla de variados servicios y ministerios en la sociedad y en la Iglesia” (DA 179). Estas características llevan a las CEBS a unirse a organizaciones civiles en función de la liberación de de toda opresión y esclavitud (DA 384).

34 LA IGLESIA DE CASA TIPO ‘CELEBRACIÓN DOMINICAL Y FESTIVA EN AUSENCIA DE PRESBÍTERO’

35 Descripción que hace Juan Pablo II
“Es una asamblea (…) presidida por ministros laicos responsables, (que) beneficia a los fieles del don de la Palabra proclamada y de la comunión eucarística(…) se valora ante la comunidad el sacerdocio bautismal por el que el laico (hombre o mujer) es profeta, sacerdote y rey, y se reconoce a la comunidad reunida como cuerpo de Cristo (PG 37).

36 Es un tipo de Iglesia de casa que se emplea en lugares por donde transita mucha gente
Mercados Grandes Unidades Habitacionales Plazas públicas En frente de cuarteles militares

37 Ventajas de este tipo de Iglesia de casa
Los asistentes dialogan con más libertad ante el (la ) laico(o) celebrador; Se atreven a dar sugerencias para mejorar la celebración Los vecinos se van haciendo familia Cuando el celebrador laico tiene familia, su esposa e hijos participan en la celebración, convirtiéndose en un ejemplo para otras familias.

38 IGLESIA DE CASA TIPO SECTOR HUMANO
Se llama Sector, pues son personas que a) desempeñan una misma ocupación o quehacer: obrero, burócrata, vendedor ambulante, maestro, universitario, investigador, literato, científico…; b) viven una situación que determina su vida; el adjetivo condiciona al sustantivo: joven pandillero; vendedor ambulante, mujer prostituida, joven universitario…; c) realizan, en forma organizada, acciones que benefician o deterioran la vida de la urbe: organizaciones civiles y populares, pandillas…

39 SECTORES HAY, sobre todo, EN LAS URBES
Los sectores humanos no están circunscritos a un territorio, se encuentran esparcidos por toda la ciudad. Hay que señalar que las edades —niñez, adolescencia, juventud, adultez, tercera edad— no son sectores humanos, por lo mismo no entran en este tipo de Iglesia.

40 LOS SECTORES HUMANOS SON LOS AUTÉNTICOS INTERLOCUTORES DE LA PASTORAL URBANA PORQUE DE ELLOS DEPENDE LA VIDA O LA MUERTE DE LA CIUDAD En el mundo universitario, por ejemplo, se hablan tres tipos de lenguajes culturales + el lenguaje moderno, racional-autónomo + el lenguaje científico + el lenguaje técnico A la Iglesia católica le es difícil evangelizarlos o al menos dialogar con ellos porque el lenguaje que ella usa es pre-moderno.

41 ‘IGLESIA EN (DE) CASA’ TIPO COMUNIDAD VIRTUAL
Existe un núcleo presencial de integrantes, que es el creador de la comunidad virtual, que se asemeja a un rizoma (camote). çAl menos uno de ellos tiene que manejar el instrumento electrónico.

42 LENGUAJE ELECTRÓNICO Es el conjunto de imágenes simbólicas (personajes-icónicos, espacios, paisajes, movimientos corporales, colores, música, fotos, entrevistas cortas, tiempos, ornamentos, diálogos mínimos), que de tal manera son combinadas, que son ‘capaces’ de evocar otras imágenes simbólicas que ya se encuentran en la psiqué del televidente, despertando en él, imaginarios, anhelos profundos, que le dan sentido de vida. El televidente, al imaginarse, se representa en otra forma de ser y de vivir, a la que realmente vive.

43 La red ancha o broadcast
Hay diócesis que recurren a la página electrónica. Es una página estática que da información. Es el mismo mensaje para todos. Los receptores son pasivos. Esto en el área televisiva corresponde a los canales públicos, gratuitos, en los cuales se envía el mismo mensaje a todos los televidentes.

44 La red angosta, especializada o Narrowcast
El cibernauta se conecta con aquella oferta que más le interesa porque la considera un valor Las ofertas más numerosas son de tipo pornográfico, musical, artístico, deportivo, artístico, ecológico, literario, histórico. Proporcionalmente es escasa la oferta religiosa, y más la cristiana católica. Esto corresponde en el terreno televisivo a los canales de temas especializados, que requieren cable donde conectarse. La mayoría cobran una cuota.

45 El Podcast forma Comunidades Virtuales
Web 0.3: (Podcast) Blog que permite interactuar a base de fotos, foros, videos, eventos, acciones, administración de usuarios, notas, opiniones, puntos de vista. El instrumento es el facebook, twitter, chat.el messenger. Se tiene que aceptar que, quien sube el ciber, no impondrá su opinión; pero suscitará un interés sobre un tema que cada individuo, desde su cultura religiosa, lo interpretará y, con probabilidad, la integrará en su propia visión o sentido de su vida.

46 El Podcast permite INTERACTUAR con otros cibernautas
Cada cibernauta recibe el ‘texto primero’ que otro ‘sube’ al Ciber, en su ‘contexto’ que está viviendo, y entra entonces a disentir, a esclarecer, a enriquecer, a complementar, a replantear dicho texto primero. De esta manera evita que el poseedor del ‘primer texto’ haga de su oferta o propuesta, algo cerrado que propicie la repetición, más que la recreación.

47 CONCLUSIÓN Del templo a la casa Del clérigo al laico
Con las iglesias de casa se dan tres desplazamientos que serán muy saludables a la Iglesia católica romana: Del templo a la casa Del clérigo al laico Del culto ritual al culto existencial


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