La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mons. FABIO SUESCÚN MUTIS Obispo Castrense de Colombia II C O N G R E S O N A C I O N A L SISTEMA INTEGRAL DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN DIOCESIS CON UN PLAN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mons. FABIO SUESCÚN MUTIS Obispo Castrense de Colombia II C O N G R E S O N A C I O N A L SISTEMA INTEGRAL DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN DIOCESIS CON UN PLAN."— Transcripción de la presentación:

1 Mons. FABIO SUESCÚN MUTIS Obispo Castrense de Colombia II C O N G R E S O N A C I O N A L SISTEMA INTEGRAL DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN DIOCESIS CON UN PLAN INTEGRAL E INTEGRADOR QUE CUMPLE LA MISION Y LA PASTORAL CONF 3 II C O N G R E S O N A C I O N A L SISTEMA INTEGRAL DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN DIOCESIS CON UN PLAN INTEGRAL E INTEGRADOR QUE CUMPLE LA MISION Y LA PASTORAL CONF 3

2 Lugares eclesiales para la comunión 1.La diócesis, lugar privilegiado de la comunión 2.La parroquia, comunidad de comunidades 3.Comunidades Eclesiales de Base y pequeñas comunidades 4.Las Conferencias Episcopales y la comunión entre las Iglesias (DA )

3 LA DIOCESIS: Lugar privilegiado de comunión (DA ) Dios no quiso salvarnos aisladamente. La experiencia de fe, no es un mero sentimiento religioso individual, se vive siempre en una Iglesia particular (DA 166) En cada Iglesia particular, unida al obispo de Roma, existe y se manifiesta la Iglesia Católica, en un determinado lugar y tiempo. La Iglesia particular es totalmente Iglesia, pero no es toda la Iglesia (DA 166)

4 La Diócesis presidida por el Obispo quien pastorea con su presbiterio, una porción del pueblo de Dios, es el primer ámbito de la comunión y de la misión (DA 169). La Diócesis debe impulsar y conducir una acción pastoral orgánica, renovada y vigorosa: carismas, misterios, servicios y organizaciones integradas en el mismo proyecto pastoral diocesano (DA 169). La Iglesia particular debe renovarse constantemente en su vida y ardor misionero, casa y escuela de comunión, de participación y solidaridad (DA 167). La Diócesis es una comunidad misionera que busca a los que no creen en Cristo y a los bautizados alejados, y responde a los grandes problemas de su territorio (DA 168).

5 V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe APARECIDA – 2007 Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en El tengan vida Yo soy el camino, la Verdad y la Vida (Jn 14,6)

6 Eclesiología Comunión de los Discípulos y Misioneros Cristología Discípulos y Misioneros Antropología Reino de Vida

7 UNA NUEVA ÉPOCA (Cf. DA 10) Nuevo período de la historia caracterizado: Por un desconcierto generalizado (nuevas turbulencias sociales y políticas) Por la difusión de una nueva cultura, lejana y hostil a la tradición cristiana Por la emergencia de variadas ofertas religiosas que tratan de responder a la sed de Dios.

8 Los cambios sociales y culturales se constituyen en nuevos desafíos para la Iglesia: contexto histórico del Reino. Un cambio de época exige una nueva actitud pastoral. Una conversión de las personas y estructuras, bajo la acción del Espíritu.

9 Conversión Pastoral (DA ) De las personas (Cambio de mentalidad) De las estructuras Vino nuevo en odres nuevos (Mt 9,17)

10 La conversión pastoral de nuestras comunidades exige que se pase de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera … haciendo que la Iglesia se manifieste como una madre que sale al encuentro, una casa acogedora, una escuela permanente de comunión misionera (DA 370)

11 PASTORAL DE CONSERVACIÓN (1 TALENTO) PASTORAL DE MISIÓN (2 Y 5 TALENTOS) Responde a una situación de CRISTIANDAD Grandes mayorías de bautizados (pastoral masiva) Influencia y poder (establecimiento) Con tentación de acomodarse y burocratizarse Van a buscar a alejados indiferentes y pecadores Hombres y mujeres en situaciones nuevas (MCS) Pluralismo ideológico y relativismo ético. Mundo secularista y presencia de sectas y nuevos grupos religiosos

12 PASTORAL DE CONSERVACIÓN (1 TALENTO) PASTORAL DE MISIÓN (2 Y 5 TALENTOS) Confianza en la catequesis escolar y familiar Culto con tendencia a la rutina. Predominio religiosidad popular Tendencia individualista en la fe Ignorancia religiosa. Familia y escuela que no siempre educan en la fe Liturgia participativa y activa Espiritualidad de comunión (Iglesia casa y escuela de comunión NMI 43)

13 Esta firme decisión misionera debe impregnar todas las estructuras eclesiales y todos los planes pastorales de diócesis, parroquias, comunidades religiosas, movimientos y de cualquier institución de la Iglesia. Ninguna comunidad debe excusarse de entrar decididamente, con todas sus fuerzas, en los procesos constantes de renovación misionera y abandonar las estructuras caducas que ya no favorezcan la transmisión de la fe (DA 365)

14 El plan de pastoral diocesano, camino de pastoral orgánica, ha de responder a las exigencias del mundo de hoy, por ende debe comprender: Indicaciones pragmática concretas Objetivos y métodos de trabajo Formación y valoración de agentes Búsqueda de medios necesarios para que el anuncio de Cristo llegue a las personas, modele las comunidades e incida en la sociedad y en la cultura (Cfr. NMI 29)

15 Participación de los laicos en el discernimiento, toma de decisiones y ejecución del plan de pastoral. Seguimiento y consideración de la realidad cambiante Sectorización de las parroquias No se trata de estrategias para procurar éxitos pastorales, sino de fidelidad al Maestro.

16 Plan de Pastoral en una pastoral urbana (DA 518) Los agentes de pastoral, discípulos misioneros para llegar a los habitantes de los centros urbanos y sus periferias, creyentes o no creyentes, han de tener en cuenta: a)Adecuación con la realidad urbana: lenguaje, estructuras, prácticas pastorales, horarios. b)Plan pastoral orgánico y articulado: que integre las parroquias, las comunidades, de vida consagrada, las pequeñas comunidades, movimientos e instituciones para llegar a toda la ciudad

17 c)La sectorización de las parroquias: unidades más pequeñas que permiten mejor cercanía y servicio más eficaz. d)Proceso de iniciación cristiana y de formación permanente que integra conocimientos, sentimiento y comportamiento. e y m)Servicios de atención en medio de la soledad y heridas psicológicas: acogida personal, dirección espiritual, sacramento de la reconciliación. Presencia en las actividades propias de la ciudad. f y k) Atención especializada a los laicos que hagan presencia en los centros de opinión y sean asesores de la Iglesia. g)Procesos graduales de formación cristiana h)Estrategias para llegar a los lugares cerrados de las ciudades.

18 i)Presencia profética: para levantar la voz en relación a cuestiones de valores y principios del Reino j)Mayor presencia en los centros de decisión de la ciudad l)Tener en cuenta la belleza para descubrir la plena belleza que es Dios n)Descentralización de los servicios eclesiales o)Formación pastoral de los futuros presbíteros y agentes de pastoral que respondan los nuevos retos de la cultura urbana


Descargar ppt "Mons. FABIO SUESCÚN MUTIS Obispo Castrense de Colombia II C O N G R E S O N A C I O N A L SISTEMA INTEGRAL DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN DIOCESIS CON UN PLAN."

Presentaciones similares


Anuncios Google