La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DIMENSIÓN PASTORAL DE LA VIVENCIA COMUNITARIA El concepto Comunión hoy en día corre el peligro de olvidar la dimensión del Misterio El Misterio es Dios-Trinidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DIMENSIÓN PASTORAL DE LA VIVENCIA COMUNITARIA El concepto Comunión hoy en día corre el peligro de olvidar la dimensión del Misterio El Misterio es Dios-Trinidad."— Transcripción de la presentación:

1 LA DIMENSIÓN PASTORAL DE LA VIVENCIA COMUNITARIA El concepto Comunión hoy en día corre el peligro de olvidar la dimensión del Misterio El Misterio es Dios-Trinidad El sustento de la comunión en la Iglesia está en la misma comunión del Dios Uno y Trino (n. 230).

2 ¿Cuál es nuestra experiencia del Misterio, es decir, de Dios-Trinidad en la historia? Son distintas personas Que salen de sí mismas Con un Plan o Misión, que es: Realizar la Koinonía, (Comunión) de Personas Para donarse (servirse) mutuamente La Trinidad económica (ad extra) nos lleva a descubrir la Trinidad Inmanente (ad intra).

3 El Misterio, la Trinidad, es la fuente, el modelo y la meta del misterio de la Iglesia (DA 155) A la Iglesia corresponde entonces: Salir a relacionarse con otras personas Realizar con ellos la Misión de Dios Que es lograr la Comunión (koinonía) + de Dios con su Pueblo + Y del Pueblo con Dios + Y entre las personas del pueblo para formar el Pueblo de Dios * Para servirse desinteresadamente (samaritanos)

4 Para hacer comunión, formaron comunidad Todos los creyentes vivían unidos y compartían todo cuanto tenían. Vendían sus bienes y propiedades y se repartían de acuerdo con las necesidades de cada quien (He 2,44-45); convivían, acudían juntos diariamente al templo y compartían (por las tardes) el pan en sus casas (He 2,46). A veces se reunían en el pórtico de Salomón (He 5,12) La multitud de los fieles tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba suyo lo que poseía, sino todo lo tenían en común (He 4,32); No había entre ellos ningún necesitado… (4, 33). ¡Era algo maravilloso! (cf He 4, 33) La vida de Dios-Trinidad la hicieron estructura visible y concreta.

5 Cuando huyeron a Antioquia, a la Koinonía, le pusieron Ekklesía Cuando los LXX sabios tradujeron la Biblia hebrea al idioma griego, tuvieron que encontrar una palabra griega que expresara el significado del vocablo hebreo QAHAL, que era la reunión a la que Dios convoca a su pueblo; les pareció entonces correcto traducirlo por la palabra griega ekklêsía. Ekklesía era un vocablo civil. Era el término usado por los ciudadanos griegos para referirse a las reuniones familiares que acostumbraban tener en sus viviendas; en ellas abordaban asuntos domésticos que tenían que ver con la vida de su familia y de su ciudad. Al traducir pues qahal por ekklêsía unieron, sin pretenderlo, dos riquezas: una, religiosa, los convocados por Dios, y otra, secular, la reunión de familias. La palabra Ekklesía llega así a significar la reunión a la que Dios convoca en una casa.

6 Es necesario que todos volvamos a descubrir, por la fe, el verdadero rostro de la parroquia, o sea, el Misterio… (n.219)hacerla red de comunidades y grupos (n 220) Lo que hoy llamamos parroquia fue conocido en la época apostólica y en los cuatro siglos siguientes con el nombre griego de koinonía, comunión.

7 San Pablo nos ayuda en esto inventando una estructura pastoral a la que llama e kat oikón ekklesía: la Iglesia de casa Saluden a Prisca y a Áquila mis cooperadores en Cristo Jesús… saluden también a la iglesia que se reúne en su casa (Rom 16, 3-5; He 18,1-2.18); Áquila y Prisca los saludan en el Señor, lo mismo que a las familias que se reúnen en su casa (1 Cor 16, 19); Pablo, preso de Cristo Jesús, y Timoteo, a nuestra hermana Apia, a Arquipo… y a toda la comunidad que se reúne en tu casa (Filem 1, 2); Saluden a los hermanos que están en Laodicea, sin olvidar a Ninfa y la iglesia que se reúne en su casa (Col 4, 15).

8 E katoikón ekklesía (griego) Ecclesia domestica (latín) Iglesia doméstica (español) Existe el peligro de identificar la Iglesia doméstica con la familia nuclear (papá, mamá e hijos). De hecho el Papa Juan Pablo II así lo hizo. Sin embargo el Concilio Vaticano II en la Constitución Lumen Gentium n. 11 y en el Decreto Apostolicam Actuositatem n. 11 afirma que la familia nuclear se asemeja (ut, velut) a la Iglesia doméstica. No las identifica.

9 ¿Por qué se cambia el nombre deIglesia doméstica por Iglesia de casa? Para respetar el nombre que le da el beato Juan Pablo II a la familia nuclear; pero a su vez, para precisar el significado específico que san Pablo da al término e katoikón ekklesía

10 Iglesia doméstica se distingue de Iglesia de casa Iglesia doméstica es la familia nuclear (papá, mamá e hijos); Iglesia de casa es una familia que reúne a: Hijos, hermanos, papás Vecinos/as Compañeros/as de trabajo Parientes: tíos/as, primos/as, Cuñados/as, yernos, nueras; Huéspedes; Sirvientes y Empleados/as. Individuos de diferentes clases sociales se sentían unidos, hermanos(as), dentro de una nueva familia

11 Descripción de la Iglesia de casa Es un grupo de bautizados(as) y no bautizados + que practican plurales culturas religiosas la cristiano-católica, la religiosidad popular, las religiones del cuerpo, religiones seculares modernas que ofrece la gran ciudad, las religiones posmodernas- sensoriales e incluso, religiones guetos, + que periódicamente se reúnen en una casa del vecindario + a hablar de algún aspecto de su vida, + que aceptan la propuesta de la Biblia como luz y criterio, + que están abiertos(as) a normarse por dicha Palabra, + a la que paulatinamente van descubriendo como una Persona, llamada Jesucristo, +cuyos rostros actuales son los pobres y excluidos.

12 Hay varios tipos de Iglesia de casa, las más conocidas son: La Comunidad Eclesial de base La Comunidad de la Religiosidad Popular La Comunidad de la familia de un enfermo La Comunidad carismática La Comunidad de papás y mamás catequistas de hijos que reciben un sacramento de iniciación cristiana La Comunidad de un sector de personas (obreros, empleados, trabajadoras(es) de limpieza, maestros…) La Comunidad uno más uno La Comunidad que tiene la Celebración dominical en ausencia del Presbítero. La Comunidad virtual (juvenil)

13 ¿CÓMO se forman los distintos tipos de iglesia de casa? Empecemos por la más fácil: Iglesia de casa tipo FAMILIA DE UN ENFERMO

14 Tipo Familia del enfermo El Ministro Extraordinario de la Comunión es el único agente de pastoral que ingresa al corazón de una familia que esta padece un dolor por un enfermo crónico o en estado terminal.

15 El dolor es una situación- límite que despierta el sentido religioso en gente no practicante y alejada de la Iglesia.

16 ¿Qué significa esto para el MECE? Que el enfermo no es solo su objetivo. Es un puente para llegar a los familiares alejados Su tarea es evangelizar a los Familiares sanos.

17 Lo primero que hace el(la) MECE es realizar la primera etapa de la evangelización: ¡Gánese la simpatía de los familiares que cuidan al enfermo!

18 Una vez que el MECE sienta que ha logrado esto, platica con ellos sobre hechos que vive la familia de un enfermo. Al principio, tal vez sea de pie, de manera informal, La reunión no debe durar entre minutos.

19 Hecho de vida que tiene relación con el enfermo ¿Qué opinan de esto? ¿Por qué pasará esto? Lectura de Biblia ¿Qué opina la Palabra de Dios sobre esto? ¿Qué nos toca hacer? Oración Administración de la comunión. ESQUEMA DE LA REUNIÓN DE ESTE TIPO DE IGLESIA DE CASA

20 ¿Cómo formar la Iglesia de casa tipo PAPÁ Y MAMÁ CATEQUISTA?

21 El Sr. Cura invita a los catequistas que se reúnen en las instalaciones de la parroquia: El Sr. Cura invita a los catequistas que se reúnen en las instalaciones de la parroquia: ¿Quién quiere hacer un grupo de niños en la calle (barrio) donde vive?

22 El(la) catequista consigue una vivienda ubicada en el territorio que tiene asignado El(la) catequista consigue una vivienda ubicada en el territorio que tiene asignado Los catequistas que acepten salir invitan a familias que tienen hijos(as) en edad de recibir los sacramentos de iniciación de confirmación y comunión o viceversa. Los catequistas que acepten salir invitan a familias que tienen hijos(as) en edad de recibir los sacramentos de iniciación de confirmación y comunión o viceversa.

23 Al mes de iniciado el catecismo de niños...Al mes de iniciado el catecismo de niños... Cita a los papás, mamás o a quienes hagan sus veces a una juntaCita a los papás, mamás o a quienes hagan sus veces a una junta Les pide que le ayuden adar catecismo a sus hijos(as), reuniéndose en una vivienda cercana a preparar el tema que van a transmitir a sus hijos en sus casas.Les pide que le ayuden adar catecismo a sus hijos(as), reuniéndose en una vivienda cercana a preparar el tema que van a transmitir a sus hijos en sus casas.

24 + Los papás van a resistirse.+ Los papás van a resistirse. Tener calma. Insistirles que su hijo(a) seguirá asistiendo al catecismo, como de costumbre, pero que ahora, ya vendrá mejor preparado por su papá (mamá o quien hace sus veces).Tener calma. Insistirles que su hijo(a) seguirá asistiendo al catecismo, como de costumbre, pero que ahora, ya vendrá mejor preparado por su papá (mamá o quien hace sus veces).

25 Los papás y las mamás escogen el día y la hora de su reunión. Se invita a que uno de ellos preste su casa. Los papás y las mamás escogen el día y la hora de su reunión. Se invita a que uno de ellos preste su casa. Las que más asisten son las mamás. Las que más asisten son las mamás.

26 Al ir integrando el grupo Al ir integrando el grupo de papás y mamás, se de papás y mamás, se les da un tema les da un tema adelantado para que lo adelantado para que lo trabajen en su casa con trabajen en su casa con su hijo(a) en el transcurso su hijo(a) en el transcurso de la semana; de la semana; y así el niño(a) pueda dar a su catequista, en la siguiente reunión, el tema que aprendió con su papá o/y mamá

27 Los temas que se imparten a los papás son temas de la vida familiar Para esto hay varios Catecismos de papás y mamás. Son temas adultos para adultos. Son temas para la vida. En estos catecismos esta señalado lo que el papá transmitirá a su hijo en su vivienda.

28 Cómo formar la Iglesia de casa tipo Uno más Uno Es el encuentro evangelizador entre un laico comprometido y un bautizado alejado de la práctica católica Es en realidad un microgrupo adaptado a aquellas personas que, debido al horario o tipo de trabajo tendero, policía, comerciante, bombero, taxista y les es imposible participar en otros tipos de iglesia de casa.

29 IGLESIA DE CASA TIPO COMUNIDAD ECLESIAL DE BASE

30 LA CEB ES LA MEJOR REALIZACIÓN, AUNQUE NO LA ÚNICA, DE UNA IGLESIA DE CASA

31 LA CEB, COMO TODA IGLESIA DE CASA, ES UNA CÉLULA INICIAL DE ESTRUCTURACIÓN ECLESIAL Puebla constató que las CEB permite al pueblo acceder a un conocimiento mayor de la Palabra de Dios, al compromiso social a nombre del Evangelio, al surgimiento de nuevos servicios laicales y a la educación de la fe de los adultos (DA 178).

32 EL DOCUMENTO DE APARECIDA VALORA LAS CEB POR SER MISIONERAS despliegan su compromiso misionero entre los más sencillos y alejados, y son expresión visible de la opción preferencial por los pobres. Son fuente y semilla de variados servicios y ministerios en la sociedad y en la Iglesia (DA 179). Estas características llevan a las CEB a unirse a organizaciones civiles en función de la liberación de toda opresión y esclavitud (DA 384)

33 LA IGLESIA DE CASA TIPOCELEBRACIÓN DOMINICAL EN AUSENCIA DE PRESBÍTERO

34 Descripción que hace Juan Pablo II de este tipo de iglesia Es una asamblea (…) presidida por ministros laicos responsables, (que) beneficia a los fieles del don de la Palabra proclamada y de la comunión eucarística(…) se valora ante la comunidad el sacerdocio bautismal por el que el laico (hombre o mujer) es profeta, sacerdote y rey, y se reconoce a la comunidad reunida como cuerpo de Cristo (PG 37).

35 Es un tipo de Iglesia de casa que se emplea en lugares por donde transita mucha gente A la salida de mercados En Grandes Unidades Habitacionales En Plazas públicas En frente de cuarteles militares

36 Iglesia de casa tipo comunidad carismática Las comunidades de este tipo de Iglesia de casa han nacido en el territorio parroquial gracias al trabajo de Movimientos Eclesiales; no rara vez desligadas de la parroquia y del párroco. Su carisma por construir la Iglesia y su incondicional fidelidad a las enseñanzas y directrices del Santo Padre son rasgos sobresalientes este tipo de Iglesia. La oración mental y verbal es motor de su espiritualidad, ligada a los escritos de sus preclaros fundadores. Sus reuniones tienen características festivas, espontáneas y emocionales. Algunas parroquias han generado este tipo de Iglesia en forma de casas de oración

37 Iglesia de casa tipo Piedad (Religiosidad) Popular Tienen su propio Calendario anual, mensual, ocasional (muertos). Hacer el Calendario Decanal Se parte de la imagen Toda imagen habla con los símbolos que tiene. Por ejemplo: la cruz es un signo que evoca cruces actuales; la espada que está en la imagen de la Virgen de los Dolores, evoca espadas actuales; el viacrucis que tiene imágenes del pasado evoca viacrucis que vive hoy la gente. Me meto a su cultura religiosa y en los símbolos del pasado meto símbolos del presente

38 IGLESIA DE CASA TIPO SECTOR HUMANO Se llama Sector a grupos de personas que a) desempeñan una misma ocupación o quehacer: obrero, burócrata, vendedor ambulante, maestro…; b) viven una situación que determina su vida; el adjetivo condiciona al sustantivo: joven pandillero; vendedor ambulante, mujer prostituida, joven universitario…; c) realizan, en forma organizada, acciones que benefician o deterioran la vida de la urbe: organizaciones civiles y populares, pandillas…

39 ALGUNOS SECTORES HUMANOS

40 SECTORES HAY, EN AMÉRICA LATINA, SÓLO EN LAS URBES Los sectores humanos no están circunscritos a un territorio, se encuentran esparcidos por toda la ciudad. Hay que señalar que las edades niñez, adolescencia, juventud, adultez, tercera edad no son sectores humanos, por lo mismo no entran en este tipo de Iglesia.

41 PREGUNTA PARA LOS GRUPOS ¿Por dónde empezar en mi parroquia para generar iglesias de casa en el territorio parroquial?


Descargar ppt "LA DIMENSIÓN PASTORAL DE LA VIVENCIA COMUNITARIA El concepto Comunión hoy en día corre el peligro de olvidar la dimensión del Misterio El Misterio es Dios-Trinidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google