La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales
CAPACITACIÓN DE LA CEPAL SOBRE LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL DE LOS DESASTRES CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

2 LAS IMPLICACIONES SOCIO-ECONÓMICAS DE LOS DESASTRES
Liudmila Ortega LAS IMPLICACIONES SOCIO-ECONÓMICAS DE LOS DESASTRES CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

3 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales
Incluyendo subsectores y aspectos de especial relevancia: Situación alimentaria y nutricional Impacto en las mujeres CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

4 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales
SECTOR VIVIENDA CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

5 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales
LA VIVIENDA Se define como toda construcción destinada a abrigar personas o familias con propósitos de habitación. Pueden ser barrios, colonias o unidades habitacionales afectados por el desastre. CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

6 VIVIENDA: LA INFORMACIÓN NECESARIA
El número y valor de los edificios y viviendas afectados Su localización por barrio, distrito o colonia Determinar el número de las construcciones privadas y públicas El número de las que requieren reparación El número de viviendas que deben ser reconstruidas CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

7 Hoja de captura de información de daño en vivienda
Construcciones a evaluarse por daño o destrucción (vivienda, otras edificaciones, puentes y vías,canales, presas, fábricas, plantas industriales y bodegas, escuelas, hospitales, etc.) Valor unitario (costos de reposición u otro a ser específicad: actuarial, incluyendo o no depreciación, costo de reparación, etc.) TOTAL ESTIMADO DEL VALOR DEL DAÑO NIVEL DE DAÑO (escala) Precios unitarios corrientes 1 DESTRUCCION TOTAL, COLAPSO DE ESTRUCTURA, NO REPARABLE i.e. 100% del valor presente de construcción f (No de unidaedes físicas X valor unitario) 2 PARA SER DEMOLIDA 105% 3 DAÑO SEVERO (PUENDE INCLUIR AFECTACION ESTRUCTURAL REPARABLE) 75% 4 DAÑOMODERADO 30% 5 DAÑO LIGERO 10% 6 Condiciones y características del euqipamiento interior Hoja de captura de información de daño en vivienda CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

8 DAÑOS EN VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Daños, estimados a partir del costo o valor de Reparación de viviendas dañadas Reconstrucción viviendas destruidas Reposición de mobiliario y enseres domésticos Reparación o reconstrucción edificios públicos Pérdidas Provisión viviendas temporales Reubicación de viviendas en zonas seguras Pérdida de ingresos por renta Pérdida de ingresos en microempresas basadas en el hogar CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

9 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales
SECTOR SALUD CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

10 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales
EL SECTOR SALUD Hospitales, centros de salud, policlínicos, equipo e instrumental médico, el mobiliario y los medicamentos. Servicios médicos prestados Control de vectores, programas sanitarios Control epidemiológico Vigilancia nutricional e inocuidad de alimentos y agua CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

11 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales
Daños en sector salud Daños directos Reparación o reconstrucción de infraestructura de salud: hospitales, unidades de salud, etcétera Reposición equipo, mobiliario y medicamentos perdidos o dañados Daños indirectos Mayores gastos para brindar atención médica Costo de campañas preventivas contra enfermedades Costo reubicación centros de salud en sitios seguros Pérdida de ingresos debido a servicios no provistos. CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

12 SECTOR SALUD: INFORMACIÓN NECESARIA
Las instalaciones de salud dañadas públicas y privadas Centros primarios rurales Equipo, mobiliario y medicamentos perdidos o dañados públicos y privados CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

13 Hoja de captura de información de pérdidas en salud
CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

14 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales
EDUCACIÓN Y CULTURA CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

15 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales
EL SECTOR EDUCACIÓN La infraestructura física y el equipamiento Los planteles de educación regular y de adultos, los servicios generales y las bibliotecas escolares. Otras instalaciones vinculadas a las actividades educativas y científicas: Deportivas, museos, archivos, bibliotecas públicas CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

16 EDUCACIÓN: INFORMACIÓN NECESARIA
El número y las condiciones de escuelas, instalaciones deportivas, librerías, museos, sitios históricos y arqueológicos afectados. El número de instalaciones educativas y deportivas dañadas debido a su uso como albergues. CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

17 DAÑOS EN SECTOR EDUCACIÓN Y CULTURA
- costo reparación o reconstrucción locales escolares costo reposición mobiliario y material educativo costo reparación o reposición de instalaciones deportivas costo rehabilitación del patrimonio histórico y cultural Pérdidas Retraso en año lectivo y otros servicios educativos Arriendo de locales temporales Reparación de centros escolares usados como albergues para damnificados Demolición y/o limpieza de las instalaciones Menores ingresos por daños a centros culturales e históricos Daños en sector educación y cultura son entre los directos:Costo reparación o reconstrucción locales escolares, Costo reposición mobiliario y material educativo, Costo rehabilitación del patrimonio histórico y cultural. Los indirectos se refieren a Retraso en año lectivo, Arriendo de locales temporales, Reparación de centros escolares usados como albergues para damnificados, Menores ingresos por daños a centros culturales e históricos CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

18 Hoja de captura de daños y pérdidas en el sector educación y cultura
CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

19 LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Rural/Urbana Costera Cerros y colinas Valles Montañas Lugares remotos respecto a los centros administrativos y de salud, de las carreteras, los centros de abasto y de albergue. CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

20 LAS FORMAS DE PROPIEDAD
Es de gran importancia identificar si la propiedad de los acervos es pública o privada Un tema de dificil consideración es la tenencia informal o consuetudinaria (propiedad comunal y usos y costumbres culturales El análisis de género respecto a la propiedad se requiere pues tiene implicaciones de política CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

21 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales
LAS FUENTES DE DATOS Los Ministerios de Vivienda, Salud, Educación, Cultura y Deportes El Ministerio del Trabajo Empresas inmobiliarias privadas OPS/OMS, UNICEF, UNESCO Oficinas nacionales y locales de emergencia Organizaciones de la Sociedad Civil PNUD Gobiernos locales Documentos de planeamiento y ordenamiento territorial Oficina Nacional de Estadística Censos de Población Encuestas de Condiciones de Vida Análisis situacionales de la mujer y los niños El Informe de Desarrollo Humano del PNUD CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

22 PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL
CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

23 LA VALORACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LOS DESASTRES
El uso de métodos de valoración alternativos Los valores de uso y de no uso Los ingresos económicos que genera y el precio que el usuario está dispuesto a pagar Valor asociado a otros bienes y servicios en el mercado En el turismo En la educación En la preservación de la identidad cultural y religiosa de las comunidades CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

24 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales
Pérdidas de bienes culturales indígenas en departamentos con más de 70% de población indígena y viviendas destruidas Departamento Viviendas destruidas huipiles destruidos costo total Q Cortes de tela telares costo total Q Total Q Total 2,603 15,618 26,550,600 15,618,000 5,206 780,900 42,949,500 Chimaltenango 8 48 81,600 48,000 16 2,400 132,000 Sololá 1,986 11,916 20,257,200 11,916,000 3,972 595,800 32,769,000 Quezaltenango 29 174 295,800 174,000 58 8,700 478,500 Huehuetenango 580 3,480 5,916,000 3,480,000 1,160 9,570,000 CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

25 IMPACTO AL PATRIMONIO CULTURAL Y RELIGIOSO
Daños Reparación o reconstrucción de sitios Reposición de Equipamiento y bienes culturales Rehabilitación de herencia y patrimonio histórico y cultural Registros históricos de importancia cultural (valor) Daño a obras de arte y patrimonio artesanal Pérdidas Renta de espacios temporales para propósitos culturales Reparación de centros culturales utilizados como albergues o refugio Reducción de ingresos en centros históricos y culturales afectados (museos y otros) Cambios en prácticas culturales relevantes y afectación en comunidades étnicas y religiosas Pérdidas de vestimenta indígena y su uso, si asociada al desastre Daños:Reparación o reconstrucción de sitios (arqueológicos, religiosos), Equipamiento y bienes culturales, incluyendo material didáctico y museográfico, Rehabilitación de herencia y patrimonio histórico y cultural, Valor de registros históricos de importancia cultural, Daño a obras de arte y patrimonio artesanal Las Pérdidas se refieren a Cambios en prácticas culturales relevantes y afectación en comunidades étnicas y religiosas, Pérdidas de vestimenta indígena y su uso, si asociada al desastre, Renta de espacios temporales para propósitos culturales, Reparación de centros culturales utilizados como albergues o refugio de la población afectada por el desastre, Reducción de ingresos en centros históricos y culturales afectados (museos y otros) CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

26 Otros impactos sociales: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
Uno de los aspectos importantes en una evaluación es el efecto que ha tenido el desastre en la alimentación y la nutrición. Sucede que una crisis de este tipo acarrea otros efectos perjudiciales aunque el directo obviamente es el desbalance entre la demanda y la disponibilidad de alimentos. CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

27 AL PERDERSE LAS COSECHAS DE CONSUMO BÁSICO
Producción reducida Demanda CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

28 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales
Déficit alimentario CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

29 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales
Desnutrición: Impacto sobre la salud CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

30 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales
Migraciones internas y externas CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

31 ESTIMACIONES SOBRE IMPACTO ALIMENTICIO Y NUTRICIONAL
Identificar los déficit alimenticios mediante balance de disponibilidad de granos básicos ¿Cual es la cantidad y la ubicación de la población afectada por el déficit ? Costos indirectos Costo de alimentación y albergues temporales para población afectada por falta de alimentos y en proceso de migración Costo de importar y distribuir alimentos para evitar la desnutrición y la migración La evaluación tiene que considerar estos efectos de un desastre identificando los déficit alimenticios mediante balances de granos básicos y la determinación del número de población afectada. Los costos indirectos serían:Costo de alimentación y albergues temporales para población afectada por falta de alimentos y en proceso de migración, el costo de importar y distribuir alimentos para evitar la desnutrición y la migración CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

32 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN: LOS EFECTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN LA POBLACIÓN
Mortalidad Efectos Directos Efectos indirectos Muertes causadas por el desastre en el evento mismo Corto plazo: Muertes resultantes del incremento de enfermedades respiratorias e infecciosas, debido al desastre Mediano plazo: Muertes resultantes del deterioro de las condiciones de vida y el incremento de la vulnerabilidad (pobreza, desnutrición, falta de servicios básicos etc.) CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

33 ANÁLISIS DE LOS DATOS: LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO
CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

34 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales
EFECTOS SECUNDARIOS La destrucción o el daño de las instalaciones y equipos en el sector social da lugar a efectos secundarios en las variables sociales y económicas en la esfera macro del país afectado. Esos efectos no deberían ser agregados a los directos e indirectos. CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

35 ESTIMACIÓN DE LOS EFECTOS SOCIO-ECONÓMICOS MACRO DE LOS DESASTRES NATURALES
Efectos secundarios Efectos en la población y los flujos de bienes y servicios Efectos en la población y en el acervo Daños (impacto directo) A quantitative and qualitative assessment of the impact of the disaster (damage & losses) assessment of damages) on diverse indicators of the economic and social conditions in the country affected. Pérdidas (impacto indirecto) Impacto en las variables socio-económicas macro

36 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales
EFECTOS SECUNDARIOS Pueden ser: Retraso en el país para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio (MDGs), es decir: Reducción de la pobreza y eliminación del hambre Acceso universal a la educación primaria Cobertura completa de la salud primaria Provisión adecuada de agua potable y para otros usos Reducción de la mortalidad infantil y materna Reducción del VIH/SIDA CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

37 Reducir la Vulnerabilidad Aumentar la resiliencia
SE NECESITA: Reducir la Vulnerabilidad Aumentar la resiliencia CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

38 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales
VULNERABILIDAD Condiciones determinadas por factores o procesos sociales, económicos y ambientales que incrementan la susceptibilidad de las comunidades al impacto de los peligros desastrosos. Es la falta de capacidad para defenderse y superar una crisis. DESASTRE La intersección de dos fuerzas opuestas: Los procesos que generan vulnerabilidad por un lado y la exposición física a una amenaza por el otro. RESILIENCIA la capacidad del sistema, la comunidad o la sociedad potencialmente expuesta a un peligro para adaptarse, al resistir o cambiar con el fin de alcanzar o mantener un nivel aceptable de funcionamiento y estructura. CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

39 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales
Según el esquema que se presenta aquí, la vulnerabilidad se observa en forma más inmediata como las condiciones inseguras en que vive la población que sufre el desmoronamiento de su vida normal cuando se desata el fenómeno natural. Sin embargo, las condiciones inseguras son sólo la manifestación de otras causas subyacentes (las presiones dinámicas) que a su vez se derivan de causas de fondo relacionadas con la forma como está estructura la economía y la sociedad. Fuente: Blairie P., y otros,1996 CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

40 Exposición a los desastres naturales
LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA VULNERABILIDAD A LOS DESASTRES NATURALES Exposición a los desastres naturales Fragilidad Social Resiliencia Social Alto porcentaje de jefatura femenina de los hogares Adecuado nivel educacional Nación (individuo, hogar, comunidad) Salud Vivienda inadecuada Capital social fortalecido Aquí mostramos esquemáticamente algunos elementos de la vulnerabilidad social que mas se observan en la población latinoamericana que menoscaban su capacidad a la prevención y la resiliencia. Lo antes dicho da pauta para opinar que la política de prevención está íntimamente vinculada a la eliminación de las restricciones que impiden a grandes sectores de la población a reducir su vulnerabilidad. La eliminación de esas restricciones constituye parte del desarrollo, la gestión del riesgo y la prevención deben formar parte de las políticas de desarrollo. Por esta razón, la gestión del riesgo requiere del conocimiento de las causas a diversos niveles de la vulnerabilidad. Bajos niveles de salud Asentamientos en áreas expuestas a desastres Bienestar económico Bajo nivel de bienestar económico Medida de la vulnerabilidad social Nivel adecuado de vivienda CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

41 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales
La política de prevención está íntimamente vinculada a la eliminación de las restricciones que impiden reducir la vulnerabilidad a grandes sectores de la población La eliminación de esas restricciones constituye parte del desarrollo. La gestión del riesgo y la prevención deben formar parte de las políticas de desarrollo CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

42 ASPECTOS OPERATIVOS PARA REPONER PATRIMONIO
Vínculo con estrategia nacional de vivienda y desarrollo social Titulación y reposición de patrimonio Aspectos técnicos a considerar: Códigos de construcción, normas de construcción Construcción informal y espontánea Tipología de vivienda, ubicación urbano/rural y uso de materiales Aspectos sociales a considerar: Usos y costumbres locales Diversidad cultural y étnica Perspectiva de género CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

43 ASPECTOS ESTRATEGICOS CRUCIALES
No reconstruir la vulnerabilidad Atender condiciones de vida más que de vivienda Atender sostenibilidad del hábitat más que reponer vivienda Planificación territorial y urbana para reducir el riesgo Instrumentos financieros y económicos CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales

44 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales
GRACIAS CEPAL 2007 Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales


Descargar ppt "Curso de evaluación del impacto de desastres - Sectores sociales"

Presentaciones similares


Anuncios Google