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Haz de tu idea una empresa

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Presentación del tema: "Haz de tu idea una empresa"— Transcripción de la presentación:

1 Haz de tu idea una empresa
1

2 INTRODUCCION La mayoría de la gente, en el transcurso de su vida ha tenido la idea de abrir su propio negocio, sin embargo regularmente la decisión desiste porque consideran que no tienen dinero suficiente, ni saben como ser un emprendedor para crear su propia empresa . Pero, ¿Qué se requiere para que haya empresas?.Se requiere de crear estructuras lógica y de emprendedores, no se requiere de recursos materiales, humanos y monetarios, si no de tener habilidades para conseguirlos. 1

3 INTRODUCCION Entonces ¿Qué es un emprendedor?. Es una persona que toma riesgos calculados que crea estructuras flexibles, dinámicas y eficientes y, sus principales características son el ser inconformes, obsesivos, con intuición, optimistas, sus hábitos consisten en ser curiosos, observadores, experimentadores, flexibles y adaptables. Cuantos de nosotros cumplimos con estas características y habilidades. 1

4 INTRODUCCION Sin embargo, por desconocimiento, muchos creemos que por tradición un emprendedor es el clásico patrón, hombre orquesta, todo lo sabe, todo lo hace, cubre solo sus necesidades personales, no requiere ayuda, es soberbio, por lo mismo solitario, este tipo de gentes hoy en día y por las condiciones actuales de globalización, están en extinción 1

5 INTRODUCCION En cambio, un emprendedor profesional tiene un campo de acción global, las decisiones las toma por consenso, sus negocios son innovadores, dirige con información abierta, busca redes, contactos o alianzas, sus proyectos son por intuición buscando mercados, se convierten en expertos de los negocios y arriesgan, pero con los pies en la tierra. 1

6 INTRODUCCION Para ser un emprendedor profesional se requiere de tener actitudes cuestionadoras, preguntar por todo, buscar asesoría para complementarse, decidir sobre empezar, comprar o asociarse, tener planes de negocio y en ellos establecer objetivos y metas, tener visión a largo plazo, pensar en crear emporios y utilizar la organización virtual, es decir, subcontratar lo que no se sabe. 1

7 INTRODUCCION En resumen, emprender un negocio es una ciencia que requiere capacitación, es una forma de vida, carrera o profesión, más que crear una empresa, demanda de trabajar en base a resultados y lo más importante, no ser patrón (le obedecen), si no líder (lo siguen). Se proporcionan en el curso, herramientas básicas, encaminadas a preparar emprendedores profesionales que tanta falta hacen a nuestra economía Mexicana y sobre todo crear conciencia en el participante, de que tiene mayor posibilidades de éxito un emprendedor profesional, que un emprendedor tradicional 1

8 I. REQUERIMIENTO DEL NEGOCIO
1

9 REQUERIMIENTO DEL NEGOCIO
Objetivo Particular Al término del capitulo, el participante distinguirá los recursos humanos, técnicos, financieros y de inversión que serán necesarios para su negocio o empresa, mediante el diseño de su estructura organizacional, la identificación de los conceptos que conformaran sus costos y las fuentes de financiamiento a utilizar. 1

10 REQUERIMIENTOS EL NEGOCIO
Contenido Personas involucradas en su negocio. Construya el Organigrama de su empresa. Aspectos Técnicos de su negocio 1

11 PERSONAS INVOLUCRADAS EN SU NEGOCIO
Objetivo particular Al finalizar el tema, el participante distinguirá y diferenciara a los recursos humanos que intervendrán en el negocio, enlistando a los colaboradores que necesita, así como las actividades que cada una realizará. 1

12 PERSONAS INVOLUCRADAS EN SU NEGOCIO
Planear Desarrollar Ideas Programas Qué Hacer Quien Organizar PROPIETARIO Ejecución de lo programado 1

13 PERSONAS INVOLUCRADAS EN SU NEGOCIO
A) Otros socios B) Familiares c) Empleados no familiares 1

14 PERSONAS INVOLUCRADAS EN SU NEGOCIO
A) Socios 1

15 PERSONAS INVOLUCRADAS EN SU NEGOCIO
B) Familiares en la empresa 1

16 PERSONAS INVOLUCRADAS EN SU NEGOCIO
C) Empleados no familiares 1

17 PERSONAS INVOLUCRADAS EN SU NEGOCIO
CONCLUSIÓN La organización de la empresa depende del conocimiento de sus propósitos, de sus áreas funcionales, del diseño que exprese su estructura para alcanzar fácilmente los propósitos y de una adecuada distribución de trabajo de cada área, esto permitirá prever el que, el quien y el como hacer las funciones, para reducir sustancialmente el riesgo de fracaso. 1

18 CONSTRUYA EL ORGANIGRAMA DE SU EMPRESA
Objetivo particular Al finalizar el tema, el participante diseñara su estructura organizacional a partir de la lista de personal que necesita y de las actividades que considero que debe realizar cada uno de sus colaboradores. 1

19 CONSTRUYA EL ORGANIGRAMA DE SU EMPRESA
1

20 CONSTRUYA EL ORGANIGRAMA DE SU EMPRESA
1

21 CONSTRUYA EL ORGANIGRAMA DE SU EMPRESA
CONCLUSIÓN La organización de la empresa depende del conocimiento de sus propósitos, de sus áreas funcionales, del diseño que exprese su estructura para alcanzar fácilmente los propósitos y de una adecuada distribución de trabajo de cada área, esto permitirá prever el que, el quien y el como hacer las funciones, para reducir sustancialmente el riesgo de fracaso. 1

22 ASPECTOS TÉCNICOS DE SU NEGOCIO
Objetivo particular Al finalizar el tema, el participante diseñara la estructura de costos del negocio que emprenderá, mediante la identificación, ordenamiento y expresión monetaria de cada uno de los conceptos de costos que los conforman. 1

23 ASPECTOS TÉCNICOS DE SU NEGOCIO
COSTEO Fijar precios Garantía de los productos o servicios Reducción de costos Toma de decisiones Planear el futuro 1

24 CONOCIENDO LOS COSTOS DE PROMOCION
Costos Directos * Costos Indirectos 1

25 COSTOS DIRECTOS * Material Directo * Mano de obra Directo 1

26 = Costo de Material directo
COSTOS DIRECTOS Costos directos = Costo de Material directo + Mano de obra directa 1

27 No interviene directamente en el producto o servicio
COSTOS INDIRECTOS No interviene directamente en el producto o servicio Ejemplo: - Renta del local - Mano de obra Indirecta - Energía Eléctrica - Etc. 1

28 Ejercicio 1 C O S T O S D E N E G O C I O S Costo directo
Costo indirecto Pagos por teléfono, en un taller de ación de bicicletas Repuestos para reparar motores en un garaje Acero para un taller que fabrica rejas Pagos a obreros que hacen sillas, en una fábrica de muebles Pago de sueldo al propietario de una mueblería Material para tintes usado en una peluquería Renta del local del negocio Pago teléfono del negocio Verdura y winis usadas en la elaboración de hot dogs Pago de un préstamo Tela e hilo usado en la confección de ropa Electricidad pagada Placas y tenencias de los carros Ejercicio 1

29 Ejercicio 1

30 Ejercicio 1

31 Ejercicio 1

32 Ejercicios 1

33 DEPRECIACIÓN 1

34 Costo total Costo total de un producto Costos directos del Producto
Costos Indirectos del Producto = + 1

35 COSTEO DE UNA EMPRESA COMERCIAL
Costos COSTEO DE UNA EMPRESA COMERCIAL Directo Indirecto 1

36 Costo de Mano de obra directa
Ejercicio De el costeo para un negocio de servicios que nos permitirá reforzar lo aprendido: Al taller de reparaciones de vehículos “Don Celerino” se le ha encomendado el servicio de afinación de motor para un automóvil de 4 cilindros; sus costos son los siguiente: ü          Costos de Material Directo ü          Favor de completar las operaciones del cuadro ü          Continúa ejercicio Costo de Mano de obra directa Para el servicio se necesitó a un mecánico por 3 horas Costo de mano de Obra Directa = ( Costo por hora) x (horas empleada en el servicio) 1

37 Costos Ejercicio 1

38 Costos Ejercicio 1

39 Costos Ejercicio 1

40 Costos Ejercicio 1

41 INVERSION REQUERIDA 1

42 INVERSION REQUERIDA * Captación de recursos = capital inicial
* Recursos propios * Endeudamiento con terceros 1

43 FUENTES DE CAPITAL INICIAL
* Ahorros personales * Prestamos, amigos, familiares * Prestamos con Instituciones Bancarias * Prestamos de fondos especiales del Gobierno 1

44 COMO SOLICITAR UN PRESTAMO
1

45 CREDITOS Y SUS GARANTIAS
Créditos Garantías 1

46 Destino del Crédito * Préstamo Capital de trabajo * Préstamo
Activos Fijos 1

47 Garantías Reales Inmuebles muebles Personales. Aval Fiador 1

48 Crédito Comercial Crédito Comercial Proveedores 1

49 Ejemplo A continuación se tiene un ejemplo de un negocio de manufactura. En este ejemplo, el propietario estima que necesitará $75, M. N. para cubrir sus gastos de instalación. Gastos de Instalación  Cantidad $ Depósito y 1er mes de renta 12,500.00 Vehículo 20,000.00 Muebles y Equipo de Oficina 3,800.00 Electricidad (conexión) 450.00 Teléfono (conexión) 1,750.00 Maquinaria y Equipo 36,000.00 Publicidad y Promoción 800.00 Otras licencias SUMA $ ,750.00 1

50 Ejemplo 1

51 CONCLUSION El capital inicial es un factor fundamental para que el negocio no fracase prematuramente, por lo tanto es conveniente determinar al detalle y en términos de dinero, cuanto será el monto necesario para adquirir la infraestructura física que se pretende, además de tener efectivo que permita soportar algún tiempo, considerado con bases firmes, la operación mientras que se logre obtener utilidades liquidas y no solo contables, amén de estar preparados para enfrentar posibles imprevistos. 1

52 CONCLUSION En la introducción del curso, se menciono que el emprendedor no requiere de recursos, si no de habilidades para conseguirlos y el desarrollo de estos ingenios depende en gran medida del conocimiento que se tenga de las fuentes que los puedan proveer, de ahí la importancia de conocer a profundidad las fuentes de financiamiento que existen en el mercado y en el entorno. 1

53 Determinar la conveniencia de iniciar su propio negocio
CAPITULO II Determinar la conveniencia de iniciar su propio negocio 1

54 Determinar la conveniencia de iniciar su propio negocio
CAPITULO II Determinar la conveniencia de iniciar su propio negocio Objetivo Particular Al término del capitulo, el participante estructurara las finanzas de un negocio a través de la planeación financiera y registro contable de sus operaciones, para evaluar la conveniencia de iniciarlo o no. 1

55 Conveniencia de iniciar su negocio
¿QUÉ HACER? Determinar sus finanzas Planeación financiera Conveniencia de iniciar su negocio 1

56 Contenido Temático ventas plan de ventas y costos totales ganancias
flujo de caja o efectivo rentabilidad del negocio 1

57 VENTAS Objetivo particular
Al finalizar el tema, el participante deducirá la importancia que tienen el arte de vender en la vida de una empresa o negocio, mediante la ilustración y explicación de los factores que contribuyen a su logro. 1

58 FACTORES DE INFLUENCIA PARA LAS VENTAS
Internos -Externos 1

59 CONCLUSIÓN Toda venta implica una compra, en el mercado los compradores y los vendedores negocian el intercambio de bienes y servicios, cada uno de ellos valoran lo que reciben más lo que dan, la operación de compra-venta contribuye al bienestar de ambos. 1

60 CONCLUSIÓN Para el consumidor es la satisfacción de una necesidad, de un deseo, soluciona su problema, disfruta de un servicio y le proporciona el mantenimiento de un nivel de vida. Para la empresa o negocio, es su supervivencia, su desarrollo y crecimiento, su rentabilidad, la provisión de empleados y la satisfacción de realizar un trabajo bien hecho, por lo tanto, la venta no debe abandonarse a la sola inspiración, improvisación e intuición. 1

61 Plan de ventas y Costos totales
Objetivo particular Al finalizar el tema, el participante estará en condiciones de estructurar su plan de ventas y costos totales, mediante el empleo de cuadros y tablas que sirven como practica y ejemplo de registro contable de las operaciones de una empresa o negocio.. 1

62 Plan de ventas y Costos totales
Importancia Antes de poner en marcha un negocio, es necesario anticiparse a los posibles sucesos de acuerdo a nuestras capacidades y posibilidades, el pre-suponer cuanto vamos a tener de ingresos por venta y en costo totales en un período determinado, nos permite adelantarnos a los acontecimientos, es decir, podemos valorar si estaremos en condiciones de cubrir o no la operación normal del negocio con su respectivo beneficio natural, por consecuencia, el plan de ventas y costos nos ayuda a que coloquemos los pies sobre la tierra 1

63 ¿QUÉ HACER? Plan de ventas y Costos totales Capacidad del Negocio
UTILIDADES 1

64 Ejemplo de registro de los renglones principales de las operaciones de un negocio
1

65 Ejemplo 1

66 G A N A N C I A S Objetivo particular
Al finalizar el contenido del tema, el participante podrá medir en términos monetarios y distinguir conceptualmente los diferentes tipos de utilidades o ganancias que se obtienen a partir del registro de los elementos que componen a un Estado de Resultados o de Pérdidas y Ganancias. 1

67 G A N A N C I A S IMPORTANCIA
Estará usted de acuerdo en que es tan importante saber que se tiene, que se debe, a quien y como saber si el negocio rinde ganancia o utilidades. En el Balance General solo se indica en forma global la ganancia o pérdida que aumenta o disminuye el capital. El informe que proporciona el Estado de Resultados, registra y analiza con detalle las partidas u operaciones que dieron origen a los ingresos y a los gastos con el objeto de llegar al resultado de ganar o perder que se indica en el Balance General. 1

68 G A N A N C I A S IMPORTANCIA
Este documento, conocido igualmente como Estado de Pérdidas y Ganancias, permite observar y determinar si la empresa registró ganancia o pérdidas en un periodo determinado, entendiendo como período al lapso comprendido entre dos fechas, si abarca un año de operación, se le conoce también como ejercicio. 1

69 G A N A N C I A S Ingresos COSTOS Y GASTOS Ganancias o perdidas 1

70 L a u t i l i d a d 1) UTILIDAD BRUTA = Ventas-Costos directos
2) UTILIDAD DE OPERACIÓN = Utilidad bruta-costos de operación 3) UTILIDAD NETA = U. de Operación - Impuestos 1

71 La empresa que se muestra a continuación requiere elaborar una tabla en la que se especifique detalladamente los componentes de ingresos y egresos a fin de determinar sus diferentes tipos de utilidad. Ejercicio Concepto Monto $ Pago de energía eléctrica 500 Soldadura 800 Varilla de hierro 42,000 Impuesto sobre a renta 2,000 Alquiler del edificio 5,000 Venta de estantes 21,500 Venta de candiles 30,500 Venta de comedores 18,000 Sueldo de el contador 3,000 Sueldo de los herreros 12,000 Tornillos 50 Pintura Pago de el agua 200 Pago de intereses de un crédito 5,800 Prestaciones de los herreros 3,500 MUEBLES de HIERRO, S.A. en el mes de Enero de 1999 incurrió en los siguientes costos y ventas: Acomodando los anteriores valores por concepto de ventas, costos directos y costos indirectos podremos construir la siguiente tabla: 1

72 ESTADO DE RESULTADO Ejercicio 1

73 1

74 CONCLUSIÓN Esta manera de presentar la información relacionando entradas y salidas del negocio identificándolas en sus diferentes generalidades a través del Estado de Resultados, nos representa una herramienta muy útil que nos auxilia en la toma de decisiones y nos ayuda a ver la evolución de nuestro negocio al hacer comparaciones de períodos actuales contra otros períodos en el pasado, así como pronosticar comportamientos futuros de las ventas y los costos, planeando posibles modificaciones. 1

75 CONCLUSIÓN El Estado de Resultados muestra, siguiendo una secuencia ordenada, como se llegó a la ganancia o pérdida, resultado que debe ser siempre positivo, es decir un negocio debe invariablemente generar utilidades, puesto que son las que permiten que exista y las que ayudan a que crezca y se desarrolle. 1

76 Flujo de caja o Efectivo
Objetivo particular Al finalizar el tema, el participante podrá estimar la cantidad de efectivo que requiere un negocio especifico, para que opere durante un período determinado, mediante el empleo de un Estado Financiero o Flujo de Caja que proyecte las entradas y salidas de dinero.  1

77 Flujo de caja o Efectivo
IMPORTANCIA Un problema frecuente en las empresas, es la falta de liquidez, entendiendo por este concepto a la capacidad que se tiene para cubrir necesidades inmediatas, al no tenerla, comúnmente por la falta de planeación y control del dinero, regularmente recurren a particulares con el fin de solicitar préstamos a corto plazo de muy alto costo para satisfacer su necesidad. Una forma sencilla de planear y controlar a corto y mediano plazo las necesidades de recursos, consiste en calcular el flujo de efectivo de un negocio. 1

78 Ejercicio Elaborar el Flujo de caja mensual de la Tortillería “EL GALLITO” ò    Efectivo al inicio del 1er mes $ 15,000.00 ò    Ingreso por ventas al contado mensual $ 5,000.00 ò  Ingreso por ventas a crédito pagado en el mes de enero $3, y en febrero y marzo $6,850.00 ò    Ingresos estimados del 1er mes $ 23,200.00 ò   En cuanto a egresos, considera que por costos de material directo gastará $ 3, en el 1er mes y $2, en los siguientes meses, pagadero 70% al contado y 30% a 30 días ò    Con relación al pago por mano de bra directa, se estiman $1, mensuales. ò          Tortillería “El Gallito” estima pagar por gastos indirectos: 1

79 Ejercicio 1

80 Ejercicio 1

81 CONCLUSIÓN El flujo de efectivo es un estado financiero que permite anticiparnos a los sucesos futuros por los que pueda pasar la empresa o negocio. Así tenemos que cuando muestra excedentes de dinero, se esta en condiciones de mejorar los mecanismos de inversión, cuando reporta faltantes, permite tomar medidas a tiempo para definir las fuentes de fondeo de dinero que permitan la operación continua de la empresa. 1

82 CONCLUSIÓN Por otro lado, permite conocer cuando y en que cantidad se pueden pagar los préstamos adquiridos previamente, cuando efectuar desembolsos importantes para mantener en operación el negocio, de cuanto se puede disponer para pagar prestaciones adicionales a los empleados como aguinaldos, vacaciones, reparto de utilidades, etc., de cuanto efectivo puede disponer el empresario para sus asuntos personales sin que afecte el funcionamiento normal de la empresa. 1

83 Rentabilidad del Negocio
Objetivo particular Al concluir el tema, el participante podrá medir el éxito o fracaso de la administración de un negocio, mediante el análisis e interpretación de los índices de rentabilidad. 1

84 FORMAS DE ELEVAR LA RENTABILIAD
1) Eficiencia en el uso de activos 2) Incremento del margen de utilidad 3) Apalancamiento de la empresa 1

85 Ejercicio 1

86 CONCLUSIÓN Los resultados que arrojan los índices de Rentabilidad, permiten medir la capacidad de una empresa para generar utilidades. Considerando que las utilidades permiten el desarrollo de una empresa, puede afirmarse que las razones de rentabilidad son una medida de éxito o fracaso de la administración del negocio., 1

87 Estimación de la Inversión Total para iniciar un negocio
CAPITULO III Estimación de la Inversión Total para iniciar un negocio 1

88 Estimación de la Inversión Total para iniciar un negocio
CAPITULO III Estimación de la Inversión Total para iniciar un negocio Objetivo Particular Al término del capitulo, el participante utilizará las herramientas adquiridas en capítulos anteriores para analizar los recursos humanos, técnicos y financieros que se necesitan para poner en marcha su empresa, elaborara un plan de negocios y predecirá las fuentes de financiamiento que usara para fondearse de capital, en caso de que no disponga del total necesario. 1

89 Estimación de la Inversión Total para iniciar un negocio
CAPITULO III Estimación de la Inversión Total para iniciar un negocio Importancia Existen varias alternativas para arrancar un negocio usted puede hacer una franquicia, construir un negocio independiente desde sus inicios, rentar una estructura ya existente o comprar un negocio en funcionamiento. Cualquiera de las alternativa que usted elija, tiene sus pros y sus contras debe de ser medido contra la cantidad de dinero que usted cuenta para invertir. 1

90 Estimación de la Inversión Total para iniciar un negocio
CAPITULO III Estimación de la Inversión Total para iniciar un negocio Importancia En el caso de comprar un negocio ya existente puede correr el riesgo del ¿por qué se vende la empresa?, mala ubicación, está al borde de la quiebra o por tener una mala reputación hasta una mala administración, todos estos puntos representan una serie de problemas que se deben analizar. 1

91 Estimación de la Inversión Total para iniciar un negocio
CAPITULO III Estimación de la Inversión Total para iniciar un negocio Importancia Esto no significa que usted no puede realizar un buen negocio al comprar uno en operación. Hay algunos que tienen operaciones muy exitosas sin embargo busca venderlo por una u otra razón.. Hay quienes buscan un nuevo concepto en una área diferente, otros están cansados y quieren entrar a otro negocio por completo. 1

92 Estimación de la Inversión Total para iniciar un negocio
CAPITULO III Estimación de la Inversión Total para iniciar un negocio Importancia La razón más importante de la enorme inversión radica en los costos de la tierra, ya sea que compre o rente, y la construcción de un edificio. Después que el cascarón esté terminado, el paquete de mobiliario, instalaciones y accesorios, el inventario, proveedores y el entrenamiento del personal necesita de una gran cantidad de dinero adicional, los cuales representan los gastos iniciales o de instalación. 1

93 MONTO DE LA INVERSON 1

94 PLAN DE NEGOCIOS Herramienta operativa que le ayuda a administrar su negocio y trabajar por su éxito. 1

95 CAPITAL DE TRABAJO Recursos requeridos por el negocio para operar en condiciones normales. 1

96 ORIGEN DE LOS RECURSOS Créditos personales Préstamo Formal
Créditos bancarios La fuente más conocida de financiamiento disponible D.M. C.S.G.P O H. P.C.C P.H.I. P.Q. ETC. P.H.A P.R. 1

97 ORIGEN DE LOS RECURSOS Instituciones Financieras
Permiten un mayor riesgo en el préstamo que el banco pero con una tasa más alta. Arrendamiento Financiero u Operativo Compra equipo que usted disfrutará sin la necesidad de ser propio. 1

98 ORIGEN DE LOS RECURSOS Factoraje Préstamos sobre los activos
circulantes (clientes) de su empresa. Proveedores No podrá financiarse totalmente, puede contrarrestar el costo de la mercancía o equipo durante el periodo inicial si obtiene un crédito comercial. 1

99 ORIGEN DE LOS RECURSOS Capital Propio Obtener el capital de inicio
con sus tarjetas de créditos, es una manera rápida y sin tanto papeleo. Participación o aportación de accionistas Porción del negocio que se les da a los inversionistas privados por una cantidad de dinero. El total del dinero propio y de los inversionistas se le llama Capital Social. 1

100 FLUJO DE EFECTIVO Proyecta la cantidad de efectivo que tendrá o necesitará el negocio a largo plazo o en varios periodos. 1

101 FLUJO DE EFECTIVO INGRESOS: ENE FEB. ... DIC. Saldo en caja inicial
Ventas Otros ingresos TOTAL INGRESOS EGRESOS: Costo de ventas Gastos de mano de obra directa Gastos indirectos Inversiones en equipo Otros egresos TOTAL EGRESOS SALDO FINAL EN CAJA 1

102 PRESUPUESTOS Planes formales escritos en términos monetarios.
Determinan la trayectoria futura que se piensa seguir para ciertos efectos como ventas, costos de producción, gastos de administración y venta, etc. 1

103 PRESUPUESTOS PARA LA ELABORACION DE UN ESTUDIO FINANCIERO
DE INVERSION Fija Diferida Capital de trabajo DE INGRESOS Producto(s) principal(es) Subproducto(s) PRESUPUESTOS Otros DE EGRESOS Costos de producción Gastos de Admón Gastos de venta Gastos financieros DE IMPUESTOS Y PTU 1

104 PRESUPUESTOS PARA LA ELABORACION DE UN ESTUDIO FINANCIERO
Presupuesto de Inversión: Conjunto de erogaciones que es necesario realizar para conformar la infraestructura física e intangible, que le permitirá al proyecto transformar un conjunto de insumos en un producto determinado. 1

105 PRESUPUESTOS PARA LA ELABORACION DE UN ESTUDIO FINANCIERO
Inversión Fija Todos aquello bienes tangibles que es necesario adquirir inicialmente y durante la vida útil del proyecto. Inversión Diferida Todas las erogaciones para llevar a cabo la inversión del proyecto, desde el surgimiento de la idea hasta su ejecución. Capital de trabajo o Circulante Los recursos requeridos por la empresa para operar en condiciones normales y por el tiempo que resulte necesario en tanto los ingresos son suficientes para sufragar los gastos totales. 1

106 Presupuesto de Operación:
Se forma a partir de los ingresos y egresos de operación y tiene como objetivo pronosticar un estimado de entradas y salidas monetarias, durante uno o varios periodos. 1

107 Presupuestos de ingresos de operación:
Para estructurar la estimación de presupuestos es recomendable efectuar la secuencia siguiente: Analizar la estrategia de comercialización establecida en el estudio de mercado. Hacer el pronostico de ventas Una vez analizada la información referida, se conforma el presupuesto de ingresos. 1

108 Presupuestos de egresos de operación:
Está intregado por: Costo de producción Gastos de administración Gastos de venta Gastos financieros 1

109 Impuestos y Reparto de Utilidades
Conforme a lo establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) 1

110 Presupuesto del Costo de ventas
1

111 Determinación de la capacidad de producción
El tamaño de un proyecto esta definido por su capacidad física o reales de producción de bienes y servicios, durante un periodo de operaciones. 1

112 Determinación de la capacidad de producción
Ejemplo: Ventas netas - Costo de venta = Margen de utilidad bruta Cuando todos los gastos de operación (alquiler, sueldos. Servicios. Seguros. Publicidad. Etc.) y otros gastos se deducen del margen de utilidad, el remanente después de los impuestos, es la utilidad neta. Si el margen de utilidad neta no es lo suficientemente grande, habrá poca o ninguna utilidad neta. Si los gastos de operación en una de línea de negocios son comparativamente bajos y existe también un margen de utilidad bajo, dados los costos de venta la utilidad será aceptable. La siguiente tabla ilustra ese punto. NEGOCIO A NEGOCIO B Ventas netas 100% Costo de ventas 40% 65% Margen de utilidad 60% 35% Gastos de operación 43% 19% UTILIDAD NETA 17% 16% 1

113 Determinación de la capacidad de producción
Otros términos. Capcidad Real Capacidad empleada o utilizada Capacidad ociosa 1

114 PLAN DE NEGOCIOS CONCLUSIÓN
Para formular y evaluar un Plan de Negocios, es necesario contar con información real y actualizada, aparte de ordenarla, para posteriormente evaluarla, su disponibilidad conducirá a resultados que permitan con mayor o menor precisión medir si convienen o no invertir en la idea de un negocio. 1


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