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Habilidades para el proceso

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Presentación del tema: "Habilidades para el proceso"— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades para el proceso
Módulo Habilidades para el proceso de mediación. Instructora: GRACIELA FRÍAS OJINAGA Noviembre de 2012.

2 Cuáles son mis 3 principales cualidades?
Qué me produce miedo o temor? Qué es lo que me causa más emoción? Ante qué circunstancia me molesto mucho? Quiénes son las 3 personas con las que me siento más ligada? Cuáles son mis 3 peores defectos? Qué es lo que más disfruto? Qué evento despierta lo mejor de mí?

3 Que sentimientos me trasmite mi compañero?
Que cualidades percibo en él? Qué considero que le molesta? Cuáles son las cosas o eventos que disfruta? Describe a tu compañero en una o dos palabras.

4 comunicacional, educativo y voluntario
ACTO DE LA MEDIACIÓN Es un proceso… comunicacional, educativo y voluntario en donde con la presencia e intervenciones de un tercero imparcial y neutral se producen nuevas interacciones entre las partes lo que facilita a los mediados tener otra visión del conflicto.

5 ENFOQUES DEL PARADIGAMA DE LA MEDIACIÓN ASOCIATIVA
Se encuentra centrado en: Pensamiento sistémico: mirar el conflicto con un enfoque sistémico. Modelo de negociación asociativa. Psicología socio cognitiva Responsabilidad compartida

6 MEDIACIÓN ASOCIATIVA Abordar el conflicto especifico en el contexto de la relación. Se preocupa por mejorar la relación a largo plazo. Se concentra en beneficios mutuos. Asume la conexión entre la construcción de la relación y la resolución del conflicto.

7 PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN
Voluntariedad Confidencialidad Imparcialidad Neutralidad Flexibilidad o informalidad relativa Cooperación Creatividad Autocomposición Acento en el futuro

8 EL MEDIADOR Su función es ayudar a las partes a realizar la transición de la negociación posicional a la negociación basada en los intereses. Es un negociador especializado. No tiene autoridad, ni poder para controlar el resultado. Estructura la comunicación entre las partes para que lleguen a su propio acuerdo.

9 EL MEDIADOR Debe saber ganarse la confianza, saber escuchar,
ser justo, flexible y creativo. Conduce el proceso: reconoce y comprende las emociones de las partes, las explicita y las legitima con convicción ayuda a las partes a examinar el futuro ,sus intereses y necesidades y negocia el intercambio de promesas y relaciones.

10 COMUNICACIÓN SISTÉMICA.

11 SISTEMAS Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí, en el que el estado de cada elemento está determinado por el estado de cada uno de los demás que lo configuran.

12 PENSAMIENTO SISTÉMICO
¿Qué es pensar? Es toda aquella actividad que a través del intelecto y la mente le da existencia a la realidad. Pero… El pensamiento no es completo si no le asociamos las emociones y el comportamiento. PENSAR SENTIR ACTUAR

13 PENSAMIENTO SISTÉMICO
Estructura Son las partes, los elementos, las personas, etc. que forman el sistema. Contexto Las circunstancias que influyen en el funcionamiento del sistema. Interacción Los vínculos o relaciones que se dan entre las partes de un sistema. Retroinformación Es la información o comunicación que me devuelve el análisis de la estructura, el contexto y la interacción.

14 PENSAMIENTO SISTÉMICO
Manera de pensar en términos de conectividad, relaciones y contexto. Las propiedades esenciales de un sistema viviente, son propiedades del todo que ninguna de las partes posee. Emergen de las interacciones y relaciones entre las partes. El pensamiento sistémico no se concentra en los componentes básicos, sino en los principios esenciales de organización. Fritjof Capra

15 COMUNICACIÓN SISTÉMICA
Paul Watzlawick La comunicación se puede definir como un conjunto de elementos en interacción en donde toda modificación de uno de ellos afecta las relaciones entre los otros elementos…. No es sólo cuestión de acciones y reacciones; no es lineal, es algo más complejo, y debe pensarse desde un enfoque sistémico, a partir del concepto de intercambio. Es la relación misma lo fundamental.

16 COMUNICACIÓN SISTÉMICA
La comunicación es un sistema abierto de interacciones y obedece a los principios de: Totalidad, un sistema no es una simple suma de elementos sino que posee características propias, diferentes de los elementos que lo componen por separado. Causalidad circular, el comportamiento de cada una de las partes del sistema forman parte de un complicado juego de implicaciones mutuas, de acciones y retroacciones. Regulación, no puede existir comunicación que no obedezca a número mínimo de reglas, normas, convenciones. Estas reglas son las que permiten el equilibrio del sistema.

17 AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN
Es imposible no comunicarse. Los niveles de contenido y de relación. La puntuación en la secuencia de los hechos. Comunicación digital y analógica. Interacción simétrica y complementaria. AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN

18 ES IMPOSIBLE NO COMUNICARSE
No hay no conducta, es imposible no comportarse, por mucho que uno intente no puede dejar de comunicar. Actividad o inactividad, palabras o silencio tienen siempre valor de mensaje, influyen sobre los demás, quienes a su vez no pueden dejar de responder a tales comunicaciones y por ende también se comunican. No podemos decir que la comunicación solo tiene lugar cuando es intencional, consciente o eficaz, esto es, cuando se logra un entendimiento mutuo. El sinsentido, el silencio, el retraimiento, la inmovilidad, o cualquier otra forma de negación, constituye en sí mismo una comunicación.

19 NIVELES DE CONTENIDO Y RELACIÓN
Toda comunicación tiene un aspecto de contenido e implica un compromiso y por ende define la relación. Una comunicación no solo transmite información sino que al mismo tiempo impone conductas. Aspecto Referencial: Transmite información, el contenido. Aspecto Conativo: Implica que tipo de mensaje debe entenderse que es. Es la relación que se entabla entre los comunicantes. Algunos mensajes tienen el mismo contenido pero definen relaciones muy distintas.

20 COMUNICACIÓN DIGITAL Y ANALÓGICA
La comunicación digital se refiere a la comunicación verbal. La comunica analógica es toda la comunicación no verbal, incluye la postura, los gestos, la expresión facial, inflexión y tono de la voz, la secuencia, el ritmo de las palabras mismas. El aspecto relativo al contenido se transmite de manera digital. El aspecto relativo a la relación es de naturaleza analógica.

21 COMUNICACIÓN DIGITAL Y ANALÓGICA
La comunicación es mucho más que las palabras que emitimos; éstas forman solamente una pequeña parte de nuestra expresividad como seres humanos. 55% del impacto lo determina el lenguaje corporal (postura, gestos y contacto visual), 38% por el tono de voz y solo el 7 % por el contenido de lo que decimos. Existen comunicaciones muy sutiles pero sumamente poderosas, cuya transmisión esta fuera de la percepción de los emisores y receptores, pero que influyen enormemente en la conducta y el desempeño de la persona

22 PUNTUACIÓN EN LA SECUENCIA DE LOS HECHOS
Interacción = intercambio de mensajes. Es la idea de que es el otro quién inicia el problema, sin darse cuenta del efecto que su propia conducta tiene sobre el otro. La falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar la secuencia de los hechos es la causa de conflicto en las relaciones. Resulta difícil creer que dos individuos puedan tener dos visiones tan distintas de su experiencia en común La puntuación organiza los hechos de la conducta, y por ende, resulta vital para las interacciones en marcha.

23 PUNTUACIÓN EN LA SECUENCIA DE LOS HECHOS
Ejemplos: Dos personas: una se comporta como jefe y la otra se comporta como subordinado. Dos personas: una se comporta como líder y la otra como adepto. Dos personas: Una se comporta como valiente frente a otra que se comporta como un cobarde. ¿Cuál surge primero?

24 INTERACCIÓN SIMETRICA Y COMPLEMENTARIA
Todos los sistemas de relación manifiestas una tendencia hacia el cambio progresivo. Simetría. Son las relaciones basadas en la igualdad y la diferencia mínima. Complementariedad. Basadas en el máximo de diferencia. Ejemplo: Autoridad y Sometimiento Relación complementaria. Violencia contra Violencia Relación simétrica.

25 INTERACCIÓN SIMETRICA Y COMPLEMENTARIA
Una relación complementaria puede estar establecida por el contexto social. Madre - Hijo Médico - Paciente Maestro - Alumno

26 RELACIÓN INTERPERSONAL

27 INTERPERSONAL RELACIÓN
Permite comprender a los demás y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades. Incluye la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales y para asumir diversos roles dentro de grupos, ya sea como un miembro más o como líder. Implica la capacidad para controlar las propias emociones. Requiere una sensibilidad especial para detectar los sentimientos de los demás, se interesan por los estilos culturales y las diferencias socioeconómicas de los grupos humanos. La mayoría de ellos influyen sobre otros y gustan del trabajo grupal especialmente en proyectos colaborativos.

28 INTERPERSONAL RELACIÓN
La persona que desarrolla este tipo de inteligencia: Percibe los sentimientos, pensamientos, motivaciones, conductas y estilos de vida de los demás. Participa y colabora en grupos y asume diversos roles, desde subordinado hasta líder, según las circunstancias y las tareas que se le demanden. Influye sobre las opiniones y acciones de los demás. Comprende fácilmente mensajes verbales y no verbales y puede comunicarse eficazmente. Adapta su conducta a diferentes medios o grupos, a partir de la retroalimentación que recibe de éstos. Percibe diversas perspectivas en las cuestiones sociales y políticas.

29 RELACIÓN INTERPERSONAL
HABILIDADES ASERTIVIDAD. EMPATÍA

30 Dinámica ¿Qué es la ASERTIVIDAD?

31 Capacidad para manifestar lo que se piensa
ASERTIVIDAD Es respetarse a si mismo y respetar a los demás Ser directo, honesto y apropiado. Mantener el equilibrio emocional. Saber decir y saber escuchar. Ser muy positivo y usar correctamente el lenguaje no verbal. Capacidad para manifestar lo que se piensa y siente sin ofender a los demás, buscando siempre el respeto de los derechos propios y de los otros.

32 ASERTIVIDAD ASERTIVIDAD Identificar lo que se siente Usar el
humor para el afrontamiento Dar respuestas claras y concretas de manera rápida. Aceptar pensamientos, sentimientos, creencias Capacidad para afrontar ASERTIVIDAD Ser específicos al expresar nuestros sentimientos, deseos o pensamientos. Controlar sentimientos que impidan la comunicación Buscar el momento y la situación oportuna

33 Elemento fundamental para el desarrollo de la ASERTIVIDAD
CONFIANZA BÁSICA

34 ASERTIVIDAD PARA SER asertivo… Describir los hechos concretos.
Manifestar nuestros sentimientos y pensamientos. Pedir de forma concreta y operativa lo que queremos que haga. Especificar las consecuencias.

35 ASERTIVIDAD Describir los hechos concretos.
Poner una base firme a la negociación, en la que no pueda haber discusión. Cuando describimos hechos que han ocurrido el otro no puede negarlos y así podemos partir de ellos para discutir y hacer los planteamientos precisos. Evitar hacer los juicios de intenciones.

36 ASERTIVIDAD Manifestar nuestros sentimientos y pensamientos.
Comunicar de forma contundente y clara como nos hace sentir aquello que ha ocurrido y que juicio de valor o de pensamiento nos despierta. Hay que recordar que no se trata de que el otro lo encuentre justificado o no, es lo que nosotros sentimos y tenemos derecho a hacerlo así. Le estamos informando, no le pedimos que nos entienda o nos comprenda, por eso no puede descalificarnos ni aceptaremos críticas a nuestros sentimientos.

37 ASERTIVIDAD Pedir de forma concreta y operativa lo que
queremos que haga. No se trata de hablar de forma genérica, “quiero que seas más educado”, “quiero que me respetes” “quiero que no seas vago”; Sino que hay que ser concreto y operativo: “quiero que quites los pies de mi mesa”, “quiero que cuando hablo me mires a los ojos y contestes a lo que te pregunto”, “quiero que estudies tres horas diarias”. Son conductas concretas que el otro puede entender y hacer.

38 ASERTIVIDAD Especificar las consecuencias.
Decir aquello que va a ocurrir cuando haga lo que se le ha pedido. Se puede plantear también las consecuencias que tendrá para él no hacerlo, pero es preferible especificar lo que va a obtener de forma positiva.

39 ASERTIVIDAD Un amigo acaba llega a cenar, pero una hora más tarde
de lo que había dicho. No ha llamado para avisar que se retrasaría. Estás irritado por la tardanza. Tienes estas alternativas: 1. CONDUCTA PASIVA. Saludarle como si tal cosa y decirle “Entra la cena está en la mesa”. 2. CONDUCTA AGRESIVA. Me has puesto muy nervioso llegando tarde. Es la última vez que te invito. 3. CONDUCTA ASERTIVA. He estado esperando durante una hora sin saber lo que pasaba (hechos). Me he puesto nervioso e irritado (sentimientos), si otra vez te retrasas avísame por favor (conducta concreta) harás la espera más agradable (consecuencias).

40 ASERTIVIDAD Un compañero de trabajo te da constantemente su trabajo
para que lo hagas. Decides terminar con esta situación. Puedes crear la situación preguntándole como lleva su trabajo o esperar a que el la cree cuando te pida otra vez a le ayudes haciéndole algo. 1. CP. Estoy bastante ocupado. Pero si no consigues hacerlo, te puedo ayudar. 2. CAG. Olvídalo. Casi no queda tiempo para hacerlo. Me tratas como a un esclavo. Eres un desconsiderado. 3. CA. Muy frecuentemente me pides que te eche una mano en el trabajo que te asignan, porque no te da tiempo o porque no sabes hacerlo (hechos). Estoy cansado de hacer, además de mi trabajo, el tuyo (sentimientos), así que intenta hacerlo tú mismo (conductas), seguro que así te costará menos la próxima vez (consecuencias).

41 ASERTIVIDAD Vas a un restaurante a cenar. Cuando el camarero trae lo que has pedido, te das cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Se trata de llevarse bien con el camarero para que nos sirva bien, pero eso no es un buen servicio, podrías: 1. CONDUCTA PASIVA. 2. CONDUCTA AGRESIVA. 3. CONDUCTA ASERTIVA. (hechos) (sentimientos), (conducta concreta) (consecuencias).

42 Expresiones asertivas…
Dinámica Expresiones asertivas…

43 COMUNICACIÓN ADECUADA Implica tener conciencia de las
diferencias y la diversidad.

44 DIFICULTAD EN LA COMUNICACIÓN

45 JUICIOS DE VALOR: Reflejan nuestras creencias sobre cómo mejorar la vida: honradez, libertad, paz. JUICIOS MORALISTAS: Se elaboran con relación a personas y conductas cuando no concuerdan con nuestros juicios de valor.

46 CNV Se centra en escuchar con atención –no sólo a los demás, sino también a nosotros(as) mismos(as)-, propicia el respeto y la empatía y engendra un deseo mutuo de darnos de todo corazón.

47 Dinámica ¿Qué es la Empatía?

48 Es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas.
Empatía Es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas. La habilidad para estar consciente de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás. Leer emocionalmente a las personas.

49 Empatía La empatía involucra nuestras propias emociones, y por eso entendemos cabalmente los sentimientos de los demás, porque los sentimos en nuestros corazones además de comprenderlos con nuestras mentes.

50 Empatía La empatía se construye sobre la conciencia de uno mismo; cuanto más abiertos estamos a nuestras propias emociones, más hábiles seremos para interpretar los sentimientos.

51 Empatía Forma parte de nuestra dotación genética, es un regalo de la naturaleza para asegurar la supervivencia de todo lo viviente.

52 Se siente escuchado desde sus sentimientos.
Empatía Escucha empática: Es cuando el otro se siente tomado en cuenta desde su lenguaje hablado y expresado corporalmente, además… Se siente escuchado desde sus sentimientos.

53 Empatía La forma empática de escuchar es:
Entender profundamente a las personas, intelectual y emocionalmente. Un nivel más alto es escuchar y responder con el corazón y con la mente, para entender las palabras, la intención y los sentimientos de quién habla. Escuchar alguien, equivale a sentirse entendido sin ser juzgado.

54 Empatía 7 Pasos fundamentales para la empatía: 1 Escucha activa. 2
Haz preguntas con final abierto. 3 Evitar abrir juicio. 5 Aprende del pasado 6 Deja abierta la historia. 4 Presta atención a tu cuerpo. 7 Establece límites.

55 EMPATÍA 1. Escucha activa
Es importante oír los pensamientos, los tonos sensoriales, el significado de lo que la gente quiera comunicar. Permite darnos cuenta de que el problema probablemente era diferente de lo que parecía al inicio. Flexibilizar los propios puntos de vista en aras de poder ver, escuchar y sentir el mundo como lo ve, lo escucha y lo siente el otro.

56 EMPATÍA 2. Haz preguntas con final abierto
Estas muestran respeto por las reacciones y respuestas. Comunicas que quieres aprender del otro. Renuncias al control y permites que la persona te guié. Las preguntas con final cerrado introducen juego de poder, una persona gana y otra pierde.

57 EMPATÍA 3. Evita abrir juicios
La empatía siempre trata de conectar los pensamientos y sentimientos con acontecimientos específicos. Heráclito dijo “No es posible bañarse dos veces en el mismo río”…“tu siempre reaccionas de la misma manera” Negamos la posibilidad de cambio y también impedimos las transformaciones personales.

58 EMPATÍA 4. Presta atención a tu cuerpo.
La empatía tiene un componente netamente físico. “Un estado del sistema nervioso autónomo que tiende a estimular el de otra persona”. Nuestro cuerpo esta en sintonía con el de los demás, tenemos un sistema automático que detecta reacciones físicas y aporta claves .

59 EMPATÍA 5. Aprende del pasado
Comprender lo que sucedió en el pasado, no para guiar las acciones del hoy ni predecir el futuro. Sino para ver como los viejos patrones, los juicios, las teorías y la idealización interfieren en lo que esta sucediendo en este momento. Cualquier conflicto no resuelto en el pasado, se transferirá a nuestras interacciones del presente.

60 EMPATÍA 6. Deja abierta la historia.
Cada uno tiene su historia, su propio paso. Cuando la empatía guía la interacción, podemos observar con exactitud sorprendente a que velocidad necesita avanzar la otra persona. Nos dice cuando avanzar y cuando retroceder El buen uso del tiempo es importante.

61 EMPATÍA 7. Establece límites.
Las revelaciones personales hechas con la intención de hacer desaparecer la inseguridad de la otra persona, rara vez funcionan, porque desvían la atención del individuo que necesita ayuda y la enfocan en uno mismo. Mantener el foco de atención sobre el asunto a tratar.

62 El lado oscuro de la Empatía
La empatía puede ayudarnos a sentir el peligro. Nos permite ver que hay en el interior del corazón y de la mente de quienes intentan engañarnos, manipularnos o hacernos daño.

63 La escucha activa. La honestidad. La humildad. La tolerancia.
Empatía Fortalecen el desarrollo de la empatía: La escucha activa. La honestidad. La humildad. La tolerancia. La intuición. La comprensión El perdón.

64 Neuronas espejo


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