La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENCÍCLICA DE BENEDICTO XVI Caritas in Veritate. Introducción La Encíclica, publicada 7 de julio 2009, Consta de una introducción, seis capítulos y una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENCÍCLICA DE BENEDICTO XVI Caritas in Veritate. Introducción La Encíclica, publicada 7 de julio 2009, Consta de una introducción, seis capítulos y una."— Transcripción de la presentación:

1 ENCÍCLICA DE BENEDICTO XVI Caritas in Veritate

2 Introducción La Encíclica, publicada 7 de julio 2009, Consta de una introducción, seis capítulos y una conclusión Está fechada el 29 de junio de 2009, solemnidad de San Pedro y San Pablo. Es la tercera encíclica del Papa Benedicto XVI.

3 Introducción Es realmente necesaria una nueva encíclica social a veinte años de distancia de la Centesimus annus de Juan Pablo II Y se enumeran los cambios que han tenido lugar en estas dos últimas décadas.

4 Introducción Algunas cuestiones: Las ideologías políticas, que caracterizaron la época precedente a 1989, han perdido virulencia y han sido sustituidas por la nueva ideología de la técnica. La acentuación de los fenómenos de globalización, determinados por el final de los bloques contrapuestos y por la red informática y mundial.

5 Introducción Las religiones han vuelto al escenario público mundial. La emergencia de algunos países de la situación de retraso está cambiando los equilibrios geopolíticos mundiales. El problema de la gobernabilidad internacional aparece.

6 Introducción Existe además una razón que no se debe olvidar. La Caritas in veritate fue concebida por el Santo Padre como una conmemoración de los 40 años de la Populorum progressio de Pablo VI, aunque el tema de la nueva encíclica no es el desarrollo de los pueblos, sino el desarrollo humano integral. (...) Se podría decir que la perspectiva de la Populorum progressio se amplía.

7 Introducción La Caritas in veritate demuestra con claridad no solo que el pontificado de Pablo VI no supuso un retroceso en la Doctrina Social de la Iglesia, (...) sino que aquel Papa contribuyó de forma significativa a enfocar la visión de la Doctrina Social de la Iglesia en el surco de la Gaudium et spes y de la tradición precedente y sentó las bases sobre las que se insertó Juan Pablo II.

8 Introducción Los dos derechos fundamentales a la vida y a la libertad religiosa encuentran por primera vez un lugar explícito y denso en una encíclica social y están ligados orgánicamente con el tema del desarrollo. En la Caritas in veritate, la llamada cuestión antropológica pasa a ser a pleno título una cuestión social.

9 Introducción Si la primera Encíclica el Papa Benedicto XVI, Deus caritas est, sobre la teología de la caridad, contenía indicaciones sobre la doctrina social, ahora estamos frente a un texto dedicado totalmente a esta materia.

10 Introducción El centro de la doctrina social es el ser humano.

11 Introducción Finalmente al concepto de progreso, la Encíclica, además de unificar las dos dimensiones de la promoción humana y del anuncio de la fe, introduce un ulterior elemento en el concepto de progreso: la esperanza, a la que el Papa ha dedicado su segunda Encíclica, la Spe salvi.

12 Introducción En la Introducción el Papa recuerda que la caridad es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia. Un cristianismo de caridad sin verdad se puede confundir fácilmente con una reserva de buenos sentimientos, provechosos para la convivencia social, pero marginales.

13 Introducción El desarrollo (...) necesita esta verdad, escribe Benedicto XVI y analiza dos criterios orientadores de la acción moral: la justicia y el bien común. Todo cristiano está llamado a esta caridad, según su vocación y sus posibilidades de incidir en la polis. Ésta es la vía institucional del vivir social.

14 Capítulo 1 El primer capítulo está dedicado al Mensaje de la Populorum progressio de Pablo VI que reafirmó la importancia imprescindible del Evangelio para la construcción de la sociedad según libertad y justicia.

15 Capítulo 1 El pontífice evidencia que las causas del subdesarrollo no son principalmente de orden material. Están ante todo en la voluntad, el pensamiento y todavía más en la falta de fraternidad entre los hombres y los pueblos.

16 Capítulo 2 El desarrollo humano en nuestro tiempo.

17 Capítulo 2 El objetivo exclusivo del beneficio, cuando es obtenido mal y sin el bien común como fin último – reitera el Papa– corre el riesgo de destruir riqueza y crear pobreza

18 Capítulo 2 Algunas distorsiones del desarrollo: Una actividad financiera en buena parte especulativa, Los flujos migratorios frecuentemente provocados y después no gestionados adecuadamente o la explotación sin reglas de los recursos de la tierra.

19 Capítulo 2 Frente a esos problemas ligados entre sí, el Papa invoca una nueva síntesis humanista, constatando después que el cuadro del desarrollo se despliega en múltiples ámbitos: Crece la riqueza mundial en términos absolutos, pero aumentan también las desigualdades (...) y nacen nuevas pobrezas.

20 Capítulo 2 En el plano cultural (...) las posibilidades de interacción han dado lugar a nuevas perspectivas de diálogo, (...) pero hay un doble riesgo. En primer lugar un eclecticismo cultural donde las culturas se consideran sustancialmente equivalentes. El peligro opuesto es el de rebajar la cultura y homologar los (...) estilos de vida.

21 Capítulo 2 Benedicto XVI recuerda el escándalo del hambre y auspicia una ecuánime reforma agraria en los países en desarrollo.

22 Capítulo 2 Cuando una sociedad se encamina hacia la negación y la supresión de la vida acaba por no encontrar la motivación y la energía necesarias para esforzarse en el servicio del verdadero bien del hombre. El derecho a la libertad religiosa. La violencia – escribe el Papa–, frena el desarrollo auténtico y esto ocurre especialmente con el terrorismo de inspiración fundamentalista.


Descargar ppt "ENCÍCLICA DE BENEDICTO XVI Caritas in Veritate. Introducción La Encíclica, publicada 7 de julio 2009, Consta de una introducción, seis capítulos y una."

Presentaciones similares


Anuncios Google