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DESARROLLO HUMANO INTEGRAL DESDE NUESTRA IDENTIDAD COMO IGLESIA.

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Presentación del tema: "DESARROLLO HUMANO INTEGRAL DESDE NUESTRA IDENTIDAD COMO IGLESIA."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO HUMANO INTEGRAL DESDE NUESTRA IDENTIDAD COMO IGLESIA

2 Introducción La caridad en la verdad es la fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad. El amor (caridad) es una fuerza esencial en la vida personal y comunitaria. La verdad es el proyecto de Dios para cada uno y para el conjunto de la humanidad. Todos los seres humanos sienten el impulso a amar de manera auténtica. Amor y verdad son una vocación que Dios ha puesto en el corazón y en la mente de cada persona. Cristo purifica y libera ese impulso de sus limitaciones y contradicciones. En Jesús se desvela plenamente el proyecto de amor verdadero que Dios ha preparado para nosotros.

3 La búsqueda del bien común Amar a alguien es querer su bien y trabajar eficazmente por lograrlo. El bien común es el bien de la comunidad social. Buscar el bien común es exigencia de justicia y de caridad. Ello supone cuidar y utilizar las mediaciones institucionales (jurídicas, civiles, políticas y culturales) a través de las cuales se ordena y desarrolla la sociedad. Trabajar esta vía institucional es actuar en la historia humana preparando el desarrollo de una ciudad humana cada vez más universal. En un mundo global, la búsqueda del bien común tiene una dimensión universal abarcando a toda la familia humana. Esta búsqueda se torna anticipación que prefigura la ciudad de Dios sin barreras.

4 «Un cristianismo de caridad sin verdad se confunde con una reserva de buenos sentimientos, bellos pero marginales. Sin verdad, la caridad queda relegada al ámbito de las relaciones privadas. Queda excluida del proyecto de construir un desarrollo humano de alcance universal».

5 ¿ ? PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN DESARROLLO

6 POPULORUM PROGRESSIO Paulo VI Toda la Iglesia tiende a promover el desarrollo integral del hombre: promover a todos los hombres y a todo el hombre. Este concierne de manera unitaria a la totalidad de la persona en todas sus dimensiones. 11 La causa del subdesarrollo es la falta de fraternidad entre los hombres y entre los pueblos. La sociedad cada vez más globalizada nos hace más cercanos, pero no más hermanos. La razón, por sí sola, es capaz de aceptar la igualdad entre los hombres y de establecer una convivencia cívica entre ellos, pero no consigue fundar la hermandad. 19

7 La Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer. No obstante, tiene una misión de verdad que cumplir en todo tiempo y circunstancia en favor de una sociedad a medida del hombre. Esta misión de verdad es irrenunciable.(CIV 6)

8 DESARROLLO centralidad de la persona humana Lo que interesa mejora de las condiciones de vida de las personas concretas de una cierta región Programas de desarrollo: adaptarse a las situaciones concretas, flexibles las personas que se beneficien deben implicarse directamente en su planificación y ser protagonistas. aplicar criterios de progresión y acompañamiento - seguimiento no hay recetas universalmente válidas Al lado de los macroproyectos son necesarios los microproyectos es necesaria la movilización efectiva de todos los sujetos de la sociedad civil.

9 La NATURALEZA expresión de un proyecto de amor y de verdad. Ella nos precede y nos ha sido dada por Dios como ámbito de vida. Los proyectos para un desarrollo humano integral no pueden ignorar a las generaciones sucesivas solidaridad y justicia intergeneracional 48. Objetivo: fortalecer esa alianza entre ser humano y medio ambiente 50. El modo en que el hombre trata el ambiente influye en la manera en que se trata a sí mismo, y viceversa. La sociedad debe revisar seriamente su estilo de vida consumista. Es necesario un cambio efectivo de mentalidad que nos lleve a adoptar nuevos estilos de vida. La Iglesia debe defender la tierra, el agua y el aire como dones de la creación que pertenecen a todos. 51

10 El mejor proceso de desarrollo será aquel que permita elevar más la calidad de vida de las personas NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES ¿Cuáles son? ¿Quién decide cuáles son?

11 centro de todas las preocupaciones fin mismo del desarrollo protagonista del desarrollo no es medio para el logro de otros fines DESARROLLO HUMANO INTEGRAL proceso de ampliación de capacidades libertades oportunidades derechos QUE TODAS LAS PERSONAS PUEDAN ELEGIR SU MODO DE VIDA

12 APARECIDA Brasil, Mayo 2007

13 La Iglesia necesita una fuerte conmoción que le impida instalarse en la comodidad, el estancamiento y en la tibieza, al margen del sufrimiento de los pobres del Continente. 362

14 Urge crear estructuras que consoliden un orden social, económico y político en el que no haya inequidad y donde haya posibilidades para todos 384

15 Nuestra opción por los pobres corre el riesgo de quedarse en un plano teórico o meramente emotivo, sin verdadera incidencia en nuestros comportamientos y en nuestras decisiones. Es necesaria una actitud permanente que se manifieste en opciones y gestos concretos y evite toda actitud paternalista. 397

16 «Un cristianismo de caridad sin verdad se confunde con una reserva de buenos sentimientos, bellos pero marginales. Sin verdad, la caridad queda relegada al ámbito de las relaciones privadas. Queda excluida del proyecto de construir un desarrollo humano de alcance universal».


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