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El amor y el buen trato en la familia y en el colegio, es tan importante para la salud mental, especialmente en la primera infancia, la niñez y la adolescencia,

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Presentación del tema: "El amor y el buen trato en la familia y en el colegio, es tan importante para la salud mental, especialmente en la primera infancia, la niñez y la adolescencia,"— Transcripción de la presentación:

1 El amor y el buen trato en la familia y en el colegio, es tan importante para la salud mental, especialmente en la primera infancia, la niñez y la adolescencia, como la buena alimentación lo son para la salud física

2 Dr. Rolando Pomalima Rodríguez
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi” UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA BULLYNG O ACOSO ESCOLAR Dr. Rolando Pomalima Rodríguez Dra. July Caballero Dra. Rocío Ramirez MAYO

3 RELACIONES INTERPERSONALES
Deben ser fuente de bienestar y crecimiento físico-mental No deben ser fuente de sufrimiento y destrucción psíquica Todos tenemos el derecho y el deber, en la familia, en la escuela, en el barrio, centro de trabajo……. de: - asegurarnos un trato saludable - crear una atmósfera que permita el desarrollo de nuestras potencialidades

4 Tendencias interpersonales del humano
SER SOCIAL Tendencias interpersonales del humano A ejercer control social de los demás/relaciones de poder A conseguir la unión, la intimidad y el placer en las relaciones con los demás (Necesidades primarias, no aprendidas) Disponer de una red de relaciones sociales establecer vínculos afectivos Contacto placentero

5 VIOLENCIA ¿PORQUE? NOVIEMBRE

6 M.J. Mardomingo 2005-modificado
AGRESIVIDAD: NATURALEZA O CRIANZA REPTILES MAMIFEROS HOMO SAPIENS EVOLUCION DEL CEREBRO PALEOCEREBRO MESOCEREBRO NEOCORTEX INSTINTOS EMOCIONES INTELECTO M.J. Mardomingo 2005-modificado

7 M.J. Mardomingo 2005-modificado
INSTINTOS EMOCIONES INTELECTO Agresividad Sexualidad Sueño Alimentación Cognición Cultura Etica Estética Sentimientos Emociones M.J. Mardomingo 2005-modificado

8 SUSTANCIALMENTE DE LOS ANIMALES ES LA CAPACIDAD DE PENSAR Y
LO QUE NOS DIFERENCIA SUSTANCIALMENTE DE LOS ANIMALES ES LA CAPACIDAD DE PENSAR Y UTILIZAR EL LENGUAJE PARA COMUNICARNOS CON LOS INDIVIDUOS DE NUESTRA ESPECIE

9 HOMO SAPIENS: NEOCORTEX
Dominio de la naturaleza Conquista del Universo Desarrollo de la técnica FRACASO COMO SER SOCIAL Persiste el cerebro depredador del reptil M.J. Mardomingo 2005-modificado

10 VIOLENCIA ¿Agresividad maligna?

11 Las semillas de la violencia
Las semillas de la violencia se siembran en los primeros años de la vida, se cultivan y desarrollan durante la infancia y comienzan a dar sus frutos malignos en la adolescencia. Estas simientes se nutren y crecen estimuladas por los ingredientes crueles del medio hasta llegar a formar una parte inseparable del carácter del adulto Niños maltratados Ruth Kempe y Henry Kempe Las semillas de la violencia Luis Rojas Marcos (1995)

12 La violencia Modifica la identidad de sus actores personal y
estructural Malos tratos y abuso infantil J. Antón D. Y Mº Cortés Siglo XXI 1998

13 AGRESIVIDAD “MALIGNA” O “VIOLENCIA”
No tiene una función vital o de supervivencia No busca la exploración ni la autodefensa No es útil para el proceso evolutivo natural de selección No es útil para la adaptación del ser humano Las semillas de la violencia Luis Rojas Marcos (1995)

14 AGRESIVIDAD “MALIGNA” EN EL MUNDO ACTUAL
Socialmente tolerada Medio idóneo para conseguir fines Se incorpora a la vida cotidiana, se neutraliza y vulgariza Incorporada en la familia, escuela, barrio, medios de comunicación M.J. Mardomingo 2005-modificado

15 ¿Qué se entiende por violencia o “agresividad maligna”?
El uso del poder, como mecanismo de dominación, de sometimiento, eludiendo que el otro también es una persona que tiene la libertad de manifestar sus deseos y voluntad

16 Suplencias de necesidades básicas
LA VICTIMA Violencia interrumpe el desarrollo neurobiológico, psicológico y social FRACASO DE LA FUNCION DE APEGO Función de protección Suplencias de necesidades básicas RUPTURA DEL VINCULO

17 Psicopatologías y Problemas relacionales en la interacción
TRAUMA DE LA VIOLENCIA factor generador Psicopatologías y Problemas relacionales en la interacción Enfermedad mental Violencia social Criminalidad Adiciones

18 Sociedad Familia Niño Adolescente BARRIO COLEGIO
Entorno socio-estructural BARRIO COLEGIO Económico Político Cultural

19 FAMILIA ESCUELA Niñez y adolescencia
Proyecto en común Se necesitan PILARES sustentan Niñez y adolescencia

20 Educación de excelencia con valores
ESCUELA FAMILIA colaboración Apoyo mutuo Educación de excelencia con valores Es una tarea de todos: padres, educadores, médicos etc. Es una tarea lenta que da frutos a largo plazo. Es fuente de sensibilidad, empatía, imaginación, inteligencia emocional Permite al individuo trascender sus propias fronteras y limitaciones y proyectarse más allá.

21 BULLYNG O ACOSO ESCOLAR
Situaciones en las que uno o más alumnos/as persiguen e intimidan a otro/a —víctima— a través de insultos, rumores, vejaciones, aislamiento social, chapas, agresiones físicas, amenazas y coacciones... pudiendo desarrollarse a lo largo de meses e incluso años, siendo sus consecuencias ciertamente devastadoras, sobre todo para la víctima pero también para los espectadores y para el propio agresor o agresora.

22 ACOSO “MALIGNO”: CARACTERISTICAS
Existe un deseo inicial de hacer daño Dirigido contra alguien indefenso/a. El deseo se lleva a la práctica Alguien resulta dañado/a. Su intensidad y gravedad dependen de la vulnerabilidad de las personas

23 6. El maltrato se dirige contra alguien menos poderoso/a
El maltrato carece de justificación. Se produce sin provocación alguna y de forma reiterativa. La víctima está expectante a que se repita interminablemente El agresor/a disfruta con la sumisión de la persona más débil. Olweus 1991; Kin Rigby 1996 Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria. Defensor del Pueblo. Informes, Estudios y Documentos. Madrid. 2000

24 FORMAS DE ACOSO ESCOLAR
MALTRATO VERBAL DIRECTO INTIMIDACIONES PSICOLÓGICAS INDIRECTO MALTRATO FÍSICO AISLAMIENTO SOCIAL

25 INTIMIDACIONES PSICOLÓGICAS
MALTRATO VERBAL Insultos Chapas Hablar mal o difamar Sembrar rumores o bolas INTIMIDACIONES PSICOLÓGICAS Amenazas para provocar miedo, lograr algún objeto o dinero. Obligar a hacer cosas contra su voluntad Chantaje y burlas públicas Pintas , notas , cartas, mensajes a móviles y correos amenazantes.

26 MALTRATO FÍSICO: AISLAMIENTO SOCIAL
Directo: Palizas, lesiones con diferentes objetos, agresiones en forma de patadas, “cocachos”.... Indirecto: Robo, destrozo de material escolar, ropa y otros objetos personales AISLAMIENTO SOCIAL Ignorar y no dirigir la palabra Impedir la participación con el resto del grupo Coaccionar a amigos/as de la víctima para que no interactúen Rechazo a sentarse a su lado en el aula.

27 FORMAS DE ACOSO ESCOLAR
DIRECTO INDIRECTO Provocaciones, burlas Chapas Critica verbal injusta Gestos de amenza Actitudes obscenas (paleteo) Miradas amenazantes Golpes Uso de un arma o amenaza de usarlo Robar o esconder las pertenencias Influir en otros: para que provoquen se burlen pongan chapas critiquen injustamente Extender rumores falsos Hacer llamadas telefónicas (amenazas) Ignorarlo e excluirlo intencionalmente Influir en otros para que le hagan daño

28 ¿QUIÉNES PARTICIPAN? AGRESORES/AS VÍCTIMAS ESPECTADORES/AS

29 AGRESORES/AS - Físicamente fuertes - Necesita dominar, tener poder, sentirse superior. - Fuerte temperamento, fácilmente enojable. - Impulsivo/a - Baja tolerancia a la frustración. - Desafiante y agresivo/a hacia los adultos. - No suelen mostrarse ansiosos/as ni inseguros/as. - Comportamientos antisociales tempranos. - Poco populares entre sus compañeros (as) - Actitud negativa hacia la escuela.

30 VÍCTIMAS FACTORES DE RIESGO - Vulnerabilidad psicológica y biológica.
- Experiencias previas negativas - Poco populares en el centro escolar. - Poca facilidad para hablar de si mismos Estrategias de afrontamiento inadecuadas: aislamiento y resignación. - A menudo solos/as, excluidos/as del grupo. - Ridiculizados/as, degradados/as, con chapas. - Escasa habilidad para los juegos y deportes. - Dificultad para hablar en clase, inseguros/as. - Tristeza, llanto, inquietud, ansiedad - Deterioro en el interés por la escuela - Autoconcepto negativo. - Muestran moratones, rasguños, heridas... INDICADORES

31 Profesorado y familias que:
ESPECTADORES/AS Alumnado que: - Tolera el maltrato con inhibición. - Conocen al agresor/a, víctima, lugar y los hechos... pero callan. Puede verse moralmente implicado/a al imperar la ley del silencio Participa de normas y falsas convenciones referidas a la necesidad de callar. Profesorado y familias que: No dan importancia a señales claras de alerta - Tienden a inhibirse

32 ¿QUE CONSECUENCIAS TIENE?
“…la situación del maltrato destruye lentamente la autoestima y confianza en si mismo… hace que llegue a estados depresivos o de permanente ansiedad , provocando una más difícil adaptación social y un bajo rendimiento académico…. En casos extremos, pueden producirse situaciones tan dramáticas como el suicidio” Ortega,1994

33 PARA EL MALTRATADO/A: Se siente solo/a, infeliz, atemorizado/a
Pierde autoestima y confianza en si mismo y/o en los demás Suele sufrir problemas de salud somática Sufre problemas emocionales: ansiedad y /o depresión... Fobia a ir al centro escolar Reacciones agresivas e intentos de suicidio - Desarrollo personal limitado, por la pérdida de libertad y derechos

34 PARA EL MALTRATADOR/A:
Su actitud y conducta son la antesala de futuros hechos delictivos. Las amenazas y las agresiones físicas de hecho ya lo son y pueden ser denunciables. Instaura una creencia en sí mismo/a y en su entorno de que se puede lograr, poder y liderazgo mediante la violencia, la prepotencia y la sumisión de otros/as. Es probable que quién ha sido agresor/a, en su infancia/juventud perpetúe conductas agresivas y violentas en las relaciones adultas .

35 PARA EL ESPECTADOR/A: Acaban valorando la agresividad y violencia como forma de éxito social. Sufren un proceso de desensibilización ante los continuados episodios de sufrimiento que están contemplando. Todo el entorno social sufre una sensación de indefensión y de incapacidad de reacción similar a la de la víctima.

36 ESTRATEGIAS DE CONTENCION
agresor Enseñarle a pensar de manera causal y a conceptuar las consecuencias de sus actos Entrenarle en experiencia empática Entrenarle para entender, contener y expresar adecuadamente sus emociones

37 ESTRATEGIAS DE CONTENCION
víctima Entrenarle en asertividad y habilidades sociales Tratar handicaps mentales: Depresión TDA-H 3. Entrenarle para entender, contener y expresar adecuadamente sus emociones

38 ESTRATEGIAS DE CONTENCION
toda la clase Exponer en la clase manifestaciones, causas y consecuencias de la violencia Realizar talleres vivenciales de situaciones y soluciones (role playing) Promover la conciencia de responsabilidad democrática.

39 ALGUNAS RECOMENDACIONES
Cambiar nuestra actitud ante este fenómeno. Buscar formación que nos permita prevenir e intervenir Hablar con nuestros compañeros/as y con nuestro alumnado. Fomentar una cultura antibullying No dejar pasar situaciones sin intervenir. No bromear ni trivializar Participar en la elaboración y desarrollo de programas antibullying Es necesario que se den pasos para que nuestro centro escolar tenga un Plan Antibullying

40 VÍNCULO DAME.... CONFIANZA... …habla conmi go y dame confianza
Programa de Sensibilización en el ámbito esclar contra el maltrato infantil (Junta de Castilla y León) -1998

41 “El mundo no está amenazado por malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad”.
Albert Einstein

42 GRACIAS CONSULTAS


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