La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La observación científica Lic. Pablo Gustavo Rodriguez – MTIAS-U.N.L.P.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La observación científica Lic. Pablo Gustavo Rodriguez – MTIAS-U.N.L.P."— Transcripción de la presentación:

1 La observación científica Lic. Pablo Gustavo Rodriguez – MTIAS-U.N.L.P.

2 Mirar Ver Observar

3 Observación científica La OBSERVACIÓN CIENTÍFICA es un acto voluntario, conciente, planificado y sistemático, mediante el cual un investigador (observador) concentra su atención selectivamente en ciertos aspectos de una realidad, que es objeto de estudio, haciendo uso de categorías, dimensiones, indicadores y/o variables derivadas de un marco teórico o conceptual explícito, con el fin de obtener y registrar información relevante a los fines de responder a un problema de investigación específico en conformidad con unos objetivos de investigación determinados, haciendo uso de instrumentos especialmente diseñados a tal efecto.

4 acto voluntario, conciente, planificado y sistemático atención selectiva categorías, dimensiones, indicadores y/o variables derivadas de un marco teórico registro de información relevante un problema de investigación objetivos de investigación instrumentos Observación científica

5 Además... Toda observación modifica en alguna medida la realidad que se observa (vínculo OBSERENT). Esto implica reflexividad y control. El entorno o escenario es la porción del campo donde ocurren los fenómenos observados y se encuentran las unidades de observación. En la observación se busca diferenciar y no confundir la información primaria de las interpretaciones que se de ella se puedan hacer.

6 La observación científica debe estar sujeta a comprobaciones de validez y confiabilidad (Quién observó, qué, cómo, durante cuánto tiempo, con qué instrumentos, etc.) Las observaciones científicas deben guardar relación con proposiciones generales en vez de reducirse a un conjunto de curiosidades interesantes. Además...

7 Resultado de la observación El resultado de un registro de observación es una CONSTRUCCIÓN COMPILATIVA expresada mediante un sistema de representación simbólica (SRS), CÓDIGO O METALENGUAJE, que puede tomar la forma de un texto descriptivo, una matriz de datos, tablas, cuadros, gráficos, etc. que debe ser independiente del objeto descrito (unidad de referencia empírica).

8 Reglas de la observación La planificación de una observación científica requiere definir en cada caso tres conjuntos de reglas: De orientación (definen la relación del observador con respecto a las unidades de observación), de segmentación (permiten considerar a las unidades de observación como integradas por un conjunto de componentes discretos) y de diferenciación (cada parte de la unidad de observación es considerada como una variable con su valores posibles o un rasgo con sus atributos).

9 Instrumentos de observación Fichas, formularios y guías de observación libreta o cuaderno o notas de campo Grabador cámara fotográfica o de video Scanner mapas, etc.

10 Escalas de observación participante


Descargar ppt "La observación científica Lic. Pablo Gustavo Rodriguez – MTIAS-U.N.L.P."

Presentaciones similares


Anuncios Google