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RI RC Procedimientos de auditoría PC > alcance PS > alcance A

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Presentación del tema: "RI RC Procedimientos de auditoría PC > alcance PS > alcance A"— Transcripción de la presentación:

1 RI RC Procedimientos de auditoría PC > alcance PS > alcance A
ENFOQUE de auditoría PS (analíticas) > alcance PS < alcance B B A RC

2 Se utilizan para validar
Procedimientos de auditoría Pruebas de cumplimiento Se utilizan para evaluar al CI Evaluación directa de transacciones de transacciones Pruebas sustantivas de detalle Evaluación directa saldos Se utilizan para validar saldos o Pruebas globales, revisiones de analíticas, análisis índices de rotación, análisis de variación de saldos analíticas

3 Procedimientos de auditoría
Pruebas de Cumplimiento Pruebas Sustantivas Probar el funcionamiento de los controles Validar saldos 1 Responde a la disyuntiva si o no con respecto al funcionamiento de los controles Resultado numérico: Razonabilidad de saldos mediante pruebas selectivas 2 Son imprescindibles Son prescindibles 3 Sist. muy pequeños Sist.pequeños Sist. Medianos Sist. grandes Pruebas Sustantivas P. Cumplimiento P. Cumplimiento Pruebas de Cumplimiento Pruebas Sustantivas Pruebas Sustantivas P. Sustantivas

4 BIENES DE CAMBIO Cuentas: Objetivos
Materia prima / Materiales. Producción en proceso. Productos terminados / Mercadería de reventa. Materia prima / Materiales / productos terminados en depósitos de terceros. Productos terminados / mercadería entregada en consignación. Materia prima / Materiales / mercadería en tránsito. Anticipo a proveedores. Compras (es una cuenta de movimiento / control, su saldo al cierre debe ser “0” cero). Objetivos Existencia: los bienes de cambio que figuran contablemente existen físicamente. Propiedad: los bienes de cambio pertenecen al ente. Integridad: que se encuentren contabilizadas todas las transacciones del período y todos los bienes de cambio de propiedad de la sociedad. Valuación Exposición

5 BIENES DE CAMBIO Procesos
Compras de materia prima, materiales e insumos. Producción de los bienes. Asignación de costos indirectos a los centros de costos y su asignación a los diferentes bienes producidos. Almacenamiento de productos terminados. Venta y entrega de bienes. Valuación.

6 BIENES DE CAMBIO Riesgos inherentes
Fluctuaciones significativas en los costos vigentes. Compras concentradas en un número muy reducido de proveedores. Dificultades de los principales proveedores para cumplir con las entregas de bienes y servicios imprescindibles para la operatoria del ente. Avance tecnológico de los productos muy vertiginoso. Controles a la importación por parte del gobierno de los productos que comercializa la empresa. Negocio basado en productos de moda. Proceso productivo complejo.

7 BIENES DE CAMBIO Riesgos de control
Falta de separación de funciones entre los sectores de compras, recepción, almacenes, cuentas a pagar y tesorería. Ausencia de inventarios físicos periódicos y rotativos por parte de personal ajeno a los depósitos. Carencia de procedimientos para detectar mercadería obsoleta, deteriorada o vencida. Recepción de materiales sin la emisión de “vales de recepción”. Utilización de vales de recepción sin preenumeración. Entrega de bienes sin la emisión del correspondiente remito preenumerado. Falta de control sobre la preenumeración de los documentos que respaldan movimientos de bienes.

8 BIENES DE CAMBIO CONTROL INTERNO Preguntas:
¿Se encuentra la custodia de las mercaderías debidamente asignada? ¿Se encuentran las mercaderías almacenadas de manera que hagan fácil su: identificación?; localización? manipulación? ¿Se realiza el ingreso de mercaderías con vales de recepción prenumerados? ¿Se controlan los remitos de proveedores con los vales de recepción? ¿Existen normas claras para saber cómo proceder en caso de que las cantidades enviadas por los proveedores difieran de las solicitadas? ¿Se realiza toda salida en base a órdenes debidamente autorizadas y firmadas por el receptor? ¿Se encuentran prenumerados los vales de consumo de materiales y materia prima? ¿Se encuentran prenumerados los remitos por envíos a clientes u otros terceros? ¿Se practican recuentos físicos por lo menos una vez al año? ¿Está la supervisión y realización de los recuentos a cargo de personas ajenas a: la custodia de los bienes?; su control contable? ¿Se preparan instrucciones por escrito? ¿Se supervisa el efectivo cumplimiento de las instrucciones?

9 BIENES DE CAMBIO CONTROL INTERNO Preguntas:
¿Se mantienen registros individuales valorizados de: materia prima? materiales? productos en proceso? productos terminados? mercaderías de reventa? bienes en tránsito? bienes en poder de terceros? ¿Se encuentran tales registros a cargo de personas ajenas a la custodia de los bienes? ¿Se emiten remitos para proceder a realizar las devoluciones de materiales y materias primas a los proveedores? ¿Existen procedimientos adecuados para identificar mercaderías dañadas, obsoletas o vencidas?

10 BIENES DE CAMBIO Pruebas de cumplimiento:
Verificar que por todo ingreso de mercadería se emita un vale de recepción preenumerado. Comprobar que el sector de recepción haya recibido la orden de compra, y que al recibirse la mercadería se controle dicha orden de compra con el vale de recepción y el remito enviado por el proveedor junto con la mercadería. Si se trata de un ente con actividad productiva, verificar los cargos contabilizados al costo de producción de un período, comprobando: que todas las salidas de almacenes a producción se hayan realizado mediante un vale de consumo preenumerado debidamente autorizado, y se hayan valorizado de acuerdo con el criterio contable aplicable (costo de reposición según las NCP mencionadas en Valuación y Exposición). que los cargos por mano de obra surjan de evidencias comprobadas durante la revisión del componente “Remuneraciones y cargas sociales”, que hayan sido debidamente controlados y autorizados por funcionarios del ente, y que se hallen correctos desde el punto de vista matemático. que los cargos por amortizaciones de bienes de uso utilizados en el proceso productivo coincidan con los importes validados durante la revisión del componente “Bienes de uso”, que hayan sido debidamente controlados y autorizados por funcionarios del ente, y que se hallen correctos desde el punto de vista matemático. que los restantes cargos al costo de producción surjan de documentación de respaldo válida, autorizada, y correcta desde el punto de vista matemático. En caso de tratarse de costos indirectos, verificar la razonabilidad de las bases de prorrateo, y su cálculo matemático. Verificar que las transferencias a productos terminados de un período surjan de órdenes de producción autorizadas, y se hayan valorizado de acuerdo con el criterio contable aplicable. Comprobar que el costo de mercaderías vendidas en un período surja de las unidades vendidas según los registros de inventario permanente, también valorizadas según el criterio contable que corresponda aplicar.

11 BIENES DE CAMBIO Pruebas sustantivas Existencia  Inventario físico.
Si no es antes de fecha de cierre, rollforward de transacciones hasta el cierre. Si se hallan en poder de terceros Recuento físico en el domicilio del depositario o confirmación escrita de la tenencia Propiedad  Examen de facturas de compra (Componente Compras y Gastos) Integridad  Idem Existencias. Valuación  Verificación de acumulaciones a los costos de producción (idem pruebas de controles). Ajustes a dichos valores. Comparación con VNR (obtención de valores de venta, evidencias de gastos directos de venta). Registro de obsolescencia o deterioro de los productos observados durante el inventario. Exposición  Bienes de proceso de producción prolongado en activo no corriente.

12 COMPRAS Y CUENTAS A PAGAR
Objetivos Existencia y propiedad: que los pasivos se refieran a adquisiciones reales de bienes y servicios del ente, y cuya titularidad corresponda al ente. Integridad: que se encuentren contabilizadas todas las compras por bienes y/o servicios pertenecientes al período, se hayan recibido las facturas de los proveedores o no, y sus correspondientes pasivos. Valuación y exposición; que los pasivos y sus contrapartidas de bienes y/o servicios se encuentren valuados y expuestos de acuerdo a normas contables profesionales mencionadas previamente. Procesos Detección de las necesidades de compras Desarrollo de fuentes de aprovisionamiento. Determinación de qué y dónde comprar. Determinación del momento de compra. Determinación de la cantidad por comprar y de la calidad requerida. Determinación y negociación del precio por pagar y de las condiciones de pago. Determinación del transporte. Recepción del material y servicio. Control de lo recibido y lo solicitado (cantidad, calidad, precio, condiciones de pago). Proceso de la factura para su pago. Pago de la factura.

13 COMPRAS Y CUENTAS A PAGAR
A nivel operativo, el ciclo comienza con una manifestación de una necesidad, comúnmente llamada “pedido interno”, para adquirir un bien o servicio que, una vez aprobado, da origen a la emisión de una orden de compra (luego de solicitar los presupuestos a los proveedores que se consideren necesarios). El paso siguiente es la recepción del bien o servicio, lo que implica la necesidad de controlar lo recibido con lo que se solicitó (tanto en cantidad y calidad, como en precio) mediante el cotejo de la factura y el remito del proveedor con la orden de compra. Asimismo, la emisión de informes de recepción prenumerados es recomendable para asegurar, mediante el control de la secuencia numérica, que todas las compras se registran. El proceso culmina cuando se hace efectivo el pago, previos controles y autorización por los niveles de supervisión adecuados, que se deberían evidenciar con la emisión de una orden de pago, también prenumerada, en base a la cual se emitiría el cheque para la cancelación de la deuda.

14 COMPRAS Y CUENTAS A PAGAR
CONTROL INTERNO Preguntas: ¿Existe un reglamento de compras, con niveles de autorización por montos y tipos de adquisiciones? ¿Existe una adecuada separación de funciones entre los sectores de compras, cuentas a pagar, tesorería y contabilidad, de tal forma que se generen intereses opuestos entre las distintas actividades? ¿Se utiliza un stock de seguridad para evitar que se produzcan faltantes de stock que contemplen los tiempos de demora del proveedor? ¿Se emiten solicitudes de compra prenumeradas? ¿Existen un régimen de autorizaciones de las solicitudes de compra antes del envío al departamento de compras? ¿Se emiten solicitudes de presupuestos a los proveedores antes de emitir una orden de compra? ¿Se emiten órdenes de compra prenumeradas? ¿Se verifican las existencias compradas en cuanto a número y calidad? ¿Se controlan en recepción las unidades remitidas por el proveedor con las registradas en la orden de compra y el remito del proveedor? ¿Se emiten vales de recepción prenumerados? ¿Se cotejan las unidades indicadas en la factura con el vale de recepción, remito del proveedor y á orden de compra?

15 COMPRAS Y CUENTAS A PAGAR
CONTROL INTERNO Preguntas: ¿Se controla el registro de las unidades y valores en los sistemas de inventarios permanentes con la documentación que la respalda? ¿Se cotejan los precios facturados con los de la orden de compra? ¿Se descargan de las órdenes de compra las entregas parciales? ¿Se autorizan las facturas y la fecha de pago antes de pasarlas a tesorería? ¿Se lleva un adecuado control de las facturas recibidas de los proveedores durante el circuito de autorizaciones, de tal manera que las mismas no queden demoradas durante un lapso excesivo? ¿Se autorizan todas las notas de débito emitidas por los proveedores? ¿Se respeta el manual de procedimientos en caso de discrepancias? ¿Se verifica la entrada de existencias previamente a la autorización de una devolución? ¿Las devoluciones a proveedores se documenten con remitos prenumerados? Al cierre de ejercicio, ¿se registran los ingresos de mercaderías con facturas pendientes de recepción? ¿Se segregan y devengan adecuadamente los componentes financieros implícitos en las cuentas de los proveedores? Al cierre, ¿se provisionan los gastos devengados por los cuales todavía no se hayan recibido las facturas correspondientes? ¿Existen manuales de cuentas que aseguren la adecuada imputación contable de las facturas de proveedores? ¿Existe un criterio formalizado para distinguir las reparaciones de las mejoras?

16 COMPRAS Y CUENTAS A PAGAR
Riesgos inherentes Inestabilidad e incertidumbre de la economía en general, mercado o industria. Inseguridad jurídica, inestabilidad normativa, controles de precios o del tráfico de divisas impulsados por el gobierno. Compras de gran significación, o con condiciones especiales. Riesgos de Control El cumplimiento de un reglamento de compras detallado especificando entre otros, los niveles de autorización por montos y tipos de adquisiciones. El envío de solicitudes de presupuestos y el análisis de las cotizaciones de los proveedores antes de emitir una orden de compra. La adecuada separación de funciones entre los sectores de compras, cuentas a pagar, tesorería y contabilidad. Que las cantidades y costos de los bienes y servicios recibidos sean los solicitados y que sean los que efectivamente se terminan pagando. Que las deudas registradas con los proveedores se hayan originado por la recepción de la mercadería y o prestación del servicio. Que no se omitan registrar todos los pasivos que se devenguen como consecuencia de adquisiciones de bienes o servicios.

17 COMPRAS Y CUENTAS A PAGAR
Pruebas de cumplimiento: Cotejar los importes contabilizados en concepto de compras por el período auditado, con la documentación de respaldo –notas de pedidos, órdenes de compra, informes de recepción, remitos y facturas de proveedores–, aplicando alguno de los métodos de muestreo ya estudiados, y verificando, durante ese análisis, la existencia y adecuado funcionamiento de los controles identificados. En los casos aplicables, el control debe abarcar la revisión de la correlatividad numérica de los comprobantes. Verificar que los registros en las cuentas de activo o de gastos sean las correctas de acuerdo con el bien o servicio adquirido. Si los controles del ente prevén procedimientos para contabilizar pasivos devengados al cierre del período por los cuales no se ha recibido la factura del proveedor, verificar que los mismos se hayan aplicado adecuadamente. Cotejar los importes contabilizados en concepto de pagos por el período auditado, con las órdenes de pago, aplicando alguno de los métodos de muestreo ya estudiados, y verificando, de la misma forma que para las compras, el adecuado funcionamiento de los controles identificados. El control debe abarcar la revisión de la correlatividad numérica de las órdenes de pago.

18 COMPRAS Y CUENTAS A PAGAR
Pruebas sustantivas Existencia y Circularización de los saldos de proveedores, oblig. A pagar, anticipos Propiedad  Revisión del corte de compras, partiendo de los informes de recepción  Revisión del corte de pagos, abarcando órdenes de pago y chequeras Integridad  Prueba de pasivos omitidos. Valuación y Medición a su costo probable de cancelación. Al existir un plazo de pago, Exposición el precio a pagar incluye un costo financiero que debe ser segregado contablemente. Revisión de cálculos matemáticos, tasas aplicables a los CF, en pasivos en moneda extranjera, verificar la correcta utilización del tipo de cambio.

19 BIENES DE USO Objetivos
Existencia: los bienes de uso que figuran contablemente existen físicamente y representan bienes duraderos que se utilizan en la actividad del ente. Propiedad: el ente posee la titularidad de los bienes de uso contabilizados, o bien tiene sobre ellos otros derechos de propiedad (por ejemplo, un contrato de leasing financiero a largo plazo). Integridad: todos los bienes de uso de propiedad de la sociedad, incluyendo mejoras y otros conceptos activables se encuentran registrados contablemente en el activo. Valuación: los bienes de uso se encuentran valuados a su costo neto de amortizaciones acumuladas. Dicho costo incluye aquellos conceptos que aumentan su valor o su vida útil (mejoras), y excluye los que no son activables (gastos de mantenimiento, reparaciones, costos financieros). El valor residual resultante no supera su valor recuperable. Exposición Consideración del concepto de Revaluación. Es importante diferenciar las mejoras de aquellos conceptos que no son activables. Recordemos que los requisitos para que un costo sea considerado una mejora son que: aumente la vida útil del bien principal en el que son realizadas; aumente la capacidad productiva del bien; mejore la eficiencia operativa del bien; origine una reducción en los costos de operación.

20 BIENES DE USO Procesos Determinación del valor de origen de los bienes en el momento del ingreso al patrimonio. Fecha de origen y de alta: es decir fecha de recepción o construcción de los bienes, y fecha de alta del bien en el registro de inventario del ente y eventual asignación a un centro de costos. Recepción de los bienes o servicios. Control de lo recibido con lo solicitado (cantidad, calidad, precio, condiciones de pago). Criterios para identificar conceptos activables en el precio de compra, y bases de asignación de fletes, seguros, gastos de despachante de aduana, etcétera. Criterios utilizados para determinar la vida útil estimada de los bienes. Criterios para determinar el valor de recupero a la finalización de la vida útil de los bienes. Determinación del método de amortización (lineal año de alta completo, lineal año de baja completo, sobre la base de un nivel de actividad determinado –unidades producidas, horas utilizadas, horas de vuelo, kilómetros recorridos–, creciente, decreciente). Medición particular periódica y el cálculo de las amortizaciones: para ello se deberá tener en cuenta el valor de origen, fecha de origen, fecha de alta, valor de recupero a la finalización de la vida útil del bien, valor amortizable, vida útil, porcentaje de amortización, tasa de amortización, métodos de amortización Criterios para diferenciar las mejoras, reparaciones, mantenimiento, repuestos. Criterios utilizados para determinar las bajas o desafectaciones de bienes.

21 BIENES DE USO CONTROL INTERNO Preguntas:
¿Existe un plan de inversiones en el cual se especifican las necesidades de altas al activo fijo? ¿Existe un plan de renovación de los activos fijos? ¿Los planes de inversiones y de renovación del los bienes de uso son autorizados por personal con jerarquía suficiente? ¿Se emiten notas de pedidos internos para solicitar la compra de un bien de uso al departamento de compras? ¿Se solicitan diversos presupuestos a proveedores antes de adjudicar la compra? ¿Existe un reglamento de compras, con niveles de autorización por montos y tipos de adquisiciones? ¿Se emiten órdenes de compras, indicando los precios, condiciones y fechas de entregas acordadas? ¿Existe un control presupuestario? ¿Se analizan los desvíos? ¿Las adquisiciones de bienes de uso se registran correctamente en cuentas representativas del activo fijo? ¿Existe un adecuado control sobre los gastos imputados como parte del costo de los bienes de uso? ¿Existen normas claras indicando en qué casos corresponde imputar los conceptos como mejoras, gastos de reparaciones, mantenimiento y repuestos? ¿Se lleva un subsistema que identifique los bienes y calcule las amortizaciones del período? ¿Se identifican los bienes adquiridos con un número de inventario? ¿Existe una adecuada política para asignar la vida útil de los bienes? ¿Existe una adecuada política para definir los métodos de amortización? ¿Existen normas claras para indicar la forma de calcular el valor recuperable de los bienes de uso a la finalización de la vida útil de los bienes? ¿Se calculan periódicamente y contabilizan las amortizaciones correspondientes a cada período? ¿Los cargos por amortización son controlados? ¿Existen normas claras para definir el cargo a resultados y la porción activable como costos de producción? ¿Las bajas de bienes de uso son autorizadas por funcionarios con jerarquía suficiente? ¿Son registradas las bajas de los sistemas una vez controladas adecuadamente?

22 BIENES DE USO Riesgos inherentes Riesgos de Control
Subutilización de capacidad de planta como consecuencia de la inestabilidad e incertidumbre en los procesos económicos por los que atraviesa el país. Disminuciones significativas en la producción como consecuencia de variaciones en los hábitos de consumo de los clientes. Avances tecnológicos que hagan que los bienes utilizados puedan quedar obsoletos. Dificultades para la determinación de los valores recuperables al finalizar la vida útil del bien. Controles gubernamentales en la importación de repuestos de ciertas maquinarias fomentando la producción local y evitando la fuga de divisas. Riesgos de Control Falta de un reglamento de compras detallando los niveles de autorización para la adquisición de bienes de uso. Transacciones con empresas vinculadas. Donde se deberá analizar los resultados contenidos en estas operaciones. Imputaciones de costos muy atomizadas en las obras en curso. Desmantelamiento de líneas de producción por discontinuación de productos Falta de inspecciones oculares periódicas. Falta de una política clara para la imputación entre mejoras, gastos de mantenimiento, reparaciones y repuestos. Falta de asignación de números de inventario identificatorios de los bienes de uso.

23 Pruebas de cumplimiento:
BIENES DE USO Pruebas de cumplimiento: Las autorizaciones sobre las imputaciones de bienes de uso y cuentas relacionadas (mejoras, gastos de mantenimiento, reparaciones, repuestos). La existencia de controles sobre las fechas de incorporación al patrimonio y de fecha de alta (inicio del cálculo de amortizaciones). Si existe una adecuada asignación de responsabilidades y controles sobre la custodia de los distintos bienes del ente. Los controles de ingresos y salidas de los bienes de uso de la empresa. La asignación de un número de inventario a los bienes que ingresan para su identificación. La existencia de políticas relacionadas con la definición del método de cálculo de las amortizaciones y la asignación de la vida útil asignada para el cálculo de las amortizaciones. La existencia de planes de recuentos físicos de bienes por parte de la compañía, y en caso afirmativo, que los mismos cumplan requisitos de control similares a los descriptos para los recuentos de bienes de cambio. Algunas de estos controles pueden ser comprobados efectuando un cotejo de las altas y bajas contabilizadas en el ejercicio con su documentación de respaldo, lo que hace que este procedimiento resulte en una prueba de doble propósito. La revisión debe abarcar las cuentas de gastos de mantenimiento, reparaciones y similares, para verificar la posible existencia de conceptos activables cargados a estas cuentas.

24 BIENES DE USO Pruebas sustantivas
Existencia y Muestra de auxiliares (conciliados) e inspección física Presencia en inventario físico realizado por el ente. Propiedad  Examinar los títulos de propiedad  Solicitar certificados de dominio al registro de la propiedad correspondiente Integridad  Inspecciones físicas de bienes. Revisión de documentación de respaldo de cargos a cuentas de reparaciones, mantenimiento y similares. Revisiones analíticas de otras cuentas de resultados. (Permitirían detectar conceptos activables cargados erróneamente a esas cuentas). Valuación La comprobación de valores de origen La comprobación de amortizaciones acumuladas (PG amortizaciones) La comparación con valores recuperables. Exposición  verificarse la correcta elaboración del anexo de bienes de uso

25 REMUNERACIONES Y CARGAS SOCIALES
Objetivos Existencia: que los costos y pasivos laborales correspondan efectivamente a servicios prestados por los empleados del ente. Propiedad: que los mismos surjan por los empleados contratados. Integridad: que se encuentren contabilizados todos los costos laborales del período y todos los pasivos originados por los servicios laborales recibidos y no abonados al cierre del ejercicio. Valuación: que los costos y los pasivos laborales se encuentren adecuadamente contabilizados y medidos de acuerdo con normas contables profesionales. Exposición: que se hayan cumplido todas las normas de exposición relacionadas con este componentes.

26 REMUNERACIONES Y CARGAS SOCIALES
Procesos Altas de empleados: Nace a partir de la detección de la necesidad de un recurso y comprende la debida autorización del ingreso, la adecuada aprobación de la remuneración, la descripción de las competencias requeridas para el desempeño de la función, la búsqueda, la selección, el examen médico para delimitar las responsabilidades del ente y la inscripción en los organismos laborales. Determinación y modificaciones de las características de la contratación: incluye la definición de los puestos de trabajo, de las tareas que se incluyen en cada puesto, las responsabilidades asignadas, las relaciones con otros sectores, la definición de las remuneraciones de las distintas categorías, y de los beneficios. Liquidación de remuneraciones y cargas sociales: consiste en la determinación de los importes adeudados por el ente a sus empleados por los servicios recibidos. Los costos laborales, es decir las remuneraciones y sus respectivas cargas sociales, son asignados a distintos centros de costos que agrupan las diferentes funciones de la empresa –administración, comercialización, producción, investigación y desarrollo, otros. d. Bajas de empleados y su liquidación: la correspondiente desvinculación del personal con el ente, ya sea por decisión de una u otra de las dos partes. Existen requisitos legales por cumplir relacionados con la comunicación de la ruptura del vínculo laboral. Los costos laborales deben todos aquellos conceptos que corresponde liquidar hasta momento de la desvinculación. e. Administración de los legajos del personal: esta función incluye la definición y el archivo de la documentación por incluir en el legajo del empleado. Entre otros documentos, generalmente contiene los avisos publicados para la búsqueda, la solicitud de ingreso, los cursos de capacitación, los planes de carrera, las modificaciones a las modalidades de contratación, información legal exigida a los empleados y recibos de sueldos.

27 REMUNERACIONES Y CARGAS SOCIALES
CONTROL INTERNO Preguntas: ¿Todo nuevo empleado es dado de alta en el archivo maestro de sueldos y jornales inmediatamente desde el día de su incorporación? ¿Cumple la sociedad con los requisitos de alta de empleados? ¿Se requieren autorizaciones para modificar el maestro de sueldos y jornales? ¿Son estas autorizaciones realizadas por personal con nivel jerárquico suficiente? ¿Son las bajas de empleados registradas en el archivo maestro de sueldos y jornales desde el día de su desvinculación? ¿La finalización de la relación laboral cumple con los requisitos legales? ¿Las novedades del mes son informadas en tiempo y forma al sector de liquidación de sueldos? ¿Son los aumentos de sueldos autorizados por personal con nivel jerárquico suficiente? ¿Son las licencias con y sin goce de sueldos autorizadas por el nivel jerárquico suficiente? ¿Son las vacaciones autorizadas por personal con nivel jerárquico suficiente? ¿El registro de las horas trabajadas por los empleados se hace usando un reloj apropiado? ¿Aprueba la gerencia las tarjetas de tiempo de cada empleado? ¿Los datos registrados sobre tiempo y asistencia reflejan el tiempo real trabajado? ¿Autoriza la gerencia todas las horas extras trabajadas por todos los empleados que hayan sido pagadas? ¿El tiempo trabajado se imputa y procesa correctamente? ¿El tiempo trabajado se procesa en tiempo? ¿La liquidación de sueldos y jornales se registra en el período apropiado? ¿Las registraciones contables de las liquidaciones de sueldos y jornales incluyendo las liquidaciones finales son autorizadas por el nivel jerárquico suficiente?

28 REMUNERACIONES Y CARGAS SOCIALES
CONTROL INTERNO Preguntas: ¿Se provisionan los costos laborales mensualmente? ¿Se provisiona el sueldo anual complementario? ¿Se provisiona el plus vacacional?¿Son autorizadas las imputaciones contables de los costos laborales? ¿Se controlan los cargos mensuales por cargas sociales por personal con nivel jerárquico suficiente? ¿Recibe la gerencia informes sobre remuneraciones? ¿Se concilian los registros contables con los libros legales exigidos por la ley de contrato de trabajo? ¿Se controlan los pagos de las remuneraciones con las liquidaciones de sueldos? ¿Son conciliados los listados enviados al banco con las liquidaciones mensuales? ¿Se restringe a personal autorizado la capacidad para ver, modificar o transferir información contenida en el archivo maestro de sueldos y jornales? ¿Se restringe a personal autorizado el acceso a las tablas de retenciones al personal? ¿Se restringe a personal autorizado la información contenida en los archivos que se transfieren al banco para el pago de las remuneraciones? ¿Se revisan periódicamente los datos del archivo maestro de remuneraciones para asegurarse de su corrección? ¿Revisa periódicamente la gerencia los datos de las tablas de retenciones para asegurarse de su corrección? ¿Revisan periódicamente los gerentes departamentales las remuneraciones del personal de su departamento? ¿Existen manuales de descripción de puestos de trabajo?; ¿de políticas de carrera del personal?; ¿de capacitación?

29 REMUNERACIONES Y CARGAS SOCIALES
Riesgos inherentes fuerte incidencia de las regulaciones laborales y convenios colectivos de trabajo con los sindicatos, cambios frecuentes en las leyes laborales e impositivas, existencia de empleados con diferentes convenios colectivos y diferentes condiciones de contratación, alto grado de especialización para el desarrollo de las tareas del negocio, alta tasa de rotación de empleados, y complejidad en los cálculos de costos laborales por escalas de premios, comisiones y similares. Riesgos de Control inexistencia de conciliaciones entre las liquidaciones de sueldos y los libros contables, falta de control en los cambios procesados en los archivos maestros de empleados, falta de autorizaciones en los cambios procesados en sistemas de liquidación de sueldos, falta de actualización permanente de los sistemas, inexistencia de conciliación entre los importes de sueldos liquidados y los detalles enviados al banco para el pago.

30 REMUNERACIONES Y CARGAS SOCIALES
Pruebas de cumplimiento: Comprobar la revisión y análisis por parte de la gerencia de las variaciones en los costos y pasivos laborales. Verificar la existencia de informes de altas y bajas del personal, debidamente autorizados por personal de nivel jerárquico suficiente. Comprobar la aprobación de las modificaciones en los sueldos y beneficios de los empleados por personal de nivel jerárquico suficiente. Comprobar la aprobación de las modificaciones en los archivos maestros de sueldos y jornales por parte de funcionario de nivel adecuado. Comprobar que se lleven a cabo conciliaciones de las planillas de liquidaciones de sueldos con los libros contables y los legales exigidos por la ley de contrato de trabajo y sean aprobadas por personal jerárquico. Verificar que la gerencia realice los controles sobre las horas liquidadas y las trabajadas. Verificar que la gerencia autorice los porcentajes de aportes y retenciones de las cargas sociales. Verificar las aprobaciones de las licencias con y sin goce de sueldos. Verificar la aprobación y revisión por parte de la gerencia de los listados enviados al banco con el detalle de la liquidación de sueldos y jornales.

31 REMUNERACIONES Y CARGAS SOCIALES
Pruebas sustantivas Pruebas analíticas Análisis comparativo de los montos del período con los (montos) del período anterior y explicación de las variaciones inusuales, respecto de: Remuneraciones Horas extras Comisiones Premios y otros beneficios Pruebas detalladas: Revisar la liquidación del último mes y verificar que el pasivo por remuneraciones y sus cargas sociales resultante se encuentre registrado como tal, o bien haya sido cancelado antes del cierre del ejercicio. Controlar los pagos posteriores al cierre correspondientes a remuneraciones y cargas sociales registradas como pasivo. Verificar la correcta determinación de provisiones para remuneraciones de pago diferido (aguinaldo, vacaciones, etcétera).


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