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EXPERIENCIAS AGROFORESTALES SEMBRANDO SEGURIDAD Y SOBERANIA ALIMENTARIA EN SAN MARTÍN Por Roberto Lay Ruiz Juntos Sembramos futuro.

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Presentación del tema: "EXPERIENCIAS AGROFORESTALES SEMBRANDO SEGURIDAD Y SOBERANIA ALIMENTARIA EN SAN MARTÍN Por Roberto Lay Ruiz Juntos Sembramos futuro."— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIAS AGROFORESTALES SEMBRANDO SEGURIDAD Y SOBERANIA ALIMENTARIA EN SAN MARTÍN Por Roberto Lay Ruiz Juntos Sembramos futuro

2 San Martín Población 780,000 hab. Hombres 52.6%; Mujeres 47.4 Multilingüe, multicultural Pobreza total de 44.5%; P. extrema 17% Región Mediterránea Superficie de 5´,179,642 Has Representa el 4,1% del Perú. Parte NoO de la Amazonía Peruana PEA Agricultura, ganadería, caza, pesca, silvicultura (50.5) % Comercio al por mayor y menos (14%); Servicios varios (9%); Ind. manufactureras (5.6%); Transportes y comunicaciones (5.6%); Hoteles y restaurantes (5.2%),

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4 TENENCIA Y PROPIEDAD DE LA TIERRA EN SAN MARTIN TIPOS DE PROPIEDADSuperficie TituladaPropietarioProyeccion DEL SUELOHectáreas%Empresas%Has. Comunidades Indigenas87,700.378.615,4585.88 Comunidades campesinas1,879.320.183,8154.11 Pequeña Agricultura (0 a 10 Has)72,876.657.1646,58650.22 Mediana Agricultura (11 a 50Has)317,621.8831.2131,89534.38 Grande Agriculura (50 a + has)293,147.3528.85,0005.39 Producción de biodiesel: palma, caña, piñón 39,9563.924 Emp. 593,300 Concesión forestal (5000 a 10000 has)204,371.0020.0832 UA 227,714 TOTAL1,017,552.5799.9692,75499.98821,014 Total Deforestado1,500,000.0023.18

5 TENENCIA Y PROPIEDAD DE LA TIERRA EN SAN MARTIN DEL SUB SUELO Tipos de propiedad del sub suelo Empresas Mineria100,568.20 185 250,268.20 Petroleo (L. 103; 109; 125; 159;2,451,520.60 5 2,552,088.80 49.3 0190 2,701,788.8 0

6 SE ESTA PRIORIZANDO UNA TENDENCIA PRODUCTIVISTA POTENCIAL DE DESARROLLO Mercado nacionalAgroexportacionAgrodiesel Ganado SITUACION ACTUAL (Dic 2008)ArrozMaízCaféCacaoPalmito Sacha inchi Palma aceiteraCañaPiñonPastosTotal Área Sembrada Ha 2008. :74,14163,20956,14621,0521,5231,62724,6414,69219790,000 337228 Área en. Producción Ha. :45,53959,36229,33218,4421,51267319,0432,55119378,840255487 Nº Productores :10,50024,98424,41114,0358001,3561,2471,877854,50083795 Nº de productores35,48440,6023,2094500 83,795 La agroindustria mono cultural exportadora

7 SE ESTA PRIORIZANDO UNA TENDENCIA PRODUCTIVISTA Plan anti crisis del Gobierno Regional producción de aceites% Has. Palma23 Piñón21 Total44 Producción de alimentos Arroz17 Maíz19 Café9 Cacao7 Total52 Estamos siendo absorbidos por la agroindustria mono cultural, exportadora, Se esta rompiendo la unión entre tierra y la comunidad con los productos tradicionales. La ciudad pide nuevas funciones al agro. No solo producir alimentos, también agro energía, con tecnología y capitalización intensiva Se atenta contra el equilibrio ambiental y el desarrollo humano sostenible La agroindustria mono cultural exportadora

8 Construir sus herramientas para: Dejar fuera la exclusión Combatir la discriminación, Terminar la marginación, Eliminar la segregación, Traer abajo el racismo QUIEREN AFIRMAR LO SUYO + del 50% del agro regional Empobrecida (70%); Bajo nivel educativo (70%); Carentes de mejora tecnológica (65%); Carente de asistencia técnica (93%); Carente de crédito (90%), Con el 70% de familias tituladas,

9 SAN MARTIN UNA ESCALERA RICA EN RECURSOS NATURALES QUEBUSCAMOSRESOLVER PERO CON GRAN DEFORESTACION; POBREZA; HAMBRE LA POBREZA EXPRESADAEN INSEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL CARENCIA DE DERECHOS CARENCIA DE CAPACIDADES No es cuestión de producción de alimentos, sino de acceso y distribución

10 NO HAY DESARROLLO REGIONAL SI NO HAY DESARROLLO RURAL EL Desarrollo del agro en San Martín dependen del pequeño y mediano productor Y NO HAY DESARROLLO RURAL SI EL 84.5% DE LAS FAMILIAS RURALES NO MEJORAN SUS NIVELES DE VIDA. EL AGRO ES UN SECTOR ESTRATÉGICO DE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA REGIONAL - NACIONAL Y en donde las mujeres cargan el mayor peso de la pobreza y la crisis familiar.

11 PARA UN NUEVO AGRO... NO HAY RECETAS ¡¡ LO HACEMOS UNIDOS Cómo?... Afirmando lo nuestro Recuperando y fortaleciendo nuestros saberes humanos y ambientales y nuestras tecnologías. Afirmando nuestra identidad cultural, fortaleciendo nuestras organizaciones solidarias que demandan derechos Fortaleciendo nuestras parcelas familiares, como expresión de nuestros sistemas integrales de producción, manejo de suelo y de agua. Nuestra gran biodiversidad amazónica

12 PARA UN NUEVO AGRO... NO HAY RECETAS ¡¡ LO HACEMOS UNIDOS Cómo?... Abriéndonos hacia lo otro A todo lo que no pertenece a nuestra herencia cultural y es diferente, pero que posee valores que podemos apropiarnos, adaptarlo para impulsar procesos de bienestar. Ambos objetivos buscan 1º Cubrir el autoconsumo, con una dieta rica en nutrientes y equilibrada, 2º Cubrir la demandas en los diferentes mercados

13 ¿COMO LO HACEMOS? 1.- Con Capacitación como derecho de todos y todas Que el conocimiento de nuestra realidad no sea privilegio de pocos sino de todos. PEESCA x 3M x PSP Difundir aprendiendo: a) Pasantías a zonas o parcelas de socios más exitosos. b) Días de campo, de trabajos solidarios en parcelas de socios c) Intercambiando experiencias, entre productores y productoras c) Encuentros, foros, seminarios a nivel regional y nacional d) Escuelas rurales, 2. Con Producción para el buen comer Planificación participativa de la parcela familiar. Rescate e Intercambio de semillas nativas Trabajo colectivo, o choba choba Facilitadores rurales Los yachaciq (transmiten conocimientos) Diversificación Productiva con semillas de corta y larga duración, rápido crecimiento, poco peso, fácil transporte, con nuevos valores agregados, antes de salir al mercado. Desarrollo de valores: compartir, confianza, cooperación, honradez, transparencia, trabajo,

14 LA TENDENCIA PRODUCTIVISTA, por las condiciones que produce y comercializa eliminan al pequeño productor que no puede participar, ni beneficiarse en ella. La agroforestería ayuda a diversificar pero el pequeño productor debe estar organizado y participando en redes de economía solidaria, comercio justo y consumo ético.

15 Micro créditos urbanos y rurales, a familias, para sus actividades económicas, promoviendo en ellos la práctica del ahorro y el uso planificado de sus créditos. Siendo la mayoría mujeres. Formación de Redes: Red Amazónica de Iniciativas de Economía Solidaria (RAISES), que integra a, asociación de productores agro ecológicos, artesanos, pequeñas empresas, etc. Instalación de tiendas de comercio justo e impulso a ferias locales, provinciales, macro regionales y nacionales, de productos diversos y gastronómicos, en alianza con sus gobiernos locales, sector publico y empresarial. 3. Construyendo Redes de Economía Social y Solidaria

16 Transformación de lo producido para darle valor agregado, aumentar su durabilidad para que vayan al transporte y al mercado con mejores posibilidades, menos riesgo y más valor económico. Promover el consumo local de productos producidos por la comunidad. sensibilizar y rescatar de la gastronomía amazónica. Apoyo a procesos locales de desarrollo y planificación concertados, e incidencia en los presupuestos participativos, vigilancia y acompañamiento 3. Construyendo Redes de Economía Social y Solidaria

17 La profunda crisis rural no tiene su origen solo en los problemas agrícolas, sino también en las políticas públicas que la implementan; en la aceptación social y en los problemas de una población que migra. 4. Construyendo Ciudadanía con soberanía Reivindicar la existencia de políticas agrarias públicas que devuelvan la soberanía Campañas de sensibilización en temas amazónicos, ambientales, transgénicos, etc. levantando propuestas dirigida a autoridades, a través de foros, encuentros, movilizaciones. Movilizaciones de sensibilización y defensa de derechos: al agua, al territorio, bienestar ciudadano

18 Encuentros sociales sin fronteras, buscando llegar a compromisos conjuntos entre las organizaciones de los pueblos de países vecinos. Formación de organizaciones de 2º nivel como la federación de Mujeres, la Red de Iniciativa de Economía Solidaria, el frente cívico de desarrollo; las cumbres amazónicas; etc Apertura de mercados solidarios SUR SUR

19 El pobre rural y urbano no pueden ser ayudados por la gran producción, porque ella exige un gran capital, alta tecnología y supone que la persona sea rica. Sólo con la producción de masas podrá iniciar un proceso nuevo de desarrollo. Porque usa tecnología apropiada diseñada para servir a la persona en vez de hacerla esclava de la maquina. Utiliza la sabiduría y experiencia del pueblo. Por eso,antes de escoger nuestras herramientas y tecnologías, debemos escoger nuestros sueños y valores, ya que algunos pueden ayudar y otros no. HAY HERMANOS MUCHISIMO QUE HACER


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