La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3º Magisterio Primaria Grupo xxxxxxx Borrazás Becerra, Beatriz Figueiras Loureiro, Raquel Liñares Fernández, Anabel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3º Magisterio Primaria Grupo xxxxxxx Borrazás Becerra, Beatriz Figueiras Loureiro, Raquel Liñares Fernández, Anabel."— Transcripción de la presentación:

1 3º Magisterio Primaria Grupo xxxxxxx Borrazás Becerra, Beatriz Figueiras Loureiro, Raquel Liñares Fernández, Anabel

2  Colegio público Figueiras, con 133 alumnos/as.  19 alumnos/as de 6º de Primaria.  Se desarrollará en el aula de 6º, en el aula de informática y en el Salón de Actos.

3 Se pretende que los alumnos/as alcancen estos objetivos: Ponerse en el lugar de sus compañeros/as, desarrollan- do la empatía. Entender el significado de términos como: coeduca- ción, división sexual del trabajo, discriminación, estereoti- pos sexuales, igualdad de oportunidades, machismo,... Analizar de forma crítica la realidad, comprendiendo que la esterotipia y la segregación sexual están muy presentes en ella.

4 Desarrollar la creatividad a la hora de modificar cuen- tos tradicionales, extractos de series de TV,... Aprender y practicar a utilizar programas informáticos como Paint, PowerPoint, Windows Movie Maker, TuxPaint,... Saber trabajar en grupo, repartiendo las tareas equitati- vamente, colaborando, compartiendo,... Saber utilizar distintas fuentes de información y seleccio- nar los datos más importantes.

5 Proyecto Comp. lingüística C. mundo físico C. digital y tratamiento información C. social y ciudadana C. cultural y artística C. aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

6 También se contribuye al desarrollo de otras compe- tencias y materias: Competencia en comunicación lingüística (compren- sión lectora, escritura, síntesis de lo debatido,...). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (capacitación para intervenir en la sociedad, para tomar decisiones,...). C. en el tratamiento de la información y c. digital (utilizar programas informáticos, navegar por la red,...). C. social y ciudadana (tema muy de actualidad).

7 Competencia cultural y artística (apreciar distintas manifestaciones culturales, ser creativo e imaginativo, expresarse, elaborar sus propias ideas,...). C. para aprender a aprender (ser creativo y modificar textos originales, buscar la información más adecuada, utilizar programas informáticos, sintetizar información,...). Autonomía e iniciativa personal (capacitación para pensar por uno mismo, para actuar, denunciar conductas sexistas,...).

8 Cómo funciona una wiki:  Qué secciones tiene.  Cómo se pueden realizar comentarios.  Cómo se puede colgar contenido.  Etc.

9 ¿Qué te parece que los niños y las niñas jueguen juntos y compartan juguetes? ¿Qué te parece que a los niños les guste jugar a las muñecas o a las mamás y que las niñas quieran jugar al fútbol o a los coches?

10 ¿Qué opinas de la historia? ¿Cómo piensas que se siente el protagonista del cuento cuando ve que sus compañeros se ríen de él y que sus padres no lo apoyan? ¿Crees que es justa la actitud de los compañeros y los padres? ¿Qué harías tú si fueses Oliver Button? ¿Y si fueses un compañero/a suyo?

11 ¿Te has detenido a pensar en el tipo de regalos que le haces a un amigo o el que le haces a una amiga? En primer lugar haz una lista de regalos que le harías a un amigo y, a continuación, haz otra lista con los regalos que le harías a una amiga, ¿Qué diferencias encuentras entre una lista y otra? ¿A qué crees que se deben esas diferencias?

12

13 Paso 4 : Modificar un cuento tradicional, sin que aparezca discriminación ni segregación por razón de sexo. Paso 5 : Realizar un PowerPoint con el cuento inventado en el paso anterior. Paso 6 : Exponer el PowerPoint a los compañeros/as y debatirlo. Paso 7 (colaboración con otros centros): Inventar un mismo cuento (no estereotipado) entre los 3 centros

14 Describe a estas protagonistas de cuentos tradicionales. ¿Cómo son físicamente? ¿Cómo están caracterizadas psicológicamente? ¿Cómo se enfrentan cada una de ellas a los problemas? ¿Cómo acaban los cuentos que protagonizan?

15

16

17 ¿Qué opinas de que los hombres tengan que colaborar en las tareas del hogar (hacer la comida, hacer las camas, tender la ropa,…)?

18 ¿Qué diferencias encuentras entre las dos figuras? ¿Qué situación te parece más justa? ¿Cuál es la figura más representativa de la actualidad? ¿Qué pensarías si se diera el caso de la figura “a” pero al revés, es decir, que la mujer se fuese a trabajar y el hombre tuviese que cuidar de los hijos/as? ¿Lo considerarías justo?

19 ¿Cuál es el papel tradicionalmente asignado a la mujer? ¿Y al hombre? ¿Qué pasaba antes cuando una mujer quería revelarse contra esta situación y desempeñar un cargo asignado normalmente a los hombres? Investiga.

20 ¿Crees que las mujeres pueden obtener el mismo éxito que los hombres en las mismas actividades? ¿Por qué? ¿A qué crees que es debido eso?

21

22 Buscar la información en páginas como estas:  Instituto Andaluz de la Mujer. http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/  Instituto de la Mujer http://www.migualdad.es/mujer/  Vocabulario violeta, elaborado por ciudad de mujeres. http://www.ciudaddemujeres.com/vocabulario/  Programa “Hombres por la Igualdad”, Delegación de Igualdad y Salud de Jerez de la Frontera (Cádiz). http://www.hombresigualdad.com/

23 A continuación tienes una serie de afirmaciones. Reflexiona acerca de ellas y marca con una C o con una B si crees que se refieren a cuestiones de tipo Cultural (C), que son aquéllas adquiridas mediante el aprendizaje, o son de tipo Biológico (B) que son aquéllas que vienen determinadas por nuestro sexo. AFIRMACIONESCB A los hombres se les da bien arreglas enchufes, cuadros,...x En general los chicos poseen más fuerza física que las mujeres. x Las mujeres pueden cuidar de los hijos/as mejor que los hombres. x Solo las mujeres pueden gestar y parir.x

24 ¿Has visto que hay más cuestiones de tipo cultural que biológico?, ¿Te das cuenta de lo importante que es la educación para la formación de una sociedad más igualitaria? Si nuestras diferencias son mayoritariamente de tipo cultural eso significa que no tienen por qué ser así, son fruto de una educación que se ha trasmitido de generación a generación y, por tanto, podemos cambiarlas si queremos. ¿Quieres cambiarlas tú?

25

26 Tres tipos de evaluación:  Evaluación inicial : a través del comentario que realicen del vídeo de coeducación colgado en la wiki.  Evaluación formativa : se tendrán en cuenta tanto el proceso (el trabajo diario, la colaboración, el comportamiento, la actitud,...) como los resultados, que serán colgados en la wiki.  Evaluación final : ver si realmente las ideas iniciales de los alumnos/as se han modificado, volviéndose más críticos con la realidad.

27


Descargar ppt "3º Magisterio Primaria Grupo xxxxxxx Borrazás Becerra, Beatriz Figueiras Loureiro, Raquel Liñares Fernández, Anabel."

Presentaciones similares


Anuncios Google