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Jaén, Provincia Digital: El reto de la modernización municipal

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Presentación del tema: "Jaén, Provincia Digital: El reto de la modernización municipal"— Transcripción de la presentación:

1 Jaén, Provincia Digital: El reto de la modernización municipal

2 JAÉN, PROVINCIA DIGITAL
“que hace posible una administración próxima y accesible” La Diputación Provincial de Jaén, en su proceso de modernización, y en aras de convertirse en una Administración moderna, próxima y accesible, recoge en su eje de actuación, Jaén, Provincia Digital un conjunto de iniciativas con los siguientes objetivos principales: Infraestructuras Digitales: Desplegar infraestructuras de comunicaciones que garanticen el acceso universal a toda la poblacióna. Ciudanía Digital: Dar acceso a un conjunto de colectivos de la provincia a las nuevas tecnologías de la información. Ayuntamiento Digital: Desplegar en los distintos ayuntamientos de la provincia una plataforma de i-administración que permita la tramitación telemática de los procedimientos de los ayuntamientos. Diputación Digital: Desplegar en la Diputación un conjunto de servicios telemáticos de manera que se convierta en la “Administración sin papeles”. Jaén, Provincia Digital 2007: € 2008: 2009: Total: Infraestructuras Digitales Ciudadanía Digital Ayuntamiento Digital Diputación Digital Guadalinfo Internet Rural Modelo Tic Ayuntamiento Web de ayuntamientos Banda Ancha Red Heraclea Modelo de Gestión Integral Oficinas Virtuales Jaén, Provincia Digital 2

3 RED HERACLEA, NEREA Y SARA
INFRAESTRUCTURAS DIGITALES RED HERACLEA, NEREA Y SARA RED SARA Los Ayuntamientos se conectan con la Diputación a través de la Red Provincial HERACLEA GIGADSL. La Diputación se conectará, a su vez, con el CESEAL y la Junta a través de la Red NEREA. La Diputación de Jaén es la primera en conectar a la Red Nerea (marzo 2008). A través de la red NEREA se accede a la red SARA de interoperabilidad administrativa a nivel nacional. Las conexiones son de alta velocidad. Infraestructura de Comunicaciones de la Red Provincial Red Provincial: Permitirá la interconexión de todas las dependencias provinciales remotas y todos Ayuntamientos con la sede de Diputación Provincial de Jaén. Permitirá la implantación de todos los nuevos servicios de la Intranet provincial, tal como se define en el proyecto de administración electrónica portal e-jaen. Permitirá la implantación de nuevos servicios, como la voz por IP entre Ayuntamientos y Diputación 3

4 Telecentros e Internet rural (62 centros)
CIUDADANÍA DIGITAL Centros de Acceso Público a Internet: Guadalinfo, Telecentros e Internet Rural Se garantiza la disponibilidad de los Centro de Acceso Público a internet a los municipios y zonas rurales: mediante la constitución e incorporación de la Diputación de Jaén al Consorcio Fernando de los Ríos, que explotará los centros Guadalinfo hasta 2010; el acceso público bajo los programas Internet Rural y Telecentros se garantiza con la firma de una nueva addenda con RED.ES . Consolidación de la Red Provincial de Comunicaciones, Heraclea, que ha logrado una capilaridad de 117 conexiones de las cuales 78 son sedes de Ayuntamientos y 39 sedes de la Diputación. Guadalinfo (91 centros) Telecentros e Internet rural (62 centros) 4 4

5 AYUNTAMIENTO DIGITAL En el marco de la ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) surge la necesidad de llevar a cabo un proceso de modernización integral que permita a las EE.LL. de Andalucía: Integrar la tecnología en la operativa diaria del Ayuntamiento de una manera racional y eficiente. Desarrollar la i-Administración y la prestación telemática de servicios a la Ciudadanía. Cumplir con los requerimientos de la Ley 11/2007 de Derecho de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP). Principal iniciativa: Proyecto impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y llevado a cabo, de manera coordinada, con las distintas Diputaciones cuyo objetivo principal es la construcción de una plataforma completa y tecnológicamente avanzada que permita la prestación telemática de servicios con independencia de la situación de origen de la entidad local. 5 5

6 Principios estratégicos del Modelo
AYUNTAMIENTO DIGITAL Ayuntamiento Villacarrillo ENTIDAD SUPRAMUNICIPAL Instalación centralizada de la Plataforma, ubicada en Diputación Ciudadano ..... Sistemas de Back-offices centralizados Ayuntamiento n PLATAFORMA MULTI-ENTIDAD Ciudadano Principios estratégicos del Modelo Principales beneficios y ventajas de tramitación Mejora de la comunicación entre el ciudadano y la Administración Local Mayor calidad de los servicios prestados a la Ciudadanía: servicio on-line, rápido y sin desplazamientos innecesarios Potenciar el trabajo de los funcionarios, mayor eficiencia en su día a día Flexibilidad, plataforma modular y con capacidad de crecimiento funcional y tecnológico Reutilización de componentes y funcionalidades Arquitectura no intrusiva Sostenibilidad 6 6

7 AYUNTAMIENTO DIGITAL El Modelo TIC desplegado es un modelo en tres capas que permite al Ayuntamiento prestar servicios telemáticos a sus ciudadanos, mejorando así la calidad en la prestación de dichos servicios a la Ciudadanía: - El primer nivel, el Portal de Servicios Telemáticos es el que soporta la interacción telemática con el ciudadano, y es el Portal a través del cual el ciudadano inicia los procedimientos, interactúa con la administración a lo largo de la vida de los mismos y puede consultar, en todo momento, el estado en el que se encuentran. - La segunda capa es la que soporta la tramitación administrativa en sentido estricto, complementando así a los sistemas de gestión municipales e integrándose automáticamente con estos a fin de mantener la coherencia en la prestación telemática de los procedimientos. - El tercer nivel está compuesto por los sistemas actuales del Ayuntamiento, que no son sustituidos en ningún momento, sino que se complementan con la capa de tramitación a fin de posibilitar la prestación telemática de los servicios que soportan. 7 7

8 Plataforma i-Administración
VISIÓN GLOBAL DEL MOAD Necesidad de garantizar un soporte de alta calidad que permita a los Ayuntamientos abordar el proceso de transformación y modernización tecnológica con la certeza de sentirse suficientemente respaldados. A través de la Plataforma de i-Administración, que se integra con los back-office, se garantiza la prestación telemática de un conjunto de servicios que representa, aproximadamente, el 80% de los servicios que presta un Ayuntamiento pequeño. La formación y capacitación de los empleados del Ayuntamiento tanto en cuestiones de informática básica como en las propias aplicaciones informáticas resulta crucial para vencer la resistencia al cambio y garantizar la implantación efectiva del modelo. Esta parte del MOAD da respuesta a la necesidad de automatizar e informatizar los procedimientos operativos de los Ayuntamientos a través de sistemas de información. Plataforma i-Administración Back-Office Formación Soporte Microinformática Infraestructuras Infraestructura de Comunicaciones de la Red Provincial Red Provincial: Permitirá la interconexión de todas las dependencias provinciales remotas y todos Ayuntamientos con la sede de Diputación Provincial de Jaén. Permitirá la implantación de todos los nuevos servicios de la Intranet provincial, tal como se define en el proyecto de administración electrónica portal e-jaen. Permitirá la implantación de nuevos servicios, como la voz por IP entre Ayuntamientos y Diputación Incluye el suministro y mantenimiento del puesto de trabajo así como la prestación de los servicios ofimáticos básicos: correo electrónico, acceso a Internet, servidor de ficheros, servidor de impresión, gestión de la red local, etc. Hace referencia a la gestión de las infraestructuras hardware sobre las que se apoyarán tanto los servicios ofimáticos como las aplicaciones informáticas del Ayuntamiento. (B.Offices y Plat. i-Admón.) También incluye las infraestructuras de comunicaciones a través de las cuales los Ayuntamientos. Se conectan con la Diputación y ésta, a su vez, con el CESEAL y la Junta de Andalucía a través de la red NEREA.

9 AYUNTAMIENTO DIGITAL Infraestructura de Comunicaciones de la Red Provincial Red Provincial: Permitirá la interconexión de todas las dependencias provinciales remotas y todos Ayuntamientos con la sede de Diputación Provincial de Jaén. Permitirá la implantación de todos los nuevos servicios de la Intranet provincial, tal como se define en el proyecto de administración electrónica portal e-jaen. Permitirá la implantación de nuevos servicios, como la voz por IP entre Ayuntamientos y Diputación

10 AYUNTAMIENTO DIGITAL De esta forma, el Modelo TIC se materializa, desde un punto de vista tecnológico, en lo que se ha denominado la Plataforma de i-Administración del MOAD. Dicha Plataforma está compuesta por los siguientes componentes: El Portal de Servicios Telemáticos (PST): es el Portal Web con el que interactúa el ciudadano y es el único componente que se encuentra en la capa primera del Modelo, la capa de Front-office con el ciudadano. El Componente de Gestión de Flujos (CGF): es el componente Web con el que interactúa el empleado del Ayuntamiento. Será la herramienta de trabajo del funcionario para la realización de las tareas de tramitación electrónica: alta de expedientes, búsquedas, consultas, etc. El Bus de Integración: es el componente que normaliza la interacción y comunicación entre los diferentes componentes del Modelo así como la integración entre la Plataforma y los sistemas de gestión existentes en el Ayuntamiento. El Repositorio Integral de la Ciudadanía (RIC): es un componente de apoyo que contiene toda la información relativa a los expedientes gestionados por la Plataforma, desde el punto de vista del ciudadano. Los componentes habilitantes del Modelo: la Plataforma de i-Administración ofrece integración nativa con otros componentes de la Administración Electrónica, muchos de los cuales pertenecen al proyecto de la Junta de Andalucía: como motor de estados (workflow) y gestión de firmantes, plantillas y variables, condiciones, eventos, etc. WebOffice, como componente de generación de documentos generados durante la tramitación. @firma, para autenticación de usuarios y firma electrónica de documentos. y como cliente de firma electrónica. @visador, como componente de gestión de avisos no fehacientes por mail. Alfresco, como gestor documental de la Plataforma. La estrategia de modernización de los Ayuntamientos pequeños, llevada a cabo a través de la implantación del Modelo TIC, se completa con el despliegue sobre la Plataforma de un catálogo de procedimientos normalizados, conjunto de los principales procedimientos de un Ayuntamiento (padrón, gestión de ingresos, urbanismo y generales) que, de acuerdo a la legislación vigente, ya han sido desarrollados sobre la Plataforma de i-Administración del MOAD. 10 10

11 AYUNTAMIENTO DIGITAL Los back-office. OPEN LOCAL
Los back-offices son los sistemas de información que automatizan la operativa diaria de los Ayuntamientos. Los back-offices estarán centralizados en la Diputación de Jaén, en una primera fase y, posteriormente, en el CESEAL. Todo el proceso de gestión de los back-offices (adquisición, instalación, operación y mantenimiento) estará externalizado en la Diputación o en el CESEAL. En el caso de la Provincia de Jaén, los back-offices se basan en las soluciones de OPEN LOCAL (Sistemas de Información para Ayuntamientos y Diputaciones). Infraestructura de Comunicaciones de la Red Provincial Red Provincial: Permitirá la interconexión de todas las dependencias provinciales remotas y todos Ayuntamientos con la sede de Diputación Provincial de Jaén. Permitirá la implantación de todos los nuevos servicios de la Intranet provincial, tal como se define en el proyecto de administración electrónica portal e-jaen. Permitirá la implantación de nuevos servicios, como la voz por IP entre Ayuntamientos y Diputación PistaReg (Registro General de Documentos): módulo de registro de documentos, compuesto por un Registro de Entrada/Salida, Consultas / Gestión de Documentos, Generación de Libros, Listados y Estadísticas, Enlace de Documentos generados en otros subsistemas. PMH (Padrón Municipal de Habitantes): módulo del Sistema Integrado de Gestión Municipal, encargado de gestionar el Padrón de Habitantes. PMH se adapta completamente a los estándares requeridos por el INE, así como a la normativa vigente.

12 AYUNTAMIENTO DIGITAL Los back-office. OPEN LOCAL
GeIng (Gestión de Ingresos): módulo para la gestión de las Tasas que se recogen en la Ordenanza Municipal. Calculo de impuestos de Plusvalías, IVTM, ICIO, IAE e IBI. Gestión de las denuncias de tráfico, el Cementerio Municipal y el Suministro de Agua Potable. SiCap (Contabilidad Pública): módulo de Gestión de la Contabilidad que facilita la aplicación y puesta en marcha de los contenidos legales recogidos en la legislación sobre Haciendas Locales en materia económica y contable. NossRed (Gestión de Personal): módulo de gestión administrativa y funcional del personal de cualquier ámbito, ya sean Administraciones Públicas, Entidades Municipales o Empresas Privadas. Secret (Secretaría): permite la gestión completa, así como el correcto seguimiento de las Convocatorias, Actas y Decretos definidos dentro de la entidad local. Así mismo, comprende la definición de la estructura de los cargos de la corporación. Infraestructura de Comunicaciones de la Red Provincial Red Provincial: Permitirá la interconexión de todas las dependencias provinciales remotas y todos Ayuntamientos con la sede de Diputación Provincial de Jaén. Permitirá la implantación de todos los nuevos servicios de la Intranet provincial, tal como se define en el proyecto de administración electrónica portal e-jaen. Permitirá la implantación de nuevos servicios, como la voz por IP entre Ayuntamientos y Diputación

13 AYUNTAMIENTO DIGITAL Los back-office. OPEN LOCAL
Inventario de Bienes y Patrimonio: módulo para la gestión de los Bienes Patrimoniales. Instalaciones Deportivas: módulo de gestión de las instalaciones deportivas municipales. Gestión Vía Publica: módulo de gestión de las denuncias de tráfico e incidencias en la vía publica. Infraestructura de Comunicaciones de la Red Provincial Red Provincial: Permitirá la interconexión de todas las dependencias provinciales remotas y todos Ayuntamientos con la sede de Diputación Provincial de Jaén. Permitirá la implantación de todos los nuevos servicios de la Intranet provincial, tal como se define en el proyecto de administración electrónica portal e-jaen. Permitirá la implantación de nuevos servicios, como la voz por IP entre Ayuntamientos y Diputación

14 AYUNTAMIENTO DIGITAL Primera implantación: Ayuntamiento de Villacarrillo. En producción actualmente: 19 municipios. En implantación actualmente: en 14 ayuntamientos. En el DOCE: Pliego para 58 ayuntamientos 2010:Cobertura provincial total de 91ayuntamientos Situación actual en la provincia de Jaén: Generales Actualización datos de sepultura Participación en pruebas selectivas Presentación de recursos de reposición Reclamaciones medioambientales Reclamaciones de tráfico Subvenciones Inscripción en talleres municipales Inscripción en cursos Inscripción en viajes Padrón Municipal Alta en padrón municipal de habitantes (PMH) Modificación de datos en el PMH Emisión de certificado de residencia Emisión de certificado de situación Solicitud de cambio de domicilio Solicitud de cambio de residencia Emisión de certificado de empadronamiento Emisión de volante de empadronamiento Urbanismo Licencia de obra mayor Licencia de obra menor Licencia de primera ocupación Licencia de Apertura Licencia de Actividades (derivado de la licencia de apertura de establecimientos) Proyectos Reparcelación Información Urbanística Órdenes de Ejecución Expediente Genérico Proyectos de Actuación Proyectos Urbanización Gestión de Ingresos Cambio de titularidad de actividad Alta en vados Baja en vados Bonificación circulación vehículos tracción mecánica antigüedad > 25 años Liquidación de plusvalías Bonificación sobre plusvalías Concesión demanial de nichos Solicitud de sepultura Solicitud devolución de ingresos indebidos Liquidación impuestos: IBI, IVTM, IAE, ICIO. Liquidación agua, basura, alcantarillado Infraestructura de Comunicaciones de la Red Provincial Red Provincial: Permitirá la interconexión de todas las dependencias provinciales remotas y todos Ayuntamientos con la sede de Diputación Provincial de Jaén. Permitirá la implantación de todos los nuevos servicios de la Intranet provincial, tal como se define en el proyecto de administración electrónica portal e-jaen. Permitirá la implantación de nuevos servicios, como la voz por IP entre Ayuntamientos y Diputación 14

15 Modelo de Gestión Integral : Objetivos
DIPUTACIÓN DIGITAL Modelo de Gestión Integral : Objetivos Los objetivos perseguidos: Cultura de Gestión: Uno de los principales objetivos del presente proyecto es establecer e implantar en la Diputación una adecuada cultura de gestión que permita realizar un seguimiento adecuado de la operativa de la misma. Cabe destacar la importancia del ámbito estratégico, permitiendo realizar un análisis de la consecución de los principales objetivos estratégicos marcados por la Dirección. Otro de los aspectos claves en este objetivo es a integración y complementariedad del sistema que soportará la gestión estratégica con el Modelo de Excelencia EFQM. Orientación a Servicios: A través del Modelo de Gestión Integral los servicios se convierten en el núcleo de la propia actividad de la organización, garantizando la maximización del valor aportado a los ayuntamientos y ciudadanos. En las siguientes transparencias se analizará de manera cuantitativa la Guía de Servicios, así como se mostrarán varios ejemplos de Fichas de Servicios. Administración sin papales: optimización de los principales procesos de gestión administrativa interna en la casa, reduciendo los tiempos de envíos de documentación de unas unidades de gestión a otras, así como facilitando la puesta a firma de documentos administrativos a los cargos responsables, Cultura de Gestión Orientación a Servicios Administración sin papeles

16 Modelo documentación estratégica Modelo gestión estratégica
DIPUTACIÓN DIGITAL …la estrategia o cómo convertir objetivos en realidades La estrategia en la Diputación de Jaén El Modelo de Gestión Integral establece un conjunto de metodologías estratégicas, así como un conjunto de herramientas que permitirán formalizar y soportar el proceso estratégico de la Organización, asegurando la traslación de ésta a toda la Diputación, así como a los principales grupos de interés identificados. El Modelo de Gestión Integral proporcionará a la Diputación de Jaén las siguientes herramientas de gestión estratégicas: Modelo de documentación estratégica: Compuesto por los documentos normalizados que dan soporte a la formulación estratégica. Modelo de gestión estratégica: El cual establece las pautas para que la estrategia no sea concebida como algo estático, sino como un proceso de mejora continua en el tiempo. Cuadro de Mandos Integral (CMI): Compuesto por los principales objetivos estratégicos definidos por la Dirección de la Organización. Dicho CMI será analizado en profundidad en el presente documento. Modelo documentación estratégica Plan de Mandato Plan de Área 1 Plan de Área 2 Plan de Área 3 Plan de Área n CMI Modelo gestión estratégica 16

17 Modelo documentación estratégica
DIPUTACIÓN DIGITAL …un lenguaje común para una mayor comprensión La estrategia en la Diputación de Jaén -> Modelo de documentación estratégica El Modelo de Documentación Estratégica establece el marco teórico que a partir de ahora servirá de guía en el proceso de definición o elaboración de los futuros documentos de carácter estratégico de la Diputación Provincial de Jaén. Centrando el foco en la estrategia de la Organización, el Modelo planteado contempla dos tipos de documentos: Plan de Mandato: Se considera el núcleo de la estrategia de la Diputación. En él se define la Misión, Visión y Valores de la Organización, el análisis de su situación actual y los ejes y objetivos estratégicos bajo su perspectiva social que definirán su actividad para los próximos años. Es elaborado por el Equipo de Gobierno, encargado de definir las principales líneas que van a guiar la actividad de Diputación en el largo plazo. CMI Modelo documentación estratégica Plan de Mandato Plan de Área 1 Plan de Área 2 Plan de Área 3 Plan de Área n Planes de Áreas: En este documento las distintas Áreas definirán sus propios planes, su Misión, Visión y Valores del Área, un análisis de su situación actual y los objetivos junto a los planes de actuación que se planifiquen para su logro. Estos Planes de Área deben tener como referencia el Mapa Estratégico de la Diputación. 17

18 DIPUTACIÓN DIGITAL …una estrategia medible y cuantificable
La estrategia en la Diputación de Jaén -> Cuadro de Mandos Integral (CMI) La gestión estratégica, como se ha comentado anteriormente, se concibe como un proceso de apoyo dinámico a la toma de decisiones. Bajo esta asunción se ha diseñado una herramienta web que da soporte tecnológico al modelo de la gestión estratégica y proporciona una visión real de que actuaciones se han diseñado para implantarla, cual es su estado de ejecución y como están impactando en la provincia: Mapa Estratégico Seguimiento de indicadores Seguimiento de Objetivos Seguimiento de actuaciones 18

19 Definición de servicios Reporting Operativo(CRM)
DIPUTACIÓN DIGITAL …servicios electrónicos más accesibles y de mayor calidad Los servicios públicos Actualmente, la Diputación provincial de Jaén trabaja en la identificación y descripción de los procesos y procedimientos relacionados con: Acceso solicitante Definición de servicios Reporting Operativo(CRM) Acceso Tramitador 19

20 DIPUTACIÓN DIGITAL …servicios electrónicos más accesibles y de mayor calidad Los servicios públicos -> Plataforma de Servicios Telemáticos Acceso solicitante Ventana con la información asociada del expediente: En esta ventana se muestra la información descriptiva del servicio, tal y como aparece definido el la Guía de Servicios. Menú de navegación, En el que el solicitante puede: Seleccionar las distintas áreas y ver que servicios prestan. Acceder con el certificado digital para realizar trámites administrativos. Acceder sin certificado digital a los trámites no administrativos. Acceso a los trámites: A través de los vínculos de los trámites se enlaza a la ventana de información y acceso telemático a los mismos. 20

21 DIPUTACIÓN DIGITAL …servicios electrónicos más accesibles y de mayor calidad Los servicios públicos -> Plataforma de Tramitación Acceso Tramitador Ventana con la información asociada del expediente: Número y título del expediente. Situación administrativa. Menú de navegación, que guía al tramitador en cada fase de la tramitación mostrando: Transiciones posibles. Interesados en el expediente. Documentos asociados Tareas pendientes. Ventana de tareas: Muestra todas las tareas asociadas al expediente. 21

22 Reporting Operativo(CRM)
DIPUTACIÓN DIGITAL …la medición como base de la mejora continua Los servicios públicos -> Reporting Operativo (CRM) Con el objetivo de obtener una medida de los eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de los servicios que presta la Diputación se ha desarrollado un CRM que automatizará el reporting operativo y la explotación de información relativa al volumen de actividad, tiempo de tramitación o los recursos económicos que estos implican. Entre los principales beneficios del CRM podemos citar las siguientes: Reporting Operativo(CRM) Valoración de los recursos empleados en cada servicio. Medición de tiempos medios en la prestación de los servicios. Automatización de la obtención de datos relativos a la prestación de servicios. Cuantificación del volumen de tramitación asociado a los distintos tipos de expedientes. 22

23 DIPUTACIÓN DIGITAL …administración sin papeles, símbolo de modernidad y compromiso Administración sin papeles El último de los grandes objetivos del Modelo de Gestión Integral en la modernización de la Diputación es el de contribuir al desarrollo de la i-administración, mediante el diseño de una estrategia de eliminación de papel y la implantación de una serie de herramientas tecnológicas que faciliten su implantación. Los dos líneas de actuación en que se ha basado la implantación de la administración sin papeles son: La optimización de los principales procesos de gestión administrativa interna en la casa, reduciendo los tiempos de envíos de documentación de unas unidades de gestión a otras, así como facilitando la puesta a firma de documentos administrativos a los cargos responsables. Primeros pasos para la adecuación de los sistemas corporativos a los requerimientos derivados de la nueva normativa reguladora en administración electrónica. 23

24 SOSTENIBILIDAD: CESEAL
Visión global del CESEAL Los servicios de microinformática, formación y soporte, al igual que las restantes piezas del MOAD, serán asumidas por la Diputación de Jaén, en una primera fase y, posteriormente, por el CESEAL. Pero … ¿qué es el CESEAL? Fundación integrada por las Diputaciones y la Junta. Ubicación: Parque Científico Tecnológico del Aceite y el Olivar, GEOLIT (Mengíbar, JAÉN). EL CESEAL (Centro de Servicios Avanzados para las Entidades Locales) prestará a los Ayuntamientos Andaluces un conjunto de servicios destinados a garantizar la implantación del MOAD. El CESEAL es la garantía de sostenibilidad a futuro de Jaén Provincia Digital. Infraestructura de Comunicaciones de la Red Provincial Red Provincial: Permitirá la interconexión de todas las dependencias provinciales remotas y todos Ayuntamientos con la sede de Diputación Provincial de Jaén. Permitirá la implantación de todos los nuevos servicios de la Intranet provincial, tal como se define en el proyecto de administración electrónica portal e-jaen. Permitirá la implantación de nuevos servicios, como la voz por IP entre Ayuntamientos y Diputación 24

25 SOSTENIBILIDAD: CESEAL
La cartera de servicios del CESEAL Incluye todas las infraestructuras y servicios necesarios para dar respuesta de forma integral a todas las necesidades TIC de los ayuntamientos. Incluye los servicios de microinformática, soporte a la explotación de las aplicaciones de negocio y, además, se complementa mediante servicios de formación y consultoría. Todos estos servicios se prestarán en remoto a través de instalaciones centralizadas en el CESEAL. Servicio de externalización de la i-Administración a través del uso de una plataforma centralizada en el CESEAL (administrada y operada por el CESEAL) que se integra con las aplicaciones del Ayuntamiento. Incluye servicios parciales de i-Administración como, por ejemplo, firma electrónica, pasarela de pagos o notificaciones telemáticas, compatibles con cualquier solución de administración electrónica. OUTSOURCING GLOBAL OUTSOURCING DE I-ADMINISTRACIÓN SERVICIOS I-ADMINISTRACIÓN CORREO ELECTRÓNICO Servicio que pone a disposición del usuario el uso ininterrumpido del correo electrónico, tanto interno como externo, mediante una plataforma administrada y operada por el CESEAL. CENTRO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE CONSULTORÍA FORMACIÓN Permite a todas las EELL que así lo deseen consultar, descargar e instalar un conjunto de aplicaciones de software libre relativas a la gestión de las EELL. Algunas de estas aplicaciones forman parte del Modelo Objetivo del Ayuntamiento Digital (MOAD). Infraestructura de Comunicaciones de la Red Provincial Red Provincial: Permitirá la interconexión de todas las dependencias provinciales remotas y todos Ayuntamientos con la sede de Diputación Provincial de Jaén. Permitirá la implantación de todos los nuevos servicios de la Intranet provincial, tal como se define en el proyecto de administración electrónica portal e-jaen. Permitirá la implantación de nuevos servicios, como la voz por IP entre Ayuntamientos y Diputación Incluye tanto la formación de producto que se dará a todas esas EELL que quieran usar las aplicaciones del MOAD así como la formación que se dará a todos los usuarios de los servicios de Outsourcing Global con el fin de favorecer y facilitar al máximo la introducción de nuevas tecnologías de la información. Incluye el conjunto de proyectos de consultoría orientados al apoyo y asesoría constante de las EELL en el uso y adopción de la i-Administración mediante las aplicaciones del MOAD. Servicio del CESEAL orientado a resolver incidencias de todas esas aplicaciones que forman parte del MOAD (Modelo Objetivo del Ayuntamiento Digital) y, además, a realizar el mantenimiento tanto evolutivo como correctivo de dichas aplicaciones.

26 UNA ADMINISTRACIÓN MODERNA, DIGITAL Y ACCESIBLE, QUE PRESTA SERVICIOS DE CALIDAD A LOS AYUNTAMIENTOS Y CIUDADANÍA DE ESTA PROVINCIA. 26 26


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