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Conceptos Fundamentales

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Presentación del tema: "Conceptos Fundamentales"— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos Fundamentales
PENSAMIENTO JURIDICO Sesión Introducción Conceptos Fundamentales

2 Planteamiento del problema
PENSAMIENTO JURIDICO Planteamiento del problema Ejemplo: estudiar a los antiguos griegos, a los antiguos romanos, a los iusnaturalistas racionalistas como Kant, Hegel? ¿Por qué debemos ocuparnos de estudiar a los grandes pensadores jurídicos?

3 PRINCIPALES CORRIENTES FILOSOFICAS DEL PENSAMIENTO JURIDICO
Nace en Grecia Clásica Derecho = Derecho Justo. Justicia = conforma a la ley natural (universal e inmutable) Pensadores: Aristóteles, Cicerón. Concepción Jurídica Iusnaturalista Positivista Nace en 2° mitad Siglo XIX y 1° mitad Siglo XX. Derecho = Derecho Positivo. Fenómeno Histórico. Derecho inmutable Derecho es una creación cultural Pensadores: Kelsen, Kant, Hegel.

4 EEL IUSNATURALISMO El Derecho Natural:  ¿QUÉ ES? El Iusnaturalismo es una corriente de pensamiento que, defiende la existencia de un Derecho natural y sostiene que existen unos principios de justicia que tienen validez universal porque se refieren a lo sustancial del ser humano. ¿CUÁNDO NACE? Esta corriente filosófico-jurídica nació en la Grecia clásica, siendo recogida después por los romanos y más tarde por el Cristianismo. IUSNATURALISMO RACIONALISTA: Sin embargo, en la época de la Ilustración (siglos SXVI y XVII), nace un nuevo Iusnaturalismo alejado de su inicial concepción religiosa, es el Iusnaturalismo racionalista. FUNDAMENTO: Con él se pasa de considerar que la Ley Natural es la que ha grabado Dios en la naturaleza creada por Él, a afirmar que el Derecho Natural es al que se llega a través de la razón y es común a todos los hombres al margen de su cultura y creencias religiosas, por ello, para los iusnaturalistas racionalistas dichos principios naturales son válidos aunque Dios no existiera.

5 PENSAMIENTO DE SOCRATES
METODO SOCRATICO Madre Fenarete Fue partera ¿QUÉ ES EL METODO? Sócrates ( a.c.) Sócrates afirmaba que practica el arte de su madre, pero decía que él hacia parir a los hombres, les hacia parir ideas. Es una forma de trabajo; conjunto de normas y procedimientos que se sigue para hacer algo, para alcanzar un fin. Su método consistía en el uso de diálogos por medio de los cuales preguntaba a su interlocutor hasta que este por su propios medios, llegaba a la verdad o a la respuesta correcta.

6 MAYEUTICA La mayéutica corresponde al método filosófico usado por Sócrates. La mayéutica como método o técnica, se refiere al arte de interrogar para llegar al conocimiento no conceptualizado, de ahí la relación con las parteras, pues Sócrates no creía en un discípulo como un recipiente de conocimiento, sino como un buscador del conocimiento, además él creía que el conocimiento estaba dentro de las personas, entonces lo que Sócrates hacia era ayudarle a dar a luz el conocimiento.

7 INTELECTUALISMO MORAL • Recomendaba el autoconocimiento:
EN SOCRATES INTELECTUALISMO MORAL • En contraste con los sofistas, Sócrates piensa que hay opiniones verdaderas y opiniones falsas, por eso busca definiciones universales correctas. Se le considera el creador de la Ética: Nada me enseñan la tierra y los árboles, sino los hombres de ciudad. Recomendaba el autoconocimiento: Conócete a ti mismo.

8 INTELECTUALISMO MORAL
EN SOCRATES Para Sócrates la virtud (areté) es una riqueza interior que proviene de ser sabio. Sólo el ignorante se equivoca obrando mal: Intelectualismo moral (criticado por Aristóteles). VIRTUD COMO FELICIDAD SABER PRÁCTICO • POLÉMICA CON SOFISTAS: ¿Puede enseñarse la virtud? No, si nos referimos a una técnica de la persuasión. Pero puede aprenderse con el método socrático y la introspección.

9 Diferencias entre Sofistas - Sócrates
SOCRATES No cobraba Nivel de igualdad Diálogo Universalismo Virtud como sabiduría. SOFISTAS Cobraban clases. Nivel Superior Monologo Relativismo Virtud como saber convencer.

10 Sócrates era un filósofo que creía en la supremacía de la ley.
SOCRATES Y SU RELACIÒN CON EL DERECHO Sócrates era un filósofo que creía en la supremacía de la ley. Esta debería estar por sobre todas las cosas para que existiese el orden necesario en la vida. Para este pensador el fundamento principal de nuestro conocimiento se encontraba en la razón del hombre.

11 SOCRATES Y SU RELACIÒN CON EL DERECHO
Este planteamiento era peligrosísimo para el régimen vigente, puesto que todo régimen se basaba en reglas y conceptos ya aceptados que se manejaban como una especie de dogmas con carácter social. Fue por esta causa que Sócrates fue acusado de pervertir a la juventud. Fue sometido a juicio y sentenciado a muerte. Sócrates sin embargo, habiendo podido apelar de esta decisión o huir eludiendo así de la sentencia, no lo hizo. ¿Porqué?

12 SOCRATES Y SU RELACIÒN CON EL DERECHO
Sócrates prefirió morir, ingiriendo la cicuta, a faltar a las leyes de Grecia, porque era un convencido de la necesidad del respeto de las leyes y de las decisiones jurídicas para el buen gobierno y convivencia de la gente en una sociedad civilizada. La decisión de este gran filósofo determinaba algo: el convencimiento en la supremacía de la ley y del rigor que esta revestía como elemento imprescindible. Sócrates creía en la ley griega, en el orden jurídico, y en la importancia de someterse a esta ley y orden. Pensaba que la ley no era el problema sino los hombres.

13 SOCRATES Y SU RELACIÒN CON EL DERECHO
Así el orden, la disciplina y la organización se lograría sólo a través del cumplimiento dogmático de las leyes, - Falleció creyendo que era lo mejor para su sociedad, para el orden, para la Ley. Su sacrificio valió para que muchos filósofos, juristas, argumentaran la necesidad del apego y respeto a la ley en forma dogmática y absoluta. Con la muerte de Sócrates prevaleció la norma y no la vida. El carácter de su filosofía tenía en este referente un carácter de subordinación. Sócrates habría obedecido a una cuestión moral, al principio de seguridad jurídica, cree en el Derecho Natural y en su superioridad, pero al acatar la sentencia se ha inferido el Derecho Positivo.

14 Historia del Pensamiento Jurídico
Teoría Ius Naturalista Clásica o Aristotélica- Tomista Moderna o Racionalista Teoría Positivista Normativista Sociologista El TC ha señalado que la AC es un proceso constitucionalizado y no es en estricto un proceso constitucional

15 Ius Naturalismo Clásico
EL IUSNATURALISMO DERECHO NATURAL. La corriente del iusnaturalismo se divide en dos grandes grupos: A) EL IUSNATURALISMO TEOLOGICO: Se basa en que la validez del derecho natural o justo, se origina en la naturaleza del hombre como «hijo de Dios». B) EL IUSNATURALISMO RACIONAL: Sustituye la idea del Creador, por el carácter racional del ser humano. Esto es, que el Derecho es valido porque resulta de la naturaleza del hombre como «ser racional».

16 Ius Naturalismo Clásico
ARISTOTELES a. C.- Fundador de la doctrina del derecho natural MARCO TULIO CICERÓN JURISTA ROMANO a.C.- GAYO Siglo II -muere 178. ULPIANO -muere el 223 d.C. PAULO Elaborará la diferenciación entre “lo justo por naturaleza y lo justo por convención”. Esta distinción la aplicará a los tipos de leyes estableciendo el antecedente del Derecho Natural, así diferenciará la ley particular, la que cada pueblo se atribuye a sí mismo, de la ley común, conforme a la naturaleza. Desarrollará una división tripartita entre el Ius Civile, derecho particular de cada pueblo, el Ius Gentium, derecho universal y el Ius Naturale, que fundamente las prescripciones de ambos, aquí no queda claro el carácter (natural o convencional) del Ius Gentium, pero expresa con nitidez el sentido de la ley humana. Distingue el Ius Civile, derecho peculiar de cada pueblo, del Ius Gentium, derecho establecido por la razón natural para todos los hombres. Recupera la denominación Ius Naturale, es todo lo que la naturaleza enseñó a todos los animales, el Ius Gentium, aquel del que usan todos los pueblos humanos, Ius Civile, aquel conjunto de normas que se aplican a los ciudadanos romanos. Limita la clasificación al Ius Civile, el que en cada ciudad resulta ser útil a todos o a la mayoría y el Ius Naturale, el que siempre es bueno y justo.

17 DN: Rigió para los ciudadanos libre, esclavos, extranjeros
¿Cuánto tiempo duró la doctrina aristotélica? Aproximadamente 500 años Transito de la doctrina del derecho natural hacia Roma y después a la Edad Media DN: Rigió para los ciudadanos libre, esclavos, extranjeros

18 Toda su filosofía busca diseñar un Estado Ideal y justo
METODO PLATONICO PLATÓN ( a. C.) Platón fue un filósofo ateniense de familia aristocrática. Vivió en el siglo V a. C. Fue el más célebre discípulo de Sócrates, a quien condenaron a beber la cicuta durante la democracia de Anito. Toda su filosofía busca diseñar un Estado Ideal y justo

19 METODO PLATONICO Este hecho marcó el pensamiento de Platón, que consideraba la democracia “el gobierno de los ignorantes”. Por ello en sus obras buscaba diseñar un Estado ideal y justo . Fundó la primera escuela filosófica, la Academia , que perduró más de nueve siglos. Sus intentos fallidos de intervenir en política en Siracusa, le llevaron a dedicarse de lleno a su obra filosófica.

20 La teoría más famosa de Platón es la Teoría de las Ideas o Formas .
METODO PLATONICO LA TEORÍA DE LAS IDEAS La teoría más famosa de Platón es la Teoría de las Ideas o Formas . Para Platón, el verdadero mundo real es el Mundo de las Ideas o formas , que es eterno y no es físico . Los humanos sólo podemos acceder a él por la parte racional del alma , por eso lo llama Mundo Inteligible . ¿Qué es una Idea? Una Idea es una Forma, Molde o Modelo con la que han sido hechas las cosas del mundo en el que vivimos nosotros, llamado Mundo Sensible o de las cosas .

21 METODO PLATONICO LA TEORÍA DE LAS IDEAS
Platón dice que antes de que existiera el mundo de las cosas, sólo había una masa móvil y caótica . El Demiurgo o artesano , que es bueno y eterno, decidió moldear el mundo de las cosas basándose en las Ideas . Así, a cada Idea le corresponden muchas cosas que la imitan o participan de ella.

22 MUNDO DE LAS IDEAS Donde se consigue los conocimientos ciertos, mediante la utilización de la razón. Es el mundo de los que “es”. METODO PLATONICO MUNDO DE LOS SENTIDOS Donde conseguimos ver conocimientos imperfectos utilizando nuestros sentidos

23 METODO PLATONICO LA DIALECTICA
Platón sostiene que el alma humana viene de un lugar celeste , que es el mundo de las ideas puras, de las esencias, que son lo único verdadero, permanente, invariable, perfecto; y trae el conocimiento de ellos pero lo ha olvidado. Por eso el ser humano frente al mundo de las cosas trata de descubrir la verdad, su esencia, su idea pura. Para llegar a esto usa el método mediante el diálogo, el cual permite que la idea expuesta por una persona sea observada, analizada y criticada por otra

24 El mito de la caverna lo encontramos en el diálogo “La Republica”.
¿QUÉ ES EL MITO DE LA CAVERNA? El mito de la caverna lo encontramos en el diálogo “La Republica”. Platón describe en el mito de la caverna el camino que recorre el filósofo desde los conceptos vagos hasta las verdaderas ideas que se encuentra tras los fenómenos de la naturaleza.

25 EL MITO DE LA CAVERNA Persuade imágenes pared son copias
Existencia es lo único existe creen ello Personas que habitan en una caverna Sale a la naturaleza, descubre la belleza de todo Logra su libertad, retorna a la caverna Reflejo sombras figuras Detrás arde una hoguera Miran la pared Caminan personas Levantas figuras Hombre encadenado Detrás hay un muro alto Uno ? De donde viene sombras Se libera de las cadenas

26 ¿TIENE VIGENCIA EL MITO DE LA CAVERNA EN LA VIDA DEL SER HUMANO O ES UNICAMENTE DEL PASADO?
Para Platón, la ignorancia es una forma de esclavitud. Solo el espíritu crítico podrá liberarnos de semejante manipulación. Todo esto tiene que ver con el proceso de crecimiento, de madurar y hacerse adulto, cuando comenzamos a cuestionar las ideas y creencias que nos han transmitido aceptando que muchas de ellas no solo no son determinantes sino cuestionables o simplemente falsas. Pero la caverna nos recuerda siempre otras formas de esclavitud que persisten a lo largo de nuestra vida, como puede controlarse y manipularse a la gente llenando sus cabezas de imágenes engañosas o falsas sobre el mundo.

27 PLATON Y EL DERECHO Destaca que el Estado es el organismo perfecto y en él se encarna la mas perfecta unidad. El gobierno debe estar en manos de los filósofos que son los únicos que logran penetrar en el mundo de las ideas. En el diálogo sobre las leyes, Platón da al Estado una función educadora. Donde las leyes deben estar acompañadas de disertaciones que explique su fin. Las leyes penales tiene un fin curativo. Los delincuentes son enfermos que las leyes se encarga de curar. La pena es la medicina apropiada. Finalmente sostiene que la esencia del Estado tan solo puede deducirse de la naturaleza del hombre. Y en esta forma la antropología filosófica viene a ser el fundamento de la doctrina del Derecho y del Estado.

28 METODO ARISTOTELICO VIDA Y OBRA Nació en Estagira, Macedonia .
18 años. Se va a Atenas, estudia en la Academia (permanece 20 años). Estuvo en Assos y Mitilene, hasta que fundó su escuela: EL LICEO . (PERIPATÉTICOS). Se casó con Pythias, enviudó y se casó con Herpyllis (hijo Nicómaco ).

29 METODO ARISTOTELICO VIDA Y OBRA
Fue llamado por Filipo II para ser tutor de Alejandro Magno . Aristóteles escribió sobre todas las ciencias. Al morir A. Magno, hubo una persecución contra los macedonios en Atenas. Aristóteles huyó a Calcis , y allí murió. Alejandro Magno, gran conquistador que propició el Helenismo. OBRAS EXOTÉRICAS ESOTÉRICAS Destacan: Física , Metafísica , Ética y Política .

30 METODO ARISTOTELICO VIDA Y OBRA
Ha legado uno de los sistemas filosóficos mas profundos y completos de la filosofía antigua. Su pensamiento se extendió a todas las ramas del conocimiento: lógica ,física, psicología, metafísica, ética, política, sociología, estética. Fue discípulo de Platón, pero rompió después con él y construyó su propio sistema.

31 METODO ARISTOTELICO

32 METODO ARISTOTELICO VIDA Y OBRA Ética a Nicómaco
Principal obra ética de Aristóteles. La obra trata como debe comportarse el ser humano. Parte de que los seres humanos tienden a la felicidad. ¿qué es la felicidad? Tiene que ver con la actividad racional que realicemos Esta guarda relación con la virtud ¿qué es la virtud?

33 A) Virtudes éticas o morales. B) Virtudes dianoéticas o intelectuales:
VIRTUD ARISTOTELICA VIRTUD Reside en un término medio entre dos extremos, tal como lo determinaría un ser humano prudente. Clases de virtudes: A) Virtudes éticas o morales. Valor. Templanza Justicia Amistad. B) Virtudes dianoéticas o intelectuales: Ciencia Arte, prudencia, sabiduría.

34 VIRTUD ARISTOTELICA ARISTOTELES SE REBELA CONTRA SU MAESTRO
Obra Ética a Nicómaco señalo: “aunque fuera amigo de los defensores de las ideas”, era más amigo de la verdad. Diferencia su forma de concebir el mundo así como en la de interpretar el conocimiento. La esencia es lo que hace que las cosas sean lo que son.

35 INTERPRETACION ARISTOTELICA DEL CONOCIMIENTO
Negó la preexistencia de las almas y de conocimiento innatos. El entendimiento humano es como un papel en blanco. Carente de todo contenido cognoscitivo. Como se llega al conocimiento A través de los sentidos. Ser humano tiene dos facultades: A) facultades sensitivas. Externo: Interno B) facultades intelectuales: constituida por el entendimiento agente( realiza la abstracción de las esencias) y el entendimiento pasivo ( es el que las recibe).

36 METODO ARISTOTELICO Sus escritos tienen DOS OBJETIVOS :
- Resolver las deficiencias de la Teoría de las Ideas . - Desarrollar la ciencia empírica .

37 METODO ARISTOTELICO VIDA Y OBRA Aristóteles define la filosofía utilizando el término del ente, afirmando que la filosofía es " la ciencia que considera universalmente el ente en cuanto tal".

38 Acto de estudiar, adquirimos el habito de estudiar.
LA ETICA DE ARISTOTELES Según Aristóteles, la virtud es una habito selectivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón tal y como lo determinaría una persona prudente. En el comportamiento moral desempeñan una función fundamental los hábitos. ¿qué es el habito? Es buena disposición para obrar de un modo determinado que se adquiere mediante la repetición de actos. Acto de estudiar, adquirimos el habito de estudiar.

39 LA ETICA DE ARISTOTELES
Según Aristóteles, la virtud es una habito selectivo 1° la virtud consiste en un termino medio entre dos extremos viciosos, el uno por exceso y el otro por defecto. Ejemplo: la valentía es un termino medio entre la temeridad y la cobardía. 2° la virtud en modo alguno supone una posición intermedia, sino que exige además un esfuerzo constante para mejorar. Tipos de virtudes: Virtudes éticas. Son las que se refieren a la corrección del carácter y las costumbres. Ejemplo: la fortaleza, templanza y justicia. Virtudes dianoéticas. Denominada intelectuales. Guardan relación con el entendimiento. Ejemplo: prudencia, ciencia, sabiduría. ¿qué piensa? en el vicio caemos fácilmente, mientras que en la virtud nunca se cae, sino que a ella solo se llega mediante:

40 JUSTICIA CONCEPCION DE JUSTICIA:
La justicia es la virtud que nos inclina a dar cada uno lo suyo, es decir lo que pertenece Dos clases de justicia: La Justicia Universal La Justicia particular.

41 METODO ARISTOTELICO ARISTÓTELES PLATÓN REALISMO IDEALISMO
Hay dos mundos: sensible e inteligible. El de las ideas es el mundo real. Por tanto, el método filosófico implica descender del conocimiento de las ideas universales a la contemplación de las imitaciones particulares de esas ideas. El método es básicamente deductivo. ARISTÓTELES REALISMO El único mundo real es el que conocemos. Hay que estudiarlo científicamente Por tanto, el método filosófico implica ascender del estudio de los fenómenos particulares hasta en conocimiento de los entes. El método es a la vez inductivo y deductivo

42 ARISTOTELES Y EL DERECHO
Señala que el valor supremo de una comunidad humana es la autarquía (autodominio), que corresponde exclusivamente al Estado. Donde el Estado es el fin de todas las comunidades menores y en ultimo termino también del hombre individual. Por eso el hombre por naturaleza es un ser destinado a formar comunidades estatales. Con el Estado se creo la ley y la justicia. La justicia es un fenómeno estatal por que el derecho es el orden de la comunidad estatal y es el criterio de lo justo.

43 ARISTOTELES Y EL DERECHO
Cada norma jurídica obligatoria se compone de un elemento natural (que es el fundamento jurídico) y de uno positivo (su aplicación en el tiempo y en el espacio). El Estado regula la vida de los ciudadanos mediante leyes que dominan la vida entera puesto que el hombre no se pertenece así mismo sino al Estado. El contenido de la leyes es la justicia que es de varias clases :

44 JUSTICIA DISTRIBUTIVA
ARISTOTELES Y EL DERECHO JUSTICIA DISTRIBUTIVA La justicia distributiva tiene por cometido la distribución de los bienes, honores y cargas públicas entre las personas; aquel que es el cometido propio de la justicia. Es por aquí que debe comenzar la puesta en práctica de la justicia. Es en esto en lo que ella principalmente consiste. La igualdad que nosotros buscamos a través de esta justicia es una proporción; una igualdad “geométrica” o igualdad entre dos fracciones. La justicia tenderá, por ejemplo, a que exista la misma relación entre los honores que tributamos a Mozart y a Puccini que entre la calidad de la música de estos dos autores; entre los salarios del zapatero y del arquitecto, que entre el valor, la cantidad o la calidad del trabajo de estas dos personas. precio de la casa trabajo del arquitecto = precio de los zapatos trabajo del zapatero

45 JUSTICIA CONMUTATIVA Y CORRECTIVA
ARISTOTELES Y EL DERECHO JUSTICIA CONMUTATIVA Y CORRECTIVA La justicia conmutativa no cumple sino un papel subsidiario. Si suponemos a los bienes, honores y cargas ya distribuidos, a los patrimonios ya establecidos conforme a la fórmula precedente, resulta que este equilibrio quedará alterado cada vez que una fracción de bienes atribuida a un patrimonio pase a formar parte de otro, como cuando mil soles salen de un bolsillo para pasar al de otra persona. Resulta necesario entonces corregir ese desequilibrio -de aquí el nombre de justicia “correctiva”, lo que no puede hacerse sino restituyendo una cantidad equivalente; operación que, al fin de cuentas, se reduce a un intercambio (conmutación o “sinalagma”).

46 JUSTICIA CONMUTATIVA Y CORRECTIVA
ARISTOTELES Y EL DERECHO JUSTICIA CONMUTATIVA Y CORRECTIVA En esta hipótesis subsidiaria, la igualdad buscada se expresa en una fórmula más simple, llamada de igualdad “aritmética”. Aquí el oficio del juez es el de calcular una restitución igual al daño sufrido; si un automóvil de propiedad de “A” ha pasado al patrimonio de “B”, sea porque lo ha robado, porque lo ha comprado, o porque ha sido expropiado por causa de utilidad pública en su beneficio, será necesario que “B” pague en su lugar su justo precio. Por ejemplo: un automóvil = mil soles

47 ARISTOTELES Y EL DERECHO


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