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El Concilio Vaticano II y la Constitución Dei Verbum sobre la Revelación Divina Lic. Claudia Mendoza /// 2009.

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Presentación del tema: "El Concilio Vaticano II y la Constitución Dei Verbum sobre la Revelación Divina Lic. Claudia Mendoza /// 2009."— Transcripción de la presentación:

1 El Concilio Vaticano II y la Constitución Dei Verbum sobre la Revelación Divina Lic. Claudia Mendoza /// 2009

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3 El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia Católica Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX El papa Juan XXIII anunció su idea de convocarlo el 25 de enero de 1959 El 11 de octubre de 1962 se iniciaba oficialmente

4 El Concilio se desarrolló en cuatro sesiones. La primera de ellas fue presidida por el mismo Juan XXIII, en el otoño de 1962 Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, el 3 de junio de 1963

5 Las otras tres sesiones fueron convocadas y presididas por su sucesor, el Papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965 La lengua oficial del Concilio fue el latín

6 Ha sido el Concilio más representativo de todos, con una media de asistencia de unos dos mil padres conciliares procedentes de todas las partes del mundo y de una gran diversidad de lenguas y razas Asistieron además miembros de otras confesiones religiosas cristianas

7 Objetivos principales Promover el desarrollo de la fe católica Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo

8 Se pretendió que fuera un aggiornamento o puesta al día de la Iglesia, renovando los elementos que más necesidad tuvieran de ello, revisando el fondo y la forma de todas sus actividades.

9 Pretendió proporcionar una apertura dialogante con el mundo moderno, actualizando la vida de la Iglesia sin definir ningún dogma, intentando un nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemas actuales y antiguos

10 La Iglesia ¿Cuál es su identidad, cuál es su origen? ¿Cuál es su razón de ser, su tarea, su misión? Comunicar la Palabra de Dios (revelación) Comunicar la Vida de Dios (liturgia) El Mundo Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que todo el que crea en Él …tenga Vida Eterna… (Juan 3,16) El Concilio Vaticano II pensó cómo la Iglesia ha de comunicar eficazmente en el mundo que le toca vivir, tan difícil, tan cambiante, la Vida y la Palabra de Dios

11 De ahí que los cuatro documentos más importantes elaborados por el Concilio Vaticano II hayan reflexionado precisamente sobre esas cuatro dimensiones esenciales e interconectadas de la identidad y la misión de la Iglesia

12 Lumen Gentium Constitución Dogmática sobre la Iglesia Gaudium et Spes Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual Dei Verbum Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación Sacrosanctum Concilium Constitución sobre la Sagrada Liturgia

13 Los otros Documentos

14 Declaraciones Gravissimum Educationis Declaración sobre la Educación Cristiana Nostra Aetate Declaración sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas Dignitatis Humanae Declaración sobre la libertad religiosa

15 Decretos Ad Gentes Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia Presbyterorum Ordinis Decreto sobre el ministerio y vida de los presbíteros Apostolicam Actuositatem Decreto sobre el apostolado de los laicos Optatam Totius Decreto sobre la formación sacerdotal Perfectae Caritatis Decreto sobre la adecuada renovación de la vida religiosa

16 Christus Dominus Decreto sobre el ministerio pastoral de los obispos Unitatis Redintegratio Decreto sobre el ecumenismo Orientalium Ecclesiarum Decreto sobre las Iglesias Orientales Católicas Inter Mirifica Decreto sobre los medios de comunicación social

17 La constitución Dei Verbum sobre la Divina Revelación

18 Novedades y aportes de la "Dei Verbum" Con el trabajo de reflexión que desembocó en la promulgación final del documento sobre la Revelación Divina, por primera vez en un Concilio se estudiaron categorías tan fundamentales del cristianismo como son la Revelación, la Tradición, la Inspiración

19 Y por primera vez se afrontaron tan claramente cuestiones tan álgidas de la reflexión teológica –que habían quedado arrinconadas desde hacía demasiado tiempo– como: Las relaciones entre Escritura - Tradición - Magisterio La relación entre Verdad e Inerrancia de la Escritura La Historicidad de los Evangelios

20 Estructura de la Dei Verbum PROEMIO (DV 1; cf. 1 Jn 1,2-3) I.LA REVELACIÓN EN SI MISMA (DV 2-6) Hecho y carácter de la revelación Sus etapas históricas Su plenitud en Cristo La respuesta humana a la revelación.

21 II.TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN DIVINA (DV 7-10) Por ser la revelación histórica y por haber tocado ya su plenitud, ha de transmitirse a todas las generaciones por una tradición continua, que contiene toda la revelación, la desarrolla, garantiza su vida. Toda la Iglesia es portadora de revelación.

22 III.INSPIRACIÓN DIVINA DE LA SAGRADA ESCRITURA Y SU INTERPRETACIÓN (DV 11-13) Además, la revelación, en cuanto palabra, cristaliza y se fija en unos escritos llamados Sagrada Escritura. Como escritura, piden una interpretación que corresponda a su carácter divino y humano.

23 IV.EL ANTIGUO TESTAMENTO (DV 14-16) V.EL NUEVO TESTAMENTO (DV 17-19) La Escritura se compone de dos grupos de libros: el Antiguo Testamento, que recoge la antigua economía, la hace presente, la incorpora en forma de palabra (IV) Y el Nuevo Testamento, que comprende los evangelios en el puesto central y otra serie de escritos sobre el misterio de Cristo y la vida de la Iglesia (V).

24 VI.LA SAGRADA ESCRITURA EN LA VIDA DE LA IGLESIA (DV 20-26) La Escritura vivifica de muchos modos a la Iglesia, y el cristiano debe colaborar a su acción por la lectura, el estudio, la predicación.

25 Pasajes seleccionados de la Constitución Dei Verbum sobre la Revelación Divina

26 PROEMIO 1. El Santo Concilio, escuchando religiosamente la palabra de Dios y proclamándola confiadamente, hace cuya la frase de San Juan, cuando dice: "Os anunciamos la vida eterna, que estaba en el Padre y se nos manifestó: lo que hemos visto y oído os lo anunciamos a vosotros, a fin de que viváis también en comunión con nosotros, y esta comunión nuestra sea con el Padre y con su Hijo Jesucristo" (1 Jn 1,2-3).

27 Por tanto …se propone exponer la doctrina genuina sobre la divina revelación y sobre su transmisión… …para que todo el mundo… …oyendo, crea el anuncio de la salvación …creyendo, espere …y esperando, ame

28 CAPÍTULO I LA REVELACIÓN EN SÍ MISMA Naturaleza y objeto de la revelación 2.Dispuso Dios en su sabiduría revelarse a Sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina...

29 …En consecuencia, por esta revelación, Dios invisible habla a los hombres como amigos, movido por su gran amor y mora con ellos, para invitarlos a la comunicación consigo y recibirlos en su compañía. DV 2

30 Este plan de la revelación se realiza con hechos y palabras intrínsecamente conexos entre sí, de forma que las obras realizadas por Dios en la historia de la salvación manifiestan y confirman la doctrina y los hechos significados por las palabras, y las palabras …proclaman las obras y esclarecen el misterio contenido en ellas. DV 2

31 Pero la verdad íntima acerca de Dios y acerca de la salvación humana se nos manifiesta por la revelación en Cristo, que es a un tiempo mediador y plenitud de toda la revelación DV 2

32 La revelación hay que recibirla con fe 5. Cuando Dios revela hay que prestarle "la obediencia de la fe", por la que el hombre se confía libre y totalmente a Dios prestando "a Dios revelador el homenaje del entendimiento y de la voluntad", y asistiendo voluntariamente a la revelación hecha por El.

33 Para profesar esta fe es necesaria la gracia de Dios, que proviene y ayuda, los auxilios internos del Espíritu Santo… Y para que la inteligencia de la revelación sea más profunda, el mismo Espíritu Santo perfecciona constantemente la fe por medio de sus dones. DV 2 DV 5

34 Las verdades reveladas 6.Mediante la revelación divina quiso Dios manifestarse a Sí mismo y los eternos decretos de su voluntad acerca de la salvación de los hombres, para comunicarles los bienes divinos, que superan totalmente la comprensión de la inteligencia humana

35 CAPITULO II LA TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN DIVINA Los Apóstoles y sus sucesores, heraldos del Evangelio 7. Dispuso Dios benignamente que todo lo que había revelado para la salvación de los hombres permaneciera íntegro para siempre y se fuera transmitiendo a todas las generaciones.

36 Por ello Cristo Señor… mandó a los Apóstoles que predicaran a todos los hombres el Evangelio […] Mas para que el Evangelio se conservara constantemente íntegro y vivo en la Iglesia, los Apóstoles dejaron como sucesores suyos a los Obispos... DV 7

37 Por consiguiente, esta Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura de ambos Testamentos son como un espejo en que la Iglesia peregrina en la tierra contempla a Dios, de quien todo lo recibe, hasta que le sea concedido el verbo cara a cara, tal como es (cf. 1 Jn., 3,2). DV 7

38 Mutua relación entre la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura 9. …la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma divina fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin.

39 Ya que la Sagrada Escritura es la palabra de Dios en cuanto se consigna por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo, y la Sagrada Tradición transmite íntegramente a los sucesores de los Apóstoles la palabra de Dios, a ellos confiada por Cristo Señor y por el Espíritu Santo para que … la guarden fielmente, la expongan y la difundan con su predicación … DV 9

40 …se sigue que la Iglesia no deriva solamente de la Sagrada Escritura su certeza acerca de todas las verdades reveladas. Por eso se han de recibir y venerar ambas con un mismo espíritu de piedad. DV 9

41 CAPITULO III INSPIRACIÓN DIVINA DE LA SAGRADA ESCRITURA Y SU INTERPRETACIÓN

42 11. Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo.

43 DV 11 La santa Madre Iglesia, según la fe apostólica, tiene por santos y canónicos los libros enteros del Antiguo y Nuevo Testamento con todas sus partes, porque, escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor y como tales se le han entregado a la misma Iglesia.

44 Pero en la redacción de los libros sagrados, Dios eligió a hombres, que utilizó usando de sus propias facultades y medios, de forma que obrando Él en ellos y por ellos, escribieron, como verdaderos autores, todo y sólo lo que El quería. DV 11

45 Pues, como todo lo que los autores inspirados o hagiógrafos afirman, debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, hay que confesar que los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras que nuestra salvación. DV 11

46 Así, pues, toda la Escritura es divinamente inspirada y útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y equipado para toda obra buena (2 Tim 3,16-17) DV 11

47 Cómo hay que interpretar la Sagrada Escritura 12.Habiendo, pues, hablando dios en la Sagrada Escritura por hombres y a la manera humana, para que el intérprete de la Sagrada Escritura comprenda lo que Él quiso comunicarnos, debe investigar con atención lo que pretendieron expresar realmente los hagiógrafos y plugo a Dios manifestar con las palabras de ellos.

48 Para descubrir la intención de los hagiógrafos, entre otras cosas hay que atender a los géneros literarios. DV 12

49 Puesto que la verdad se propone y se expresa de maneras diversas en los textos de diverso género: histórico, profético, poético o en otros géneros literarios. DV 12

50 Conviene, además, que el intérprete investigue el sentido que intentó expresar y expresó el hagiógrafo en cada circunstancia según la condición de su tiempo y de su cultura, según los géneros literarios usados en su época. DV 12

51 Pues para entender rectamente lo que el autor sagrado quiso afirmar en sus escritos, hay que atender cuidadosamente tanto a las formas nativas usadas de pensar, de hablar o de narrar vigentes en los tiempos del hagiógrafo, como a las que en aquella época solían usarse en el trato mutuo de los hombres DV 12

52 Y como la Sagrada Escritura hay que leerla e interpretarla con el mismo Espíritu con que se escribió para sacar el sentido exacto de los textos sagrados, hay que atender no menos diligentemente al contenido y a la unidad de toda la Sagrada Escritura, teniendo en cuenta la Tradición viva de toda la Iglesia y la analogía de la fe. DV 12

53 Es deber de los exégetas trabajar según estas reglas para entender y exponer totalmente el sentido de la Sagrada Escritura, para que, como en un estudio previo, vaya madurando el juicio de la Iglesia. DV 12

54 Por que todo lo que se refiere a la interpretación de la Sagrada Escritura, está sometido en última instancia a la Iglesia, que tiene el mandato y el ministerio divino de conservar y de interpretar la palabra de Dios DV 12

55 Condescendencia de Dios 13. En la Sagrada Escritura, pues, se manifiesta, salva siempre la verdad y la santidad de Dios, la admirable condescendencia de la sabiduría eterna, para que conozcamos la inefable benignidad de Dios, y de cuánta adaptación de palabra ha uso teniendo providencia y cuidado de nuestra naturaleza.

56 DV 13 Porque las palabras de Dios expresadas con lenguas humanas se han hecho semejantes al habla humana, como en otro tiempo el Verbo del Padre Eterno, tomada la carne de la debilidad humana, se hizo semejante a los hombres

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