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GESTIÓN DE PARADAS MAYORES DE PLANTA Un Enfoque Sostenible

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Presentación del tema: "GESTIÓN DE PARADAS MAYORES DE PLANTA Un Enfoque Sostenible"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DE PARADAS MAYORES DE PLANTA Un Enfoque Sostenible
San Jose, Septiembre de 2012

2 OBJETIVO Dar a conocer la metodología aplicada y los aspectos principales de la planeación y ejecución de la Parada Programada Mayor del Horno 1 de la Planta Rioclaro Argos en Colombia, llevada a cabo entre abril y mayo de 2012, mediante la Gestión de Paradas Programadas Mayores de planta.

3 POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD
Somos Luz Verde, buscamos la sostenibilidad de nuestras operaciones a través del equilibrio entre la generación de rentabilidad, el desarrollo social y la disminución del impacto ambiental, teniendo como marco de referencia las buenas relaciones con los grupos de interés y los principios del Pacto Global y de Buen Gobierno. Somos Luz Verde, nos comprometemos con: Ser el mejor socio comercial para nuestros clientes, porque entregamos servicios y productos de calidad que cumplen con estándares nacionales e internacionales y que hacen parte de una cadena productiva responsable con la sociedad y el medio ambiente. El desarrollo, la seguridad Industrial y bienestar laboral de nuestro Capital Humano dentro de una cultura organizacional de mentalidad global que promueve la innovación, el trabajo en equipo, la autogestión y la conciencia ambiental. Empleados Clientes El desarrollo responsable de nuestras actividades productivas teniendo en cuenta la disminución o compensación de los impactos ambientales. Medio Ambiente Accionistas La transparencia en la información y mayor generación de valor para nuestros Accionistas. Proveedores y Contratistas Comunidades La construcción de relaciones armónicas y equitativas con nuestros Proveedores y Contratistas, dentro de una cadena productiva responsable, que propenda por las mejores prácticas en materia laboral, social y ambiental. La conservación de relaciones de buena vecindad con las comunidades de influencia de nuestra operación y apoyo en el desarrollo local. Autoridades Cumplimiento de la ley y buenas relaciones con el gobierno para el progreso del país

4 PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN
ESQUEMA GENERAL DEL PROCESO DE GPPM Mega Plan Quinquenal o Multianual de Mantenimiento Plan Anual de Mantenimiento ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 IDENTIFICACIÓN Condiciones del Mercado Objetivos del Negocio Integridad, Regulaciones, Proyectos Premisas, Presupuesto, tiempo y SISO, Ambiental DEFINICIÓN Inventario General de Trabajos Crear un Centro de Costos Estimación del Presupuesto de la Parada Cuestionamiento del Alcance PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN Congelamiento de entradas de trabajo Manejo del Cambio para trabajos emergentes Paquetes de Trabajo Plan SISO y Ambiental, logística Taller de Ruta Crítica EJECUCIÓN Y CONTROL Recibo de equipos, Verificar permisos de trabajo Seguimiento a Ejecución de trabajos Reporte de avance de ejecución COMISIONAMIENTO Recibo documentación Pruebas en vacío Pruebas con Carga Puesta en Marcha y Estabilización CIERRE E INFORMES Cierre en ERP Informe Final Cálculo y Presentación de Indicadores Taller de Lecciones Aprendidas Programe la parada en las fechas definidas en el plan anual de mantenimiento y de producción.

5 Tenga claras las Condiciones del mercado
ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 Tenga claras las Condiciones del mercado Inspeccione sus equipos integralmente antes, durante y después de una parada anterior y lleve registros por sección. Tenga en cuenta proyectos y regulaciones. Defina los Objetivos y Metas del Negocio IDENTIFICACIÓN Condiciones del Mercado Objetivos del Negocio Integridad, Regulaciones, Proyectos Premisas, Presupuesto, tiempo y SISO, Ambiental Mejorar el Factor de Marcha del Horno y de los equipos principales de la L1 con respecto al del año anterior. Mejorar el Rendimiento del horno y de los equipos principales y aumentar la producción diaria promedio respecto al año anterior. Cumplir con la Normatividad legal vigente respecto a las emisiones de la molienda de Carbón. Mejorar el Panorama de Riesgos de la sección en especial, el riesgo del ascensor de la torre debido a que su uso era una actividad de alto riesgo.

6 Alcance Preliminar PPM HO1
ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 IDENTIFICACIÓN Condiciones del Mercado Objetivos del Negocio Integridad, Regulaciones, Proyectos Premisas, Presupuesto, tiempo y SISO, Ambiental Establezca el alcance preliminar de la PPM, defina premisas, presupuesto, plan HSE Alcance Preliminar PPM HO1 Mantenimiento del Horno – Informe de Ovalidad Polysius Molino de Crudo - Cambio de la tapa – trunnion (Garantía) Proyecto Filtro Molienda de Carbón – CT Argos. Proyecto Independización de Crudo – ERT Argos. Proyecto Dosificadores de Carbón – ERT Argos.

7 Elabore un inventario de los trabajos a ejecutar y estime sus costos.
ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 Elabore un inventario de los trabajos a ejecutar y estime sus costos. Cree un centro de costos del proyecto y también para los trabajos principales. DEFINICIÓN Inventario General de Trabajos Crear un Centro de Costos Estimación del Presupuesto de la Parada Cuestionamiento del Alcance Haga el cuestionamiento del alcance de la parada. Su objetivo es evaluar las órdenes de trabajo que han sido generadas para determinar si es posible su ejecución como mantenimiento rutinario o programado o si es necesario incorporar nuevos trabajos durante la PPM.

8 PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN
ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN Congelamiento de entradas de trabajo Manejo del Cambio para trabajos emergentes Paquetes de Trabajo Plan SISO y Ambiental, logística Taller de Ruta Crítica Congelamiento de los trabajos. Con base en los resultados del taller de cuestionamiento del alcance debe definirse una fecha límite para incluir trabajos a ejecutar en la PPM, haciendo énfasis en que cualquier adición de trabajos, debe ser realizada antes de ésta y aprobada por la Gerencia de Planta. Cualquier solicitud de trabajo nuevo recibida después de la fecha de congelamiento debe ser sometida a una evaluación de la conveniencia y necesidad de su realización durante la parada.

9 PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN
ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN Congelamiento de entradas de trabajo Manejo del Cambio para trabajos emergentes Paquetes de Trabajo Plan SISO y Ambiental, logística Taller de Ruta Crítica En las especificaciones técnicas defina todos los aspectos requeridos desde el punto de vista técnico y comercial que deba cumplir el fabricante o proveedor del bien o servicio. El documento debe ser suficientemente claro y concreto de modo que no se presenten dudas ni interpretaciones erróneas sobre su contenido. Una vez terminado el cronograma inicial, optimice la duración y redistribuya las tareas para reducir los tiempos; posteriormente se inicia nuevamente el análisis para las rutas críticas emergentes hasta no ser posibles más reducciones de tiempo total. Defina los Roles en la fase de planeación: Director de la PPM, Líder de la PPM, Planeador de la PPM, Lideres de actividades principales, Comprador, HSE.

10 PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN
ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN Congelamiento de entradas de trabajo Manejo del Cambio para trabajos emergentes Paquetes de Trabajo Plan SISO y Ambiental, logística Taller de Ruta Crítica Haga seguimiento periódico al suministros de repuestos, fabricaciones y contrataciones.

11 PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN
ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN Congelamiento de entradas de trabajo Manejo del Cambio para trabajos emergentes Paquetes de Trabajo Plan SISO y Ambiental, logística Taller de Ruta Crítica Realice un seguimiento periódico al avance de la planeación en cada uno de los trabajos principales para detectar desviaciones.

12 ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 Divulgue la parada al personal propio y contratista informando el alcance, metas, objetivos y logística establecida.

13 De a conocer las fechas de los Hitos principales de la parada.
ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 De a conocer las fechas de los Hitos principales de la parada. HITOS PRINCIPALES Paro del Horno: 9 de Abril Arranque del Horno: 22 de Mayo Fin del Calentamiento 23 de Mayo Entrega del Horno a Mantenimiento: 13 de abril Entrega del Horno para Montaje de Refractarios: 14 de Mayo Fin de los trabajos de Mantenimiento en el Horno: 17 de Mayo Fin de los Montajes en el Molino de Crudo 1: 22 de Mayo Fin de los trabajos de mantenimiento en el enfriador: 07 de Mayo Fin de los trabajos de mantto. en la Torre Precalentadora 1: 01 de Mayo Fin de los trabajos de mantto. en Molino de Carbón 1: 06 de Mayo Fin de los trabajos en el Electrofiltro: 23 de abril Fin de los trabajos en el sistema ducto de gases calientes: 16 de Mayo Fin de los Montajes Proyecto Filtro de Carbón L1: 12 de Mayo Fin de los Montajes Proyecto Dosificadores de Carbón L1: 15 de Mayo Fin de los Montajes Proyecto Independización de Crudo L1 y L2: 2 de Mayo Fin de las Actividades de Mantenimiento Equipos Menores Correctivo y Preventivo: 15 de Mayo

14 ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 Divulgue la parada al personal propio y contratistas informando alcance, metas, objetivos y logística establecida.

15 De a conocer el Organigrama de la Parada
ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 De a conocer el Organigrama de la Parada

16 De a conocer el Esquema HSE de la Parada
ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 De a conocer el Esquema HSE de la Parada PROFESIONAL SISO - ARGOS RIOCLARO ARGOS Auxiliares de salud ocupacional Personal Medico Lideres Observadores Brigadistas CONTRATISTAS CIM VIGIAS SERVIND SERVIDUAL FAISMON METALICAS RC INMA ESQUEMA DE SEGURIDAD Actividades Seguridad durante el Paro Actividad Responsables Realizar inspecciones y seguimientos a las condiciones y comportamientos de seguridad. Profesional SISO, Vigías SISO (contratistas), Auxiliares SISO, Líderes observadores. Reuniones diarias de seguimiento Informe semanal de gestión y resultados Profesional SISO, Auxiliares SISO, Responsable SISO contratista

17 De a conocer el Esquema HSE de la Parada
ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 De a conocer el Esquema HSE de la Parada GESTIÓN DE RESIDUOS. Chatarras Mayores Escombros (Refractarios) CHATARRA DESMONTADA ZONA DE ACOPIO DE CHATARRA Desmantelar y Picar Transporta Clasificación de la Chatarra DISPOSICIÓN FINAL ESCOMBROS DE CONCRETOS Y LADRILLOS DERRIBADOS ZONA DE ACOPIO TEMPORAL ESCOMBRERA LIMPIEZA DE ESCOMBROS DE DESECHOS METALICOS Limpia

18 ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 EJECUCIÓN Y CONTROL Recibo de equipos, Verificar permisos de trabajo Manejo del Cambio para trabajos emergentes Seguimiento a Ejecución de trabajos Reporte de avance de ejecución Durante esta actividad se coordina la adecuación y localización de todas las facilidades externas requeridas. Las actividades de alistamiento consisten fundamentalmente en la preparación y traslado de infraestructura y elementos de apoyo como contenedores, herramientas especiales, andamios, equipos de soporte logístico, etc. Los trabajos adicionales que se detecten durante la ejecución de la parada deberán seguir el procedimiento de manejo de cambios (Solicitud de trabajos emergentes).

19 ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 EJECUCIÓN Y CONTROL Recibo de equipos, Verificar permisos de trabajo Manejo del Cambio para trabajos emergentes Seguimiento a Ejecución de trabajos Reporte de avance de ejecución Realice un seguimiento detallado al Avance de la Ejecución de los trabajos: curva general de la parada, proyectos, avance de los trabajos principales y avance de emergentes críticos.

20 Realice un seguimiento fotográfico de las actividades principales
ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 EJECUCIÓN Y CONTROL Recibo de equipos, Verificar permisos de trabajo Manejo del Cambio para trabajos emergentes Seguimiento a Ejecución de trabajos Reporte de avance de ejecución Realice un seguimiento fotográfico de las actividades principales

21 Realice un seguimiento a los aspectos HSE
ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 EJECUCIÓN Y CONTROL Recibo de equipos, Verificar permisos de trabajo Manejo del Cambio para trabajos emergentes Seguimiento a Ejecución de trabajos Reporte de avance de ejecución Realice un seguimiento a los aspectos HSE

22 ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 EJECUCIÓN Y CONTROL Recibo de equipos, Verificar permisos de trabajo Manejo del Cambio para trabajos emergentes Seguimiento a Ejecución de trabajos Reporte de avance de ejecución Realice un seguimiento a otros aspectos que impacten el Desarrollo de los trabajos como lluvias, vientos, etc.

23 ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 COMISIONAMIENTO Recibo documentación Pruebas en vacío Pruebas con Carga Puesta en Marcha y Estabilización Realice el plan de Comisionamiento de la línea por cada sección. Incluye pruebas en vacío y con carga.

24 ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 Es la secuencia de actividades que garantizan el registro de información, evaluación de costos, balance técnico económico y la evaluación del desempeño de la parada. CIERRE E INFORMES Cierre en ERP Informe Final Cálculo y Presentación de Indicadores Taller de Lecciones Aprendidas

25 Haga un Balance de la parada y presente los Indicadores.
ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 CIERRE E INFORMES Cierre en ERP Informe Final Cálculo y Presentación de Indicadores Taller de Lecciones Aprendidas Haga un Balance de la parada y presente los Indicadores.

26 Haga un Balance de la parada y presente los Indicadores.
ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 CIERRE E INFORMES Cierre en ERP Informe Final Cálculo y Presentación de Indicadores Taller de Lecciones Aprendidas Haga un Balance de la parada y presente los Indicadores.

27 Haga un Balance de la parada y presente los Indicadores.
ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 CIERRE E INFORMES Cierre en ERP Informe Final Cálculo y Presentación de Indicadores Taller de Lecciones Aprendidas Haga un Balance de la parada y presente los Indicadores.

28 Trabajos ejecutados y Resultados obtenidos
ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 CIERRE E INFORMES Cierre en ERP Informe Final Cálculo y Presentación de Indicadores Taller de Lecciones Aprendidas Trabajos ejecutados y Resultados obtenidos MOLINO CON 30% MAS DE PRODUCCIÓN HORNO CON 13% MAS DE PRODUCCIÓN

29 ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12
CIERRE E INFORMES Cierre en ERP Informe Final Cálculo y Presentación de Indicadores Taller de Lecciones Aprendidas

30 ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 CIERRE E INFORMES Cierre en ERP Informe Final Cálculo y Presentación de Indicadores Taller de Lecciones Aprendidas Para Argos es importante la sostenibilidad en todas sus actuaciones. Las labores realizadas durante la parada generaron empleo directo para seis personas adicionales; además, se redujo el impacto ambiental debido a la disposición adecuada y el aprovechamiento de los residuos. Los fondos recaudados por la Fundación, se invirtieron en bienestar social para la comunidad del sector.

31 ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12
CIERRE E INFORMES Cierre en ERP Informe Final Cálculo y Presentación de Indicadores Taller de Lecciones Aprendidas

32 HECHOS QUE APORTAN A LA SOSTENIBILIDAD…
Cero accidentes. Aprovechamiento de mas de 600 toneladas de residuos generados. Ahorro en mano de obra de USD 280,000 por reducción de 3 días en el tiempo de parada de la línea. Ahorro de USD 600,000 por no transferir clinker. Aumento del rendimiento del horno de 1,516 a 1,713 TPD. Ahorros proyectados para 2013: USD 12,000,000 por aumento del factor de marcha.

33 Gracias por su atención


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