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para el desarrollo profesional

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Presentación del tema: "para el desarrollo profesional"— Transcripción de la presentación:

1 para el desarrollo profesional
Curso-Taller Valores y actitudes para el desarrollo profesional

2 Presentación ¿Quien Soy? Nombre: Y me gusta que me digan: ¿Qué hago?
¿Para quién lo hago? ¿Qué actividades realizo para lograrlo? ¿Para que lo hago? D: Integración: Lanchas y cualidades

3 Expectativas ¿Qué espero del curso- taller?
¿Qué me gustaría que sucediera? ¿Qué estoy dispuesto a aportar? E: Individual y General.

4 Objetivo: Reforzar en los participantes los valores y actitudes para un desempeño eficaz en el campo profesional. Dirigido a: Alumnos de quinto o sexto semestres de los planteles de Conalep estado de México. Duración: 10 Hrs. Fechas: Horario:

5 Contenido 1. Introducción
1.1 Cultura organizacional y valores 2. Valores y actitudes que refuerzan la independencia 2.1 Respeto 2.2 Autoestima 2.3 Actitud de servicio 2.4 Responsabilidad 2.5 Iniciativa 3. Valores y actitudes que refuerzan la interdependencia 3.1 Comunicación 3.2 Trabajo en equipo 4. Valores y actitudes que refuerzan la mejora 4.1 Innovación 4.2 Calidad 4.3 Disposición a la mejora

6 Reglas del Curso-Taller
Participación y reflexión de todos Atreverse a cambiar en serio Identificar las estrategias necesarias para cada uno de sus beneficiarios Escuchar para comprender Construir sobre la idea de otros Ser breves, mantenerse en el tema No hacer interrupciones Respetar la autenticidad de cada quién Diagnostico

7 I.- CULTURA ORGANIZACIONAL Y VALORES
Propósito de la unidad: Comprender los elementos que influyen en la cultura personal y organizacional. Resultado del aprendizaje: Explicar el concepto de cultura personal y organizacional, con base en el análisis de la cultura de una persona, una familia, una empresa, un pueblo o una región, etc. (C) Identificar por lo menos 5 factores que modifican la cultura. (C) Explicar los conceptos de valores y actitudes, con base en un listado personal de los mismos. (A y C)

8 I.- CULTURA ORGANIZACIONAL Y VALORES
Ejercicio 1 Responde en forma individual y luego consensa con los integrantes de tu equipo ¿Qué es la cultura?: ¿Cuáles son los elementos de la cultura? en una: Persona Familia Escuela Empresa (Trabajo) Ciudad ¿Qué factores modifican la cultura? POSITIVAMENTE NEGATIVAMENTE

9 I.- CULTURA ORGANIZACIONAL Y VALORES
Conjunto de creencias básicas, valores, prioridades filosóficas y compromisos sociales de una organización (persona), que son expresamente promovidos, a fin de lograr la integración, entendimiento y compromiso de todos los que la integran en la consecución de objetivos comunes

10 I.- CULTURA ORGANIZACIONAL Y VALORES
Alinear la Cultura y el Entorno Entorno Nuevo Entorno Cambio Cultura Nueva Cultura Cambio

11 I.- CULTURA ORGANIZACIONAL Y VALORES
Alinear la Cultura y el Entorno Entorno Cultura Nuevo Nueva Cambio

12 I.- CULTURA ORGANIZACIONAL Y VALORES
Resistencia al Cambio Fuerzas Restrictivas Estado Deseado Actual Cambio Impulsoras ACTITUDES, PARADIGMAS, LIDERAZGO

13 I.- CULTURA ORGANIZACIONAL Y VALORES
Paradigmas Observa las siguientes figuras y escribe lo que observas o asocias a ellas:

14 I.- CULTURA ORGANIZACIONAL Y VALORES
Paradigmas Observa las siguientes figuras y escribe lo que observas o asocias a ellas: Bondad Nazismo P: De lo que es capaz el C V: “Paradigmas

15 I.- CULTURA ORGANIZACIONAL Y VALORES Cultura Institucional
Determina el comportamiento individual y colectivo de los integrantes de la organización Políticas (Reglas) Valores Misión Visión V: “El Poder de una Visión”

16 I.- CULTURA ORGANIZACIONAL Y VALORES
Misión Expresión que establece la razón de ser, es conocer la forma en que ésta espera trascender en la sociedad que forma parte. (Es el objetivo general de una persona o institución) E: MISIÓN PERSONAL Ind.

17 I.- CULTURA ORGANIZACIONAL Y VALORES
Visión Es una imagen mental de los líderes que representa un estado futuro altamente deseado Comunica la idea de lo que se quiere llegar a ser. Describe cómo va a operar y qué resultados debe obtener. V: “El Poder de una Visión”

18 Cambio y Cultura organizacional En el Video “El poder de una Visión”:
1. ¿Cuál es el arma más poderosa para hacer cambios? 2. ¿Qué es la Visión? 3. ¿Según Frankl que es lo que da significado a la vida y cual es la peculiaridad del hombre? 4. ¿Cuáles son los elementos de una Visión? 5. ¿Qué determinan los valores? E: Ind., Equipo y Gral.

19 I.- CULTURA ORGANIZACIONAL Y VALORES
Ejercicio 2 Responde en forma individual cuales es tu visión personal ¿Cómo deseo o quiero verme dentro de 5 o ___ años? En lo Personal En mis estudios En mi familia En mi trabajo ¿Qué debo hacer desde hoy para lograrlo?

20 I.- CULTURA ORGANIZACIONAL Y VALORES
Misión y Visión SIGNIFICADO ¿Qué propósito tengo en la vida? ¿Qué me hace sentir que lo que hago vale la pena? ¿Qué es finalmente importante? DIRECCIÓN ¿Hacia dónde quiero ir? ¿Dónde quiero estar el día de mañana y cómo quiero ser?

21 I.- CULTURA ORGANIZACIONAL Y VALORES
Liderazgo V: “El Poder de una Visión” (2ª. Parte)

22 I.- CULTURA ORGANIZACIONAL Y VALORES
Elementos del liderazgo Confianza para Orientar para Alinear CONGRUENCIA y MODELAJE Confianza para Facultar Lecturas: “Misión-Visión” y “Todos los negocios”

23 I.- CULTURA ORGANIZACIONAL Y VALORES
Ejercicio 3 Escribe tu concepto de valor y por lo menos, los tres valores más importantes para ti y las actitudes que presentas al aplicarlos en tu vida diaria ¿Qué son los valores?: Mis valores Mis actitudes

24 I.- CULTURA ORGANIZACIONAL Y VALORES
Valor : (latín) Valore = Sano, Fuerte Cualidad deseable y estimable para una persona o grupo Cualidad o calidad de una persona o cosa. Grado de excelencia de una persona o cosa. Favorece el desarrollo y realización del hombre.

25 I.- CULTURA ORGANIZACIONAL Y VALORES
Conceptos y creencias que comparten y aceptan, explícita o implícitamente, los integrantes de una organización y que influyen en su comportamiento. Pautas deseables de conducta individual y colectiva, que proporcionan los parámetros que determinan las conductas a seguir. (Verdad, belleza, bondad, respeto, honestidad, libertad, amor, autoestima, tolerancia, etc.)

26 I.- CULTURA ORGANIZACIONAL Y VALORES
Interdependencia Independencia Desarrollo Humano Mejora Dependencia

27 I.- CULTURA ORGANIZACIONAL Y VALORES
Valores Institucionales Valores Institucionales Generan independencia Generan Interdependencia Generan Mejora Respeto Compromiso Responsabilidad Cooperación Comunicación Mentalidad Positiva Calidad

28 I.- CULTURA ORGANIZACIONAL Y VALORES
Generan Independencia Generan Interdependencia Generan Mejora Respeto Compromiso Responsabilidad Cooperación Comunicación Mentalidad Positiva Calidad Autoestima Actitud de servicio Iniciativa (Proactividad) Facilitar el desarrollo integral Respetar la dignidad Reconocer sus cualidades Reconocer el impacto futuro del trabajo Reconocer el potencial Liderazgo promotor Delegación de facultades Responsabilidad en el manejo de recursos Dar prioridad a lo importante sobre lo Urgente Lealtad, pertenencia Honradez, prudencia y Mesura Trabajo en equipo Brindar información clara, precisa y oportuna Clarificar y especificar peticiones de información e instrucciones de trabajo Ser asertivo Interdependencia Espíritu de Unidad Innovación (creatividad e) Disposición a la mejora (compromiso con) Involucramiento Comparación positiva Evaluación por resultados Orientación al usuario Hacer bien las cosas desde la primera vez Oportunidad Mejora continua Iniciativa Profesional Video: “Valores Conalep” y “ Reforzamiento de Valores”

29 II.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INDEPENDENCIA
Propósito de la unidad: Valorar la importancia de reforzar los valores y actitudes que mejoran el desarrollo independiente. Resultado del aprendizaje: Identificar las características que poseen y acciones que realizan las personas independientes. (A y C) Valorar la importancia de reforzar las actitudes que permiten desarrollar el Respeto. (A y C) Valorar la importancia de reforzar las actitudes que permiten desarrollar la autoestima. (A y C) Valorar la importancia de reforzar las actitudes que permiten desarrollar la Actitud de servicio. (A y C) Valorar la importancia de reforzar las actitudes que permiten desarrollar la Responsabilidad. (A y C) Valorar la importancia de reforzar las actitudes que permiten desarrollar la Iniciativa. (A y C)

30 II.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INDEPENDENCIA
Ejercicio 4 Escribe las características, acciones y comportamientos de una persona independiente: Persona independiente Características Acciones y comportamientos

31 II.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INDEPENDENCIA 2.1 Respeto
Ejercicio 5 Escribe las características, acciones y comportamientos de una persona que se respeta y respeta a los demás: Persona que se respeta y respeta a los demás Características Acciones y comportamientos

32 II.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INDEPENDENCIA
2.1 Respeto Considerarte y considerar a cada una de las personas que te rodean como individuos, dignos de atención y consideración, con interés más allá de lo meramente personal, profesional y/o laboral. Actitudes: Facilitar el desarrollo integral: Facilitar tu desarrollo y el desarrollo de cada persona, a través de mecanismos que les permitan autorrenovarse de manera integral en los aspectos: físico, mental, espiritual, emocional, familiar y social.

33 II.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INDEPENDENCIA
2.1 Respeto Mental Físico 10 5 2 4 6 8 Espiritual Emocional Familiar Social 1 3 7 9 Ejercicio 6 Rueda de la vida

34 II.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INDEPENDENCIA 2.1 Respeto
Ejercicio 7 Escribe las características, acciones y comportamientos de una persona que respeta la dignidad y cualidades de los demás: Respeto a las cualidades Respeto a la dignidad Características Acciones y comportamientos

35 II.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INDEPENDENCIA
2.1 Respeto Actitudes: Reconocer las cualidades: Reconocimiento de las cualidades de cada una de las personas que nos rodean, tanto en beneficio de su desarrollo personal como del desempeño en el ámbito en el que nos encontremos. Respetar la dignidad: Respeto a la dignidad de los que nos rodean, aceptando que, independientemente de su nivel socioeconómico, jerárquico, creencias, raza, color, preferencia, etc. que tengan, merecen ser tratados con la consideración e igualdad con la que nos gustaría ser tratados.

36 II.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INDEPENDENCIA
2.1 Respeto Lectura de reflexión Jean Cusset, ateo con excepción de la vez que se enamoró, dió un nuevo sorbo a su martini -con dos aceitunas como siempre- y continuó: Los pianos tienen teclas blancas y negras. Se toca en todas, en las negras y en las blancas. Ambas forman parte del instrumento; las dos producen sonidos. Ni de unas ni de otras se debe prescindir. Los hombres tenemos también teclas blancas y negras -siguió diciendo Jean Cusset- . Quiero decir que hay en nosotros cualidades y defectos. Con lo bueno y lo malo tenemos que vivir, y hemos de aceptar también lo bueno y lo malo que hay en los demás. Sería tonto querer oír únicamente el sonido de sus teclas blancas. Con ellas solas la música no está completa. Aceptémonos tal como somos -concluyó Jean Cusset-, y aceptemos a los demás como ellos son. Con nuestras teclas blancas y nuestras teclas negras podemos tocar hermosas melodías. Así dijo Jean Cusset. Y dio el último sorbo a su martini, con dos aceitunas como siempre. Armando Fuentes Aguirre Dinámica: “Capaz e Incapaz”

37 II.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INDEPENDENCIA 2.2 Autoestima
Ejercicio 8 Escribe las Características, acciones y comportamientos de una persona con alta y baja autoestima: Alta autoestima Baja autoestima Características Acciones y comportamientos

38 II.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INDEPENDENCIA
2.2 Autoestima Autoestima Es la aceptación incondicional de ti mismo. Buscas entenderte a ti mismo y a los demás: Te aprecias a ti mismo (a) Te aceptas sin juicio crítico destructivo alguno Te gusta la manera en que tú eres, en todos sentidos Buscas lo mejor para ti Eres tu mejor amigo (a) Tienes confianza en ti mismo(a) y seguridad en tus capacidades Valoras tus esfuerzos Te quieres a ti mismo(a) Te respetas

39 II.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INDEPENDENCIA
2.2 Autoestima Situación: Luisa esta en clase y algunos compañeros la incitan a pelear diciéndole: “Luisa, ¿ya oíste lo que Judith dice de ti? Que eres su ´gata´ y que el día que quiera te pone como quiera”. Luisa piensa: “Ellos dicen que Judith dice eso,. Si es verdad que lastima. Pero tambien debo tomar en cuenta que ellos quieren vernos pelear, si la busco ahora estarán felices con la discusión. Mejor no les hago caso y hablo con ella a solas para aclarar esto. Y actúa, contestando: “Yo sola arreglaré este asunto con Judith, si ustedes dicen eso, esta bien pero es algo entre ella y yo” Información del ambiente: Luisa puede aclarar las cosas con Judith; así, evita el pleito, ella duerme tranquila y Judith tiene la oportunidad de explicarse; no se arma ningún escándalo en la escuela, luisa se siente bien consigo misma y es percibida por los demás como una chica que no se deja manipular y quien toma sus propias decisiones; en una palabra, su imagen es positiva. Circulo virtuoso de la autoestima 1 Piensa y controla sus emociones Pensamientos positivos optimistas-realistas Aprender habilidades Autoestima + autoconcepto positivo 3 Información del Ambiente Información del ambiente resultado de tu actuación 2 Actúa Mejorar en tus estudios Hacer cosas útiles Tener buena relación con los demás Ser honesto y congruente

40 II.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INDEPENDENCIA
2.2 Autoestima Situación: Unos amigos le piden a Andrés, que participe en ciertos planes para dañar el auto de su maestro de historia. Andrés no quiere hacerlo, no lo considera justo, nunca a hecho ese tipo de cosas. Pero no soporta la presión de sus amigos ni la sensación de estar “obligado” a participar en el asunto. Andrés piensa: “Si les digo que no, por lo menos me calificarán de ´marica´; ni hablar, además, el maestro de historia es un ´hígado´, me vale. Aunque no debería…” Andrés actúa: Ponchan las llantas del auto. Información del ambiente: Andrés se siente culpable y si expulsado, se sentirá peor consigo mismo; se siente mal por no haber resistido la presión de su grupo de ´amigos´, y ahora ellos desean su colaboración para perjudicar a otra persona. Andrés piensa que lo que hizo no tiene nombre pero le es dificil decir no a sus compañeros y poner un limite. Circulo vicioso de la baja autoestima 1 Piensa y no controla sus emociones Conceptos pesimistas Baja autoestima Auto-rechazo 2 Actúa sin querer No aprender ni mejorar Ser pasivo Ser agresivo No respetar Engañar 3 Información del Ambiente Información del ambiente resultado de tu actuación

41 II.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INDEPENDENCIA
2.2 Autoestima Enemigos de la Autoestima 1. La comparación con los demás y la medición del valor. (El valor de las personas por lo que tienen o hacen) “Si soy lo que tengo y lo que tengo lo pierdo, entonces, ¿Quién soy?” 2. El error. (Cometer un error te hace desagradable, indigno(a), etc.) “Descubre a tu maestro en el error” 3. Don tache xxx. (Juez calificador, negativo, superficial, arbitrario, destructivo de lo que haces o no haces: voz interna que aprendiste a tener y que te critica o te regaña) “Guarda tu espíritu interior más que cualquier tesoro, ya que es la fuente de la vida” Cuestionario: “Autoestima”

42 II.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INDEPENDENCIA
2.2 Autoestima Enemigos de la Autoestima 4. El tirano debes. (Elemento mental cuyo potencial de daño se basa en la rigidez y la exigencia extrema: Nunca o Siempre debes…) “Los errores son los portadores del descubrimiento” 5. La acción improductiva y la evasión o huida. (Resultados dolorosos, adversos, postergaciones, incumplimientos que no son atendidos) “La vida es como una trompeta; si no pones nada en ella, no obtendrás nada a cambio” 6. La crítica, la burla, la indiferencia de los demás. (No se entiende el papel de una critica o burla, por no aplicar los filtros necesarios para verlos: estado de animo, educación, personalidad única, necesidades y expectativas, creencias) “La crítica verdadera solo tiene la misión de hacernos crecer” C: “Autoestima”

43 II.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INDEPENDENCIA
2.3 Actitud de servicio Ejercicio 9 Escribe las características, acciones y comportamientos de una persona con actitud de servicio: Persona con actitud de servicio Características Acciones y comportamientos

44 II.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INDEPENDENCIA
2.3 Actitud de servicio Actitud de servicio Es la disposición que mostramos hacia ciertas situaciones, influye para realizar nuestras actividades y nos permite facilitar u obstaculizar nuestro camino. Es la capacidad y disposición para realizar un trabajo  o la manera de proyectarnos a los demás.  Nuestra actitud es un estado mental influenciado por nuestras experiencias, sentimientos, pensamientos y conductas. La actitud que transmitimos será la que generalmente recibiremos. Lecturas: “El dorado sol de la amistad” y “El placer de servir”

45 II.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INDEPENDENCIA
2.3 Actitud de servicio Técnicas que mejoran la actitud Técnica de lado opuesto: piensa siempre en positivo, deja de lado lo negativo. 2. Juega a ser ganador: encamínate hacia el triunfo y compórtate como un ganador. Todos se contagian de los ganadores 3. Simplifica: haz las cosas sencillas y elimina los obstáculos para seguir adelante. 4. Apártate: aléjate de la gente con mala actitud, no te contamines. Si tu compañero tiene mala actitud, déjalo. 5. Comparte tu actitud positiva con otros: una actitud positiva te permitirá generar una fuerza para crear equipo con aquellas personas que comparten tu actitud. 6. Cuida tu imagen: recuerda que una imagen dice más que mil palabras y como te ven te tratan. 7. Cuida tu condición física: tu salud física te permite contar con la energía para emprender acciones que te llevan a la meta que quieres alcanzar. 8. Esclarece tu misión: ten claro lo que quieres y hacia donde vas.

46 II.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INDEPENDENCIA
2.3 Actitud de servicio Servir no es: •Dominio de uno sobre otro •Esclavitud •Servilismo •Perder uno para que otro gane •Signo de inferioridad •Sólo una operación mercantil Servir es: •Salir de uno para ir al encuentro de la necesidad del otro •Poner lo que eres para enriquecer a otro •Darte sin perder lo que eres •Una postura y una actitud ante la vida •Ser útil Video: “El virus de la actitud”

47 II.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INDEPENDENCIA
2.4 Responsabilidad Ejercicio 10 Escribe las características, acciones y comportamientos de una persona responsable: Persona responsable Características Acciones y comportamientos

48 II.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INDEPENDENCIA
2.4 Responsabilidad Responsabilidad Implica que cada uno goce de la confianza necesaria para responsabilizarse del resultado de sus acciones y tomar sus propias decisiones dentro de su ámbito de competencia. Actitudes: Liderazgo promotor: Pasar de la supervisión y censura a un liderazgo que permita rescatar, promover y optimizar las capacidades y cualidades específicas de cada uno de los que te rodean; tanto en beneficio de la propia persona como del ambiente en particular y de la organización en su conjunto. Delegación de facultades: Promover que el responsable de la ejecución de las tareas encomendadas tome decisiones en su ámbito de competencia, asumiendo las responsabilidades correspondientes.

49 II.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INDEPENDENCIA
2.4 Responsabilidad Actitudes: Responsabilidad en el manejo de recursos: Hacer un uso óptimo de los recursos materiales y financieros a nuestro cargo y entorno, considerando la escasez de los mismos, responsabilizándonos por ellos y cuidándolos como lo hacemos con los propios. Asimismo promover el uso racional de los recursos naturales, teniendo en cuenta que el manejo racional de estos recursos contribuye a la solución de problemas ambientales y a la renovación de las riquezas naturales. Dar prioridad a lo importante sobre lo Urgente: Administrar el tiempo organizando y ejecutando según prioridades. Aplicar la mayor parte del tiempo al logro de los objetivos y metas fijados y no a las emergencias, a veces incluso provocadas por nosotros mismos. Dinámica: “Sociodramas de actitudes asociadas”

50 II.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INDEPENDENCIA
2.4 Responsabilidad + I M P O R T A N E CRISIS CALIDAD FRUSTRACIÓN DESPERDICIO - + - URGENTE

51 Principio de Pareto (“El que mucho abarca, poco aprieta”)
II.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INDEPENDENCIA 2.4 Responsabilidad Principio de Pareto (“El que mucho abarca, poco aprieta”) Actividades Resultados 20 % 80 % Triviales 80 % 20% Vitales Pocas acciones Causan muchos problemas Pocos clientes La mayor cartera vencida Pocos lugares Pocos “amigos”

52 II.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INDEPENDENCIA
2.4 Responsabilidad LA FORMA DE NO POSTERGAR INNECESARIAMENTE Tenemos la tendencia de evitar actividades que no nos resultan placenteras, que son complicadas, largas o carentes de importancia, mas allá de la prioridad que tengan. 1.- ¿Qué cosas dejo para otro momento? 2.- ¿Por qué postergo cosas innecesariamente? 3. ¿Qué puedo hacer para evitar estas postergaciones? 6 Ideas básicas para administrar el tiempo: 1. Haz una lista diaria de “voy a hacer”(tus metas o actividades). 2. Fija tus prioridades: A, B, C (más importante, regular importancia y menos importante). 3. Comienza por las “A”, no por las “C” 4. Delega las C y algunas B. 5. Atiende lo urgente e importante de inmediato. No dejes pendientes, cierra círculos. 6. Las A abrumadoras atiéndelas poco a poco, aprovecha los tiempos muertos. V: “Ese no es mi problema” Video: “Gente Qvibra””y “Reforzamiento de Valores”

53 II.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INDEPENDENCIA
2.5 Proactividad Ejercicio 11 Escribe las características, acciones y comportamientos de una persona proactiva: Persona proactiva Características Acciones y comportamientos

54 II.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INDEPENDENCIA
2.5 Proactividad Proactividad Reconocer la importancia de nuestro trabajo, asumiendo nuestra responsabilidad ante la organización y tomando la iniciativa, sin esperar que alguien más nos esté dictando lo que debemos o no debemos hacer. La proactividad es la actitud en la que la persona asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida. Implica asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Video: “Ese no es mi problema” “Gente Qvibra””y “Reforzamiento de Valores”

55 II.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INDEPENDENCIA
2.5 Proactividad Características de las personas proactivas: Busca respuestas a problemas de difícil solución en vez de esperar a que suceda algo. No se limita a efectuar las actividades que se le solicitan sino que crea nuevas oportunidades por medio de la búsqueda de información. Adapta su manera de hacer a las condiciones del entorno Tiene capacidad para subordinar los impulsos a los valores Desarrollar una conducta proactiva ayuda a afrontar problemas, prever consecuencias y orientarse a la innovación, de manera que cada persona pueda mejorar su competencia personal y profesional. Video: “Ese no es mi problema” “Gente Qvibra””y “Reforzamiento de Valores”

56 III.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INTERDEPENDENCIA
Propósito de la unidad: Valorar la importancia de reforzar los valores y actitudes que mejoran el desarrollo interdependiente. Resultado del aprendizaje: Identificar las características que poseen y acciones que realizan las personas interdependientes. (A y C) Valorar la importancia de reforzar las actitudes que permiten desarrollar una eficaz comunicación. (A y C) Valorar la importancia de reforzar las actitudes que permiten desarrollar el trabajo en equipo. (A y C)

57 III.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INTERDEPENDENCIA
Ejercicio 12 Escribe las características, acciones y comportamientos de una persona interdependiente: Persona interdependiente Características Acciones y comportamientos

58 III.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INTERDEPENDENCIA
3.1 Comunicación Ejercicio 13 Escribe las características, acciones y comportamientos de una persona que proporciona y solicita y/o recibe información adecuadamente: Proporciona información adecuadamente Solicita y/o Recibe información adecuadamente Características Acciones y comportamientos

59 III.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INTERDEPENDENCIA
3.1 Comunicación Comunicación Fomentar la fluidez de la comunicación personal y organizacional, implica claridad en la transmisión de ideas e información, así como una actitud responsable por parte del receptor y emisor. Actitudes: Brindar información clara, precisa y oportuna: Sin recelos u ocultamientos, procurando que llegue a tiempo y no que funja como mera confirmación de datos obtenidos por otros medios. Por parte del receptor, exige un uso ético de la información recibida, basado en los principios de la honestidad, confianza y beneficio mutuo. Clarificar y especificar peticiones de información e instrucciones de trabajo: Evitando abrumar de trabajo a quien habrá de proporcionarlo. Para ello antes de hacer la petición, es necesario determinar qué información es exactamente la que requerimos para el desarrollo eficiente de nuestras actividades. Explicar para quién habremos de usar dicha información ayudará a que recibamos exactamente lo que necesitamos y generará confianza en quien la proporciona.. Ejercicio : “Figura”

60 III.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INTERDEPENDENCIA
3.1 Comunicación Comunicación ¿Qué es? ¿Qué requiere? Reproducir el mensaje Código común Corresponsabilidad (Bidireccional) Contacto personal Clara, precisa, suficiente Para una buena comunicación interpersonal o ser competente en ello, necesitas: Interactuar bien con los demás (lograr tus metas, sin burlarte ni permitir que te ofendan) Tomar en cuenta el lugar, el momento, y las reglas para facilitar la transmisión de mensajes (No se da en un vacio, se debe tomar en cuenta todo lo que va con los mensajes para ser eficaz y satisfactoria) Considerar los beneficios para ti y para los demás (la otra persona y tu están satisfechos) E: “Sinónimos”, “Conceptos”, “Escucha, examen, etc.” “Lectura relato de la WC”

61 III.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INTERDEPENDENCIA
3.1 Comunicación Actitudes: Ser asertivo: Esto es, expresar claramente lo que pensamos, lo que queremos decir, sin “disfrazarlo” o “reprimirnos”. Por parte del receptor, esto requiere de mayor apertura y receptividad ante las opiniones y comentarios de los demás. El arte de la buena comunicación: saber decir y saber escuchar. Reglas: 1. Respeto, respeto, respeto Respeto por ti mismo: Conoce tus necesidades y busca satisfacerlas. Respeto por los demás: Porque son seres humanos; no burlarte si comete errores; entender sus necesidades y derechos, sus limites. Video: “Asertividad”

62 III.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INTERDEPENDENCIA
3.1 Comunicación 2. Usa la opción afirmativa No afirmativa: Ausencia de respeto por ti mismo(a). Tienes derechos y necesidades por expresar, pero no lo haces; los bloqueas o los dices de manera indirecta, con debilidad. Comunicación agresiva: Ausencia de respeto por los demás. Expresa tus derechos y necesidades, pero al hacerlo violas los de los demás. Afirmativa: Respeto a ti mismo(a) y a los demás. Tu expresas o defiendes tus derechos, necesidades, opiniones, deseos y metas, siendo sensible a los requisitos de la situación y respetando también los derechos, necesidades, opiniones, deseos y metas de la otra persona. 3. Si no sabes comportarte no te preocupes, se tu mismo(a) y observa. El cambio y lo nuevo conllevan una dosis de incertidumbre, ansiedad o desconcierto. “La autenticidad tiene sus privilegio, no salga sin ella” 4. La comunicación consiste en palabras y todo lo demás. La comunicación es todo lo que decimos y como lo hacemos. Los componentes no verbales de la comunicación no nacen, se hacen. V: “Asertividad”

63 III.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INTERDEPENDENCIA
3.1 Comunicación 5. La buena comunicación se basa en la buena emoción. No niegues la emoción ni mucho menos te pelees con ellos; esto empeora las cosas Flota , no pelees Distráete de tu problema pensando en lo opuesto Ante las emociones negativas, hay que relajarse y cambiar el pensamiento negativo Las emociones positivas se fortalecen con el ejercicio físico y la buena nutrición No niegues tus sentimientos; manéjalos, conócelos, sígueles la pista, descubre como se generan 6. Siempre hay una forma adecuada de decir las cosas Cuando pidas algo no lo hagas en forma de mandato autoritario Cuando expreses lo que no te gusta, no pongas a los demás a la defensiva 7. Aprender a decir no. “Quien no sabe poner limites, no vive, lo viven”. A veces debemos decirnos si a nosotros y no a los demás 8. La mitad del éxito en la comunicación es saber escuchar. Tener una mente activa y despierta, y asumir la responsabilidad de aprender de los demás. Escuchar es querer absorber y aprender de toda la información que captan tus oídos y sentidos, implica que te dictes a ti mismo mensajes sinceros. V: “Asertividad”

64 III.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INTERDEPENDENCIA
3.2 Trabajo en equipo Ejercicio 14 Escribe las características, acciones y comportamientos de una persona que trabaja en equipo: Persona que trabaja en equipo Características Acciones y comportamientos

65 III.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INTERDEPENDENCIA
Valores Institucionales 3.2 Trabajo en equipo Trabajo en equipo Encaminar nuestras acciones individuales a la colaboración con nuestros compañeros de trabajo. Esto requiere conocer y compartir los objetivos que se persiguen como grupo. Contribuir de manera responsable y entusiasta a la realización de la tarea y el apoyo mutuo; reconociendo que los resultados obtenidos son logro y responsabilidad de todo el equipo. P: Vuelo de gansos D: “Rompecabezas” y “Palabras”

66 III.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA INTERDEPENDENCIA
3.2 Trabajo en equipo EL CONCEPTO DE SINERGIA Se refiere a que todo es más que la suma de sus partes. La sinergia es la esencia del liderazgo transformador, libera las más grandes energías en el interior de la persona. Todos los valores que ya hemos examinado nos preparan para crear la magia de la sinergia. El desafío consiste en aplicar nuestros valores en donde puedan existir posibilidades de cooperación o de trabajo en equipo. La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias: respetarlas, compensar las debilidades y construir sobre las fuerzas. La clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas vemos el mundo no como es el mundo, sino como somos nosotros mismos. Es pues importante creer en la posibilidad de que ambos tengamos razón, de que la vida no sea un “...esto o aquello”. Dinámica: Aros Video: “Trabajando en equipo”

67 IV.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA MEJORA
Propósito de la unidad: Valorar la importancia de reforzar los valores y actitudes que impulsan una mejora continua en nuestro desarrollo. Resultado del aprendizaje: Identificar las características que poseen y acciones que realizan las personas que buscan mejorar constantemente. (A y C) Valorar la importancia de reforzar las actitudes que permiten desarrollar la innovación. (A y C) Valorar la importancia de reforzar las actitudes que permiten desarrollarse como personas de calidad. (A y C) Valorar la importancia de reforzar las actitudes que permiten desarrollar la disposición a la mejora. (A y C)

68 IV.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA MEJORA
Ejercicio 15 Escribe las características, acciones y comportamientos de una persona que busca mejorar continuamente: Persona que busca mejorar continuamente Características Acciones y comportamientos

69 IV.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA MEJORA 4.1 Innovación
Ejercicio 16 Escribe las características, acciones y comportamientos de una persona innovadora: Persona innovadora Características Acciones y comportamientos

70 IV.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA MEJORA
4.1 Innovación Creatividad e innovación La creatividad es la habilidad y capacidad de producir nuevas ideas , mientras que la innovación significa, hacer uso de estas ideas para mejorar nuestro entorno, es decir, para elevar la calidad de nuestra vida y de nuestro trabajo. Creatividad = Conocimiento + Imaginación + evaluación (Albert Einstein) Ejercicios: “Imaginación y creatividad” Video : Ballenas

71 IV.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA MEJORA
4.1 Innovación Ejercicios: Mencione objetos de todo tipo que tengan las siguientes características: 2. Mencione usos originales de los siguientes objetos: Largo-Verde Caliente-Amarillo Libro Mesa Llave de cerradura Florero Video: Ballenas

72 IV.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA MEJORA 4.2 Calidad
Ejercicio 17 Escribe las características, acciones y comportamientos de una persona con calidad: Persona con calidad Características Acciones y comportamientos

73 IV.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA MEJORA
4.2 Calidad Calidad Significa hacer las cosas bien siempre desde la primera vez, teniendo en mente a la persona o área que hará uso de nuestros productos o servicios, considerando qué es lo que necesita y cuándo lo necesita. Actitudes: Orientación al usuario: Desarrollar nuestro trabajo considerando siempre la satisfacción de las necesidades de la persona o área que hará uso de él, esto incluye a los usuarios tanto internos como externos. Hacer bien las cosas desde la primera vez: Si sabemos exactamente cuáles son los requerimientos de los usuarios de nuestros servicios y realizamos siempre nuestro mejor esfuerzo, evitaremos correcciones posteriores o retrabajos que absorben gran cantidad de tiempo y de recursos (humanos, materiales y financieros).

74 IV.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA MEJORA
4.2 Calidad Actitudes: Oportunidad: Garantizar que la entrega de nuestros productos o servicios sea realizada dentro de los márgenes de tiempo requerido por nuestros usuarios. ¿Que es calidad? Ejercicio: Mano Dinámica: Pelotas Videos : La Calidad un cuadro completo”

75 Valores Institucionales
Calidad Conjunto de características de un bien o servicio que satisfacen y a veces exceden las necesidades, expectativas y requerimientos de los clientes (usuarios - beneficiarios). Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos (Norma ISO 9000:2000) “LA CALIDAD NO ESTÁ EN LAS COSAS QUE HACE EL HOMBRE, SINO EN EL HOMBRE QUE HACE LAS COSAS” Carlos Llano

76 IV.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA MEJORA
4.2 Calidad Cadena cliente - proveedor Nosotros Cliente Final P C P C P C P C P C P C= Cliente P= Proveedor ¿Cómo identifico las necesidades y expectativas de mis clientes? Ejercicio: Mano Dinámica: Pelotas Videos : La Calidad un cuadro completo”

77 Valores Institucionales
En nuestro papel de clientes o proveedores aplicamos estándares en ciertas circunstancias y solemos expresar: “X persona me dijo que llegaría a las 8:00 hrs. y llego 45 minutos más tarde”. “El señor Rivera es un buen trabajador”. “La señora Margarita se encuentra siempre platicando”. “El trato de Pedro me pareció desagradable”. “Hoy siento que no rendí en mi trabajo”. “Esta semana llegué todos los días temprano”. Son comparaciones que nos permiten ver como nos estamos comportando y tener un punto de referencia con los demás. Sin embargo, cada uno de nosotros tiene sus propios estándares que defienden y con los que califica como aceptables o no algún asunto, acción o circunstancia.

78 Valores Institucionales

79 Cuatro Absolutos de la Calidad
Valores Institucionales Cuatro Absolutos de la Calidad ¿Qué es? Calidad es cumplir con los requisitos. ¿Cómo o qué hacer para proporcionar la calidad? La fuente de la calidad es la prevención. ¿Qué estándar o medida se debe utilizar? El estándar de realización es cero defectos. ¿Cómo se mide el costo de la Calidad? La medida de la calidad es el precio del incumplimiento.

80 IV.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA MEJORA
4.3 Disposición a la Mejora Ejercicio 18 Escribe las características, acciones y comportamientos de una persona con disposición a la mejora: Persona con disposición a la mejora Características Acciones y comportamientos

81 Disposición a la mejora
IV.- VALORES Y ACTITUDES QUE REFUERZAN LA MEJORA 4.3 Disposición a la Mejora Disposición a la mejora Buscar siempre hacer más eficaces las actividades y operaciones que realizas en tu área de influencia, incrementando la calidad de los productos y servicios que ofrecemos a nuestros usuarios. Dinámica: Barco transformer Video: “La calidad una carrera que no tiene fin”

82 Gracias


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