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NICHOS DE MERCADO PARA ACEITES DE CALIDAD DIFERENCIADA

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Presentación del tema: "NICHOS DE MERCADO PARA ACEITES DE CALIDAD DIFERENCIADA"— Transcripción de la presentación:

1 NICHOS DE MERCADO PARA ACEITES DE CALIDAD DIFERENCIADA
Baena , 20 de septiembre de 2.011 Juan Manuel Luque

2 Índice 1 2 3 4 Introducción. Presentación EPEA.
Calidad Diferenciada 3 Proyecto de cálculo de huella de carbono 4 Resultados y conclusiones

3 Introducción.

4 Consideraciones previas del sector BIO España
Superficie de agricultura ecológica similar o superior a Italia: Vocación exportadora desde su inicio en los 80’s Débil desarrollo del mercado interno. Consumo interno BIO estimado en 0,5 % del total consumo. Razones para bajo consumo BIO en España: País rural, desarrollo económico reciente, percepción negativa de lo ecológico

5 Cómo sabemos que un alimento es ecológico
Por su etiqueta. Debe indicar que efectivamente se trata de un producto ecológico. La etiqueta contendrá obligatoriamente el nombre y/o el código de la entidad certificadora.

6 Una Asociación de Interés.

7 EPEA 614 referencias Relevancia Asociación EPEA Líder español
UE 834/2007 52 Empresas EPEA Situación enero 2009 Relevancia Líder español

8 Nuestro compromiso con las empresas es facilitar la comunicación con los consumidores de las ventajas de la producción ecológica. Para ello hemos elaborado un catálogo digital de productos ecológicos ( En este catálogo podemos encontrar hasta 615 referencias de productos ecológicos andaluces que al ser digital puede ser actualizado sin mayor coste para las empresas.

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11 En nuestro portal se puede encontrar también visita virtuales a las empresas asociadas. Nuestro compromiso es el acercamiento de la producción ecológica a la mayor parte de la sociedad y para ello hemos diseñado estas visitas virtuales.

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13 EPEA-FEPECO: Valoración Organoléptica Alimentos Ecológicos
OBJETIVOS Caracterización organoléptica de diferentes sectores de los alimentos ecológicos, y su ubicación en una escala cualitativa correspondiente a los mismos sectores convencionales. Durante 2008, 2009, 2010 y 2011 EPEA ha gestionado, en colaboración con FEPECO, la cata de alimentos ecológicos de los siguientes sectores: aceite, vinos, quesos, embutidos

14 Feria de Productos Ecológicos BioCórdoba
EPEA forma parte del Comité Organizador de BIOCórdoba desde su origen, colaborando con la Diputación de Córdoba. En el año 2008, participó junto con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Agricultura Ecológica, la Diputación de Córdoba y la Asociación CAAE. En el año participará en la organización del encuentro BIOCORDOBA 2.009

15 EcoRacimos y Ecotrama. Referentes nacionales
EPEA gestiona, desde sus inicios, los Concursos Ecotrama y EcoRacimos, convertidos en la actualidad en referentes nacionales

16 CALIDAD DIFERENCIADA

17 Consideraciones previas
¿Qué es calidad diferenciada? El aceite de oliva virgen extra y la calidad diferenciada: Producto noble frente a commodity (mercancía) La producción ecológica: diferenciación por el método de producción frente a diferenciación por origen. Comunicación de nuestra estrategia de diferenciación: ventaja comparativa de la producción ecológica frente a otras opciones de diferenciación

18 Algunas ideas para la reflexión
Estancamiento de la superficie de Olivar ecológico en Andalucía: Razones económicas, de mercado, retraso de las ayudas… Producción excedentaria en CE y deficitaria en NOP. Importación de aceite de oliva virgen extra Ecológico Problemas estructurales de la producción ecológica: Olivar ECO disperso en varias comarcas andaluzas. Producción también dispersa gran número de almazaras con pequeñas producciones eco < 250 Tn de aceite frente a grandes producciones en convencional. Oferta dispersa, concentración? Procesos de concentración de oferta. Necesidad de crear y hacer marca BIO Andaluz frente a UE/no UE de las etiquetas en los grandes distribuidores europeos

19 Algunas ideas para la reflexion
Somos realmente líderes o estamos en una posición ventajosa en la cuenca mediterránea, Argentina o Chile? Ausencia de marcas de referencia, estructura de costes en comparación con el resto, MDD Procesos similares al Convencional. Grandes envasadores italianos compran AOVE eco para consumidores finales USA. Japón como excepción de trabajo bien hecho (95% envasado) Importancia relativa del sector frente al pujante sector convencional. Razones para el bajo crecimiento del consumo interno: Precio, Precio, Precio. Presentaciones, formatos, razones para el consumo, imagen ECO El producto ecológico no tiene mayor precio que algunos productos convencionales pero sí tiene más valor.

20 Algunas ideas para la reflexión
Están nuestras empresas preparadas para los nuevos retos: Productivistas, marketing, Responsabilidad Social Posible evolución del mercado convencional influencia directa en el mercado de aceite ecológico Debemos mejorar la imagen del producto ecológico en la sociedad los agricultores ecológicos realizan una labor agroambiental. Frente al que “Contamina paga” deben cobrar los que ”no contaminan”? Pérdida de ilusión: No hay compensación vía precio, las ayudas no compensan. ¿Por qué seguir haciendo aceite ecológico? Productos de calidad, fidelidad de clientes, menor competencia, sostenibilidad en el tiempo.

21 PROYECTO HUELLA DE CARBONO

22 Algunos efectos concretos del cambio climático
Responsabilidad y reputación extendida a la cadena de suministro. Alto nivel de exposición Presión por informar. Facilidad de acceso a información de una compañía Consumo Marca Consumidores mejor informados Interés por lo verde Etiquetado Reputación de la marca y su compromiso extensible a su cadena de suministro Responsabilidad del producto. Restricciones sobre el uso del carbón. Impuestos asociados al carbón como fuente de energía Legislación Eficiencia operacional Disminución de costes operativos Mejor gestión de proveedores. Mayor control operacional

23 ¿Qué está ocurriendo en el mercado?

24 Ventajas para las empresas
Etiquetar la huella de carbono de un producto, puede contribuir e impulsar los esfuerzos de reducción de emisiones de al menos, tres formas: 1.- FACILITANDO información veraz y fiable a los consumidores, las organizaciones que etiquetan su huella del carbono, ayudan a los clientes a ejercer su derecho de toma de decisiones de compra como Consumidores Responsables, teniendo el poder suficiente para elegir reducir sus emisiones ellos mismos. Los consumidores están comenzando a exigir productos con bajas emisiones de carbono, por lo que ellos necesitan información para su elección. Por ejemplo en una encuesta realizada en Inglaterra, el 67% de los clientes encuestados señalan que su preferencia de compra sería por productos con una menor huella de carbono y un 44% de estos clientes indican que comprarían un producto con baja huella de carbono, aunque la marca no sea su primera elección. Fuente : DET NORSKE VERITAS

25 Ventajas para las empresas
2.- EL COMPROMISO de reducción de emisiones en el tiempo, influye directamente en la cadena de suministro, favoreciendo la reducción de las emisiones en los procesos llevados a cabo por los distintos proveedores. Algunas organizaciones han iniciado programas conjuntos con proveedores y colaboradores para revisar las etapas de la cadena de suministro, determinar las principales fuentes que influyen en la huella de carbono de un producto e identificar maneras conjuntas para reducir las emisiones. 3.- INTEGRACION de los agricultores de manera activa en el ciclo de vida del producto agroalimentario, asumiendo su responsabilidad medioambiental e identificando prácticas sostenibles de manera que con su actividad puedan contribuir a mejorar el nivel de emisiones.

26 Más Ventajas… Consolidar la imagen de la organización.
Aparte de los beneficios directos de la comunicación y difusión de esta información a los consumidores, proveedores y otras partes interesadas, son muchos los beneficios adicionales alcanzados por las organizaciones que escogen comunicar a la sociedad la huella de carbono de sus productos: Consolidar la imagen de la organización. Diferenciación del producto. Mejorar directamente las condiciones ambientales y comodidad de los habitantes de las comunidades locales aledañas a los proyectos de la organización. Identificación de los procesos con mayores emisiones de CO2, su costo y los potenciales ahorros. Armonizar el cambio climático con la política y estrategia de la organización, para que pueda contribuir a los beneficios económicos que actualmente existen por la reducción de emisiones de GEI internacionalmente. Beneficios Cuantitativos. Mejora de los indicadores dela información relacionada con la sostenibilidad posibilitando el acceso a créditos verdes y de responsabilidad social.

27 La experiencia del cálculo

28 Consideraciones previas a la presentación de resultados
Estos resultados deben considerarse como provisionales y pendientes de verificación. Estos resultados no son extrapolables al conjunto del sector agroalimentario, se trata de experiencias piloto en empresas concretas. Hoy presentamos una metodología válida para el cálculo de la huella de carbono en productos agroalimentarios, como se ha demostrado en la fase piloto. La verificación independiente aportará la certeza sobre la solvencia de las fuentes de datos y sobre la relevancia del resultado.

29 Resultados fase piloto
287,84 gr CO2 e (*) Fuente: EPEA, elaboración propia. (*) Datos provisionales

30 Resultados fase piloto
350,86 gr CO2 e (*) Fuente: EPEA, elaboración propia. (*) Datos provisionales

31 Resultados fase piloto
254,88 gr CO2 e (*) Fuente: EPEA, elaboración propia. (*) Datos provisionales

32 Resultados fase piloto
5114,96 gr CO2 e (*) Fuente: EPEA, elaboración propia. (*) Datos provisionales

33 Resultados fase piloto
649,74 gr CO2 e (*) Fuente: EPEA, elaboración propia. (*) Datos provisionales

34 Comparativa de imputación de huella por fases de uf
Fuente: EPEA, elaboración propia. Datos provisionales

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