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1 LEER MAS II Lectura en Español y Estrategias con Recursos, Materiales, Apoyo y Sugerencias Partiendo de la enseñanza eficaz de lecto-escritura en español.

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1 1 LEER MAS II Lectura en Español y Estrategias con Recursos, Materiales, Apoyo y Sugerencias Partiendo de la enseñanza eficaz de lecto-escritura en español hacia el dominio del inglés académico Desarrollado por la Agencia de Educación de Texas en colaboración con el Centro de Servicios Educativos Región 2 Presentado por el Centro de Servicios Educativos Región 1 Iniciativa Tesoro 2006

2 2 Propósito de LEER MAS II Proveer recursos adicionales en español para apoyar a los maestros de segundo a sexto grado en la implementación del currículo TEKS de las Artes del Lenguaje en Español, a través de la lectura y la escritura en las aulas bilingües. Estos recursos a su vez se utilizan efectivamente para que los estudiantes de PK-6 logren transferir destrezas y conceptos al inglés. Alinear el currículo TEKS con el examen TAKS en español y en inglés como segundo idioma hasta el sexto grado.

3 3 Meta del curso Apoyar y capacitar a los maestros bilingües para los maestros bilingües para promover el éxito de sus estudiantes con altos niveles de lecto-escritura en español a altos niveles académicos de competencia en inglés Actividad

4 4 LEER MAS II: Módulos de capacitación para maestros Un repaso de TELPAS Lecto-escritura eficaz en español Impulsando el éxito de la transición

5 Lecto-escritura eficaz en español

6 6 Análisis de la palabra VocabularioVocabulario FluidezFluidez ComprensiónComprensión EscrituraEscritura Componentes de una lecto-escritura balanceada

7 7 ¿Y que de los estudiantes que no están a nivel apropiado según su grado? Repase los componentes adicionales contenidos en la capacitación original LEER MAS: ConcienciafonológicaPrincipiosalfabéticosFonética Eslabones de los principios de la alfabetización

8 8 Literatura, un componente de las Bellas Artes Literatura Arquitectura Música Danza Teatro Pintura Escultura

9 9 ¿Qué tan profundamente entendemos? (National Research Council, 2000, Erickson 2001, Wiggins 2006) Si comprendemos profundamente, podremos Explicar Interpretar Aplicar Ver las situaciones desde otros puntos de vista Sentir empatía Reflexionar sobre lo que pensamos acerca del tema

10 10 Entonces, ¿qué deben entender o saber los estudiantes bilingües más allá del ámbito del currículo regular del grado apropiado?

11 11 No saben que saben, pero saben … El proceso interior de mediación y control de dos lenguajes. El proceso interior de mediación y control de dos lenguajes. (Izquierdo, 2001)

12 12 Las vocales en inglés /i/ meat /u/ pool / I / mitt / U / pull /e I / mate / Λ / /ou/ oat /ε/ met / Ə / mat /æ/ mat /a/ pot / ɔ /caught (Izquierdo, 2001) EnfrenteCentralTrasera bajo medio alto

13 13 Las vocales en español /i/ igual /u/ uva /ε/ me /o/ oso /a/ mal (Izquierdo, 2001) Enfrente Central Trasera bajo medio alto

14 14 Otras comparaciones Fonología Sintaxis Semántica Pragmática

15 Análisis de las palabras

16 ¿Qué es análisis de palabras? La identificación sistemática de palabras que ayuda a los estudiantes a examinar palabras y a aplicar elementos del conocimiento fonológico para leer y deletrear palabras. Aprender las letras del alfabeto Aprender los sonidos de las letras Aprender los patrones ortográficos Y las sílabas Para entender las partes significativas de las palabras

17 17 El análisis de palabras es importante para transformar el texto impreso en significado. Permite que el lector entienda la relación entre lo impreso o letras escritas, los patrones de las letras y las pistas de contexto y el lenguaje oral y el significado con el que ya están familiarizados. (Ruddell, 1995) ¿Por qué es importante?

18 18 ¿Por qué es importante el análisis de palabras? Las destrezas de lectura de palabras en el L1 se transfieren al L2, pero los estudiantes deben obtener la alfabetización en su lengua materna para que esa transferencia pueda ocurrir; la eficiencia oral en el primer idioma no es suficiente. (August, Carlo, Calderon, and Proctor, 2005)

19 19 Objetivos específicos del análisis de la palabra: Enfatizar el análisis de la palabra en el significado del contexto. Desarrollar un entendimiento de la identificación silábica, utilizando patrones de palabra-y-letra, así como el leer palabras multi-silábicas y el significado contextual. Desarrollar claves contextuales. Proveer oportunidades para desarrollar un reconocimiento automático de palabras de uso frecuente.

20 20 Análisis de palabras en español Raíces latinas y griegas Métodos de enriquecimiento Establece una base firme Proporciona una ventaja lingüística

21 21 Familia de palabras Morfema variable: padr, patr, patern padr + epatr + ónpatern + idad padr + espatr + imoniopatern + al padr + ino Morfema invariable: niñ niñ + o niñ + ito niñ + ez niñ + ería Actividad

22 22 Prefijos y sufijos en español en–, in–, des–, dis–, ante–, bi–, tri–: en + capsular = encapsular (en= dentro de, o sobre de; se utiliza para formar verbos y adjetivos; escrito em– antes de p y b); empastar. in + completo = incompleto (negando) in + cluir = incluir (in = adentro) escrito im– antes de p o b y como i– antes de l o r: imposible, ilegal, irreal

23 23 Métodos didácticos y estrategias de aprendizaje para el análisis de palabras

24 24 Análisis morfológico (Moats, 2000) Es el estudio de unidades significativas del lenguaje y cómo se combinan para la formación de palabras El análisis morfológico significa predecir el significado de una palabra al examinar sus partes (base/raíz y afijos). Actividad

25 25 ¿Qué debe hacer el maestro? (Moats, 2000) Debe iniciar con palabras simples (ej: para), y palabras compuestas conocidas (paraguas, parasol, paramédico…etc) Presentar las raíces griegas y latinas Presentar afijos que causen cambios en la ortografía (ej: incompleto, inservible, incansable, insensato.

26 26 ¿Qué debe hacer el maestro? Exponer el contenido y el orden de la instrucción de morfemas: Palabras compuestas (español e inglés) Inflexivos y derivados finales sin cambio en la ortografía (español e inglés) Inflexivos y derivados finales con cambio en la ortografía (español e inglés) Prefijos y sufijos (español e inglés) Raíces (español e inglés) Formas de combinación (micro, scopio... ) (español e inglés) (Moats, 2000)

27 27 ¿Qué debe hacer el maestro? (Moats, 2000) Establecer la concienciametalingüísticaIdentificar, pronunciar, y definir Hablar de las relaciones UtilizaranalogíasUtilizaractividades de lectura Presentar las reglas

28 28 Conexiones de TEKS/TAKS para el análisis de palabras Segundo grado Tercer grado Cuarto grado Quinto grado Sexto grado 2.5 A 2.5 D 2.5 E 2.5 F 2.5 G 2.5 H 3.5 A 3.5 B 3.5 C 3.5 D 3.5 E 3.5F 4.6 A 4.6 B 4.6 C 5.6 A 5.6 B 5.6 C

29 Vocabulario

30 30 ¿Qué es el vocabulario? Es la suma de un grupo de palabras empleadas por un lenguaje, grupo, individuo, trabajo o en un campo de estudios. (Merriam-Websters Collegiate Dictionary, Eleventh Edition)

31 31 ¿Por qué es importante? … un vocabulario amplio está generalmente relacionado con un alto grado de escolaridad. La persona que mejor se comunica es aquella que usa palabras para expresar el significado preciso de lo que intenta comunicar (Fillmer, 1977).

32 32 Adquirir un vocabulario amplio es sinónimo de aprendizaje … no es solamente un signo de aprendizaje sino también un medio importante por el cuál aprendemos. Se dice que el vocabulario es clave para la formación de conceptos, aculturación, articulación y aparentemente para todo aprendizaje. (Manzo & Sherk, ) ¿Por qué es importante?

33 33 ¿Por qué es importante? El desarrollo del vocabulario es un factor esencial para la lecto-escritura en el segundo idioma. Las actividades para el desarrollo del vocabulario requieren que los estudiantes interactúen con las palabras a través de la escritura, realizando conexiones personales y semánticas, y la enseñanza específica de estrategias para escuchar palabras, son la pedagogía más prometedora para incrementar la comprensión de la lectura. El vocabulario es un pronóstico sumamente importante para la comprensión de la lectura. (August, Carlo, Calderón y Proctor, Spring 2005)

34 34 El conocimiento del vocabulario Es la clave para el éxito académico Es indispensable para la comprensión de la lectura Determina el éxito para aprender por medio de textos narrativos e informativos

35 35 Los lectores eficientes Leen más Mejoran sus habilidades para leer Incrementan el vocabulario Mejoran la comprensión de la lectura Disfrutan la lectura

36 36 Los lectores ineficientes Leen menos Carecen de habilidades para la lectura Aprenden menos palabras No entienden el significado de lo que leen Se atrasan

37 37 Niveles de entendimiento Nivel 1: Nunca ha escuchado o visto la palabra; Nivel 2: Ha leído o escuchado la palabra, pero no entiende su significado; Nivel 3: Tiene idea del significado de la palabra y puede entenderla en contexto; Nivel 4: Tiene un claro entendimiento de la palabra y la puede explicar, pero no la utiliza en su escritura; o Nivel 5: Tiene profundo entendimiento de la palabra, sus varios significados y los contextos en que se pudiera utilizar; puede aplicar el término correctamente en todas circunstancias y la utiliza al hablar y al escribir.

38 38 Preguntas para guiar la enseñanza ¿Qué tan útil es la palabra? ¿Es esta una palabra que los estudiantes encontrarán con frecuencia en sus textos? ¿Cómo se relaciona esta palabra con otras palabras que los estudiantes están estudiando? ¿Es esta palabra parte de la unidad temática de estudios? ¿Qué importancia tiene esta palabra para trasmitir una idea o un concepto? ¿Cómo contribuye esta palabra al entendimiento total de este tema? Actividad

39 39 Consultando palabras en el diccionario Investigación 1: 63% de las oraciones no estaban del todo correctas y realmente no demostraban si el estudiante entendía el significado de la palabra. Investigación 2: 60% de las oraciones escritas por los estudiantes utilizaban la palabra incorrectamente. Investigación 3: Los estudiantes se concentraban en una o dos palabras de la definición e ignoraban el resto de las palabras, desarrollando así un entendimiento incorrecto o incompleto del significado de la palabra.

40 40 Consultando palabras en el diccionario (cont.) Los estudiantes deben tener por lo menos algún conocimiento de la palabra para que la definición tenga sentido. Las definiciones a menudo utilizan un lenguaje ambiguo con información insuficiente. Al escoger una definición, a los estudiantes se les dificulta poder unir el significado de la palabra con su función en el uso del lenguaje. Considere la idea de enseñar a los estudiantes a utilizar un diccionario de sinónimos y antónimos en forma impresa o electrónica como alternativa al uso de un simple diccionario.

41 41 Desarrollo del vocabulario de las materias de estudio Para comprender el contenido de los textos de las distintas materias, los estudiantes deben poder determinar el significado del vocabulario general, especializado y técnico. Vocabulario general vocabulario común y corriente que el estudiante utiliza en el parque o recreo. Vocabulario general especializado palabras que tienen distintos significados dependiendo del contenido o la materia, como regla. Vocabulario técnico palabras relacionadas específicamente a cierta materia, como concierto.

42 42 Conceptos Estructuras mentales o categorías representadas por una palabra o frase. Los conceptos incluyen objetos tangibles (por ej. silla, conejo) e ideas (por ej. silla, conejo) e ideas abstractas (por ej. democracia, valentía). Las generalizaciones se derivan de los conceptos. Wiggins y McTighe (2005, p. 340) Wiggins y McTighe (2005, p. 340) Actividad

43 43 Aprendiendo vocabulario Lenguaje oral de alta calidad/refinado Sinónimos y antónimos No-ejemplos Conciencia de la palabra Independencia en el uso de estrategias para aprender palabras

44 44 Desarrollo del lenguaje oral de alta calidad Lecturas en voz alta y obras dramáticas en las que el estudiante pueda utilizar literatura clásica y contemporánea. Leyendas Adivinanzas Poesía Analogías Modismos/lenguaje figurado

45 45 Materiales de consulta Diccionarios de sinónimos y antónimos Diccionarios Enciclopedias Glosarios

46 46 Métodos didácticos y estrategias de aprendizaje para el desarrollo del vocabulario

47 47 Asociación semántica Asociación semántica significa aprender más acerca de una palabra llevando a cabo una lluvia de ideas buscando palabras asociadas con esa palabra específica. Las palabras del contenido tienen atributos indispensables y periféricos – características semánticas – que las definen y causan que sean distintas de, o se entrelacen con otras palabras. (Moats, 2000)

48 48 ¿Qué debe hacer el maestro? Debe seleccionar una palabra para ser explorada. Los estudiantes deben encontrar los siguientes aspectos de una palabra (use el mapa de la siguiente página): - definición - significados múltiples - sinónimos - connotación - antónimos - ejemplos - estructura lingüística

49 49 Palabra Ejemplo: Revuelo Definición Actividad ruidosa, usualmente hecha en grupo que ocurre en respuesta a un disturbio o sorpresa. Mapa semántico de la palabra (Moats, 2000) Significados múltiples Subversión Insurrección Acción violenta Connotación violencia inseguridad rebelión Sinónimos alboroto disturbio agitación Ejemplos Día de una celebración Visita sorpresiva Respuesta al veredicto de un jurado Noticias sobre el accidente de un familiar Antónimos Tranquilidad Paz Orden Estructura lingüística Tres silabas: libre, libre (diptongo), libre Dos morfemas Prefijos: re– Raíz latina: –volar Actividad

50 50 Análisis de las características semánticas dos llantas cuatro llantas una llanta fuerza humana fuerza motriz en la tierra en el agua bicicleta carro monocicleta avión barco planeador Transporte

51 51 ¿Que puede hacer el maestro? Contexto Conocimiento previo Revisar Estrategias Actitudes, valores, intereses

52 52 Enseñar el vocabulario en contexto (Bean and Baldwin, 1989) Es una estrategia de cuatro pasos que se debe llevar a cabo antes de leer las indicaciones del vocabulario. Se puede usar como un seguimiento para reforzar el vocabulario. Ayuda al desarrollo del vocabulario del estudiante mismo.

53 53 Pasos para enseñar el vocabulario en contexto (Bean and Baldwin, 1989) Identificar Evaluar Establecer Presentar

54 54 ¿Qué debe hacer el maestro? Leer Escribir Dar un vistazo preliminar

55 55 Contexto-Estructura-Sonido-Consulta (Ruddell, 1993) Una estrategia de cuatro pasos para usar durante la instrucción del vocabulario en la lectura Contexto Estructura Sonido Consulta Ayuda al desarrollo de las estrategias que usa el estudiante para descifrar el significado. Actividad

56 56 Contenido-Estructura-Sonido-Consulta (Ruddell, 1993) Contexto – leer hasta al final de la oración en donde se encuentra la palabra. Estructura – ver las partes de la palabra para claves del significado. Sonido – tratar de pronunciar la palabra y revisar el significado. Consulta – usar un recurso de consulta que les ayude a explicar el significado (diccionario, sinónimos y antónimos, glosario, compañeros, maestra).

57 57 ¿Qué debe hacer el maestro? Preparar la tabla Guiar a los estudiantes a través del sistema Demostrar como se usa el sistema

58 58 ¿Qué debe hacer el maestro? Guiar a los estudiantes a implementar el sistema CESC CESC Dialogar Reforzar el entendimiento del estudiante

59 59 Estrategia de auto-recopilación de vocabulario (Haggard, 1986; Ruddell, 1992) Una técnica para la adquisición de vocabulario diseñada para enseñar a los estudiantes cómo seleccionar el vocabulario más importante de la lectura asignada.

60 60 ¿Qué debe hacer el maestro? Diga dónde encontraron la palabra y léala en el enunciado Diga dónde encontraron la palabra y léala en el enunciado Diga lo que piensan que significa la palabra Diga lo que piensan que significa la palabra Diga porqué creen que la palabra debe de estar en la lista de vocabulario de la clase Diga porqué creen que la palabra debe de estar en la lista de vocabulario de la clase

61 61 ¿Qué debe hacer el maestro? Reducir la lista de palabras de la clase Utilizar materiales de consulta Anotar la lista final Utilizar la lista de palabras

62 62 Conexiones de TEKS/TAKS para el vocabulario Segundo grado Tercer grado Cuarto grado Quinto grado Sexto grado 2.8 A 2.8 B 2.8 C 2.8 D 3.8 A 3.8 B 3.8 C 3.8 D 4.9 A 4.9 B 4.9 C 4.9 D 4.9 E 5.9 A 5.9 B 5.9 C 5.9 D 5.9 E 6.9 B 6.9 D 6.9 F

63 Fluidez

64 64 ¿Qué es la fluidez? Es la habilidad de leer un texto rápida y acertadamente, se caracteriza por la habilidad de leer expresivamente..

65 65 ¿Por qué es importante? La fluidez es necesaria para una buena comprensión. Cuando al lector se le dificulta descifrar las palabras, le queda muy poca energía mental para la comprensión. (Allington R.L., 1983)

66 66 Desarrollando la fluidez Incrementar la velocidad o rapidez (palabras por minuto) y al mismo tiempo mantener la precisión (la cantidad de palabras identificadas. correctamente) desarrolla la fluidez.

67 67 Características de la fluidez Prosodia: la expresión y acentuación del lenguaje oral Elocución: el arte de hablar en público en el cual se enfatizan los gestos, la producción vocal y la presentación; el estilo o manera de hablar Dicción: el grado de claridad y distinción al pronunciar las palabras; enunciar

68 68 Monitoreo de la fluidez Regularmente Sistemáticamente Use textos del grado apropiado Determine el progreso Ponga metas Evalúe la enseñanza

69 69 Midiendo la fluidez de la lectura en voz alta El estudiante lee un pasaje por un minuto Mientras el estudiante lee, marque los errores Calcule la cantidad de palabras leídas correctamente (puntaje de fluidez) Determine el porcentaje de precisión

70 70 Calculando la fluidez El total de palabras leídas en un minuto Cantidad de erroresPalabrascorrectas por minuto (pcpm) = Actividad

71 71 Niveles de lectura Nivel independiente Nivel instructivo Nivel frustrante % de precisión 90-94% de precisión Menos del 90% de precisión

72 72 Los estudios demuestran que La lectura precisa, sin esfuerzo, está relacionada con altos niveles de comprensión. La fluidez une el reconocimiento de las palabras y la comprensión. La fluidez afecta la cantidad de lectura que los estudiantes quieren realizar. La fluidez se puede mejorar con enseñanza explícita y la práctica.

73 73 Modelando la lectura fluida Lea en voz alta de manera expresiva con entonación y puntuación correcta. Comunique en voz alta su pensamiento al mostrar cómo la puntuación y el contenido afectan la prosodia. Lea textos en voz alta, luego pida a los estudiantes que lean el mismo texto. Recuerde, sin embargo, que el tiempo para la instrucción es limitado y que es el tiempo que los estudiantes permanecen activos en la lectura lo que resulta en su aprovechamiento. (National Institute for Literacy, 2001, p. 26).

74 74 Seleccionando textos para desarrollar la fluidez Contenganvocabulario conocido de conocido de reconocimiento reconocimientorápido Estén al nivel independiente independienteoinstructivo del estudiante Reflejen los intereses y las culturas de los estudiantes Considere textos que:

75 75 Práctica diaria Pida a los estudiantes que lean un pasaje en su texto de ciencias o de estudios sociales. Lean a coro. Use los textos de las áreas de contenido o textos informativos para leer en parejas. Lea la introducción en voz alta. Ponga a la disposición de los estudiantes textos en varios niveles de lectura.

76 76 Fluidez en español Naturalmente, la fluidez varía dependiendo de qué tan conocidas sean las palabras para el lector. Aún los lectores eficientes les falta la fluidez, cuando se encuentran con textos en documentos altamente técnicos. Pero, todos los estudiantes deben tener la fluidez apropiada para leer textos escritos para su grado. (Armbruster, Lehr, & Osborn, 2001).

77 77 Las sílabas y los acentos como parte de la prosodia

78 78 La dicción/enunciación en español

79 79 La fluidez del lenguaje refleja Cadencia Ritmo Movimiento Poder

80 80 Métodos didácticos y estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la fluidez

81 81 Leyendo los textos (Texas Center for Reading and Language Arts, 2004) La meta primordial para la enseñanza inicial de la lectura es preparar a los estudiantes a leer los textos con fluidez para que ellos puedan darle significado a lo que leen.

82 82 ¿Qué debe hacer el maestro? (Texas Center for Reading and Language Arts, 2004) Introducir Dedicar tiempo para la práctica Desarrollar la precisión y la fluidez Motivar Progresar para definir palabras

83 83 Esta es una estrategia de discusión colaborativa. El estudiante emplea un proceso prescrito que evita el desenfocarse y el comportarse impropiamente. Se desarrolla la responsabilidad porque cada uno debe reportarle a un compañero, y luego, el compañero debe reportarle a la clase. Pensar-Unirse-Compartir (Frank Lyman, (1981)

84 84 ¿Qué debe hacer el maestro? PensarUnirseCompartir

85 85 Método impreso-neurológico (R.G. Heckelman, 1960s) Es una estrategia simple y potente para desarrollar la fluidez de los lectores. Esta practica de lectura independiente en voz alta, le permite a los lectores eficaces demostrar su lenguaje de uno-a-uno en un ambiente seguro y relajado. El éxito de esta estrategia se atribuye a la cantidad de veces (muchas veces) que los estudiantes están expuestos para recibir palabras en un corto periodo de tiempo.

86 86 ¿Qué debe hacer el maestro? Apuntar y leer Empezar con lecturas fáciles Pedir al estudiante que lea con usted

87 87 ¿Qué debe hacer el maestro? Leer a un ritmo despacio Indicar cada palabra que va leyendo Incrementar el ritmo de la lectura Leer de 2 a 4 veces al día

88 88 Teatro de Lectores (Sloyer, 1982) El teatro de lectores se usa para fomentar interés y entusiasmo en la literatura. La idea es que los personajes se vuelvan reales a través de la voz del estudiante al ir leyendo las partes de los personajes de una forma dramática y usar mínima acción para acompañar la lectura. Es una gran oportunidad para desarrollar un mejor entendimiento de lo que es caracterización, ambiente, escenario y conclusión de la historia. Actividad

89 89 ¿Qué debe hacer el maestro? Preparar a los estudiantes Usar historias con varios personajes varios personajes Enseñar los pasos básicos del Teatro de Lectores

90 90 Practicar en la escuela Mandar una historia a casa para practicar Empezar con presentaciones cortas Actuar frecuentemente en frente de un público ¿Qué debe hacer el maestro?

91 91 Usar disfraces o material escénico (opcional) Acomodar las sillas como en el teatro Permitir que los estudiantes se apropien de la actuación ¿Qué debe hacer el maestro?

92 92 ¿Qué debe hacer el maestro? Escoger una historia Dividir la historia en secciones Dividir la historia en secciones Permitir que los estudiantes practiquen Permitir que los estudiantes practiquen Permitir que los estudiantes lean frente a un público Permitir que los estudiantes lean frente a un público

93 93 Todos los estudiantes leen juntos y en voz alta una misma historia, sin censura por la práctica. Procedimiento: Leer oralmente con los estudiantes; usted establece el ritmo. Leer a un ritmo moderado. Usar procedimientos de pre-corrección: Mantén tu voz al mismo ritmo que la mía. Lectura a coro (EZ Handbook of Bilingual Teachers, 1993)

94 94 Leer en parejas Es una manera EFECTIVA para involucrar a los estudiantes. Incrementa el tiempo del enfoque en la enseñanza. Procedimiento: *Asignar las parejas *Designar el tiempo de lectura *Enseñar a los estudiantes a evaluarse uno al otro. Ej: Espera. No pronunciaste esa palabra. ¿La puedes pronunciar?.

95 95 Conexiones de TEKS/TAKS para la fluidez Segundo Grado Tercer Grado Cuarto Grado Quinto Grado Sexto Grado 2.6 A 2.6 B 2.6 C 2.6 D 2.6 E 3.6 A 3.6 B 3.6 C 3.6 D 3.6 E 4.7 A 4.7 B 4.7 C 4.7 D 4.7 E 4.7 F 5.7 A 5.7 B 5.7 C 5.7 D 5.7 E 5.7 F

96 Comprensión

97 97 ¿Qué es la comprensión? Leer con comprensión es el acto de construir significado al leer e interactuar con el texto. Es un proceso mental complejo que consiste en los siguientes niveles del pensamiento. (Ruddell, 1995): 1.Nivel de información/datos 2.Nivel interpretativo 3.Nivel de aplicación 4.Nivel de transacción

98 98 ¿Qué es la comprensión? Actividad Nivel de información y datos Nivel de transacción Nivel de aplicación Nivelinterpretativo

99 99 Comprendiendo los textos Para poder comprender los textos, los estudiantes deben poder emplear lo siguiente: Conocimientos previos Conocimientos metacognitivos Resolución de problemas

100 100 ¿Por qué es importante la comprensión? El desarrollo de la comprensión en el salón de clases es muy importante porque ayuda a los niños a construir, interpretar, aplicar y transformar el significado efectivamente usando textos narrativos e informativos (Ruddell, 1995).

101 101 Metas para el aprendizaje de la lectura Poder leer con comprensión Poder aprender por medio de lo que leen Saber disfrutar de la lectura

102 102 Posibles áreas de dificultad Descifrar Fluidez Inferencias Palabrasirregulares El significado de las palabras Conocimientos previos limitados Memoria y procesamiento Aplicación de estrategias Monitoreo del entendimiento

103 103 Los lectores eficientes Actúan deliberadamente Leen con diferentes propósitos y razones Están activos Aplican estrategias de comprensión Reconocen cuándo tienen problemas comprendiendo Saben cómo resolver estos problemas

104 104 La enseñanza eficaz para la comprensión Ayuda a los estudiantes a entender textos narrativos e informativos Les permite a los estudiantes disfrutar y aprender lo que leen

105 105 Metacognición Todos los estudiantes necesitan adquirir estrategias específicas para monitorear la comprensión de textos informativos. Esto es verdad aún en estudiantes que tienen poca dificultad comprendiendo textos narrativos.

106 106 Metacognición (cont.) Los estudiantes necesitan entender que leer es pensar y que lo que lean tiene que tener sentido. Necesitan poder interactuar, relacionar y construir significado utilizando distintas estrategias para desarrollar su propia comprensión.

107 107 Métodos didácticos y estrategias de aprendizaje para la comprensión

108 108 Actividades dirigidas para escuchar y pensar (Stauffer, 1976) Esta estrategia consiste en programar pausas antes, durante y después de que se lea la historia. Después del título Después de la introducción En uno o dos puntos interesantes de la lectura Antes de terminar de leer Ayuda a desarrollar un sentido de la trama de la historia a través de predicciones e inferencias. Actividad

109 109 ¿Qué debe hacer el maestro? Seleccionar una historia y leerla Determinar las pausas Preparar preguntas

110 110 Plan de pre-lectura (Judith Langer, 1981) Esta estrategia ayuda a los estudiantes a identificar y a extender su conocimiento previo acerca de un tema antes de leerlo. Haga una asociación inicial con el tema principal o concepto Haga reflexiones sobre las asociaciones iniciales Haga una reformulación del conocimiento

111 111 ¿Qué debe hacer el maestro? ¿Qué te recuerda esta ilustración?

112 112 Preguntar (Anthony Manzo, 1990) Formula preguntas Aumenta la comprensión Auto-monitorea respuestas

113 113 Preguntar (Anthony Manzo, 1990) Lectura y cuestionamiento inicial de los estudiantes El maestro pregunta y da ejemplos Cuestionamiento recíproco y continuo

114 114 Preguntar Crear un propósito para la lectura Lectura en silencio Discusión para dar seguimiento

115 115 ¿Qué debe hacer el maestro? Seleccionar la historia Pre-leerla Identificar actividades de seguimiento Presentar la estrategia de cómo cuestionar

116 116 ¿Cuándo se utiliza la lectura guiada? Para indicar eldesacierto Para reforzar Para guiar Paramodelar

117 117 Conexiones de TEKS/TAKS para la comprensión Segundo Grado Tercer Grado Cuarto Grado Quinto Grado Sexto Grado 2.9 A 2.9 B 2.9 C 2.9 D 2.9 E 2.9 F 2.9 G 2.9 H 2.9 I 3.9 A 3.9 B 3.9 C 3.9 D 3.9 E 3.9 F 3.9 G 3.9 H 3.9 I 3.9 J 3.9 K 4.10 A 4.10 B 4.10 C 4.10 D 4.10 E 4.10 F 4.10 G 4.10 H 4.10 I 4.10 J 4.10 K 4.10 L 5.10 A 5.10 B 5.10 C 5.10 D 5.10 E 5.10 F 5.10 G 5.10 H 5.10 I 5.10 J 5.10 K 5.10 L 6.10 E 6.10 F 6.10 G 6.10 H 6.10 I 6.10 J 6.10 L

118 La escritura

119 119 La escritura Las artes del lenguaje Las Bellas Artes Estudios sociales Ciencias Matemáticas Actividad

120 120 ¿Por qué es importante? La lectura y la escritura tienen una relación recíproca. La lectura y la escritura tienen una relación recíproca. La escritura es un instrumento para el aprendizaje. La escritura es un instrumento para el aprendizaje.

121 121 Las investigaciones acerca de la escritura La enseñanza eficaz incluye la enseñanza explícita dirigida por el maestro y aparta tiempo para que los estudiantes escriban regularmente independientemente y con la intervención del maestro. Un marco instructivo dirigido a los muchos aspectos de la escritura, incluyendo el proceso de la escritura y el uso de la lengua, realza los logros del estudiante. Las estrategias para escribir pueden hacer la gran diferencia en los logros de la escritura del estudiante.

122 122 Pautas: escribiendo para aprender Apartar un tiempo habitual para las actividades de escritura. Proveer oportunidades para que los estudiantes practiquen el proceso de la escritura. Ayudar a los estudiantes a escoger una diversidad de propósitos y audiencias para sus escritos.

123 123 Enseñe a los estudiantes a … Utilizar palabras vivaces y precisas Combinar oraciones cortas e incoherentes Utilizar una diversidad de oraciones y conectores Evitar la redundancia y las oraciones sin puntuación adecuada Alargar las oraciones

124 124 El uso de la lengua Puntuación Gramática Ortografía

125 125 Pautas: enseñanza del uso de la lengua Enfóquese en un aspecto del uso de la lengua a la vez. Responsabilice a los estudiantes. Provea oportunidades para que los estudiantes utilicen la ortografía, la gramática y la puntuación. Identifique estudiantes expertos. Utilice pautas para editar.

126 126 La escritura: el desarrollo del proceso Algunos expertos teóricos especulan que el aprender a escribir es un proceso natural del desarrollo (Emig,1981; Kroll 1981; Kantor and Rubin 1981). Es decir, las habilidades para escribir se desarrollan en etapas predecibles mientras los niños aprenden a separar y luego a combinar su habilidad para hablar y escribir (Dvorak, 1986).

127 127 Tipos de destrezas Habilidadgramatical Habilidadestratégica Habilidaddiscursiva Habilidadsociolingüística

128 128 La escritura como instrumento para reflexionar (Cassany, 1999) Al escuchar y al leer, los estudiantes analizan los puntos de vista expresados por los demás a través de sus conversaciones o sus escritos. Al escribir, los estudiantes expresan sus ideas, sentimientos, emociones y puntos de vista acerca de lo que escuchan cuando otros leen en voz alta y en conversaciones; lo que leen independientemente; y lo que ven en videos o en un cuadro. La escritura, entonces, sirve como instrumento para la reflexión y la comunicación.

129 129 Escritura: Integración de los componentes Vocabulario Fluidez Análisis de palabrasComprensión Actividad

130 130 Patrones discursivos LinealRomántico

131 131 La escritura diaria (Graves, 1994; Indrisano & Squire, 2000) Los estudiantes bilingües se benefician bilingües se benefician al escribir diariamente

132 132 La enseñanza eficaz de escritura incluye La enseñanza del proceso de la escritura La enseñanza de los géneros literarios y sus distintas formas La integración de la escritura en todo el currículo Apartando tiempo para escribir El monitoreo y la intervención individualizada y continua del progreso de la escritura

133 133 El proceso de la escritura Pre-escritura Redactando Revisando Editando Publicando Reflexivo Recurrente

134 134 Metódos didácticos y estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la escritura

135 135 Escribiendo para los estudiantes El maestro escribe enfrente de los estudiantes usando letra grande para que todos puedan ver

136 136 ¿Qué debe hacer el maestro? Demostrar el propósito de la escritura Demostrar la ortografía Demostrar las normas Demostrar el proceso proceso del pensamiento Proveer una variedad

137 137 Escritura interactiva y compartida El maestro y el estudiante comparten el proceso de la escritura.

138 138 ¿Qué debe hacer el maestro? Actividad Ayudar a los estudiantes a escuchar sonidos Desarrollar conceptos de la letra impresa Demostrar el funcionamiento de los morfemas Ayudar a entender la reciprocidad entre la lectura y la escritura

139 139 Escritura de los estudiantes El estudiante escribe independientemente practicando una variedad de propósitos de escritura.

140 140 ¿Qué debe hacer el maestro? Desarrollar la fluidez Confianza en sí mismo Apoyar la lectura Desarrollar el proceso del entendimiento Apartar tiempo para la práctica

141 141 Otros metódos y estrategias para la escritura que se pueden integrar a las estrategias de comprensión Escritura libre Escritura enfocada Organizadores gráficos Lluvia de Ideas Visualización dirigida Conferencia Investigación

142 142 Conexiones de TEKS/TAKS para la escritura Segundo grado Tercer grado Cuarto grado Quinto grado Sexto grado 3.17A4.15 A – E 4.16 ABEF 4.17A – E, G 4.18 A – H 4.19 CDEH 5.15 A – E, G 5.16 ABEF 5.17A – E, G 5.18 A – H 5.19 CDEH 6.15 A – E, GH 6.16 ABFE 6.17 A – H 6.18 ACDEGH 6.19 EHCD


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