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LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN EL CONTINENTE EUROPEO LA INDUSTRIALIZACIÓN EN EL SIGLO XIX.

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Presentación del tema: "LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN EL CONTINENTE EUROPEO LA INDUSTRIALIZACIÓN EN EL SIGLO XIX."— Transcripción de la presentación:

1 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN EL CONTINENTE EUROPEO LA INDUSTRIALIZACIÓN EN EL SIGLO XIX

2 OBJETIVO: -Analizar la industrialización en aquellos países, cuyas economías agrícolas a principios del siglo XIX se convirtieron en industriales hacia finales del siglo. RESPONDER A LOS SIGUIENTES INTERROGANTES: a)¿Cómo se desarrolló esta industrialización en los países europeos? b) ¿Hubo un modelo de industrialización inglés que se difundió en el continente europeo? c) ¿La industrialización de los países europeos fueron variantes del modelo británico? d) ¿O las modalidades de industrialización estuvieron determinadas por las dotaciones de recursos de cada región y país? e) ¿Hubo países no europeos que se industrializaron tempranamente? f) ¿La industrialización fue entonces un fenómeno continental?

3 PAISES DE INDUSTRIALIZACIÓN TEMPRANA (HASTA 1850) -BELGICA -FRANCIA -ALEMANIA -ESTADOS UNIDOS PAISES DE INDUSTRIALIZACIÓN TARDÍA (DESPUES DE 1850) -SUECIA -HOLANDA -ITALIA -RUSIA -JAPÓN -ARGENTINA

4 La distinción entre países de industrialización temprana Países de industrialización tardía no sólo es cronológica sino también conceptual

5 CARÁCTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PAÍSES INDUSTRIALIZACIÓN TEMPRANA INDUSTRIALIZACIÓN TARDÍA -Abundantes recursos energéticos y/o minerales: tenían suficiente carbón y hierro -El ffcc generó eslabonamientos hacia atrás, impulsando el desarrollo de ramas productivas que debieron responder a la demanda creciente de hierro, acero, carbón, maquinaria y vagones. -Bélgica, Alemania y EEUU -Abundantes recursos energéticos y/o minerales: tenían suficiente carbón y hierro -El ffcc generó eslabonamientos hacia atrás, impulsando el desarrollo de ramas productivas que debieron responder a la demanda creciente de hierro, acero, carbón, maquinaria y vagones. -Bélgica, Alemania y EEUU -Carecían de estos recursos para mantener la industrialización. -Debieron importar carbón y hierro. -El efecto del ffcc fue menos significativo, porque la construcción de las redes ferroviarias fue ejecutada por compañías extranjeras o financiadas por capitales extranjeros, y los materiales ferroviarios se importaron a bajo costo, desincentivando la producción local. - Ventaja: acceder a tecnología y capitales extranjeros para desarrollar sus sistemas ferroviarios - Desventaja: competir con países ya industrializados de los que los separaba una brecha cada vez mayor. -Carecían de estos recursos para mantener la industrialización. -Debieron importar carbón y hierro. -El efecto del ffcc fue menos significativo, porque la construcción de las redes ferroviarias fue ejecutada por compañías extranjeras o financiadas por capitales extranjeros, y los materiales ferroviarios se importaron a bajo costo, desincentivando la producción local. - Ventaja: acceder a tecnología y capitales extranjeros para desarrollar sus sistemas ferroviarios - Desventaja: competir con países ya industrializados de los que los separaba una brecha cada vez mayor. El Estado fue muy activo e intervino más directamente en la promoción de la industrialización respecto a la observado para el caso británico. En la mayoría de los países europeos, el estado contribuyó a crear las condiciones favorables a la industrialización con el fin de compensar la debilidad de los mecanismos de mercado

6 CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DE Período de nacionalismo económico y político, Expansión imperialista Retorno del proteccionismo: neomercantilismo, que culminó en la primera guerra mundial. La industrialización y la consolidación de los estados nacionales fortalecieron la autoridad política y la intervención técnica de los Estados en el proceso de industrialización.

7 Escena de las Jornadas de septiembre de 1830, en la Plaza del Ayuntamiento de Bruselas (1835)

8 1794: actual territorio belga bajo dominio de los Habsburgos austríacos. hasta la caída de Napoleón Bonaparte Desde entonces dominio de Francia 1815, se integraron al Reino Unido de los Países Bajos, gobernado por el rey Guillermo I, de la Casa de Orange-Nassau 1830, los Países Bajos del Sur se independizaron de Holanda, constituyendo el reino de Bélgica 1800 no existía un estado belga estuvieron bajo en

9 Los Países Bajos del sur entre 1815 y 1830

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13 AMBERES ATRAIA POR LA POSIBILIDAD DE NUEVOS EMPLEOS

14 .. Siglo XX: se registró un nuevo impulso con tasas del 4% anual. LA INDUSTRIALIZACIÓN BELGA 1760: se inicia con un intenso crecimiento económico Impulsado en por la expansión de la minería del carbón en Charleroi (Hainaut oriental) y 1830, comenzó la industrialización. Luego de su independencia: crecimiento acelerado de la producción industrial a tasas del 5% anual La minería incorporó la tecnología inglesa en este sector: la primera bomba de Newcomen instalada en 1720 y hacia 1812, había decenas de bombas en la región de Hainaut y 1870: La industrialización y el crecimiento económico se desaceleraron.

15 Mineria del carbón Región de Hainaut

16 . l LA INDUSTRIALIZACIÓN BELGA Al igual que en Gran Bretaña contó con una serie de condiciones y recursos naturales que favorecieron el impulso industrial. Bélgica tenía una larga tradición protoindustrial en la manufactura textil de exportación 1790, aumentó la demanda francesa de textiles, y Francia se convirtió en el principal mercado externo de Bélgica hasta Una buena red fluvial de transportes en un territorio pequeño, contaba con abundante carbón, hierro, plomo y zinc. 1700, los campesinos flamencos producían tejidos de lino que se vendían a España y a las colonias americanas. Además del lino de Flandes, se desarrolló la industria algodonera en Gante, y una importante industria lanera en Verviers y se exportaban a Alemania, Holanda, Francia y posteriormente, a EEUU.

17 GANTES A MEDIADOS DEL SIGLO XIX

18 La industria metalúrgica se había desarrollado durante el siglo XVIII Lieja era un importante centro de producción de armamento y Charleroi de la producción de clavos La instalación de trenes de laminación y de las mayores fundiciones de hierro del continente en estas áreas fue impulsadas por la construcción de ferrocarriles a partir de 1834 localizada en Namur y Ardenas cerca de las reservas de carbón de leña se desplazó hacia Lieja y Charleroi cuando comenzó a utilizarse el carbón de coque La minería del carbón se desarrolló también en Lieja y en Hainaut 1820, con la introducción del pudelado, la industria siderúrgica de la región se expandió. El aumento de la demanda de la industria textil también incentivó la producción metalúrgica y la fabricación de maquinarias.

19 Reservas de carbón de leña Industria textil: lino y algodón (Siglo XVIII-XIX) Producción de armamentos y minería del carbón de coque Producción de clavos

20 Durante la primera industrialización no hubo invenciones ni innovaciones de importancia. Primer país continental en introducir: máquina de vapor - máquinas hiladoras en la industria textil. A mediados del siglo XIX, aparecieron innovaciones tecnológicas belgas BÉLGICA la tecnología aplicada fue inglesa en su totalidad. a principios del siglo XIX, el sistema de fábrica y la mecanización estaban en marcha. de modo que industria del vidrio, del zinc, y en la química con la introducción de proceso Solvay para la obtención de soda cáustica en la

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22 No se registra una expansión agraria previa a la industrialización belga donde se utilizaron técnicas intensivas de laboreo, pero no se implementó la agricultura a gran escala caída de los precios del cereal en el siglo XVII el desarrollo de la protoindustria fue aún más importante que en el caso inglés. EN LO AGRARIO A diferencia del caso inglés La estructura de la tenencia de la tierra se caracterizaba por el predominio de pequeñas explotaciones parceladas Estas condiciones limitaron el aumento de la producción de modo que la especialmente la ocupación de los campesinos en la industria rural impulsó

23 aseguraba bajos costos para la industria PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX la productividad agrícola en forma paralela al proceso de industrialización la población, y especialmente la población urbana e industrial. aumentó Hacia 1845 el 60% de la población vivía en las ciudades y el 36% del empleo era industrial La disolución de los gremios se inició antes que en Francia y fue suprimida por las reformas napoleónicas Que promovieron la - la liberalización del mercado de trabajo - la oferta de trabajadores calificados era abundante lo cual

24 Los capitales invertidos fueron provistos por nobles, rentistas y comerciantes. En la fase inicial de industrialización, predominaron las empresas industriales familiares y en comandita 1820: grandes bancos industriales organizados como sociedades por acciones que atrajeron a numerosos inversores europeos – especialmente de Francia- en la financiación de la industria De igual forma operó la Banque de Belgique, fundada en 1835 en la actividad industrial importante fue la Société Générale pour favoriser lIndustrie Nationale, creada por Guillermo I de Orange, quien invirtió parte de su fortuna personal en acciones Luego de la independencia belga, la Société Générale creó 31 sociedades anónimas industriales La creación de sociedades por acciones se difundió durante los años treinta, creando en pocos años un dinámico sistema bancario

25 EL ESTADO BELGA importante papel en la industrialización del siglo XVIII, se introdujeron incentivos a las manufacturas y se invirtió en canales y puertos diseñó un programa estatal de ferrocarriles el primero en Europa priorizando la contratación de las obras con empresas belgas se construyó una densa red ferroviaria entre 1834 y 1843 Durante las crisis de y de , los grandes bancos industriales fueron auxiliados. constituyendo En 1851 el Banco Central Belga.

26 La industrialización había alentado un mayor consumo de cereales y de materias primas, que debió ser abastecido mediante la importación. EL COMERCIO EXTERIOR desarrollo de la industrialización belga fue clave para el Gran Bretaña, Bélgica era una economía pequeña. A diferencia de muy dependiente del y escasamente protegida y con un mercado interno limitado

27 LA EXPORTACIÓN de manufacturas belgas a Francia durante el régimen napoleónico. Favorecida por el bloqueo continental que impedía la llegada de manufactura británica Cuando Bélgica integró el Reino Unido de los Países Bajos, sus productos ingresaron a las colonias holandesas y francesas Sin embargo, la demanda no eran suficientes para financiar la expansión industrial vinculación económica con Francia que le proveía de capitales, mercados y bienes; y con Holanda, ampliando sus exportaciones a Alemania y EEUU (lana) manteniendo

28 EL DÉFICIT FISCAL Bélgica lo evitó debido al ingreso de capitales franceses 1830, se introdujeron aranceles industrias del carbón y del hierro, y del capital inglés para financiar la construcción ferroviaria dirigidos a las después de para proteger la la industria textil (30%-60%) metalúrgica (85%) y de la competencia inglesa

29 Después de 1850 y hasta la primera guerra mundial, fue una de las economías menos protegidas de Europa.

30 FRANCIA, UNA INDUSTRIALIZACIÓN FLUCTUANTE La renta per cápita, aún registraba un nivel de bienestar mayor que el de otras naciones europeas más industrializadas. en el siglo XIX no es un proceso de cambio estructural sostenido y acelerado como en Inglaterra y Bélgica evolución lenta y notorios altibajos que dieron origen a numerosos debates sobre el atraso francés. Francia segunda nación más poblada, después de Rusia, y tenía el ingreso per cápita más alto del continente. pierde su hegemonía a manos de Gran Bretaña se caracterizó por una finales del siglo XVIII después No obstante

31 . SIGLO DIECINUEVE- LA ECONOMÍA FRANCESA Manifestó un crecimiento inestable, gradual y de largo plazo. Entre , se identifica una fase ascendente A partir de 1830, un crecimiento del sector industrial. Este crecimiento fue breve: entre 1848 y 1871, la tasa de crecimiento industrial cayó del 1.94% al 1.55%, aunque la economía siguió creciendo hasta y 1886, se produjo un estancamiento. La recuperación y el crecimiento se reanudaron en 1887, acompañado del desarrollo industrial. Recién hacia finales del siglo, comenzó a manifestarse un cambio en la estructura económica del país.

32 Distribución sectorial del producto. Francia, Año Agricultura Industria Construcción Servicios ,7 28,7 8,9 16, ,8 28,4 9,2 23, ,3 25,7 7,2 25, ,7 26, ,1 29,9 7,1 27, ,7 35,3 6,2 27,9 Distribución sectorial del producto. Francia, Año Agricultura Industria Construcción Servicios ,7 28,7 8,9 16, ,8 28,4 9,2 23, ,3 25,7 7,2 25, ,7 26, ,1 29,9 7,1 27, ,7 35,3 6,2 27,9 J. Marczewski, The take-Off hipothesis and French Experience, en W. Rostow (ed). The Economics of Take Off into Sustained Growth, Londres, 1963, p. 121

33 bajo el amparo de una política proteccionista, pero luego decayó ante la competencia internacional la industria textil creció por la incorporación de tecnología británica y la contratación de trabajadores calificados y expertos ingleses, Tras la caída de Napoleón, las políticas comerciales del laissez- faire desplazaron al proteccionismo anterior. entre 1860 y 1892, rigió el Tratado Cobden-Chevalier, firmado entre Francia e Inglaterra, mediante el cual disminuyeron los aranceles franceses a la importación de manufacturas, favoreciendo la entrada de productos británicos. A diferencia de los casos belga y británico, no hubo un sector líder en la economía francesa antes de 1850.

34 1850, la construcción del sistema ferroviario impulsó la demanda de hierro recursos carboníferos abundante Los yacimientos minerales estaban dispersos territorialmente elevaba los costos de transporte establecimientos siderúrgicos siguiendo a los recursos hídricos y a los bosques no tenía lo cual al igual que los En la década de y con ello el desarrollo de la siderurgia y metalurgia modernas

35 la baja productividad, primera mitad del XIX, el proteccionismo económico y la estabilidad demográfica. LA ESTRUCTURA DE TENENCIA Y PROPIEDAD DE LA TIERRA se caracterizó por la continuidad de las pequeñas explotaciones campesinas. Después de la Revolución Francesa, la propiedad familiar campesina se consolidó, evitando la proletarización rural que habíamos observado en Gran Bretaña. En consecuencia la migración campesina hacia las ciudades no fue un proceso visible hasta finales del siglo XIX. La sociedad francesa, continuó siendo una sociedad campesina con bajas tasas de urbanización La productividad de la agricultura francesa era menor, comparada con otros estados europeos No obstante En 1913, el 40% de la mano de obra estaba ocupada en la agricultura.. mantuvieron altos los precios agrícolas, garantizando la prosperidad del campesino

36 insuficiente oferta de trabajo, los altos costos de vida y el incremento de los costos salariales absorbido por la inflación de precios, sumados a la apertura comercial. OBSTÁCULOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN FRANCESA HASTA La disminución de la natalidad resultante de los controles familiares de la reproducción en una población mayoritariamente rural, los sectores industriales (trabajadores y empresarios) fueron afectados por los altos costos de vida y por los altos costos salariales asociados al elevado precio de los alimentos incidieron negativamente en la formación de capital industrial limitó la demanda industrial y la oferta de trabajo

37 INVERSION DE CAPITALES (ahorro de capital-inversión) capital se dirigió a inversiones tradicionales (empréstitos al estado, mercado inmobiliario, y transporte) La exportación de capitales franceses a Europa Septentrional (Bélgica), Europa Oriental (Rusia) y a Sudamérica El ahorro fue elevado pero el y a financiar empresas industriales en otros países. elevado ahorro interno no fue atraído por la industria francesa confirma que el

38 concentración y la mayor escala de las empresas industriales en otros países europeos como Alemania. SECTOR INDUSTRIAL predominaron las pequeñas y medianas empresas de tipo familiar En la industria textilmetalúrgicaminera la estructura de las empresas francesas contrastaba con la

39 bajo el régimen de Luis Napoleón Bonaparte ( ), se otorgaron subsidios a la industria y se amplió la inversión estatal en carreteras y canales. LA POLÍTICA DEL ESTADO FRANCÉS La política exterior fue proteccionista hasta la caída de Napoleón pero luego comenzó a regirse por los principios del librecambio Entre 1820 y 1860 la participación de la economía francesa en el mercado mundial creció constantemente, alcanzando el 19% del total de exportaciones europeas. exportaba productos agrícolas e importaba algodón en rama y carbón. la intervención del estado francés en la promoción industrial no fue destacada el gobierno de Napoleón Bonaparte, se incentivó la innovación y difusión de tecnología para la industria mediante la contratación de asesores extranjeros, la creación de asociaciones comerciales, y la organización de exposiciones industriales pero Durante Posteriormente

40 su ritmo creciente entre 1887 y introdujeron aranceles para proteger la industria francesa. la tasa de crecimiento industrial aumentó la formación neta de capital no se además de la insuficiente provisión la dispersión territorial de los recursos naturales recuperó se produjo modernización de la industria siderúrgica el producto interno francés y

41 la industrialización francesa resultó con menores costos sociales para la población La presencia de una administración estatal consolidada un gran mercado interno una elevada capacidad de ahorro abundante oferta de alimentos garantizaron el impulso a la manufactura francesa que se especializó en la producción de bienes de consumo la industria francesa fue competitiva en las ramas terminales de las industrias mecánica y alimenticia, en la industria del cuero y algunas ramas de la industria textil, como la industria de la seda.

42 LA INDUSTRIALIZACION EN FRANCIA Al Sur Tolosa: tejidos: fustanes y muselinas Languedoc: Industria de la lana. LYON produce gran cantidad de seda y para un mercado internacional pero es artesanal. Les falta las máquinas Alsacia y Lorena: siderurgia, carbón (mineral

43 FRANCIA Al Sur Tolosa: tejidos: fustanes y muselinas. Al Sur Tolosa: Languedoc: Industria de la lana. Champagne: industria de la lana. LYON produce gran cantidad de seda y para un mercado internacional pero es artesanal. Les falta las máquinas. Alsacia y Lorena: siderurgia, carbón (mineral)

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