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Facultad de Ingeniería y Arquitectura C u r s o : Microeconomía - II Semestre : 2 011 - I C i c l o : I V Profesor : Econ. Jaime Caparachín C. 1.

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2 Facultad de Ingeniería y Arquitectura C u r s o : Microeconomía - II Semestre : I C i c l o : I V Profesor : Econ. Jaime Caparachín C. 1

3 Teoría de la Empresa Teoría de la Firma Teoría de la Oferta Teoría de la Producción y el Costo 2

4 L A E M P R E S A Que es una Empresa? Todos tenemos una idea aunque no precisa de los que es una empresa. Pero podemos citar con precisión y facilidad ejemplos de diversos tipos de empresas ( Las empresas se clasifican por su función en productivas y de servicios y por su capital en empresa privadas, publicas y mixtas). La teoría que a continuación desarrollaremos estará enfocada en la empresa privada por su éxito y porque representa el 90% aproximadamente de las existentes en el mundo. Podemos citar como ejemplos empresas privadas que van desde transnacionales como; Microsoft, IBM, Mac Donals, Nestle, Procter & Gamble, Kodak, Coca Cola, AT&T, Good Year, Xerox, La General Motor, etc hasta la bodeguita de la esquina o una cabina de Internet de barrio. Que tiene todas ellas en común Todas las empresas organizan el proceso productivo de bienes y servicios en caminadas a satisfacer las necesidades de los consumidores de manera directa o indirecta pero no lo hacen por altruismo o bondad si no que ellas están en la búsqueda egoísta de sus propios beneficio pecuniarios, que por cierto son legítimos. 3

5 JUSTIFICACIÓN A LA EXISTENCIA DE EMPRESAS La razón mas importante que justifica la existencia de Empresas en el proceso productivo es que el producto que se genera en forma empresarial resulte superior a la suma de los recursos dispersos a esto se le conoce como SINERGIA (El todo tiene que ser mayor a la suma de las partes). Otra de las razones es que se genera eficiencia. El intercambio entre dos individuos tiene sus costos, generalmente llamados costos de transacción y precisamente debido a ello que pueda resultar mas barato organizar la producción en torno a una empresa que hacerlo de manera individual entonces se pueden eliminar algunas transacciones. Ex Si las familias hicieran su propio pan para el desayuno esto implicaría mayores costos que comprarlo en la panadería o del triciclo que nos trae incluso hasta nuestras puertas. Porque comprar los insumos como la harina, la levadura, etc.. Serán mas costosos para las familias que para la empresa porque una cosa es comprar por unidad y otra por cantidad. Para elaborar un pan casero implica preparar la masa con cinco horas de anticipación (fermentación) luego levantarse muy temprano para ponerlo al horno y estar atento para que no se queme para la panadería le es muy conveniente tener el personal y los equipos necesarios para el proceso porque su producción será para un ciento de familias. 4

6 OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA EMPRESA El objetivo fundamental de las empresas es la búsqueda de maximizar utilidades, ganancias o beneficios económicos. Una empresa que no busque maximizar sus utilidades será abortada por el mercado o absorbida por otras empresas que si buscan hacerlo. El tener claro este objetivo por parte de los inversionistas privados a radicado el éxito de la empresa privada. En la teoría de la empresa, la maximización de las ganancias o de la utilidad constituye la hipótesis fundamental. No es realmente necesario suponer que los empresarios busquen en forma conscientemente maximizar sus ganancias, mas bien la hipótesis es que su comportamiento es consistente con la maximización de ganancias esto para no herir ciertas susceptibilidades de algunos empresarios. Formalizando esto en una ecuación tendremos La ecuación Fundamental de la Empresa : 5

7 ECUACIÓN FUNDAMENTAL DE LA EMPRESA Máximas UTILIDADES = Máximos INGRESOS - Mínimos COSTOS UTILIDAD = INGRESO - COSTOS INGRESO = PRECIO x PRODUCCIÓN COSTOS = MPA + MOD + GF MPA = Materias Primas y Auxiliares MOD = Mano de Obra Directa GF = Gastos de Fabricación Para lograr el objetivo fundamental de la empresa siempre se debe buscar: Simbólicamente puede ser representada: = I - C U

8 CONFLICTO DE INTERESES En la vida real cuando una empresa crece y al dueño no le es posible estar al frente de todos sus negocios entonces suele haber un conflicto de intereses entre los dueños (principal) y los gerentes (agentes) que dirigen las empresas. Los agentes muchas veces no son consecuentes con el objetivo fundamental de la empresa. Mencionaremos algunos objetivos mas comunes de los agentes: 1. Maximización de las ventas. 2. Maximización de la producción 3. Maximización del numero de trabajadores. 4. Maximizar el valor de la empresa 1. MAXIMIZACIÓN DE LAS VENTAS. En la vida real es posible que los agentes persigan como objetivo la maximización de las ventas, especialmente si su formación es en ventas debido a que su prestigio profesional depende mucho mas de las ventas que de las ganancias. El tener grandes ventas no garantiza necesariamente grandes ganancias esto dependerá en todo caso de la cuantía del margen es la diferencia entre el precio y el costo unitario.

9 2. MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. Muchas veces los agentes tendrán como meta maximizar la producción especialmente si su formación es en producción. Pero tener grandes volúmenes de producción no garantiza necesariamente grandes ganancias debido a que todo lo que se produce no necesariamente se vende porque esto dependerá de otras variables como el tamaño del mercado, si el precio interno es menor o mayor al precio internacional o la estructura del mercado a la cual pertenece la empresa. 3. MAXIMIZACIÓN DEL NUMERO DE TRABAJADORES. Algunos agentes maximizan el numero de trabajadores debido a su gran sensibilidad social especialmente si dicha ayuda social no es con sus recursos propios esto se puede apreciar con mucha claridad en el aparato estatal que se convierte en el pingue botín del partido político de turno. 4. MAXIMIZACIÓN DEL VALOR DE LA EMPRESA Los agentes especialistas en finanzas que se encuentra al frente de 8

10 muchas empresas fijan como objetivo general maximizar el valor de la empresa debido a que si el valor de la empresa es mayor entonces el costo de financiamiento para la empresa será menor. A demás uno de los componentes parar determinar el valor de la empresa son la proyección de las utilidades futuras pero nuca se debiera de perder la perspectiva de que el objetivo básico y fundamental es la maximización de ganancias o utilidades. SOLUCIÓN AL CONFLICTO AGENTE – PRICIPAL Es vital para la empresa que el agente sea consecuente con el objetivo fundamental de la empresa, para que esto se pueda citar algunas propuestas para resolver el conflicto que se da entre el principal y el agente: a) Hacerles participes del patrimonio de la empresa (socio) b) Otorgarles incentivos en función de las utilidades. c) Contratos de largo plazo. 9

11 COSTO DE PRODUCCIÓN La estructura de los costos para todo proceso productivo esta dado: MATERIA PRIMA Y AUXILIARES (MPA) - Material con lo que esta hecho el producto y auxiliares - Suministros diversos que requiere el proceso productivo (electricidad, gas, petróleo, agua, etc.) MANO OBRA DIRECTA (MOD) - Personal que trabaja directamente en la transformación del producto. GASTOS GENERALES DE FABRICACIÓN (GGF) - Insumos indirectos, Mano de obra Indirecta y los gastos operativos (Gastos administrativos, Gastos de ventas y gastos financieros) COSTO DE OPORTUNIDAD (CO) - por la utilización de su propio capital y por el uso del tiempo de su propietario 10

12 Costo Contable. Es un costo explícito porque están basados en documentos probatorios y existe una salida real de dinero. Los contadores registran los costos de la empresa en base a los costos explícitos y estos sirven para hacer la declaración de impuestos de las empresa. Costo de Oportunidad. Es un costo implícito porque no existe un documento que indique con precisión su cuantía y no existe una salida real de dinero. El costo de oportunidad de un recurso de la empresa es la segunda mejor alternativa real que renunciamos para usar dicho recurso en su mejor uso alternativo. Una empresa calcula su costo de oportunidad cuando : i ) Utiliza su propio capital ( Maquinaria, equipos, edificios, terrenos, etc.) ii ) Usa el tiempo de su propietario. Costos Económicos. Son los costos explícitos mas los costos implícitos. Esto costos son los utilizados por los empresarios para determinar el costo unitario de sus productos. Debido a que es un costo de análisis mas completo. Costo Económico = C. Contable + C. Oportunidad 11

13 Ejemplo : Cálculo de los costos económicos para una empresa que produce polos clásicos de algodón.(producción mensual es de unidades). Tela de algodón S/ hilos suministros Energía Etiquetas, envases y embalajes Sueldo de supervisores salario de los costureros Salario de los ayudantes Luz, agua y teléfono Sueldo personal Admnt, ventas. y Salario personal Mant. y Vigilancia Materias Primas y Auxiliares Mano de Obra Directa Gastos Generales De Fabricación ( I ) Total Costo Contable S/ Dueño Maquinarias y equipos Local del Taller ( II ) Total Costo Oportunidad S/ Costo de Oportunidad ( I ) + ( II ) TOTAL COSTO ECONOMICO S/ COSTO TOTAL COSTO UNITARIO COSTO EXPLICITO COSTO IMPLICITO 12

14 COSTOS PRIVADOS - SOCIALES Costos Privados.- Son los costos económicos en que incurre la empresa para producir son los costos contables más el costo de oportunidad. Estos son importantes para la toma de decisiones empresariales ( los empresarios evalúan anticipadamente la cuantía de los costos privados para decidir la incursión ó no en el negocio ). Costos Sociales.- Cuando una empresa produce bienes y servicios a la vez genera sub productos que no estaban contemplados en el proceso productivo (Externalidades) y que pueden ser bienes y males. Por lo general son males y se manifiestan en el entorno geográfico algunos efectos negativos tales como la contaminación atmosférica, de suelos y aguas. Algunos efectos positivos son la generación de empleo, apertura de caminos, ampliación de las fronteras eléctricas, etc.. Los costos sociales se determinan sumando a los costos privados el valor de las externalidades que pueden ser positivos y negativos Costo social = C. Privado Externalidades 13

15 LOS COSTOS EN EL TIEMPO Corto plazo.- Es un lapso de tiempo muy pequeño tan pequeño que no permite la realización de los ajustes técnicos en la producción para adecuarse a los requerimientos del mercado. Los costos son fijos y variables en el corto plazo porque los insumos son fijos y variables. Largo Plazo.- El tiempo es suficientemente amplio para permitir la realización de todos los ajustes técnicos en la producción y adecuación a los requerimientos del mercado. Los costos son variables en el largo plazo porque todos los insumos son variables. 14

16 LOS COSTOS EN EL CORTO PLAZO 15 Estos costos son un reflejo de las restricciones que se dan en el proceso productivo en el corto plazo debido a que los insumos o factores son fijos y variables. El análisis de los costos en el corto plazo toma mayor importancia con respecto a los del largo plazo debido a que en la vida real las empresas funcionan como si estuvieran en el corto plazo y el largo plazo solo es un horizonte de planeación. Los costos de corto plazo que estudiaremos son los costos totales, costos fijos, costos variables y el costo marginal. COSTOS TOTALES Son todos los gastos que incurre la empresa para realizar el proceso productivo y es la suma de los costos fijos mas los costos variables. Q cp = f (, L ) = Capital insumo fijo = Trabajo insumo Variable L K K COSTO TOTAL = COSTO FIJO + COSTO VARIABLE

17 COSTOS FIJOS Son conocidos también como costos indirectos y se dan independientemente del nivel de producción es decir se incurre en estos costos incluso si no se producen, tenemos al gasto de fabricación y al costo de oportunidad ejemplo de gastos de fabricación; los sueldos y salarios del personal administrativo, limpieza, mantenimiento, seguridad, etc y del costos de oportunidad es cuando la empresa utiliza su propio capital y el tiempo del propietario para el proceso productivo. A los costos fijos también se les denomina Costos Muertos porque no pueden ser reducidos sin importar el nivel de producción. COSTO VARIABLE Se les conoce también como costos directos porque se dan en relación directa con el nivel de producción. Se les dice variables porque aumentan y disminuyen conforme lo hace el nivel de producción. Tenemos las Materias Primas y Auxiliares (MPA), La Materia Prima, con la cual se fabrican los productos por ejemplo en la fabricación de polos será la tela de algodón, el RIP, los hilos y los materiales auxiliares serán el estampado, las etiquetas, los moldes, los embases y embalajes, etc. y la Mano Obra Directa (MOD), Es el personal que directamente trabaja en la producción del bien o servicio en la fabricación de los polos será; El ingeniero de planta, el supervisor, los costureros, los ayudantes, el diseñador, el que realiza el bordado,el estampado, etc. 16

18 ESTRUCTURA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN MATERIA PRIMA Y AUXILIARES (MPA) MANO OBRA DIRECTA (MOD) GASTOS GENERAL. FABRIC(GGF) COSTO DE OPORTUNIDAD (CO) C. Contable C. Explicito C. Implícito C. Variable C. Directo C. Fijos C. Indirectos C. Económico C. Total C. Privado 17 o o o

19 CURVA DE COSTOS DE CORTO PLAZO Son el resultado de la grafica de la tabulación de los costos que incurre la empresa para diferentes niveles de producción. Es importante para la empresa elaborar un cuadro de costos en el que incurrirá a diferentes niveles de producción que le permitan tomar decisiones como el precio venta, establecer el nivel de producción y calcular el nivel de ganancia o utilidad. Para entender esto de una mejor manera citaremos un caso hipotético de una micro empresa arequipeña dedicada a la producción de Jabón el cual tiene un costo fijo de $ 60 mensual el cual incluye tarifa mínima de luz, agua, el pago de un vigilante cuidado de la planta y el costo del capital. Nuestros costos sedan en el siguiente cuadro para cada unidad producida. 18

20 Tabla de costos: Producción de Jabón CTCVCFQ CIENTOS 19

21 CT CV CF Q (PRODUCCION) CT CV CF Curvas de Costos de Corto Plazo COSTOS

22 OBSERVACIONES : En nuestra tabla podemos apreciar que nuestros costos fijos son de $ 60, cualquiera sea el nivel de producción. En nuestro gráfico el costo fijo esta representada por una línea paralela al eje cantidad de producción. Nuestros costos variables son cero cuando nuestro producto es cero y crece a medida que la producción aumenta. La forma de la curva de costo variable se deriva de la ley de rendimientos decrecientes. Hasta el punto de inflexión la empresa esta utilizando tan pocos insumos variables respecto a los insumos fijos que la ley de rendimientos decrecientes todavía no empieza a operar. Por eso la curva del costo variable es cóncava hacia arriba y estos costos aumentan a una tasa creciente. Como la curva de costo total es la suma del costo variable mas el costo fijo entonces esta tendrá la misma forma del costo variable pero empezando desde $60 como punto inicial. 21

23 CURVAS DE LOS COSTOS MEDIOS Las curvas de costos medios resulta de dividir el CT, CF y CV entre el número de unidades de producción la cual nos dará los costos unitarios además sí los costos totales son importantes los costos unitarios lo son a un mas para el análisis. CT = CF + CV Dividimos entre la cantidad producida representada por Q también representan por X CT CF CV Q Q Q CMe = CFMe + CVMe = + 22

24 Tabla de los Costos Medios: Producción de Jabón CTCVCFQ CIENTOS CMgCMe CVMeCFMe 23

25 Curvas de Costo Fijo Medio (CFMe) Producción ( Q ) Costos 7 CFMe 24

26 Curvas de Costos Medios Producción ( Q ) CMe CVMe Costos CMg 25

27 DERIVACION DEL COSTO FIJO MEDIO ( CFMe ) Q Q CF CMe CFMe = CF Q CFMe CF Q1Q1 26 Costo Fijo Medio (CFMe) Tiene pendiente negativa. El CFMe es una hipérbola rectangular, nunca corta el eje horizontal ni al eje vertical son asintotas. Gráficamente la curva de costo fijo medio nos muestra que los costos fijos disminuyen a medida que la producción crece.

28 Costo Variable Medio (CVMe) Es decreciente hasta cierto nivel de producción y luego se vuelve creciente. Gráficamente la curva de costo variable medio puede obtenerse a partir de la curva de costo variable total de la siguiente forma: 1.- Se trazan sucesivos rayos desde el origen hacia los distintos puntos de la curva del costo variable total 2.- Se determinan los ángulos ( ß )que forman los rayos con el eje horizontal. 3.- Se determinan las tangentes trigonométricas de los ángulos a medida que aumenta la producción. 4.- En el gráfico se puede observar que la curva de costo variable medio, tiene un punto mínimo que esta relacionado con el punto de tangencia de la curva de costo variable total. 27

29 DERIVACION DEL COSTO VARIABLE MEDIO ( CVMe ) Q Q CV CVMe Tg ß = CVMe CVMe = CV Q ß CVMe CV Punto Mínimo Q1Q1 Pto.. Tangencia 28

30 Costo Total Medio (CTMe = CMe) Es decreciente hasta cierto nivel de producción y luego se vuelve creciente. Gráficamente la curva de costo total medio puede obtenerse a partir de la curva de costo total de la siguiente forma: 1.- Se trazan sucesivos rayos desde la intersección entre el costo fijo y el eje de las ordenadas hacia los distintos puntos de la curva del costo total 2.- Se determinan los ángulos ( ß )que forman los rayos con el eje horizontal. 3.- Se determinan las tangentes trigonométricas de los ángulos a medida que aumenta la producción. 4.- En el gráfico se puede observar que la curva de costo total medio, tiene un punto mínimo que esta relacionado con el punto de tangencia de la curva de costo total. 29

31 DERIVACION DEL COSTO MEDIO ( CMe ) Q Q CT CMe Punto Mínimo Tg ß = CMe CMe = CT Q ß CMe H Pto.. Tangencia CF Q1Q1 30

32 Costo Marginal Se define como el cambio en el costo total debido a la producción de una unidad adicional. El costo marginal desde el punto de vista empresarial es entendido como el costo de producir una unidad adicional, o de producir la ultima unidad. Matemáticamente es la pendiente del costo total o del costo variable por lo general se denota como un cociente incremental. CMg = CT Q Donde Q = 1 unidad producida De nuestro ejemplo la gráfica del costo marginal será una curva que toma forma escalonada debido a que estamos trabajando con cambios unitarios discretos. Pero matemáticamente este cociente incremental no es otra cosa que la primera derivada (pendiente) de la función de costos la cual mide los cambios pequeños en la producción. 31 CT Q =

33 CMg = dCT dQ pero CT = CV + CF d dq ( CV + CF ) porque d dx ( C ) = 0 CMg = d CT dq d CV dq = De lo anterior gráficamente el costo marginal puede ser derivada de la curva de costo total. Para derivar la curva de costo marginal se hace a partir de los pendientes de las tangentes trazadas a la curva de costo total a diferentes niveles de producción. A si el costo marginal alcanza su punto mínimo en el punto de inflexión H sobre la curva de costo total a un nivel de producción de Q 2. En el punto G el CMg = CMe porque la tangente a la curva de costo total es también el rayo trazado desde el origen. 0 32

34 DERIVACION DEL COSTO MARGINAL ( CMg ) Q Q CT CMg Punto Mínimo Tg ß CMg = CT Q CMg ß ß d CV dq = CMg = Tg ß pto. inflexión H Q2Q2 CV 33 G

35 RELACIÓN DEL CT, CMe y CM,g Q Q CT CMg CT CMg ß Pto.. Inflexión H Q2Q2 CMe Q3Q3 K Pto.. Corte - En el punto G es el punto donde el CMg corta al CMe en su punto mínimo. - Se da que el CMe = CMg G CF CMe Pto.. Tangencia 34

36 RELACIÓN ENTRE EL CV, CVMe y CMg Q Q CV CVMe CV Q2Q2 CMg H G Q3Q3 - En el punto G es el punto donde el CMg corta al CVMe en su punto mínimo. - Se da que el CVMe = CMg Pto.. Corte Pto.. Tangencia Pto.. Inflexión CMg 35

37 DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS MEDIOS MÍNIMOS Los costos medios mínimos (unitarios mínimos) se determinan g ráficamente en los puntos donde corta o intersectá el Costo Marginal a las curvas del Costo Variable Medio y Costo Medio. Esto dos puntos que se dan son importantes para la toma de decisiones de la empresa. CVMe = CMg se da el PUNTO DE CIERRE DE LA EMPRESA CMe = CMg se da el PUNTO CERO GANANCIAS ECONÓMICAS El producir una unidad adicional o producir la ultima unidad se debe hacer al menor costo posible. En nuestra tabla de costos podemos observar que el Costo Variable Medio mínimo es 13,75 y el Costo Medio mínimo es 27 ambos se da con un nivel de producción igual a 5 y 4 unidades de jabón respectivamente. La empresa siempre busca minimizar costos pero también busca producir el mayor número de unidades con la cual maximice sus ingresos 36

38 RELACION DEL CMg CON EL CMe Y CVMe Q Q CT CMg CT CMgQ2Q2 CV CMe CVMe CF CMe CVMe Costo Me mínimo Costo VMe mínimo 37

39 PUNTO DE CIERRE Y PUNTO CERO GANANCIAS CMe CVMe CMg COSTOS PRECIOS PRODUCCIÓN P2P2 P1P1 Pto. Cero Ganancias Se puede operar en Largo Plazo porque se cubre todos los costos económicos (costo de oportunidad) Tramo del Corto Plazo Se puede operar en el corto plazo porque estaríamos minimizando perdidas A B Pto. Cierre No se puede operar porque apenas se cubre MP y MOD 38 Tramo del Largo Plazo Se puede operar en el largo plazo porque se obtiene ganancias extra económicas COSTO CONTABLE

40 PUNTO DE CIERRE. Se da en el punto donde el CVMe = CMg, aquí la empresa solo logra cubrir sus costos variables es decir materia prima y mano de obra directa, aquí la empresa debiera de cerrar sus puertas para evitar perdidas debido a que los costos fijos no están siendo cubiertos es decir el gastos de fabricación y el costos de oportunidad. TRAMO DEL CORTO PLAZO. Es un punto hacia arriba del punto de cierre hasta un punto hacia abajo del punto de cero ganancias económicas. La empresa puede operar en este tramo en el corto plazo para minimizar perdidas. En este tramo la empresa cubre todos sus costos variables mas una parte de sus costos fijos. Los costos fijos explícitos (GF) serán los primeros en cubrirse para luego cubrirse los costos fijos implícitos (CO). PUNTO CERO GANACIAS ECONOMICAS. Se da en el punto donde el CMe = CMg, aquí la empresa estaría recuperando la integridad de sus costos es decir recupera sus costos variables así como sus costos fijos, con ello el costos de oportunidad de todos los factores propios de la empresa así como del tiempo del empresario, En este punto no existe ganancias económicas pero si ganancias contables. La empresa en este punto puede operar en el largo plazo. TRAMO DEL LARGO PLAZO. Es un punto hacia arriba del punto de cero ganancias económicas. Las empresas quieren operar en este tramo en el largo plazo por las ganancias extra económicas pero eso dependerá de la estructura de mercado en la cual se encuentre su industria. 39

41 LOS COSTOS EN EL LARGO PLAZO Se define el largo plazo como un periodo de duración amplio donde se puede realizar todos los ajustes técnicos en la producción y la adecuación de la empresa a los requerimientos del mercado. El largo plazo mas que todo es un horizonte de planeación, toda producción como toda actividad económica se lleva acabo realmente en el corto plazo. El largo plazo se refiere al hecho en que los empresarios planean y seleccionan muchos aspectos del corto plazo en que quisieran operar hacia el futuro. De esta manera el largo plazo se compone de todas las posibles situaciones de corto plazo entre las que puede escoger la empresa. En el largo plazo todos los insumos son variables por ende no existe por definición los costos fijos. En el largo plazo solo estudiaremos las curvas de Costo de Largo Plazo (CLp) y Costo Medio de Largo Plazo ( CMeLp) y el Costo Marginal de Largo Plazo (CMgLp), estas serán idénticas a las ya estudiadas de corto plazo. Pero para comprender su verdadero significado y formas es preciso derivarlas. 40

42 LAS CURVAS DE LARGO PLAZO Q Q CLp CMeLp CLp Q2Q2 CMgLp H G Q3Q3 - En el punto G es el punto donde el CMgLp corta al CMeLp en su punto mínimo. - Se da que el CMeLp = CMgLp Pto.. Corte Pto.. Tangencia Pto.. Inflexión CMgLp 41

43 LA CURVA DE COSTOS DE LARGO PLAZO En el largo plazo la empresa puede escoger para cada nivel de producción Q la cantidad de capital K que minimiza el costo de producir. Debido a que cada nivel de capital K dado le corresponde una curva de costos de corto plazo, podemos deducir que la curva de Costos de Largo Plazo esta dado por los puntos mas bajos de todas las curvas de costos totales de corto plazo para cada nivel de producción. CLp CTCp(K 1 ) CTCp (k 2 ) CTCp(K 3 ) K 1 < K 2 < K 3 Producción Costos Q1Q1 Q2Q2 Q3Q3 42

44 COSTOS MEDIOS DE LARGO PLAZO (CMeLp) En el largo plazo la empresa enfrenta a un numero muy grande de posibles tamaños de planta y por eso la Curva de Costos Medios de Largo Plazo es una línea envolvente de un numero infinito de curvas de Costos Medios de Corto Plazo. La curva de Costos Medios de Largo Plazo es tangente a todas las curvas de CMeCp en puntos diferentes a sus mínimos con excepción de una curva de CMeCp que coincide con el punto mínimo de la curva de CMeLp. CMeCp CMeLp Producción Costos Pto. Mínimos de coincidencia 43

45 TAMAÑO OPTIMO DE PLANTA. Cada curva de Costos Medios de Corto Plazo (CMeCp), representa un tamaño de planta distinta con una cantidad fija de capital K para cada uno. El tamaño de planta ( TP ) óptimo depende del nivel de producción que la empresa espera producir por unidad de tiempo y de la demanda esperada por la empresa. Supondremos que una empresa tiene en su horizonte de planeación tres tamaños alternativos de planta. Cada tamaño de planta genera su propia curva de curva de Costos Medios de Corto Plazo, así TP 1 = CMeCp 1, TP 2 = CMeCp 2 y TP 3 = CMeCp 3. CASO UNO En el gráfico supondremos que la empresa espera producir un nivel tal como Q 1 entonces para ese nivel de producción tendríamos 2 posibles tamaños para elegir TP 1 y TP 2 - Si elegimos TP 1 entonces el costo medio al que estaríamos incurriendo seria C 1 - Si elegimos TP 2 entonces el costo medio al que estaríamos incurriendo seria C 2 ¿ Pero cual de ellos es el optimo ? El tamaño óptimo de planta para un nivel de producción tal como Q 1 debiera de ser TP 2 porque con este tamaño de planta la empresa estaría incurriendo en menores costos de producción ( C 2 < C 1 ). En este primer caso el criterio único para escoger el tamaño de planta optimo será la planta que incurra en menores costos medios. 44

46 TAMAÑO OPTIMO DE PLANTA CMeLp TP 2 TP 1 Producción Costos CMeCp 1 CMeCp 2 CMeCp 3 Q2Q2 Q1Q1 C1C1 C2C2 45

47 CASO DOS Si el nuevo nivel de producción esperado es Q 2 entonces tendríamos 2 opciones de planta TP 2 y TP 3. - Si elegimos TP 2 o el TP 3 en ambos casos estaríamos incurriendo en un mismo nivel costos como C 3. En este caso donde las plantas tienen un mismo nivel costos no es posible aplicar el criterio del costo mínimo del primer caso entonces ¿ Cual será el tamaño de planta óptimo ?. En este caso la decisión se da en función al entorno económico en la cual se encuentra la empresa : - CRECIMIENTO ECONÓMICO elegimos un tamaño de planta grande TP 3 porque a pesar que significa mayor inversión, podemos hacer frente una expansión de la demanda. Además para ese nivel de producción la empresa se encuentra en el tramo de los rendimientos escala decreciente significa que a mayor producción menores costos unitarios. - RECESIÓN ECOÓMICA, elegimos un tamaño de planta pequeña TP 2 porque significa una menor inversión y no existe necesidad de afrontar mayores niveles de producción. 46

48 TAMAÑO OPTIMO DE PLANTA CMeLp TP 3 TP 2 Producción Costos CMeCp 1 CMeCp 2 CMeCp 3 Q2Q2 C3C3 47

49 COSTOS MARGINAL A LARGO PLAZO (CMgLp) Como ya se ha estudiado la curva de CMgLp corta en su punto mínimo a la curva de CMeLp. Pero también sabemos que existe una sola curva de CMeCp que coincide con el punto mínimo de la curva de CMeLp. Además sabemos que cada curva de CMeCp tiene su propia curva de CMgCp. entonces se cumple en el punto E que; CMgLp = CMeLp = CMeCp = CMgCp CMeCp CMeLp Producción Costos CMgCp CMgLp E 48

50 CAPACIDAD INSTALADA A B Q1Q1 Q2Q2 Producción Costos CMgCp CMeCp CMeLp C Para algunos la capacidad instalada es una tasa de producción que minimiza el CMeCp, pero por ejemplo para la tasa de producción Q 1 existiría una diferencia vertical AB entre los CMeCp y CMeLp que haría que la empresa siguiera explorando nuevas posibilidades tratando de hacer que el CMeCp sea igual CMeLp.Si la capacidad instalada se define como el nivel de producción al cual no existe incentivos para alterar el tamaño de la planta, entonces el nivel de producción Q 2 es la medida de la capacidad porque a ese nivel los costos medios de largo y corto plazo son iguales. 49

51 P RO D U C C I Ó N Se define usualmente como la elaboración de productos finales empleando diferentes combinaciones de insumos llamados también factores de producción. La producción en un sentido amplio se refiere a la creación de cualquier bien o servicio. INSUMOS DE PRODUCCIÓN. En el proceso productivo no solo bastan las materias primas, aun en esta época con gran desarrollo tecnológico, todo acto de producción requiere el insumo de recursos humanos así como también requiere varias clases de insumo de capital como maquinas, herramientas, edificios y terrenos, etc. Para simplificar nuestro análisis clasificaremos todos los insumos solamente en dos categorías por su grado de importancia y complejidad. Recursos Humanos (Trabajo) = L Recursos de Capital (Capital) = K Para entender esta simplificación los podemos ver en estos ejemplos : -En la producción Agraria Recursos Humanos { trabajadores, maquinistas, capataz, etc. Recursos de Capital { tierra, tractores, picos, lampas, fumigadoras, semillas, etc. 50

52 - Producción de Servicios (Limpieza) Recursos Humanos { limpiadores, maquinistas, supervisor Recursos de Capital { escobas, trapeadores, aspiradoras, lustradoras, maquinas lava alfombras, detergentes limpiadores, etc. Una clasificación adicional que haremos será el dividir los insumos en : Insumos Fijos (Capital K ) Insumo Variable (Trabajo L) Insumo Fijo es aquel que no puede ser modificado en el corto plazo. Insumo Variable es aquel que se modifica para un mayor nivel de producción. RELACIÓN ENTRE LA PRODUCCIÓN Y LOS INSUMOS : La empresa combina factores con el fin de obtener un producto final. El valor de este producto final tiene que ser superior a la suma del valor de los factores combinados, para que de esta manera se de la Eficiencia Tecnológica que esta compuesta por la eficiencia técnica y económica, Eficiencia Técnica. La eficiencia técnica tiene que ver con el nivel tecnológico, esta es una lista de todos lo procesos productivos eficientes en una sociedad. 51

53 En nuestro análisis consideraremos perfecta información tecnológica entre las empresas por ende un antiguo proceso se torna ineficiente cuando aparece uno nuevo que utiliza menor o igual cantidad de insumos pero se obtiene una mayor cantidad de producción. Entonces la Eficiencia Técnica se define como un proceso de producción que no utilice mas insumos de los necesarios para obtener el mayor nivel de producción con un nivel de tecnología dado. Eficiencia Económica. Un proceso de producción es económicamente eficiente cuando esta se da al menor costo por unidad posibles. El productor o empresario siempre estará buscando maximizar ganancias minimizando los costos. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Es la relación matemática entre el producto físico final y los insumos utilizados para su producción, con un nivel tecnológico dado y en un periodo de tiempo. Q = f { K, L } donde Q = Producción K = Capital L = Trabajo Es importante anotar que todas las funciones de producción son formas sobre transformaciones mecánicas de los insumos en productos. Ninguna función de producción por si nos indica algún valor de los insumos o de la producción. 52

54 PRODUCCIÓN A CORTO PLAZO : La producción a corto plazo se da cuando el insumo capital es fijo por razones que ya explicamos. Entonces nuestra función de producción a corto plazo estará dado por: Q = f { L, K } K = Capital Insumo Fijo L = Trabajo Insumo Variable L Función de Producción de corto plazo Q = f (L, K) Q 53

55 Q L Propiedades de la Función de Producción Q = f (L, K) Se inicia en el origen porque no existe producción sin el factor variable trabajo. El incremento de trabajadores adicionales hace que se incrementa la producción a una tasa creciente hasta el punto de tangencia. Después del punto de tangencia, la tasa sigue siendo creciente pero en una menor cuantía hasta alcanzar el punto máximo. A partir del punto máximo la producción decrece a una tasa decreciente conforme se incrementa el factor variable (Ley de los rendimientos marginales decrecientes). pto. max Pto. Tang Pto Inflexión

56 LA PRODUCTIVIDAD Es el rendimiento que cada uno de los factores aporta a la producción. Medidas de Productividad : Productividad Total. Es la máxima cantidad de producto que se puede obtener al utilizar completamente el factor variable trabajo. Productividad Media. Es la cantidad del producto que se obtiene en promedio por cada unidad del factor variable trabajo. Productividad Marginal. Es la cantidad total que se obtiene al emplear la última unidad del factor variable trabajo. 55

57 Relación entre Producto Total, Producto Marginal y Producto Medio PMgL muestra el incremento en la producción total debido a incrementos en el factor variable trabajo. PMeL producción que corresponde a una unidad del factor trabajo. Ley de los rendimientos marginales decreciente.- a medida que se incrementa el factor variable trabajo la producción aumentará pero cada vez en menor proporción. PMgL Q L L Q L L PMgL PMeL PMgL PMeL Q IIIIII 56

58 Q L L PMgL PMeL Las Tres Etapas de la Producción PMgL PMeL Q IIIIII Etapa I El PMeL es creciente. El PMgL luego de alcanzar su máximo comienza a decrecer. En esta etapa la cantidad de insumo variable es insuficiente en relación al insumo fijo. No conviene producir en esta etapa dado que el producto medio aún es creciente. Etapa II La producción debe situarse en esta etapa, teniendo presente que conviene seguir contratando unidades de insumo variable hasta el límite en el cual el valor del producto generado por la última unidad de insumo variable resulte igual al costo de contratar esa última unidad. Etapa III El PMgL es negativo. Las unidades adicionales del insumo variable tienen como resultado la reducción de la producción 57

59 Relación entre Producto Marginal y el Costo Marginal Q L L PMgL PMeL PMgL Q IIIIII CT Q CMg CVMe CMg CVMe PMeL Q CV 58

60 Los Rendimientos de Escala Se refieren a una situación en la que los factores son variables. Es un concepto inherente al largo plazo. Rendimientos crecientes de escala.- Un aumento proporcional de todos los factores genera un aumento más que proporcional de la producción. Rendimientos constantes de escala.- Un aumento proporcional de todos los factores genera un aumento proporcional de la producción. Rendimientos decrecientes de escala.- Un aumento proporcional de todos los factores genera un aumento menos que proporcional de la producción DecrecientCrecienteConstanteLK 59

61 PRODUCCIÓN A LARGO PLAZO Cuando la producción es de largo plazo los dos insumos serán variables. Entonces nuestra función de producción estará dada de la forma siguiente : Q = f { K, L } K Capital L Trabajo Insumos variables ISOCUANTA. La isocuanta es una curva que muestra diferentes combinaciones de trabajo (L) y capital (K) para dar como resultado la misma cantidad de producto a lo largo de toda la curva (iso= igual, cuanta = cantidad, es decir igual cantidad a lo largo de toda la curva). Las isocuantas son parecidas a las curvas de indiferencia que hemos visto en la teoría del consumidor, pero cada uno con sus propios conceptos mientras las curvas de indiferencia median el nivel de utilidad las isocuantas miden la cantidad del producto PROPIEDADES DE LAS ISOCUANTAS: 1. Tienen pendiente negativa. Esta propiedad refleja el hecho de que un insumo puede ser sustituido por otro en forma tal que la cantidad de producto se mantenga constante 2. Las isocuantas no se cortan o interceptan. 60

62 3. Las isocuantas son convexas al origen. 4. Cuanto mas alejadas del origen representan mayores niveles de producción. Trabajo L Capital K Q0Q0 Q1Q1 Q2Q2 Q 0 < Q 1 < Q 2 MAPA DE ISOCUANTAS 61

63 LA TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN TECNICA ( TMST ) La Tasa Marginal de Sustitución Técnica mide cuantas unidades de un insumo se esta dispuesto a sacrificar o desprenderse para obtener una unidad de adicional del otro insumo manteniéndose en el mismo nivel de producto o producción es decir en la misma Isocuanta Nosotros estudiaremos la Tasa Marginal de Sustitución Técnica Capital por Trabajo, la cual representaremos por : TMST KL. TMST KL = K L = K L Análisis Incremental discreto TMST KL = Lim k 0 K L Sí : K=dK L = dL ( d = diferencial ) K L = d K d L = p endient e d K d L = d K d L TMST KL = d K d L = PM g L PM g K TMST en un punto 62

64 DEMOSTRAREMOS : TMST KL = PM g L PM g K En Nuestra Función de Producción Q = f ( L, K ) Aplicamos diferencial total para medir cambios de sustitución K por L. d U = a Q a L d L + a Q a K d K, pero d Q = 0 porque la d ( c ) = 0, quiere decir que el nivel de utilidad permanece constante debido a que las variaciones de sustitución se dan en una misma curva de isocuanta. 0 = aQ a L d L + a Q a K d K a Q a K d Y= a Q a L d L d K d L = aL aQ a K = PMg L PMg K TMST KL = PMg L PMg K 63

65 Isocuanta Atípicas imposibilidad de sustitución de factores QoQo cacao Leche Q1Q1 Si dos factores se deben utilizarse proporcionalmente entonces es imposible la sustitución de factores y las isocuantas son en forma de escuadras. Por ejemplo el caso de una empresa de chocolates que produce su especialidad con dos factores: chocolate y leche. La receta exige que se utilicen exactamente 20 gramos de leche en polvo por 40 gramos de cacao para cada barra de chocolate. 64

66 La curva de isocostos muestra las diferentes combinaciones de en la utilización de dos insumos que dan como resultado el mismo costo para la empresa. Las empresas siempre cuentan con una limitada cantidad de dinero para la compra de insumos es lo constituye su restricción en costos. CT = w L + r K K,L = Cantidad de los Insumos w,r = Precio por unidad de los insumos - Cuando hablamos de w como el precio unitario del trabajo no se debe entender que la empresa compra a los trabajadores si no sus servicios, w es el precio por hora de trabajo o jornada. - El capital en su expresión física, normalmente esta representada por maquinas y equipos productivos sin embargo r se refiere al valor de los servicios que brinda las maquinas y equipos -La oferta y la demanda del mercado determinan los precios de los insumos. - La recta de Isocostos es similar a la recta de presupuesto pero con sus propios conceptos. LA RECTA DE ISOCOSTOS 65

67 CT / r = K L= CT / w LA RECTA DE ISOCOSTOS CT = w L + rK Pendiente = w r 66

68 Efecto del Aumento del Precio de un Insumo K L CT / w 0 CT/r Si aumenta el precio del factor trabajo, las rectas de isocosto rotan hacia la izquierda es decir se contrae mientras el otro permanece constante. CT / w 1 67

69 Efecto de un Aumento del Producto Maquinaria / día Trabajadores /día CT 1 =3200 Supongamos que la empresa X decide aumentar la producción de panetones de 500 a 520 panetones diarios. Para producir más panetones, la empresa tiene que elegir una combinación de insumos en una isocuanta situada más hacia la derecha. Por tanto, el costo total de la empresa aumenta de 3000 soles a 3200 soles, cuando produce 520 panetones diarios. CT 0 =3000 Q o = 520 Q o = 500 E1E1 E0E0 K L 68

70 Efecto de una Mejora Tecnológica Maquinaria / día Trabajadores /día CT 0 =3000 Como consecuencia de una mejora tecnológica, la empresa puede continuar produciendo 500 panetones diarios con menos trabajadores y maquinaria. Por lo tanto, la isocuanta se desplaza hacia la izquierda. El nuevo punto de equilibrio es E 1 y el costo total de producción de panetones disminuye de 3000 soles a dos mil soles diarios. CT 1 =2000 Q o = 500 E0E0 E1E1 K L 69

71 pero m Isocuanta = - TMST KL y m Isocostos = - w/ r w r TMST KL w r Pero la TMST KL = PMgL / PMgK = CONDICIÓN DE EQUILIBRIO E Max. Q f ( L,K ) s.a min. Costo K L CT/r K * L * CT/ w Qo TMST KL PMg L w PMg K r = PUNTO OPTIMO DE PRODUCCIÓN 70 = m Isocuanta = m Isocostos

72 Ejemplo 1 : Hallar el punto óptimo para un productor que tiene: - Una función de producción igual Q = K L - Un presupuesto para la producción de S/ Los precios de los insumos son ; w = $ 2 r = $ 3 Solución: a ) Aplicamos 1° condición de optimización TMST LK PMgL aL PMgK aQ 23 aQ ak = - PMgL aQ a ( L K ) =2 LK = 2 LK aL aL - PMgK aQ a ( L K ) =3 L K = 3 L K ak ak reemplazando tendremos: TMST LK = 2 LK 3L K Simplificando: TMST LK 2 L K 2K K 2 K 3 L K 3 L L 3 L 23 = = = = = = 3 71 =

73 b ) En nuestro Isocostos: CT = Lw + Kr = 2L + 3K ( l ) L = K = Reemplazamos todo en nuestra condición de optimización PMgL w PMgK r 2K 2 3L 3 2K = 2. ( 3L) K = L 3 Reemplazando en ( I ), hallamos L = 2L + 3 ( L ) = 5L L == = = = = 72

74 Hallamos K si L = = 2 ( 360 ) + 3K 3K = K = Gráfico: = K L Q = L K 23 73

75 Ejemplo 2 : Si la función de producción: Q = 25L 2/3 K 1/3 Si los precios unitarios de los insumos mano de obra y capital son de 50 y 150 respectivamente y la empresa cuenta con para propósitos de producción. Determine el punto óptimo de producción. PMgL PMgK = wrwr 50/3 L -1/3 K 1/3 25/3 L 2/3 K -2/ = 6K = L Reemplazando en CT = 50(6K) + 150K K = 200, L = 1200 L CT K=200 L=1200 K Q Si : CT = wL + rK = 50L + 150K 74

76 Ejemplo 3: Si la función de producción: Q = 20L 2/5 K 3/5 Si los precios unitarios de los insumos mano de obra y capital son de 40 y 120 respectivamente y la suma total que gastaría la empresa es de Determine el punto óptimo de producción. PMgL PMgK = wrwr 8 L -3/5 K 3/ 5 12L 2/5 K -2/ = 2K = L Reemplazando en CT = 40(2K) + 120K K = 50, L = 100 L CT K=50 L=100 K Q Si : CT = wL + rK = 40L + 120K 75

77 EJERCICIOS PARA DESARROLLAR 1. Si la función de Producción es : Q = 5L 2/ 3 K 1/ 3 Los precios unitarios de los insumos son; w = $ 5 y r = $ 10 Y cuentan con una capital de $ para la compra de los insumos. a ) Determine el punto optimo que alcanza el productor. b) Determine cual es el nivel de producto con el que se alcanza el punto optimo. c ) Grafique el punto optimo con todos sus respectivos valores. 76

78 2. Si la función técnica de un empresa esta dada por ; Q = 30 L 2 2 K 1/ 4 El precio unitario de los insumos esta determinado por el mercado, cuyos valores son; el salario es de $ 4, r =$ 3 y cuentan con un presupuesto de $ para la compra de insumos. a ) Determine el punto de optimo de la empresa. b ) Graficar el punto optimo con todos sus respectivos valores c ) Determine gráficamente los efectos de una mejora tecnológica a partir del punto optimo hallado, explique que sucede con el costo total, con el nivel de producción y con la cantidad de insumos utilizados. 77

79 LOS INGRESOS DE LA EMPRESA En cuanto a los ingresos de la empresa, es necesario distinguir dos casos: el precio fijo y el precio variable. El precio fijo significa que la empresa no ejerce influencia significativa sobre el precio que se establece en el mercado. Por lo que el precio está fijado de antemano. El precio variable significa que la empresa ejerce influencia sobre el precio, en el sentido que el precio no será el mismo si la empresa decide producir poco o mucho. En este caso la empresa tendrá el poder suficiente de fijar el precio que más convenga a sus intereses, puesto que el producto en cuestión no tiene relativamente muchos sustitutos. IT = P.Q IT = ingreso total P = precio Q = cantidad Donde: IT = PRECIO X PRODUCCIÓN 78

80 Q IT Q P IMe IMg Img = Ime = P INGRESOS DE LA EMPRESA CUANDO EL PRECIO ES FIJO IT Si el precio del bien es fijo, el ingreso total debe variar en forma proporcional a la cantidad. Por lo tanto, el ingreso total es una línea recta. El ingreso medio (ingreso total dividido entre la cantidad producida) es igual al precio del producto (P) y debido a que el ingreso total es una línea recta que parte del origen (al ser la tangente a la recta misma), el ingreso marginal (cambio en El ingreso total ante un cambio en la cantidad producida) resulta idéntico al ingreso medio. 79

81 IT IMe = D IT IMg IMe IMg P gg Q Q INGRESOS DE LA EMPRESA CUANDO EL PRECIO ES VARIABLE El caso del precio variable la forma de nuestro ingreso total no es un línea recta, ya que la empresa ejerce influencia sobre el precio. Al producir más, el precio cae y el ingreso total, en este caso, puede tener forma de parábola El ingreso medio es una recta decreciente. Esta curva es a su vez la Demanda. El punto máximo del ingreso total debe corresponder al punto en el que el ingreso marginal es nulo. Pto. Máximo 80

82 FORMACION DE PRECIOS EN COMPETENCIA PERFECTA Se entiende de manera común como Competencia a un concepto de rivalidad donde los competidores luchan a muerte entre si, donde solo importa las ganancias personales y egoístas, donde el triunfo de uno representa el fracaso del otro, donde el pez grande se come al pez chico donde no existe moral y reina la ley de la selva. Sin embargo cuando nos referimos a un modelo de Competencia Perfecta que es lo que analizaremos a continuación este concepto común de rivalidad no será particularmente importante en nuestro análisis. El MODELO DE COMPETENCIA PERFECTA : Todo modelo es una representación aproximada de la realidad, aproximación que se hace en base a sus características mas importantes. Este modelo es el IDEAL porque asigna los recursos escasos y genera eficiencia. Los modelos nos permiten entender como operan los mercados en la realidad, aun con sus limitaciones son invaluables parar el análisis económico. Todo modelo esta basado en sus supuestos, ellos son producto de un proceso de abstracción que se hace de la realidad. El modelo de competencia perfecta tiene los siguiente supuestos o características. 81

83 SUPUESTOS DE UN MERCADO EN COMPETENCIA PERFECTA 1. EXISTE UN NUMERO GRANDE COMPRADORES Y VENDEDORES. En primer termino, un mercado de competencia perfecta requiere que todos los agentes tanto compradores como vendedores que actúan en el mercado sean tan pequeños en relación con el total, que no puedan ejercer alguna influencia perceptible sobre el precio. 2. EL PRODUCTO ES HOMOGENEO. Los productos de todas las empresas son homogéneos es decir son iguales e idénticos. Esto asegura que los compradores serán indiferentes al decidir a que empresa comprarlas. En este tipo de mercado no existe publicidad y promoción por parte de ninguna empresa debido a que el producto de la industria es homogéneo entonces no hay razón de mostrar bondades o diferencias de productos. 3. LIBRE ENTRADA Y SALIDA DE LA INDUSTRIA. Todos los recursos son enteramente móviles, este supuesto permite que las empresas pueden entrar y salir en cualquier momento sin costo de la industria en busca de mejores niveles de ganancia y oportunidad. No existe barreras para la entrada. 4. INFORMACIÓN PERFECTA. Todos los compradores y vendedores deben tener conocimiento de los precios y costos actuales y futuros. 82

84 CURVA DE DEMANDA DE LA EMPRESA PERFECTAMENTE COMPETITIVA En un mercado perfectamente competitivo, el precio del producto lo determina exclusivamente la intersección de la curva de demanda y oferta de la industria. La empresa perfectamente competitiva es entonces una Tomadora de Precios y puede vender cualquier cantidad al precio establecido. La curva de demanda de La empresa es una línea horizontal por lo tanto perfectamente elástica. La curva de demanda de la empresa solo variara si el precio de la industria varia. O D D LA INDUSTRIA LA EMPRESA P Ep x = - 83

85 LA CURVA DE DEMANDA DE LA EMPRESA PxPx Q D = IMe = IMg = P x PePe Si la empresa es tomadora de precios entones enfrenta a una curva demanda horizontal. La empresa podrá vender cualquier cantidad a ese precio (p e ) y no venderá nada si cobra un precio más elevado que el precio del mercado. El nivel de ventas de un competidor perfecto será igual a cero unidades a un precio que sea ligeramente superior al precio (p e ). Por lo tanto, su curva de demanda es horizontal, de tal manera que la elasticidad precio de la demanda es igual a - curva de demanda perfectamente elástica, lo cual significa que tiene sustitutos perfectos. El competidor perfecto nunca fijará su precio por debajo de (p e ), ya que según los supuestos, podrá vender cualquier nivel de producción a ese precio. 84

86 Q IT Q p 0 IMe IMg IMg=IMe=P=D INGRESOS PARA LA EMPRESA PERFECTAMENTE COMPETITIVA (CUANDO EL PRECIO ES FIJO) IT Cuando el precio es fijo quiere decir que la empresa toma el precio que se da en la industria como consecuencia de las fuerzas de la oferta y la demanda. La empresa perfectamente competitiva al derivar tanto el ingreso medio como el ingreso marginal encontrara que estas coinciden a la vez también coincidirán con el precio y esta a su vez será la curva de demanda de la empresa que como ya hemos dicho es perfectamente inelástica lo cual significa que tienen sustitutos perfectos lo cual es coherente con el supuesto de que el producto es homogéneo. 85

87 CURVA DE OFERTA DE LA EMPRESA EN EL CORTO PLAZO La curva de oferta de la empresa individual en el corto plazo es un tramo del costo marginal a partir de un punto hacia arriba del punto de cierre de la empresa para precios superiores a P 0. CMg = O CMe CVMe P 0 Precios Costos Producción Punto de Cierre Precios > Po a partir de allí la La Empresa puede ofrecer sus productos 86

88 CURVA DE OFERTA DE LA INDUSTRIA CMg CVMe CMg CVMe Po P1P1 CMg Curva de una Empresa Ineficiente Curva de una Empresa Eficiente Curva de la Industria Para obtener la curva de oferta de la industria se suma horizontalmente las curvas de ofertas de las empresas individuales empezando a partir de las empresas ineficientes permitiendo con ello mayores ganancias a las empresas eficientes 87

89 EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN EL CORTO PLAZO La empresa determina la cantidad que tiene que producir por la intersección de sus curvas de oferta y demanda en la cual tiene que cumplirse lo siguiente. CMg CMe CVMe O D P 0 Punto de Cierre Pto. Cero Ganancias Q Q Precios Costos Precios Costos E Equilibrio = CMg = IMg = P 88

90 RESULTADOS DE LA EMPRESA PERFECTAMENTE COMPETITIVO EN EL CORTO PLAZO Ingreso Costos ITCT Utilidad Q Q* U = IT - CT Condición Maximización Máxima Diferencia d U d IT d CT =- d Q d Q d Q También : UMg = IMg - CMg Pero cond. Maximización: UMg = 0 0 = IMg - CMg IMg = CMg Seria la condición de Maximización Q PERDIDA GANANCIA PERDIDA MAXIMA GANANCIA 89

91 RESULTADOS DE LA EMPRESA PERFECTAMENTE COMPETITIVO EN EL CORTO PLAZO Ingreso Costos ITCT Utilidad Q Q* U = IT - CT Condición Maximización Máxima Diferencia d U d IT d CT =- d Q d Q d Q También : UMg = IMg - CMg Pero cond. Maximización: UMg = 0 0 = IMg - CMg IMg = CMg Seria la condición de Maximización Q PERDIDA GANANCIA PERDIDA MAXIMA GANANCIA

92 CMg = O CMe CVMe Precios Costos Q Po RESULTADOS DE LA EMPRESA PERFECTAMENTE COMPETITIVO EN EL CORTO PLAZO 1. GANANCIAS EXTRA ECONOMICAS A Q* E B IT = 0 Po E Q* CT = 0A B Q* 0 Utilidad = A Po E B D 91

93 CMg = O CMe CVMe Precios Costos Q Po 2. PERDIDAS ECONOMICAS A Q* B E IT = 0 Po E Q* CT = 0 A B Q* 0 Perdida = Po A BE D 92

94 CMg = O CMe CVMe Precios Costos Q Po 3. CERO GANANCIAS ECONOMICAS C Q* E IT = 0 Po E Q* CT = 0 Po E Q* 0 D = U = 0 93

95 Monopolio.- Sólo existe un vendedor es decir la empresa es la industria por lo tanto tiene un absoluto control del mercado. Monopsonio.- Existe un solo comprador el cual impone sus condiciones a un gran numero de vendedores Oligopolio.- La oferta se encuentra en manos de un reducido numero de productores que ven influenciadas sus decisiones sobre el precio y producción. COMPETENCIA IMPERFECTA Se da cuando por lo menos un vendedor o comprador es lo suficientemente grande como para influir en el precio de un bien. La competencia imperfecta puede presentarse en la realidad bajo las siguientes formas : Oligopsonio.- Existe en el mercado un reducido número de compradores, quienes actúan de acuerdo para fijar las condiciones de compra. Competencia Monopolística.- Existe un gran numero de vendedores con productos parecidos, que son sustitutos cercanos pero no perfectos, por lo que cada empresa puede tener pequeña influencia en el precio. 94

96 Monopolio Llamado también monopolio absoluto puro, se da cuando una sola empresa produce un producto para el que no existen sustitutos cercanos. Supuestos: 1. Vendedor único. la empresa es la industria. 2. No hay sustitutos cercanos. el producto del monopolista es único y no existe sustitutos cercanos. 3. Formador de precios. La empresa es quien establece el precio donde maximiza ganancia porque aporta y controla la cantidad total ofrecida. 4. Barreras a la entrada. Un monopolio puro no tiene competidores cercanos porque existen barreras a la entrada de la industria. Estas barreras pueden ser de tipo legal o natural. Del Tipo Legal. Estas barrera crean monopolios legales en la cuales las empresas están restringidas de ingresar a la industria por concesión de una franquicia publica, licencia gubernamental, patentes o derechos de autor. 95

97 Una Franquicia Pública, es un derecho exclusivo otorgado a una empresa para la explotación exclusiva de un recurso ex: SEDAPAL, telefonía fija, las empresas eléctricas, etc. Una Licencia Gubernamental, Controla la entrada a ocupaciones e industrias en particular. Ex; Colegios profesionales Ingenieros, contadores, abogados, médicos, etc. Las Patentes, son derechos exclusivos otorgados a los creadores, autores o compositores de nuevos productos a si como de obras artísticas, Las patentes son validas por un determinado tiempo en los EEUU y Perú es por 20 años. Del Tipo Natural. Esta barrera crea monopolios natural por la cual una sola empresa puede abastecer todo el mercado a un precio inferior al que pueden abastecer dos o mas empresas. Esto se debe al manejo de economías a escala que permite los menores costos. Ex. Empresas de agua, energía eléctrica, de gas, etc. 96

98 Ingreso Marginal del Monopolio IT = ax-bx 2 D IT IMg Px Q Q Ep>1 Ep<1 Ep=1 A lo largo de la curva de demanda lineal, la elasticidad precio de la demanda decrece numéricamente a medida que aumentamos la cantidad. En el punto medio de la curva de demanda, la elasticidad precio de la demanda es igual a 1 y el ingreso marginal es igual a cero. Se observa que el ingreso total comienza en cero, alcanza un máximo de producción y luego disminuye a cero cuando el precio es igual cero. Los ingresos totales se maximizan cuando la elasticidad precio es igual a 1. Por lo tanto, el monopolista nunca decidirá operar en aquella porción inelástica de la curva de demanda. 97

99 Determinación de la Cantidad que Vende en el Mercado el Monopolista para Optimizar su Beneficio El monopolista determina la cantidad que debe vender para maximizar sus ganancias cuando su curva de ingreso marginal corta a su curva de costo marginal (cuando lo que reporta como ingreso la venta de la última unidad producida es igual al costo de producir esa última unidad de producto). PxPx QxQx CMg Demanda IMg PePe Q* 98

100 PxPx QxQx CMg Demanda IMg PePe Q*Q* Maximización del Beneficio del Monopolista CMe Beneficio El monopolio no tiene curva de oferta, produce la cantidad que maximiza sus ganancias que ocurre cuando Img = CMg. No sucede como en el caso de la empresa perfectamente competitiva que determina su cantidad que produce por el cruce de sus curvas de oferta y demanda. C Q** Q** - Q* = Lo que a la sociedad se le deja dar (maldad del monopolista) 99

101 Un monopolista maximizados del beneficio a corto plazo elegirá el nivel de producción Q con el que : CMg = IMg, donde IMg < P. Reglas: CMg = IMg IMg < P Condición de Cierre: Dejar de producir siempre que el IMe < CVMe en todos los niveles de producción. Maximización del Beneficio del Monopolista 100

102 La Maldad del Monopolista Q CMg P Demanda IMg El área achurada representa el costo social ocasionado por el monopolio también se le conoce como la maldad del monopolista porque no le da a la sociedad lo que realmente necesita Q* Q** 101

103 Actitud de los Poderes Públicos hacia los Monopolios Los poderes públicos pueden responder al problema del monopolio de una de las cuatro formas siguientes: 1. Tratando de que las industrias monopolizadas sean más competitivas. 2. Regulando la conducta de los monopolios (a través de los organismos supervisores; osinerg, osiptel, sunass, indecopi, etc.) 3. Convirtiendo algunos privados en empresas públicas 4. No haciendo nada 102

104 La legislación antimonopolio permite al gobierno fomentar la competencia de varias formas. Le permite impedir las fusiones y dividir compañías. Además, impide a las compañías coordinar sus actividades de tal forma que los mercados sean menos competitivos. Las leyes antimonopolio tienen costes y beneficios. A veces las compañías no se fusionan para reducir la competencia, sino para reducir los costes por medio de una producción conjunta más eficiente. Estos beneficios de las fusiones se llaman a veces sinergias. Para que las leyes antimonopolio aumenten el bienestar social, el gobierno debe ser capaz de averiguar qué fusiones son deseables y cuáles no. Es decir, debe ser capaz de medir y comparar el beneficio social de las sinergias con los costes sociales de la reducción de la competencia. 1. Aumento de la Competencia por medio de leyes Antimonopolio 103

105 2. La Regulación Los gobiernos también pueden resolver el problema del monopolio regulando la conducta de los monopolistas. Esta solución es habitual en el caso de los monopolios naturales, como las compañías de agua y electricidad. Estas compañías no pueden cobrar lo que quieran, sino que su precio está regulado por organismos públicos. 104

106 3. La Propiedad Pública La tercera política a la que recurren los poderes públicos para abordar el problema del monopolio es la propiedad pública. Es decir, en lugar de regular un monopolio natural gestionado por una empresa privada, el Estado puede gestionar su propio monopolio. Esta solución es habitual en muchos países europeos, en los que el Estado posee y gestiona servicios públicos como las compañías de teléfonos, agua y electricidad. En Estados Unidos, el Estado gestiona el servicio de correos. 105

107 4. No Hacer Nada Cada una de las medidas anteriores destinadas a reducir el problema del monopolio tiene sus inconvenientes, por lo que algunos economistas sostienen que suele ser mejor que los poderes públicos no traten de resolver las ineficiencias de la fijación monopolística del precio. Además por sus ganancias extra económicas un industria monopolica siempre será codiciada por nuevos inversionistas. 106

108 Monopolio frente v/s Competencia Perfecta 107

109 Las empresas competitivas también eligen la cantidad de producción con la que el ingreso marginal es igual al coste marginal. En el cumplimiento de esta regla para la maximización de los beneficios, las empresas competitivas y los monopolios son iguales. Pero existe también una importante diferencia entre estos dos tipos de empresas: el ingreso marginal de una empresa competitiva es igual a su precio, mientras que el de un monopolio es menor que su precio. Es decir, Empresa competitiva: P = IMg= CMg Empresa monopolística: P > IMg = CMg La igualdad del ingreso marginal y el coste marginal en la cantidad maximizadora de los beneficios es la misma en ambos tipos de empresas. Lo que varía es la relación entre el precio y el ingreso marginal y el coste marginal. Empresa Competitiva v/s Empresa Monopolística 108

110 Los Monopolios, a diferencia de los mercados competitivos, no asignan eficientemente los recursos y no generan eficiencia. Producen una cantidad inferior a la socialmente deseable (maldad del monopolista), por lo que cobran precios superiores al coste marginal. Empresa Competitiva v/s Empresa Monopolística 109

111 Monopolio con Discriminación de Precios La Discriminación De Precios se refiere a la práctica de las empresas consistente en vender el mismo bien a precios diferentes a los distintos clientes con el fin de apropiarse lo mas posible del excedente del consumidor. 110

112 CMg CMe IMg D Excedente del Consumidor PoPo C P Q Q* El Excedente del Consumidor en un Mercado Monopólico 111

113 CMg CMe IMg D PoPo C P Q Q*Q1Q1 P1P1 Q2Q2 P2P2 Excedente del Consumidor Monopolio con Discriminación de Precios 112


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