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Dirección General de Política Social y Familia

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Presentación del tema: "Dirección General de Política Social y Familia"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Política Social y Familia
ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA INFORME DE RESULTADOS VILLAFRANCA DE LOS BARROS, 22 DE FEBRERO TRUJILLO, 1 DE MARZO DE 2013 Dirección General de Política Social y Familia

2 Nº TOTAL DE CUESTIONARIOS RECIBIDOS: 127
ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 ESTA ENCUESTA FUE REMITIDA A LOS 76 S.S.B. DE LA RED PÚBLICA EN JUNIO DE 2012. Nº TOTAL DE CUESTIONARIOS RECIBIDOS: 127 Nº TOTAL DE TRABAJADORAS/ES SOCIALES QUE RESPONDEN EN LOS CUESTIONARIOS: 140, EL 60% DEL TOTAL DE PROFESIONALES “SIVO” DE LA RED PÚBLICA. Nº TOTAL DE S.S.B. IMPLICADOS: 52, EL 68% DEL TOTAL DE LA RED PÚBLICA. Dirección General de Política Social y Familia

3 ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 DATOS CUANTITATIVOS Dirección General de Política Social y Familia

4 ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 Dirección General de Política Social y Familia

5 ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 Dirección General de Política Social y Familia

6 ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 Dirección General de Política Social y Familia

7 ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 Dirección General de Política Social y Familia

8 ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 Dirección General de Política Social y Familia

9 ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 DATOS CUALITATIVOS Dirección General de Política Social y Familia

10 FUNCIONES QUE REALIZAN LOS/AS TRABAJADORES/AS SOCIALES (I)
ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 FUNCIONES QUE REALIZAN LOS/AS TRABAJADORES/AS SOCIALES (I) INFORMACION, ASESORAMIENTO Y TRAMITACION DE TODO TIPO DE RECURSOS Y PRESTACIONES SOCIALES (SIVO): Atención a todo tipo de demanda sean o no sean de nuestra competencia , por lo que se deriva u orienta bien hacia el servicio adecuado o se le atiende si es de nuestra ámbito de actuación. Tramitación de expedientes. Dirección General de Política Social y Familia

11 FUNCIONES QUE REALIZAN LOS/AS TRABAJADORES/AS SOCIALES (II)
ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 FUNCIONES QUE REALIZAN LOS/AS TRABAJADORES/AS SOCIALES (II) Gestión de programas sociales: Elaboración de proyectos, planificación, puesta en práctica seguimiento y evaluación, con todas las gestiones administrativas que conllevan como elaboración de memorias etc. Coordinación en casos y con instituciones de toda índole según los casos. Elaboración de informes sociales valoraciones e indagaciones de los casos según proceda: * Ayuda a domicilio, Teleasistencia * AISES * Menores: Acogimiento, tutela… * Ingresos en centros: menores, discapacitados, mayores, residencias centros de día, * Ayudas diversas: becas, alimentos para celiacos,…. * Inicio de procedimientos de incapacitación legal * Varios en materia de extranjería. * Otros , según los casos. Dirección General de Política Social y Familia

12 FUNCIONES QUE REALIZAN LOS/AS TRABAJADORES/AS SOCIALES (III)
ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 FUNCIONES QUE REALIZAN LOS/AS TRABAJADORES/AS SOCIALES (III) Detección de casos susceptibles de ser atendido en el ámbito de las políticas sociales: protección de menores, familias en situación de riesgo social, violencia de genero, y cualquiera relacionado con la defensa de los derechos humanos y que puedan ir en contra del ordenamiento jurídico y los derechos humanos relacionados con nuestro ámbito de actuación. Estudio de legislación que va surgiendo y aplicación en el ámbito competencial del servicio social y sus múltiples manifestaciones. Estudio de necesidades sociales locales Dirección General de Política Social y Familia

13 FUNCIONES QUE REALIZAN LOS/AS TRABAJADORES/AS SOCIALES (IV)
ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 FUNCIONES QUE REALIZAN LOS/AS TRABAJADORES/AS SOCIALES (IV) FUNCIONES RELACIONADAS CON EL S.A.D.: Gestión del programa: proyecto, evaluación… Gestión de expedientes. Informes, actualizaciones de situaciones, horario de atención, definición de tareas. Seguimiento de los casos: visitas domiciliarias, evolución, otros recursos aplicables complementarios o sustitutivos mas adecuados a la situación. Evaluación del programa Supervisión de trabajadores, elaboración del plan de trabajo semanal, seguimiento diario, entrevistas con auxiliares… Dirección General de Política Social y Familia

14 FUNCIONES QUE REALIZAN LOS/AS TRABAJADORES/AS SOCIALES (V)
ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 FUNCIONES QUE REALIZAN LOS/AS TRABAJADORES/AS SOCIALES (V) FUNCIONES RELACIONADAS CON PISOS TUTELADOS DE MAYORES Y CENTRO DE DIA MUNICIPAL: Elaboración de pliego de condiciones de pisos tutelados. Estudio de las solicitudes y baremación de expedientes. Notificación de las resolución. Eaboración de Informes Sociales, y confirmación de los expedientes. Todo lo referente al buen funcionamiento del Centro. Reuniones con personal de trabajo. Seguimiento y control de las altas, bajas y lista de espera. La gestión de las demandas de los usuarios. La derivación a la familia o centro alternativo (solicitud de centro de asistidos de la Junta de Extremadura) cuando su estado de deterioro no permita su estancia en este centro. La observación participante de las condiciones y calidad de atención. Establecer el precio público. Cálculo de la cuota mensual. Domiciliación de cuotas. Control de abono de cuotas mensuales. Solicitud de subvención anual para el centro. Dirección General de Política Social y Familia

15 Motivo por el que considera que no son funciones propias
ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 ¿Qué funciones de las que realiza considera que no son propias del Trabajador/a Social del Servicio Social de Base? (I) Funciones que realiza pero que considera que no son propias del Trabajador/a Social Motivo por el que considera que no son funciones propias Tareas de tipo burocrático y administrativo: cumplimentación de solicitudes, escritos, oficios, envío de correo, registro de documentos, archivo, fotocopias, gestión de expedientes, cobros del SAD, Centro de Día, Pisos Tutelados… Atención y gestiones telefónicas simples... No necesitan cualificación, solo una formación básica. Y son propias de personal con F.P Auxiliar Administrativo. Dirección General de Política Social y Familia

16 Motivo por el que considera que no son funciones propias
ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 ¿Qué funciones de las que realiza considera que no son propias del Trabajador/a Social del Servicio Social de Base? (II) Funciones que realiza pero que considera que no son propias del Trabajador/a Social Motivo por el que considera que no son funciones propias La gestión y dirección de centros especializados municipales en algunos casos: como pisos tutelados, centros de día otros y la supervisión en todos. Dirección General de Política Social y Familia

17 Motivo por el que considera que no son funciones propias
ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 ¿Qué funciones de las que realiza considera que no son propias del Trabajador/a Social del Servicio Social de Base? (III) Funciones que realiza pero que considera que no son propias del Trabajador/a Social Motivo por el que considera que no son funciones propias Tramitación y gestión de recursos de otros sistemas de protección y de empresas privadas:  Todas las de la seguridad social  Todas las de empresas privadas y asociaciones  Todas las que hacemos con dependencia ya que no estamos dentro del sistema y que suponen mas de la 3ª parte de nuestras actuaciones diarias  Las que dependen de vivienda, justicia. empresas privadas y asociaciones, y que van mas allá de informar.  Las referidas a educación: becas.  Todas son asumidas porque las entidades citadas no poseen personal en el territorio y en caso de hacerlas deberían llevar una compensación económica para la financiación de los servicios sociales. Dirección General de Política Social y Familia

18 Inexistencia de cartera de servicio.
ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 Motivo por el que realiza las funciones que considera que no son propias (I) Inexistencia de cartera de servicio. La gestión de la mayor parte de los recursos conlleva la realización de estas tareas administrativas de tipo burocrático, que son imprescindibles para dicha gestión, pero que consumen mucho tiempo y energía del profesional del Trabajo Social y va en detrimento de otras funciones y tareas propias de la profesión e insustituibles por otros profesionales, tales como: Informes Sociales, visitas a domicilio, seguimiento de casos, estudios, sistematización de la práctica... Demanda de los usuarios. Demanda de las distintas entidades y administraciones. Derivación directa de las autoridades que nos contratan. Dirección General de Política Social y Familia

19 Inexistencia de un Plan Marco de Servicios Sociales.
ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 Motivo por el que realiza las funciones que considera que no son propias (II) Inexistencia de un Plan Marco de Servicios Sociales. Falta de definición y delimitación de las competencias de los profesionales de servicios sociales. Ausencia de modelos de intervención y de protocolos de actuación. Presión de la población. Disparidad de criterios entre las distintas entidades (Ayuntamientos, comunidad Autónoma y otros) En caso de prestaciones sanitarias, por no desplazarse el T.S. de sanidad a todos los municipios, integrantes de su centro de salud. Dirección General de Política Social y Familia

20 Imposición de la entidad contratante.
ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 Motivo por el que realiza las funciones que considera que no son propias (III) Imposición de la entidad contratante. Por la peculiaridades de las zonas rurales alejadas de los recursos y organismos de carácter comarcal o provincial. Envejecimiento de la población. Baja formación o alto índice analfabetismo funcional. Escasos profesionales en el territorio Inadecuada práctica profesional. Falta de personal en las entidades locales que asuman dichas tareas. Concepción equívoca por parte de los responsables.   Dirección General de Política Social y Familia

21 Motivo por el que considera que las debería realizar
ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 ¿Qué funciones NO realiza y considera que debería realizar como Trabajador/a Social del SSB? (I) Funciones que no realiza pero que considera que son propias de la Trabajadora Social Motivo por el que considera que las debería realizar Informe social de la dependencia (con un mínimo apoyo de otros profesionales que podrían ser provenientes del actual SEPAD) Nadie mejor para valorar la situación social la idoneidad y la veracidad. poseemos amplia información incluso informatizada de todos los casos. Seguimiento de casos de dependencia  Nadie mejor que los SSB para detectar y notificar posibles variaciones incidencias. Priorizar casos, desestimar otros, etc. Se superponen algunos recursos por la escasa información o desinformación. Informe de valoración de dependencia. Propuesta y negociación de PIA Seguimiento en la prestación de servicios y prestaciones reconocidos desde dependencia  El modelo establecido no contempla dichas funciones. Consideramos un error el mantener un sistema de atención a la dependencia al margen de los servicios sociales, por cuestiones de eficacia, eficiencia y rigor técnico. A todas las instancias somos el trabajador de referencia para los/as usuarios/as a los SSB acuden por cualquier falta de información necesidad de gestión. Somos los técnicos que más capacidad de negociación podemos tener puesto que trabajamos de forma integral con la familia y sabemos todas sus peculiaridades y potencialidades. Dirección General de Política Social y Familia

22 Motivo por el que considera que las debería realizar
ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 ¿Qué funciones NO realiza y considera que debería realizar como Trabajador/a Social del SSB? (II) Funciones que no realiza pero que considera que son propias de la Trabajadora Social Motivo por el que considera que las debería realizar Actuaciones de intervención comunitaria Deficiencias en la definición técnica e impulso de estos programas por parte de los servicios técnicos de la Consejería de Salud y Política Social. Predominio de la intervención individual/familiar sobre la grupal y/o comunitaria. Hay que reforzar con profesionales la intervención comunitaria desde los S.S.B. Estudio e investigación de la realidad social del entorno u ámbito de trabajo. Así como la elaboración de estudios de población, necesidades y recursos, en el ámbito de actuación y con actualizaciones periódicas. Aclarar que si se hace el estudio de casos, pero raramente se realizan investigaciones sociales de realidades más amplias. Sistematización y análisis de la práctica profesional. Falta de soportes y programas informáticos, unido a la falta de tiempo, por exceso en otras tareas de menor cualificación, como las administrativas. Participación en dinámicas integrales de desarrollo local, así como en procesos de planificación global, estratégica, por zonas o comarcas. Los SSB deben incluirse desde la administración local, comarcal... en estrategias de desarrollo local. Detección precoz de situaciones de desarraigo o marginación social. Ausencia total de mecanismos preventivos y de planes globales de prevención. Dirección General de Política Social y Familia

23 DIFICULTADES EN EL TRABAJO DIARIO (I)
ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 DIFICULTADES EN EL TRABAJO DIARIO (I) Precariedad laboral de técnicos y otros profesionales de los Servicios Sociales o de programas relacionados con el ámbito social, como por ejemplo, las Auxiliares de Ayuda a Domicilio. Quizás como consecuencia de la financiación insuficiente e inestable del Sistema Público de Servicios Sociales. Excesiva burocratización de los procesos administrativos, unida a la falta de apoyo administrativo, deriva en la falta de tiempo para tareas y funciones más técnicas propias del Trabajador/a Social. Excesiva carga en las entidades locales de cuestiones que deberían ser abordadas desde los servicios especializados y que no son competencias de los servicios de atención básica. Escasa capacidad de intervención y de influencia en áreas claves como empleo y vivienda. No existe alojamiento alternativo para personas en exclusión social y económica. Dirección General de Política Social y Familia

24 DIFICULTADES EN EL TRABAJO DIARIO (II)
ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 DIFICULTADES EN EL TRABAJO DIARIO (II) Soledad en el quehacer profesional del día a día, por la ausencia de equipos multiprofesionales e interdisciplinares, así como el ritmo de trabajo, limitación de recursos, dificultades para obtener resultados tangibles, falta de medios y apoyo técnico y otros…que en ocasiones llevan a la desmotivación personal y profesional. Incomprensión, en ocasiones, en el quehacer diario, por parte de los dirigentes políticos, que tienen el poder de decisión. Insuficiencia de recursos para dar respuesta a las necesidades sociales existentes y emergentes: Las AISES ni han dado ni dan respuesta a las situaciones de necesidad económica actual. Es incongruente que obliguemos a realizar contraprestaciones que no proporcionamos, incluso a obligar a realizar estas prestaciones antes de concederlas. Nos gustaría conocer cuál es el tiempo medio de resolución de expedientes. No existe plazas residenciales suficientes para mayores y discapacitados. Desequilibrio entre las actividades de atención o asistencia, con respecto a las de prevención y planificación integrada. Dirección General de Política Social y Familia

25 DIFICULTADES EN EL TRABAJO DIARIO (III)
ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 DIFICULTADES EN EL TRABAJO DIARIO (III) No hay protocolos establecidos, tanto internos como de colaboración y tramitación de recursos en colaboración con otras instituciones. Los contactos son informales y dependen del profesional encargado del programa o servicio. La coordinación, en algunos casos, se reduce a simples contactos, sin seguimiento posterior. No hay devolución de información en el caso de las derivaciones. La mayoría de las coordinaciones parten de los Trabajadores Sociales del Programa de Familia. Cuando la coordinación parte de la otra institución es, sobretodo, para solicitar informes sociales, no llegando a conocer después el resultado de la intervención. Desconocimiento de la resolución de las tramitaciones de los recursos en las que es necesaria nuestra intervención profesional, únicamente se nos comunica administrativamente, la resolución de AISES y la de la Delegación Municipal de viviendas. Dirección General de Política Social y Familia

26 ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 Coordinación con otras entidades/instituciones (I): instituciones/entidades públicas Trabajadores/as Sociales de otros S.S.B. Técnicos de Mancomunidad: oficina de vivienda, igualdad,gestores culturales, empleo…. Trabajadore/as Soc. y técnicos programa Familia. Policía local y Guardia Civil de la localidad. Auxiliares del S.A.D municipal, de Dependencia, de C.Día. de Pisos Tutelados. Trabajador/a Social y personal sanitario (médicos y enfermero/as) de los Centros de Salud. Técnico PIA y Técnicos prestaciones sociales: P.N.C., FAS, LISMI. Técnicos de la Seguridad Social. Trabajador/a Social y personal sanitario (en menor medida) de los Hospitales. A.D.L. Agentes Desarrollo Local. Dirección General de Política Social y Familia

27 ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 Coordinación con otras entidades/instituciones (II): instituciones/entidades públicas Técnicos de Teleasistencia. Técnicos de las U.P. Escuela de consumo, Casa Cultura… Comisión de Violencia de Género. Responsables políticos (alcaldes, y concejales/as) Ayuntamiento y Mancomunidad. Servicios Sociales Penitenciarios. Directores y profesores, educador social. Centros Educativos ( 2º ciclo de Educación Infantil, de Primaria, de Secundaria, y de 1 Ciclo Educación Infantil/Guarderías). Técnicos ETAIF y otros para casos puntuales de menores con medidas judiciales, desprotección, infractores. Dirección General de Política Social y Familia

28 Cruz Roja: teleasistencia, menores…
ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 Coordinación con otras entidades/instituciones (III): instituciones/entidades públicas Cáritas Local. Cruz Roja: teleasistencia, menores… ASOC. FAMILIARES ENFERMOS DE ALZHEIMER. APROSUBA (de zona o comarca). ADAFEMA (Asociación de ayuda a familiares y personas con enfermedad mental) Otras Asociaciones mayores, de discapacidad… Empresas privadas de ayuda a domicilio. Dirección General de Política Social y Familia

29 ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 Coordinación con otras entidades/instituciones (IV): el motivo por el que no existe coordinación Un porcentaje muy alto de casos (el 66%) añaden unos comentarios u observaciones muy similares a esta cuestión: “Más que coordinación en muchos casos es una relación asimétrica y una delegación de las tareas que otros no quieren o no pueden hacer desde sus servicio. En los casos que se realiza no es de manera sistematizada ni unificada. La coordinación se hace de forma puntual.” “Hablar no es coordinarse, ni asumir competencias de otros, o asumir las actividades que otros no hacen y nos piden que hagamos. Coordinación es un término más amplio en el que cada parte se hace cargo de una parte de la actuación y de la responsabilidad de cada caso”. “En general existe coordinación con todas las entidades/instituciones que es necesario en función de los casos que van surgiendo, pero no de manera regular y sistematizada. Aunque sí puntual, pero no en un termino más amplio, en el que cada parte toma su responsabilidad de actuación”. Dirección General de Política Social y Familia

30 NECESIDADES FORMATIVAS
ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 NECESIDADES FORMATIVAS Informática aplicada a los servicios sociales Mediación Familiar. Intervención y procesos metodológicos Legislación por sectores. Actualización en legislación. Investigación social Técnicas e instrumentos del Trabajo Social. Ayuda a domicilio Habilidades personales. Intervención en situaciones de emergencia. Informática aplicada a los servicios sociales y estadísticas. Dirección General de Política Social y Familia

31 ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 ¿Qué necesidades sociales, por orden de prioridad, caracteriza/presenta la población que atiendes desde el Servicio Social de Base? (I) Aumento de personas y familias en riesgo de exclusión social: jóvenes, adolescentes, mujeres, parados de larga duración. Carencia / insuficiencia de recursos económicos para la cobertura de necesidades básicas. Aumento de la pobreza en familias normalizadas. Escasez de recursos para personas con discapacidad: programas, servicios, centros, empleo, formación, ocio… Conflictividad y desmotivación infanto-juvenil. Empeoramiento y debilidad de las relaciones familiares, situaciones de conflictividad. Deficiente atención socio-sanitaria a personas con problemas de salud mental, en situaciones precarias. Aumento de adicciones y las personas que potencialmente pueden llegar a serlo. Aumento de la población mayor y disminución de solidaridad intergeneracional. Dirección General de Política Social y Familia

32 ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 ¿Qué necesidades sociales, por orden de prioridad, caracteriza/presenta la población que atiendes desde el Servicio Social de Base? (II) Inexistencia de recursos adecuados para enfermos mentales. Aumento demográfico de los sectores de mayor edad y escasa autonomía personal, cultural y escasez de medios sociales y económicos. Necesidad de apoyo domiciliario. Cronificación de ciertas situaciones sociales. Información y gestión de servicios: SAD, C.D., Pisos Tutelados… Necesidad de vivienda, por deficiencias, por pérdida debida a impagos, desahucios… Desmotivación para el aprendizaje: absentismo, fracaso escolar, falta de cualificación profesional… Dificultades en las relaciones de convivencia, paterno-filiales, de pareja, con familia extensa. Necesidad de información sobre prestaciones sociales. Dirección General de Política Social y Familia

33 ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 ¿Qué nuevas/s necesidades sociales has detectado en los últimos años? (I) Escasez de ingresos económicos y de empleo. Carencia total de recursos para subsistir. Necesidad de vivienda, por deficiencias, por pérdida debida a impagos, desahucios… Aumento de población extranjera con escasas posibilidades de integración laboral y social. Abandono y desatención de mayores solos, sin hijos ni familiares en el municipio, con desapego de los hijos que se marcharon hace años. Abandono y escasa atención a enfermos mentales y personas con discapacidad. Conflictos relacionales en la familia. Dirección General de Política Social y Familia

34 ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 ¿Qué nuevas/s necesidades sociales has detectado en los últimos años? (II) Aumento del absentismo escolar y desmotivación de la población infantil y juvenil por la formación. Familias normalizadas que como consecuencia de la pérdida de trabajo, se ven abocadas a situaciones de sobreendeudamiento y en procesos de desahucio de la vivienda habitual. Sin que exista otra problemática (médica, adicciones, minusvalías…) más que la pérdida de trabajo e ingresos. Personas y familias normalizadas con baja formación y cualificación profesional, desempleadas y con escasas posibilidades de empleabilidad. Población inmigrante, sin trabajo y sin recursos. Dirección General de Política Social y Familia

35 ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 ¿Qué programa/s de intervención consideras necesario implantar y/o reforzar en la zona del Servicio Social de Base? (I) Reforzar los Programas de Familia: con más personal y nuevos perfiles (sin excluir al Trabajador/a Social, con la excusa de que ya hay uno/a en el SSB) Recoger en la legislación ratios mínimas de profesional por número de familias (igual que en el sistema educativo según las edades de los menores en el aula se establece un número de alumnos por profesor) Por ejemplo: un trabajador social por cada 20 familias de intervención, un psicólogo, educador social por cada 30 o 40 También habría que tener en cuenta otras variables, como dispersión geográfica, población total, total de familias con menores en riesgo… Programa de atención jurídica y psicológica a personas y familias en situaciones de relaciones conflictivas, violencia de género, violencia intergeneracional, malos tratos… Reforzar la prestación básica de Animación Comunitaria. Dirección General de Política Social y Familia

36 ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 ¿Qué programa/s de intervención consideras necesario implantar y/o reforzar en la zona del Servicio Social de Base? (II) Programas de apoyo psico-social y de acompañamiento a desempleados: jóvenes, mayores, mujeres, parados de larga evolución… Programas de Inserción Social, coordinados e implementados desde el territorio, conjuntamente con otros profesionales: ADL, SSB, formadores ocupacionales, planes de formación, otros programas… [Programa de Atención a] Inmigrantes en las localidades que haga falta. Más que programas específicos, quizás haya que incluir: Equipos técnicos por zonas de atención. Igual que existen los SSB y se atienden a toda la población en general, deberían estar dentro del servicio no sólo los Trabajadores Sociales sino también otros profesionales del área social que no sólo se dedicaran a poner en marcha un programa específico sino actuaciones con la población en general consiguiendo así, abaratar costes y ganar a su vez calidad y eficacia en los servicios. Dirección General de Política Social y Familia

37 ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 PRINCIPALES ASPECTOS/TEMAS QUE DEBERÍA ABORDAR LA NUEVA LEY DE SERVICIOS SOCIALES DE EXTREMADURA (I) Dependencia orgánica única de los SSB, que garantice la uniformidad de prestaciones y servicios en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, para que quede de una vez por todas, reflejada una estructura vertebrada de los SS.SS. Cartera de SS.SS., así como un mapa de SS.SS y memoria económica. Que recoja en el articulado la financiación estable de los Servicios Sociales Básicos y/o de atención primaria. Sin financiación, la Ley es papel mojado, una mera declaración de buenas intenciones. Obligatoriedad de prestar, por parte de los Poderes Públicos, una ATENCIÓN SOCIAL BÁSICA DE CALIDAD. Para y por ello, se han de establecer las dotaciones y condiciones mínimas de los SSB. Incluir la Dependencia y la futura Ley de Rentas Mínimas, en la Ley de SS.SS. Dirección General de Política Social y Familia

38 ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 PRINCIPALES ASPECTOS/TEMAS QUE DEBERÍA ABORDAR LA NUEVA LEY DE SERVICIOS SOCIALES DE EXTREMADURA (II) Creación de Centros de SS.SS. comarcales y la articulación de todas la políticas sociales locales/territoriales, en torno a dichos Centros. Podría incluir a uno o varios SSB, P.F, Equipos de Valoración de Dependencia, ADL, Oficinas de Igualdad, Puntos de atención psico-social, Programas de Exclusión, Drogodependencias, Psicólogos, Educadores Sociales, Asesores jurídicos, sociólogo… Poseer plena autonomía en cuanto a nuestra labor técnica con el respaldo legal suficiente para poder actuar con independencia conforme al ordenamiento jurídico y las normas de política social. Colocación del Trabajador social del servicio social de base como profesional de referencia para las actuaciones en intervención social. Dirección General de Política Social y Familia

39 ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 PRINCIPALES ASPECTOS/TEMAS QUE DEBERÍA ABORDAR LA NUEVA LEY DE SERVICIOS SOCIALES DE EXTREMADURA (III) Sistemas de evaluación de la calidad y de registro de datos, obligatorios. Relaciones entre servicios básicos y especializados. Uniformidad en la cobertura social y de prestaciones. Inclusión del sistema de la dependencia en el ámbito de los servicios sociales. Derechos y deberes sociales de los ciudadanos. Dependencia laboral única. Independencia técnica y respaldo legal para poder actuar con independencia conforma al ordenamiento jurídico y las normas de política social. Nueva estructura de la ayuda a domicilio en concordancia a las nuevas prestaciones de la dependencia y los nuevos escenarios demográficos sociales y económicos. Nivel mínimo de atención en todo el territorio. Dirección General de Política Social y Familia

40 ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 PRINCIPALES ASPECTOS/TEMAS QUE DEBERÍA ABORDAR LA NUEVA LEY DE RENTAS MÍNIMAS DE INSERCIÓN DE EXTREMADURA (I): Derecho subjetivo de ciudadanía. Filosofía y definición de la RMI. Definición. Requisitos de acceso. Plazos de concesión. Contraprestaciones Cuantías. Causas de extinción. Incompatibilidades. Supervisión de casos y evaluación periódica. Rentas mínimas de inserción como derecho, no sujetas a disponibilidad de recursos de la administración. [En las encuestas esta aportación está recogida dentro del apartado de Principales aspectos/temas que debería abordar la Nueva Ley de Servicios Sociales de Extremadura, pero es adecuado incluirla aquí] Dirección General de Política Social y Familia

41 ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 PRINCIPALES ASPECTOS/TEMAS QUE DEBERÍA ABORDAR LA NUEVA LEY DE RENTAS MÍNIMAS DE INSERCIÓN DE EXTREMADURA (II): Asegurar unos ingresos mínimos a personas y/o unidades familiares, pero con contraprestación. Que la puesta en marcha del Salario Social y/ o Renta Mínima de Inserción, no quede en un mero recurso económico, sino que aporte nuevos recursos humanos y técnicos, para trabajar con las familias. Los perceptores del salario social, en muchos casos, ya lo eran o son de otras prestaciones o servicios, por lo que la intervención social no es novedosa, pero sí ha de ser diferente. Son necesario Proyectos de Innovación desde los Servicios Sociales Comunitarios: la inserción social no se consigue por la mera aplicación de salarios sociales, que puede quedar reducido a mero recurso económico. El contenido básico de la intervención de los SSB, no es tramitar prestaciones, aunque sea lo que se vea o quiera verse, sino que la prestación más importante, es la prestación de trabajo social, el trabajo con las personas. Dirección General de Política Social y Familia

42 ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 PRINCIPALES ASPECTOS/TEMAS QUE DEBERÍA ABORDAR LA NUEVA LEY DE RENTAS MÍNIMAS DE INSERCIÓN DE EXTREMADURA (III): Resolver las ayudas en un plazo máximo de 2 meses como prioritario. Crear un salario de ingresos mínimos familiar para aquellas personas mayores de 52 años que por sus limitaciones grado de discapacidad inferior al 65% e imposible la inserción laboral) no pueden acceder a un recurso económico estable. Teniendo en cuenta la situación socio económica actual , que los nuevos usuarios de Servicios Sociales (desempleados que perciben Subsidio, trabajos eventuales, etc.) que superan los límites económicos, puedan acceder a las ayudas y subsistir. Son los nuevos excluidos. Que los Informes Sociales sean vinculantes. Que la resolución incluya en su contenido la propuesta técnica y la justificación. Dar acceso a ayudas extraordinarias a personas con pensiones públicas (PNC, invalidez total, orfandad) cuyas cuantías son muy bajas y apenas cubren las necesidades básicas. Dirección General de Política Social y Familia

43 ENCUESTA A TRABAJADORES/AS SOCIALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 2012 PRINCIPALES ASPECTOS/TEMAS QUE DEBERÍA ABORDAR LA NUEVA LEY DE RENTAS MÍNIMAS DE INSERCIÓN DE EXTREMADURA (IV): Disminuir la documentación. Compartir la información entre administraciones con la autorización del solicitante. Actualmente se firman estas autorizaciones, no se mandan los certificados o documentación, y luego le son requeridos, retrasando el expediente innecesariamente. Si para el copago farmacéutico es posible cruzar datos con Hacienda también debería serlo para facilitarle trámites burocráticos a los ciudadanos. Mayor peso de las circunstancias sociales. Elaboramos los informes sociales de forma concienzuda para ver que finalmente solo se estudian a fondo los certificados aportados y se miran al detalle los ingresos obtenidos, sin importar las circunstancias extraordinarias del caso, es decir que se resolverían de la misma manera sin el informe social. Obligaciones de los beneficiarios encaminadas a resolver la situación por la que se encuentra en su situación de inserción, que en determinados casos será de carácter laboral en otros casos de tipo social y en muchos no imputables al solicitante sino a las circunstancias sociales generales. Dirección General de Política Social y Familia


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