La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRACION SENSORIAL. INTEGRACION SENSORIAL INTEGRACION SENSORIAL La Integración Sensorial es una metodología que usamos los terapeutas ocupacionales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRACION SENSORIAL. INTEGRACION SENSORIAL INTEGRACION SENSORIAL La Integración Sensorial es una metodología que usamos los terapeutas ocupacionales."— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRACION SENSORIAL

2 INTEGRACION SENSORIAL INTEGRACION SENSORIAL La Integración Sensorial es una metodología que usamos los terapeutas ocupacionales para estimular el desarrollo natural de las sensaciones, el cual se inicia en el momento de la gestación y debería culminar entre los 7 ú 8 años de vida del niño, estando ahí el niño preparado para asumir actividades académicas más complejas ( lecto- escritura) y responder a situaciones físicamente competitivas. La Integración Sensorial es una metodología que usamos los terapeutas ocupacionales para estimular el desarrollo natural de las sensaciones, el cual se inicia en el momento de la gestación y debería culminar entre los 7 ú 8 años de vida del niño, estando ahí el niño preparado para asumir actividades académicas más complejas ( lecto- escritura) y responder a situaciones físicamente competitivas.

3 INTEGRACION SENSORIAL INTEGRACION SENSORIAL Los sistemas sensoriales del sistema nervioso operan para establecer un balance en el niño. Los sistemas sensoriales del sistema nervioso operan para establecer un balance en el niño. Los sentidos nos dan información acerca del mundo. Los sentidos nos dan información acerca del mundo. Sin la habilidad de ver, oír, tocar, oler y gustar viviríamos aislados Sin la habilidad de ver, oír, tocar, oler y gustar viviríamos aislados siendo incapaces de sentir y también de pensar, porque nos faltarían las experiencias con las cuales desarrollamos las ideas. siendo incapaces de sentir y también de pensar, porque nos faltarían las experiencias con las cuales desarrollamos las ideas.

4 INTEGRACION SENSORIAL Además de estos sentidos tenemos los sentidos del cuerpo: Además de estos sentidos tenemos los sentidos del cuerpo:  El sistema vestibular ; que es sensible a la gravedad y al movimiento y ejerce influencia sobre el tono muscular, el balance y el despertar;  El sistema Propioceptivo : que provee la conciencia del movimiento y la posición del cuerpo en el espacio, influyendo en el control motor y esquema corporal Estos sistemas gobiernan nuestra habilidad para sentirnos seguros de nuestro cuerpo en el espacio, para sentir donde termina el “Yo” y dónde comienza el mundo. Estos sistemas gobiernan nuestra habilidad para sentirnos seguros de nuestro cuerpo en el espacio, para sentir donde termina el “Yo” y dónde comienza el mundo.

5 INTEGRACION SENSORIAL Si un niño no percibe las sensaciones en forma adecuada, compensará su hipo- o hiper-actividad, evitando ciertas sensaciones o buscándolas en demasía., como una forma de auto- regularse. Si un niño no percibe las sensaciones en forma adecuada, compensará su hipo- o hiper-actividad, evitando ciertas sensaciones o buscándolas en demasía., como una forma de auto- regularse.

6 INTEGRACION SENSORIAL Una Disfunción Sensorio Integrativa es la inhabilidad del cerebro para: Una Disfunción Sensorio Integrativa es la inhabilidad del cerebro para: recordar recordar filtrar filtrar organizar organizar procesar procesar y dar una respuesta adaptativa. y dar una respuesta adaptativa.

7 INTEGRACION SENSORIAL Los trastornos que se ven incrementados en esta última década son:  Torpeza motora,  hipotonía muscular,  problemas músculo esqueléticos,  sobrepeso,  sobrepeso,  trastornos en el habla y lenguaje,  déficit de atención con concentración,  síndrome de hiperactividad,  síndrome de hiperactividad,  dificultades cognitivas,  problemas socio emocionales y de autocontrol.

8 INTEGRACION SENSORIAL El desconocimiento del desarrollo de las sensaciones en el ser humano nos lleva a no analizar adecuadamente conductas que vemos, diagnosticándolas de origen psicológico. El desconocimiento del desarrollo de las sensaciones en el ser humano nos lleva a no analizar adecuadamente conductas que vemos, diagnosticándolas de origen psicológico.

9 INTEGRACION SENSORIAL De observar alguna de estas dificultades de adaptabilidad De observar alguna de estas dificultades de adaptabilidad Solicita una evaluación en la especialidad de Terapia ocupacional. Solicita una evaluación en la especialidad de Terapia ocupacional.


Descargar ppt "INTEGRACION SENSORIAL. INTEGRACION SENSORIAL INTEGRACION SENSORIAL La Integración Sensorial es una metodología que usamos los terapeutas ocupacionales."

Presentaciones similares


Anuncios Google