La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Andreína Martínez Santiso  Amarelis Vásquez Salazar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Andreína Martínez Santiso  Amarelis Vásquez Salazar."— Transcripción de la presentación:

1  Andreína Martínez Santiso  Amarelis Vásquez Salazar

2  Los primeros sitios web ofrecían a los internautas información elaborada básicamente por especialistas  En esa etapa se presentaban a los usuarios textos largos acompañados de escasas imágenes

3  Con el tiempo y la evolución de los navegadores, mejoró el diseño y la presentación de las web  Los textos no solo eran acompañados por imágenes. Los usuarios tenían acceso a gráficos sencillos, sonidos y video. Seguían siendo simples consumidores de información

4  La evolución tecnológica y la velocidad alcanzada por la WWW posibilita la incorporación de otros elementos que dinamizan los contenidos: infografías animadas, videos, juegos y flash, entre otros  A la par, aparecen las herramientas que facilitan la participación activa de los usuarios en la producción de contenidos y el intercambio de información en tiempo real

5 Usuarios participativos Interactividad (Redes sociales) Webactores Sobreabundancia de información Infoxicación

6  Narrar con medios digitales, electrónicos y multimedia, contando con la interacción de los usuarios

7  “Tenemos más información de la que podemos manejar”, según el consultor de empresas español Alfons Cornella

8  “El más nimio acontecimiento desata un mar de notas, artículos, fotos, videos, foros de discusión y adaptaciones que a cualquiera abruma”, dice el experto en nuevas tecnologías francés Francis Pisani

9  Las redes sociales y sus herramientas impulsan la nueva lógica: Twitter, Facebook, Youtube, Flickr, Instagram, Linkedin y Foursquare, así como blogs y lectores de feeds

10  Según expertos, en un futuro próximo el contenido de la web se duplicará cada 72 horas

11  “El análisis de un algoritmo ya no será suficiente para satisfacer la curiosidad y la necesidad de la gente por los contenidos de calidad. Es necesaria una nueva forma de filtrar y dar sentido a todo contenido creado por los demás”, advierte Rohit Bhargava, especialista en marketing digital

12 Alguien que continuamente encuentra, agrupa, organiza y comparte los mejores y más relevantes contenidos acerca de un tema específico online Curador De contenidos

13  “ El curador es el editor que elige no solo artículos, sino los tweets, fragmentos, fotografías o videos de mayor sentido. Un papel que cualquiera puede ejecutar, no nada más los periodistas”, asegura Francis Pisani

14  “La curaduría de contenidos es una labor editorial que requiere criterios estrictos de VERIFICACIÓN de la información y trabajo de reportería. La labor del periodista actual es dar orden a los contenidos que ya se elaboran en los flujos, más que producir interpretaciones”, opina la periodista colombiana Olga Lucía Lozano

15  La figura del curador da una nueva dimensión a la narrativa digital al identificar, organizar, añadir valor y compartir los contenidos que hacen circular otros actores en la red: desde especialistas, medios de comunicación y periodistas, hasta los usuarios comunes

16  Storify (http://storify.com)  Storyful (http://storyful.com  Pinterest (http://pinterest.com)  Paper.li (http://paper.li.com)  Scoop.it (http://scoop.it.com)  Delicious (http://delicious.com)

17  Los periódicos Huffington Post y The New York Times mezclan su contenido original con el de terceros  Diarios como El Tiempo de Colombia, El País de España y El Universal de Venezuela, así como la revista Time de Estados Unidos, han empezado a presentar sus contenidos a través de Storify y Pinterest

18

19

20

21

22

23  La curaduría de contenidos es una gran oportunidad para los periodistas pues estamos entrenados profesionalmente para buscar, contextualizar y jerarquizar información

24  1. Es importante conocer quién se va a beneficiar de una selección. Un periodista especializado tendrá las cosas más fáciles.  2. ¿Por qué debemos hacerlo? Es parte de nuestro trabajo, es el “ADN del periodismo”: añadir contexto a la información que producimos, verificamos y compartimos.

25  3. No es suficiente hacer algunos clics para mostrar contenido. Debes leer la información que encontraste, buscar el ángulo que tiene más relevancia del tema que estás cubriendo, buscar más datos y añadir un valor. Debes ordenar la información para que tenga sentido para tu audiencia.

26  4. Para encontrar el tema debes tener un enfoque editorial, que se relacione a tu audiencia y a la coyuntura. Puedes hacer una lista de las áreas que te atraen y determinar las herramientas que te servirán. “Crea historias que crees que deban ser compartida”, se advierte.

27  5. También puedes invitar a especialistas para que contribuyan con tu nota.  6. Añade etiquetas y organiza bien los documentos para que puedas hallar la información en alguna otra oportunidad.  7. Si te comprometes en actualizar una selección sobre un determinado tema, no lo abandones.

28  8. Con la tecnología existente, no solo tienes que añadir contenido en la web: busca datos de la forma tradicional. “Haz llamadas, toca puertas, haz guardia y sigue a personas para conseguir declaraciones o nuevos ángulos de una noticia”, se añade.  (Tomado del blog Clases de Periodismo/ http://www.clasesdeperiodismo.com)

29  Cañellas, Alicia: Gestión del conocimiento: La figura de los curadores contra la infoxicación (http://manuelgross.bligoo.com/20110915-gestion-del- conocimiento-la-figura-de-los-curadores-de-contenidos-contra- la-infoxicacion)http://manuelgross.bligoo.com/20110915-gestion-del- conocimiento-la-figura-de-los-curadores-de-contenidos-contra- la-infoxicacion  Esteban, Chiqui: Nuevos formatos, nuevas narrativas (http://bloc.escacc.cat/2011/03/nuevos-formatos-nuevas- narrativas)http://bloc.escacc.cat/2011/03/nuevos-formatos-nuevas- narrativas  Karbasova, Natalia: Curador de contenido: ¿la nueva función del periodista? (http://blogs.dw-akademie.de/america-latina/?p=3331)http://blogs.dw-akademie.de/america-latina/?p=3331

30  Lombarda, Elia: El curador de contenido online. La nueva profesión para construir visibilidad, autoridad y valor (http://manuelgross.bligoo.com/content/view/799304/El- curador-de-contenidos-online-La-nueva-profesion-para- construir-visibilidad-autoridad-y-valor.html)http://manuelgross.bligoo.com/content/view/799304/El- curador-de-contenidos-online-La-nueva-profesion-para- construir-visibilidad-autoridad-y-valor.html  López, Álvaro: Periodistas, ¿Curadores de contenido en las redes sociales? http://www.prnoticias.com/index.php/periodismo/1134- reportajes-pr/20110207-periodistas-icuradores-de-contenido- en-las-redes-sociales http://www.prnoticias.com/index.php/periodismo/1134- reportajes-pr/20110207-periodistas-icuradores-de-contenido- en-las-redes-sociales  Lloret Romero,Nuria y Canet Centellas, Fernando: Nuevos escenarios, nuevas formas de expresión narrativa: La Web 2.0 y el lenguaje audiovisual (http://www.upf.edu/hipertextnet)http://www.upf.edu/hipertextnet

31  Posani, Francis: La curaduría de contenidos en el mundo digital (http://www.clarin.com/opinion/curaduria-contenidos-mundo- digital_0_500949999.html)http://www.clarin.com/opinion/curaduria-contenidos-mundo- digital_0_500949999.html  Sánchez, Caballero: Nuevas narrativas, nuevos lectores (http://coitt.es/res/revistas/04b%20Nuevas%20narrativas.pdf)http://coitt.es/res/revistas/04b%20Nuevas%20narrativas.pdf  Vargas, Esther: 10 claves sobre la curaduría de contenido (http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/08/22/10-claves- sobre-la-curaduria-de-contenido)http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/08/22/10-claves- sobre-la-curaduria-de-contenido  Vargas, Esther: Storyful versus Storify (http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/06/22/storyful- versus-storify) http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/06/22/storyful- versus-storify


Descargar ppt " Andreína Martínez Santiso  Amarelis Vásquez Salazar."

Presentaciones similares


Anuncios Google