La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA LOS MAYORES EN LA SOCIEDAD PERCEPCIONES ACTITUDES Y EXPECTATIVAS DE LAS PERSONAS MAYORES EN ARGENTINA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA LOS MAYORES EN LA SOCIEDAD PERCEPCIONES ACTITUDES Y EXPECTATIVAS DE LAS PERSONAS MAYORES EN ARGENTINA."— Transcripción de la presentación:

1 FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA LOS MAYORES EN LA SOCIEDAD PERCEPCIONES ACTITUDES Y EXPECTATIVAS DE LAS PERSONAS MAYORES EN ARGENTINA

2 FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA Los mayores entre 60 y 74 resultan ser el 75 % del total. Un 12 % son mayores de 80 años

3 FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA El 60 % son mujeres El 75 % de los varones son casados, y lo son sólo el 40 % de las mujeres.

4 FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA JUBILACION La mitad se jubiló hace 10 años. El 2,5% lleva 30 años. El 33 % está entre 11 y 20 años.

5 FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA JUBILACION Las dos terceras partes deseaban jubilarse. Las mujeres en un 75 % para volver a ocuparse de sus hogares. Los que fueron obligados a jubilarse contra su voluntad, el 40%, padecieron una crisis. Los que lo eligieron se sintieron felices

6 FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA JUBILACION Casi la mitad de los que no querían retirarse dieron como motivo “ que les gustaba lo que hacían y querían permanecer activos.” Las tareas mas predominantes luego de retirarse son tareas en el hogar En los niveles económicos más altos, aumentan las actividades de participación social. En los niveles más bajos, realizan tareas en el hogar por carecer de recursos económicos.

7 FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA Las actividades de tiempo libre 1. Escuchar música 2- Reunirse con fliares o amigos. 3- Pasear o caminar al aire libre, leer, o ir a un culto religioso. 4- Un segundo grupo de actividades son: turismo, juegos de mesa, ir a un centro de jubilados, visitar museos o exposiciones.

8 FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA Una cuarta parte de la muestra pasa su vida solo la mayor parte del tiempo Casi las tres cuartas partes se sintió alguna vez triste o deprimido. Los motivos son el recuerdo de seres queridos la soledad es mas frecuente en las mujeres y los viejos-viejos (+ de 75) El mayor grado de ayuda frente a los problemas lo reciben de la familia.

9 FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA Mas de las dos terceras partes de la muestra NO TIENE PROYECTOS Entre los que tienen proyectos el primer lugar lo ocupan los viajes y luego las actividades comunitarias.

10 FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA Respecto al lugar que le gustaría ocupar como persona mayor en la sociedad, casi la mitad de la muestra no visualiza ningún lugar que pudiera ocupar en la sociedad como persona mayor. El resto se divide entre: 1- Ser reconocido y respetado 2- Ayudar a los demás, ser útil 3- Poder disfrutar de la familia.

11 FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA La mayoría recurre a su familia cuando tiene algún problema económico. Más las mujeres que los hombres, y más los de nivel socioeconómico más bajo A quién recurre cuando lo maltratan, casi las tres cuartas partes contestan que no tienen esos problemas.

12 FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA Participan en centros de jubilados, organizaciones o clubes, la tercera parte La mitad dice no haber concurrido nunca Los niveles más bajos van a centros de jubilados, y los más altos a clubes o actividades académicas. Un 10 % forma parte de la conducción Un 40 % va de vez en cuando

13 FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA Las mujeres son mayoría en la participación activa pero los hombres tienen superioridad numérica en la conducción.

14 FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA Por qué no concurren: 20%. Impedimento por salud o falta de recursos El resto es por decisión de no hacerlo. Un 5% es porque no quiere juntarse con viejos.

15 FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA Qué los preocupa como grupo de edad 1 - Casi la mitad: falta de dinero y de trabajo 2 - La salud y el deterioro físico 3 - La falta de respeto 4 - La soledad 5 - La falta de reconocimiento

16 FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA En que se encuentra en falta la sociedad con los mayores Falta de respeto Falta de ayuda económica Falta de atención a sus necesidades Falta de solidaridad

17 FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA EMPODERAMIENTO El planteo de la integración social se funda en el empoderamiento de las personas mayores. Hay un criterio de lo social que señala las reivindicaciones de las minorías y una serie de concepciones de bienestar social basado en el acceso al desarrollo.

18 FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA Guillemard produjo en los años sesenta en Francia la noción de Tercera Edad como un tercer momento en la vida para realizar nuevos proyectos. Se va conformando una nueva identidad de viejo que pone en duda aquellas asociadas sólo a lo familiar, abriendo la posibilidad de lo que se conoce como envejecimiento positivo, exitoso o activo.

19 FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA Reunión de Expertos en Redes de Apoyo Social de Personas Mayores –Chile 2002 “ Fortalecer las redes de apoyo social de las personas mayores para mejorar su calidad de vida y potenciar su desarrollo como sujetos de derechos".

20 FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA Personas mayores como sujetos de derechos: referido al respeto y garantía de la titularidad de derechos individuales y de grupo de las personas mayores; esta concepción implica también responsabilidades y deberes con su generación y con el conjunto de la sociedad

21 FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA Independencia y autonomía, entendida como la capacidad de las personas mayores de desarrollar y mantener capacidades (económicas, físicas y otras) que les permitan decidir y controlar su vida y su destino

22 FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA Integralidad de las personas mayores y de sus contextos, entendida como una concepción holística de la persona mayor como ser humano integral, con características diversas y por lo tanto necesidades distintas. Implica no sólo reconocer las dimensiones social, cultural, histórica y biomédica de la vejez y del envejecimiento sino también el reconocimiento de las relaciones de interdependencia de las personas mayores con su contexto familiar, comunitario y social.

23 FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA Enfoque del ciclo de vida y visión prospectiva, referido a la articulación directa de la vejez con otras etapas previas de la vida, tomando en cuenta las especificidades de género. Requiere una visión de largo plazo que concibe al envejecimiento como un proceso y no sólo como una etapa de la vida y en este contexto, toman sentido las acciones para fomentar la solidaridad y el intercambio intergeneracional

24 FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA Complementariedad de las acciones a nivel nacional, regional y local, referido a la necesidad de enlace y coordinación entre distintos ámbitos de intervención de las acciones dirigidas a las personas mayores.

25 FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA Área 1: Personas mayores como sujetos de derechos Area 2: Disponibilidad de los sistemas de apoyo social de las personas mayores Area 3: Igualdad de los sistemas de apoyo social de las personas mayores Área 4: Mecanismos de seguimiento

26 FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA "habilitar a las personas mayores como sujetos de derechos y promover el reconocimiento de su contribución a la sociedad", para lo cual se plantean las siguientes estrategias: - creación de condiciones favorables para el empoderamiento de las personas mayores - promoción de la asociatividad y participación de las personas mayores - promoción de la solidaridad intergeneracional. Area 1

27 FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA Area 2 Aumentar la disponibilidad de los sistemas de apoyo social de las personas mayores y considera las siguientes estrategias: Desarrollo de iniciativas para la complementariedad de los sistemas formales e informales de apoyo Creación de entornos favorables que permitan la sostenibilidad de los sistemas de apoyo social de las personas mayores Adecuación de los sistemas de apoyo a las necesidades de las personas mayores.

28 FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA Area 3 Disminuir las desigualdades de los sistemas de apoyo social de las personas mayores" y las estrategias consideradas son: Reducción de las diferencias de acceso y beneficio de las fuentes formales e informales de apoyo Desarrollo de un papel proactivo del estado en la disminución de las desigualdades de apoyo social.

29 FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA Area 4 Desarrollar mecanismos de seguimiento para la implementación de estas recomendaciones y se propone como estrategia el "desarrollo de indicadores y fuentes apropiadas de medición sobre redes de apoyo social de personas mayores”.


Descargar ppt "FUNDACION BARCELO. FACULTAD DE MEDICINA LOS MAYORES EN LA SOCIEDAD PERCEPCIONES ACTITUDES Y EXPECTATIVAS DE LAS PERSONAS MAYORES EN ARGENTINA."

Presentaciones similares


Anuncios Google