La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación Sanitaria Intercultural

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación Sanitaria Intercultural"— Transcripción de la presentación:

1 Educación Sanitaria Intercultural
Modulo 4: Diseño y validación de materiales educativos y comunicacionales

2 Objetivo de aprendizaje
Los participantes contarán con los criterios e instrumentos básicos para diseñar y validar materiales educativos y comunicacionales

3 Procesos vs Materiales

4 I – E - C INFORMACION Propósito Canal Público Competencias
Crear un clima propicio - Divulgar conocimientos - Forjar actitudes Propósito Canal Público Competencias Medios de contacto impersonal, masivo, a distancia, teléfonos, correo General, líderes de opinión Periodismo, publicidad, relaciones públicas, encuestas de opinión

5 Impartir orientaciones y destrezas
I – E - C EDUCACIÓN Impartir orientaciones y destrezas Propósito Canal Público Competencias Recursos de contacto interpersonal, formal, presencial en aula, virtual, a distancia Maestros, estudiantes de primaria y secundaria, univer-sidades e institutos de salud. Funcionarios del sector salud Pedagogía, psicología educativa, técnicas de contacto individual, dinámicas de grupo

6 Divulgar conocimientos - Forjar actitudes – Inducir prácticas
I – E - C COMUNICACIÓN Divulgar conocimientos - Forjar actitudes – Inducir prácticas Propósito Canal Público Competencias Medios de contacto impersonal, masivo, a distancia. Recursos de contacto interpersonal y presencial fuera del aula y no formal Individuos, comunidad, grupos de interés como beneficiarios de programas. Principios de comunicación para el desarrollo. Técnicas de contacto individual, de grupo y de masas. Antropología cultural, psicología social.

7 Secuencia básica para el diseño de materiales
Se SELECIONA y ANALIZA un problema de la comunidad Se definen los OBJETIVOS, ESTRATEGIAS y MENSAJES de educación -comunicación con la comunidad Se aportan ideas sobre el TIPO DE MATERIAL APROPIADO para cumplir los objetivos Se realizan las PRIMERAS VERSIONES del material

8 Se elabora el MATERIAL FINAL y se REPRODUCE en mayor escala
Se valida el material, EL GRUPO META VALIDA, critica y aporta ideas para mejorarlo. (pre-test del material) Se elabora el MATERIAL FINAL y se REPRODUCE en mayor escala Se DISTRIBUYE y se hace un SEGUIMEINTO para conocer su aceptación y utilización

9

10 Componentes de eficacia de un material
Atracción Comprensión Involucramiento Aceptación Inducción a la acción

11 Validación La validación es una etapa del proceso de producción de materiales educativos/comunicativos. Consiste en someter a revisión los materiales previamente elaborados en el proyecto, a manera de bocetos, según criterios de forma y de contenido de información Finalidad: cerciorarnos si el discurso del proyecto está siendo “comunicado” de manera efectiva.

12 Validación Enfoques +: participativo, incluyente, socializador, motivador. Enfoques -: excesivamente dirigido, no incluye, cumplimiento de una formalidad. Se somete a prueba las ideas, la presentación, los símbolos y slogans empleados en la elaboración de estos. La validación es un proceso de aprendizaje “Todos aprendemos”

13 ¿Qué se busca con la validación?
No busca la respuesta “correcta”, sino el intercambio y la complementariedad de saberes. Debe planificarse: con quiénes, guía de preguntas, aspectos logísticos (costos), informe, discusión e incorporación de nuevos elementos a la producción.

14 ¿Qué se busca con la validación?
Dos momentos: Uno valida después de haber diseñado un piloto de radio, video, boceto o texto, desde la propuesta del especialista o técnico. Uno valida después de un proceso de creatividad con los públicos afectados o interesados en el tema. Regresa a ellos.

15 Tipos de validación Validación Técnica Validación con Población
Personal especializado Contenidos técnicos Predominen mensajes sencillos de acuerdo a normas técnicas Informe escrito Validación con Población Segmento de público Grupo representativo Se miden reacciones Permite analizar y evaluar la compatibilidad entre: Proceso creativo Planteamiento de mensaje Nivel de comprensión Aceptación Involucramiento

16 Principios para la validación
Según formato Atracción Comprensión Según contenido Involucramiento Aceptación Inducción a la acción (participación)

17 Formato y contenido igual de influyentes igual de importantes
Según CONTENIDO - Comprensión - Involucramiento - Aceptación - Inducción a la acción Según FORMATO - Atracción - Comprensión

18 Principios para la validación
De Formato: Se refiere a la manera visual o audible como se presenta el material, según la forma de presentación. Los puntos a tener en cuenta para la validación a este nivel son generalmente los siguientes: Música Color Tipo de letra Imágenes Tono del mensaje Tamaño Duración

19 Principios para la validación
De Contenido: Se refiere a cómo nuestro discurso se presenta en el material. Podemos tomar en cuenta los siguientes criterios generales para esta dimensión: Palabras entendibles Claridad en el mensaje que se emplea para una actitud favorable al bienestar del beneficiario. Sencillez y no superficialidad en el mensaje.

20 El mensaje: corazón de la comunicación
La efectividad de los materiales de comunicación, tienen su esencia en los mensajes y la forma como son presentados. A través de los mensajes debemos constatar cómo se resaltan los beneficios que los públicos obtendrán al adoptar una conducta o tecnología nueva.

21 El mensaje: corazón de la comunicación
Por ello deben ser: Comprensibles Técnicamente correctos Breves Llamativos Estandarizados Fáciles de recordar Convincentes Prácticos De importancia para la audiencia

22 Pasos sugeridos en la planificación
Extraer un segmento de población muestra del público al que queremos llegar. Seleccionar las técnicas que se utilizarán en la validación. Diseñar los instrumentos y guías para las técnicas a ser empleadas en la validación. Selección y capacitación del personal encargado de la aplicación de las técnicas programadas. Validar los instrumentos que serán empleados para el recojo de información.

23 Pasos sugeridos en la planificación
6. Realizar las coordinaciones logísticas necesarias para la puesta en marcha. Hacer la validación Codificar y analizar de datos Informe Corregir y/o incorporar los aportes al material comunicativo Sugerencia: Si hay dinero, se puede volver a validar las propuestas.

24 Análisis de materiales
¿Cuáles son los componentes de eficacia de un material educativo?

25 Afiche 1

26 Afiche 2

27 Afiche 3

28 Afiche 4

29 Afiche 5

30 Afiche 6

31 Enfoque de interculturalidad
Dibujos e imágenes Estereotipos Tokenismo ¿Quién hace qué? Autoimagen Texto y narración Conocimientos, saberes y prácticas Conflictos y resolución de problemas Roles Relaciones de género Contextos y estilos de vida Uso de las palabras


Descargar ppt "Educación Sanitaria Intercultural"

Presentaciones similares


Anuncios Google